Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Mejor empujar una bola de nieve grande

La capitalización compuesta y el “efecto bola de nieve”. Limitar las pérdidas es fundamental para que el tipo de interés compuesto funcione a pleno rendimiento, elevando la rentabilidad de la cartera a medio y largo plazo. Piensa en tu cartera como si fuera una bola de nieve que debemos empujar a lo largo de los años, a través de las montañas, con sus valles, precipicios y cuestas imposibles. El objetivo es llegar al final del camino con una bola lo más grande posible. A medida que la bola aumente de tamaño optimizaremos cada metro que avancemos, ya que al contar con una superficie mayor será más la cantidad de nieve que capturaremos en cada paso que demos. Esta es la razón por la que, si eres capaz de caer menos que el mercado en episodios de estrés, no será necesario que captures toda la subida para acumular una rentabilidad notable. Al contar con una bola de nieve mayor que el índice de referencia al final del mercado bajista, tendremos una posición de arranque muy favorable para encarar la fase alcista: una bola de nieve grande para optimizar cada metro que avancemos, ganando más y más tamaño.

Algunas reflexiones adicionales y resumen de ideas:

  • La convexidad positiva y la capitalización compuesta ayudarán a tu cartera a presentar una rentabilidad ajustada al riesgo muy notable.
  • La convexidad positiva la definimos como un cociente beta alcista / beta bajista superior a la unidad (>1). No es necesario que la cartera suba más que el mercado (beta alcista > 1) o que caiga menos que el mercado (<1). Lo relevante para la convexidad es que el ratio entre ambas sea superior a 1. Por ejemplo, una cartera con una beta alcista de 0,75 y una beta bajista de 0,5 tendrá convexidad positiva (0,75 / 0,5 = 1,5) a pesar de subir menos que el mercado en ventanas alcistas (0,75).
  • Haz lo posible por mantener una “bola de nieve grande”, por cada metro que avances verás crecer esa bola de nieve de forma exponencial. Es la “magia” de la capitalización compuesta. Básicamente consiste en dejar que un capital inicial, más los intereses que vaya generando este capital sigan creando más dinero, de forma conjunta, al aplicar el tipo de interés sobre un capital creciente en el tiempo.
  • Hay diferentes caminos para intentar hacer que una cartera tenga convexidad positiva. Ninguno de ellos es fácil ni permanente. Sobre el papel es fácil decir “comprar bajo, vender alto”, “cuando todos compran, yo vendo” o “el último euro que lo gane otro”. Pero en la vida real las fuerzas psicológicas que afectan al mercado, que son un mero reflejo de la psicología agregada de todos los inversores, son muy fuertes. Tener un plan de inversión previamente trazado, orientado a capturar el retorno a medio / largo plazo, y, sobre todo, la determinación para ejecutar ese plan sin desviarse de lo trazado inicialmente por las fuerzas “miedo / avaricia” son piezas fundamentales.
  • El tiempo es tu gran aliado y sirve para disminuir el “ruido” tan molesto del corto plazo. Trabaja con esquemas temporales de medio o largo plazo. Construir una cartera orientada a perseguir objetivos de rentabilidad a 12 meses vista es, en nuestra opinión, una pérdida de tiempo. Recomendamos trabajar con escenarios 5 – 7 años vista y establecer TAE objetivo a ese plazo para la cartera. Que sea una TAE realista, ajustada a la realidad del mercado (valoraciones, tipos de interés) y al perfil de riesgo. Sería muy poco realista pretender construir una cartera con un objetivo de rentabilidad anual del 7% a 5 años vista y encajarlo en un perfil conservador o moderado.
  • Dedica el 70% del tiempo a definir objetivos y la construcción de la cartera. El 30% restante la seguimiento de la cartera. Cuanto más tiempo le dediques a la construcción de la cartera (estudio, análisis, simulaciones, sensibilidades, etc.) mejor preparada estará para navegar por el día a día de los mercados. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontramos con inversores que dedican un 30% a la construcción y un 70% al seguimiento, incluyendo continuos ajustes del proyecto inicial. Si pretendemos cruzar el Atlántico no podemos lanzarnos con cualquier embarcación y sin haber analizado todos los escenarios y contratiempos a los que deberemos hacer frente. Si lo hacemos, tenemos muchas probabilidades de fracasar y no llegar a buen puerto (seguramente a ningún puerto, ni bueno ni malo).
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Probable o cierto?
¿Probable o cierto?
Mapa Global Crecimiento / Inflación y Temas de Inversión
Mapa Global Crecimiento / Inflación y Temas de Inversión
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #8
    Be quick or be dead
    18/11/14 18:30

    Hola bienvenido a Rankia, sería interesante ver un ejemplo, cuando te vaya bien, de lo que sería una de tus carteras modelo para hacernos una idea más allá de lo puramente conceptual de lo que estás proponiendo.

    Saludos

  2. en respuesta a Daniel Suárez
    -
    Carla Quinto
    #7
    18/11/14 09:59

    Sería estupendo!!

  3. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #6
    18/11/14 09:22

    Lo que podríamos hacer con más calma es organizar una charla en Madrid (o Valencia, Barcelona, etc) para hablar sobre gestión de fondos y cómo afrontar los próximos años.

    Podría ponerme en contacto con los gestores de otros dos fondos muy interesantes (ANNUALCYCLES, VALENTUM, además del GESTIÓN DE CICLO) y cerrar una ponencia que toque temas tan diversos como: estilo value, bottom up, análisis ciclo económico, ciclo bursátil, timing, etc

  4. en respuesta a Daniel Suárez
    -
    Carla Quinto
    #5
    18/11/14 09:15

    Me encantaría ir Daniel, pero estaremos en Bilbao organizando una conferencia. De todos modos, voy a comentarlo a ver si algún compañero está por Madrid.

    Muchas gracias!

  5. en respuesta a Daniel Suárez
    -
    #4
    17/11/14 22:50

    Pero si es este viernes ya :(
    Otra vez avisa con más tiempo. Que pena... Para la próxima.
    Gracias de todos modos.

  6. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #3
    17/11/14 22:28

    Buenas noches Kitty,

    Sí, es en Madrid.
    Viernes 21 de noviembre de 17 a 20h en Edificio Eurocentro, C/ Capitán Haya, 1 -planta 15ª-

  7. en respuesta a Daniel Suárez
    -
    #2
    17/11/14 22:18

    Buenas noches Daniel
    ¿Es en Madrid? ¿A que hora?

  8. #1
    17/11/14 22:07

    Este próximo viernes estaré dando una clase sobre Construcción de Carteras y cómo gestionamos el GESTIÓN DEL CICLO FI en la serie de cursos de noviembre de advisory GdC. Si alguien de Rankia está interesado que contacte conmigo para buscarle hueco (creo que solo quedan 5 plazas de las 25 del aula)

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN