Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

El ciclo global entra en contracción. Así lo vamos a gestionar en Gestión del Ciclo FI

ALERTA DEL RELOJ GdC CRECIMIENTO GLOBAL

Y llegó al cuadrante de Contracción. Un estado en el que se encuentra actualmente la economía global, según nuestro análisis de información adelantada de actividad. Cabe recordar que definimos Contracción como un estado donde la economía está creciendo por debajo de la media de los últimos 25 años (3% aprox.) y con una trayectoria descendente. Es un cuadrante que, históricamente, ha sido antesala de episodios de recesión, bien de tipo local (como en el 2012 con el área euro) o de alcance global (2008).

A lo largo del post analizaremos (i) las variables que han arrastrado al reloj GdC desde la Expansión (diciembre 2014) a la Contracción (agosto 2015), (ii) cómo han reaccionado los índices bursátiles ante episodios similares en el pasado y (iii) cómo vamos a encarar este escenario con Gestión del Ciclo FI.

¿POR QUÉ ESTÁ EN CONTRACCIÓN?

El tracking del crecimiento global en “tiempo real” lo hacemos a través del análisis de indicadores adelantados relacionados con (a) el ciclo de manufacturas –PMIs, nuevos pedidos / inventarios-, (b) la salud del consumidor –índices de sentimientos, masa salarial- y (c) pulso del comercio mundial –Exportaciones Corea Sur, Importaciones China, Materias Primas-.

En el siguiente gráfico está la foto de los últimos 48 meses de cada uno de los inputs. El nivel máximo que se alcanzó en ese período (extremo superior de la barra gris); el mínimo (extremo inferior) y la lectura actual (punto rojo). Hay tres indicadores que están en mínimos de los últimos 48 meses: importaciones China, exportaciones Corea del Sur y Materias Primas. Otro indicador que, no está en mínimos, pero sí por debajo de 0: el ratio nuevos pedidos / inventarios. Un indicador que está en 0 y en el medio del rango de los últimos 48 meses: PMI Top 5. Pero en la medida que el ratio anterior (nuevos pedidos) adelanta al PMI podríamos ver una recaída de estos últimos en los próximos meses. Y, por último, dos indicadores que están en la parte alta del rango, que son los relacionados con el consumidor (índices de confianza y masa salarial).

Por lo tanto, la entrada en el cuadrante de Contracción tiene en el frente emergente el principal lastre. Un foco de inestabilidad que está empezando a contaminar a las áreas relacionadas con el ciclo de manufacturas e industrial, y que, de momento, apenas ha afectado al consumidor de EEUU, área euro o UK, entre otros.

 

 

EPISODIOS SIMILARES: 1998, 2001, 2008 Y 2012 ¿CÓMO SERÁ ESTA VEZ?

Revisamos la historia del reloj GdC buscando episodios en los que alertaba de Contracción global. Y lo que encontramos es una lectura similar a la de hoy en:

  • Agosto 1998: crisis emergentes
  • Enero 2001: burbuja.com
  • Abril 2008: la Gran Recesión
  • Abril 2012: crisis área euro
  • Agosto 2015: ¿China hard landing?

También analizamos la evolución del MSCI world en los 12 meses siguientes a una alerta de Contracción en GdC Ciclo Global. Destacamos:

  • Se observa un comportamiento muy similar en los 4 primeros meses, con caídas del 10/15% en todos los episodios (ver gráfico inferior).
  • En dos ocasiones (1998 y 2012) el MSCI world acabó cotizando un +14% por encima de los niveles en los que el reloj GdC Global alertó de Contracción.
  • Y en dos ocasiones (2001 y 2008) el MSCI world llegó a perder entre un 30% y un 50% de su valor en los 12 meses siguientes.
  • La diferencia entre una senda alcista o bajista +12meses después de una alerta depende de (i) recesión local o global (1998 vs 2008) y (ii) valoraciones racionales o irracionales (2001 vs 2012).

 

 

ASÍ LO VAMOS A GESTIONAR EN GESTIÓN DEL CICLO FI

Diversificar la cartera entre diferentes fuentes de rentabilidad (control del riesgo) y adaptar los pesos de cada activo en función de la posición en el ciclo y las valoraciones relativas (captura de performance) son los dos pilares de la estrategia de Gestión del Ciclo FI. A destacar del entorno actual:

  • La entrada en Contracción del ciclo global nos lleva a mantener el peso de RV en rango neutral (10%-20%). Quedamos a la espera de un cambio de cuadrante o una señal completa de compra en GdC Tactical Asset Allocation para llevar al 30% la exposición a RV (como hicimos en noviembre de 2014).
  • La liquidez seguirá por encima del 35% hasta nuevo aviso. Las correlaciones entre activos de riesgo tienden a subir en estas fases de mercado. Nos gusta la descorrelación de la liquidez y mantener capacidad de compra ante eventuales episodios de pánico que podamos presenciar.
  • De momento, con la información que disponemos, nos decantamos por un perfil a 12 meses vista del MSCI world tipo 1998 o 2012. Los motivos: (i) la recesión tiene carácter local –y con acento emergente-, (ii) ausencia de valoraciones estratosféricas (año 2000) y (iii) balances del sector privado en el bloque desarrollado (sistema financiero, familias y empresas) sin las estridencias del 2006/08.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Escenarios para la RV Emergente: ¿Contracción Local o Recesión Global?
Escenarios para la RV Emergente: ¿Contracción Local o Recesión Global?
Anatomía del Ciclo Bursátil: estudio de los últimos 15 años en el Área euro
Anatomía del Ciclo Bursátil: estudio de los últimos 15 años en el Área euro
  1. #1
    03/09/15 10:49

    Un análisis muy exhaustivo, detallado y con conclusiones bien fundamentadas, felicidades. Pero me llama la atencióon el indicador que utilizan de las importaciones de China y las exportaciones de Corea del Sur. ¿Por qué estos países y no Estados Unidos o cualquier otro?

    Saludos coordiales.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN