Acceder
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica
Blog Gestión cuantitativa de carteras: De la teoría a la práctica

Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas

En esta entrada continuaremos con los conceptos básicos de diversificación, aunque nos hace falta la ayuda de unas pequeñas matemáticas, pero se entienden muy bien.

En primer lugar, necesitamos calcular la rentabilidad en bolsa de una empresa en un determinado momento, t. Es simplemente el cambio porcentual del precio respecto al periodo anterior, t-1. En términos matemáticos, la rentabilidad en el periodo t es:

Donde p denota el precio de la empresa, y d es el posible dividendo pagado en el periodo.

Estas rentabilidades se pueden calcular para todas las compañías hasta el momento, t, en el que se vaya a tomar la decisión de invertir. Pero a nosotros nos interesan las rentabilidades futuras, esto es, en periodos superiores a t. Como el futuro no lo conocemos, nos tenemos que conformar con estimar qué rentabilidades esperamos que tengan esas empresas en el futuro.

En subsiguientes entradas os comentaré más sobre este tema, pero básicamente se puede usar el análisis cuantitativo, técnico, fundamental, etc. para estimar dichas rentabilidades. Aunque he de decir aquí que las estimaciones de este tipo de análisis no suelen ser muy acertadas a lo largo del tiempo.

En el ejemplo de 4 empresas de la entrada anterior, supongamos que las rentabilidades (anuales) esperadas de estas empresas son:

 

BBVA

IBE

SAN

TEF

Rentabilidad esperada

10%

20%

15%

13%

 

Nuestro interés está sobre todo en la rentabilidad esperada de la cartera. Si invertimos lo mismo en cada una de las cuatro empresas, la rentabilidad esperada de la cartera será

En general, dados unos pesos a cada empresa w, y dadas unas rentabilidades m, la rentabilidad esperada de una cartera se calcula como:

siendo N el número de empresas en nuestra cartera. Se puede observar que cambiando los pesos de la cartera, podemos aumentar o disminuir la rentabilidad esperada de la misma (de un 10% a un 20% en nuestro ejemplo). Pero esto no es gratis: será a costa de aumentar o disminuir el riesgo de la cartera. Pero, ¿cómo se calcula este riesgo?

Markowitz observó que el riesgo de la cartera no solo depende del riesgo de cada una de las empresas asociadas, sino también de la dependencia entre ellas. El riesgo se mide a través de la volatilidad. En posteriores entradas os hablaré sobre el cálculo de las volatilidades, pero básicamente mide cuál es la oscilación de la rentabilidad de una acción respecto a su valor esperado.  

En el ejemplo que nos ocupa, supongamos que las volatilidades (anuales) de las cuatro empresas son:

 

 

BBVA

IBE

SAN

TEF

Volatilidad

22%

32%

26%

22%

 

Por ejemplo, el BBVA tiene una rentabilidad esperada del 10% junto con una volatilidad del 22%. ¿Cómo se interpreta esta volatilidad? Significa aproximadamente que, con una probabilidad del 95%, podemos llegar a ganar hasta un 46% (con muy buena suerte), pero también podemos llegar a perder hasta un 26% (con muy mala suerte).

En cuanto a la dependencia entre empresas, se mide con la correlación. Es un valor porcentual, entre -1 y 1, que es mayor cuanto mayor es la relación entre dos empresas. En entradas posteriores hablaré sobre cómo estimar estas medidas de dependencia.

En nuestro caso, estas son las correlaciones entre cada par de empresas:

 

 

BBVA

IBE

SAN

TEF

BBVA

1

0.18

0.91

0.62

IBE

0.18

1

0.14

0.33

SAN

0.91

0.14

1

0.58

TEF

0.62

0.33

0.58

1

 

Como es de esperar, se observa que las dos compañías más relacionadas son BBVA y SAN. Esta alta dependencia no nos ayudará mucho en la reducción del riesgo de nuestra cartera. Las compañías que menos relación tienen son BBVA y IBE (esto era menos evidente). Esta baja relación sí nos puede ayudar a reducir el riesgo.

Ahora ya podemos deducir el riesgo de la cartera. Simplemente tenemos que sumar las varianzas (volatilidades al cuadrado) de cada empresa ponderadas por su peso al cuadrado, así como todas las dependencias cruzadas entre pares de empresa.

O sea, para el caso sencillo de una cartera con solo dos empresas (BBVA y IBE), la varianza de la cartera será (con los datos anteriores):

donde los w muestran los pesos de la cartera en las dos empresas. El cálculo para una cartera más grande se realiza de forma similar, introduciendo todas las dependencias por parejas como en el caso anterior.

Al igual que en el caso de la rentabilidad esperada de la cartera, cambiando los pesos de la misma, podemos aumentar o disminuir el riesgo de la cartera (de un 32% a un 22% en nuestro ejemplo). Pero de nuevo: será a costa de aumentar o disminuir la rentabilidad esperada de la cartera.

Por tanto ya tenemos las ideas básicas para calcular los pesos óptimos de nuestra cartera: fijamos un nivel de riesgo de cartera, p.e. del 15%, y buscamos aquella combinación que maximiza la rentabilidad esperada de la misma. O bien, fijamos una rentabilidad esperada para la cartera, p.e. del 20%, y buscamos aquella combinación que minimiza el riesgo de la misma. Ambos enfoques son equivalentes.

En función de nuestra aversión al riesgo (riesgo máximo asumido, o bien rentabilidad mínima esperada), tendremos distintas composiciones de nuestra cartera.

Por ejemplo, un inversor muy arriesgado, elegiría esta cartera:

w = (0, 1, 0, 0)

Esto es, invertiría todo en IBE. Por el contrario, un inversor muy poco arriesgado elegiría esta cartera:

w = (0, 0, 0.05, 0.95)

Esto es, casi todo en TEF, un poco en SAN, y nada en el resto.

Para aversiones al riesgo intermedias hay una infinidad de combinaciones óptimas posibles. Pero siempre subyace la misma idea: si queremos una cartera con una alta rentabilidad esperada será a costa de asumir un mayor riesgo.

Bueno, hasta aquí la teoría. Ahora viene lo más importante: ¿cómo se pone esto en marcha? y ¿funciona realmente?

Sobre la primera pregunta, es complicado. Con nuestras 4 empresas, tendríamos que estimar sus 4 rentabilidades esperadas, sus 4 volatilidades, y las 6 correlaciones entre ellas. Cada uno de estos 14 parámetros es muy difícil de estimar, especialmente las rentabilidades esperadas.

Pero si quisiéramos construirnos una cartera con los 35 valores del Ibex, entonces tendríamos que estimar ¡665 parámetros! Demasiado complicado para un inversor que no quiere complicarse mucho la vida.

¿Pero qué pasa si nos animamos a intentarlo? A continuación os muestro lo que pasaría si hacemos el siguiente back-testing: cada semana t del pasado calculamos la cartera de Markowitz (para un riesgo moderado), y a la semana siguiente t+1 calculamos la rentabilidad real obtenida. Repetimos este experimento un determinado número de semanas en el pasado (p.e. un año entero).

A continuación os muestro qué hubiese pasado si en un determinado periodo anual hubiésemos invertido un euro en la cartera de Markowitz y un euro en el Ibex35.

Con el Ibex hubiésemos ganado más de un 60% en ese determinado periodo. Con la cartera de Markowitz nos hubiésemos quedado igual al finalizar el periodo: o sea, un desastre.

¿Qué ha pasado? ¿Es errónea la teoría de Markowitz? ¿Es mejor invertir en un índice, como el Ibex35, y olvidarnos de todo?

Más adelante os responderé a estas preguntas, aunque os adelanto que algo interesante se puede hacer…

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Volatilidad
  • Gestión activa
Lecturas relacionadas
El Riesgo de Estimación: ¿un nuevo riesgo?
El Riesgo de Estimación: ¿un nuevo riesgo?
El Riesgo de Estimación: las consecuencias
El Riesgo de Estimación: las consecuencias
Teoría Moderna de Carteras: La Motivación
Teoría Moderna de Carteras: La Motivación
  1. en respuesta a Degg0
    -
    #10
    26/02/11 22:21

    Gracias Degg0, muy buenas citas!

  2. en respuesta a GValueReports
    -
    #9
    26/02/11 22:20

    Hola Carvalho,

    Estoy de acuerdo en que volatilidad no es igual que riesgo. Para mi es una medida particular de riesgo.

    Sobre el Sharpe ratio (SR), aun teniendo desventajas, creo que es la mejor medida de performance de una estrategia. En todo caso, yo para evaluar prefiero utilizar dos números (riesgo y rentabilidad) en lugar de solo uno como el SR.

    Ya os comentaré sobre el cálculo de rentabilidades esperadas, son cosas muy curiosas...

    Saludos.

  3. #8
    26/02/11 20:26

    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" - A.Einstein
    Si quieres batir al mercado. No hagas lo mismo que los demás (Markowitz-CAPM)

  4. #7
    GValueReports
    26/02/11 14:29

    Hola Jnogales,

    Respecto al riesgo, estoy muy en la línea de Imarlo, pero hay que reconocerle a Sharpe el mérito de darnos un numerito a través del CAPM. Estoy deseando ver cómo calculas eso de la rentabilidad esperada....

    Saludos

  5. en respuesta a Mariodi
    -
    #6
    25/02/11 23:26

    Mariodi,

    Me alegro que tengas esos recuerdos.

    Afortunadamente, ahora es cuestión de minutos analizar el comportamiento de estrategias de inversión sofisticadas. Como dices, existen multitud de herramientas disponibles para para hacer gestión cuantitativa de carteras.

    La moraleja del blog es que hay que tener mucho cuidado con esas herramientas. La mayor parte de las veces dan lugar a comportamientos como el del gráfico final de esta entrada.

  6. #5
    25/02/11 20:04

    Que recuerdos! Todavía me acuerdo del 2004 cuando oli00 y yo, programamos unos scripts en PHP que calculaban el riesgo de una cartera con cualquier activo. Tardaba un montón, para agilizar los cálculos, lo que hacíamos era por fuerza bruta con el ordenador invertir el 1% en el primer valor, el 1% en el segundo valor y en el tercer valor el 98%. Así hasta que sácabamos todas las combinaciones. Después graficábamos y nos quedábamos con la mejor. Me aparecía como la mejor de todas Metrovacesa. Yo alucinando y me dije ni de broma voy a meter un duro ahí!! Hicimos un Markowitz de todo el mercado continuo con todas las combinaciones de cuantos valores quisieras :D. No se ande andará el código. De todas formas en el foro de x-trader hay una utilidad comentada recientemente que hace todo esto de la teoría de la cartera.

    Un saludo,

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    25/02/11 17:14

    Gracias por la indicación, te he respondido en tu blog.

  8. en respuesta a Jnogales
    -
    #3
    25/02/11 15:27

    Pues sobre lo de como estimar los flujos futuros tb estoy hablando de esto en mi blog. en este link y los siguientes repasaré tecnicas para ver los problemas de las valoraciones y sus posibles soluciones:

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/690145-dificultad-hacer-correcta-valoracion-por-fundamentales

    Un saludo

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    25/02/11 14:33

    Imarlo,

    Gracias por tus comentarios. De hecho coincido contigo en gran parte de lo que dices.

    - Sobre la base de datos, es cierto que es necesario un registro histórico sobre las empresas que compondrán la cartera. En eso se basan estas técnicas cuantitativas. La ventaja es que estas técnicas pueden ser evaluadas en distintas situaciones y en base a criterios objetivos. Otras técnicas están basadas en ciertas “visiones” de analistas por lo que no tienen ese carácter objetivo ni se pueden evaluar en distintas circunstancias.

    - Sobre el flujo de beneficios futuro. Estoy de acuerdo. Justo en la próxima entrada hablaré sobre este tema. Mi conclusión es que da un poco igual qué modelo de valoración usemos, fundamental, técnico, etc. Las estimaciones/predicciones obtenidas sobre el futuro de las empresas siempre van a ser pobres. Ya hablaré sobre cómo solucionar esto.

    - Riesgo no es lo mismo que volatilidad. Totalmente de acuerdo. De momento lo uso de forma sinónima para centrarme en lo básico. Más adelante haré una entrada sobre las distintas medidas de riesgo.

    Yo el riesgo lo veo como la percepción que tiene un individuo sobre la incertidumbre que lo rodea. Por tanto es un concepto subjetivo. Por el contrario, y una vez definido el riesgo para una determinada persona o inversor, la volatilidad se puede usar como una de las medidas de dicho riesgo. En este sentido la volatilidad es una cantidad objetiva, aunque depende de una percepción subjetiva… Y por supuesto hay otras muchas medidas de riesgo.

    Y efectivamente, lo importante es el riesgo de la cartera. Se puede medir con la volatilidad, pero también con otras medidas, de forma fiable y no muy complicada. Lo explicaré en la entrada sobre medidas de riesgo.

    Gracias de nuevo por tus comentarios y saludos.

  10. #1
    25/02/11 11:56

    Buen articulo. 3 problemas le veo:

    - Como tu dices, si quieres seguir muchas empresas necesitas saber muchisimas variables sobre volatilidades (que otro problema es calcularlas de todas las empresas) por lo que tienes que tener una base de datos importante sobre todas las empresas.
    - Estimar el flujo de beneficios futuro, aunque este problema lo tienen todos los modelos de valoracion.
    - Riesgo no es lo mismo que volatilidad. Para mi el riesgo de una empresa se mide como la suma del riesgo financiero de la empresa (nivel de deuda, ventas...) y del riesgo operativo (capacidad de aumento de ventas, de mejora de margenes, de seguir siendo rentable). Si que es verdad que normalmente las empresas menos volatiles suelen ser las que mejor se comportan a largo plazo, pero no por esto se puede concluir de que tengan un menor riesgo. Individualmente una empresa volatil puede tener menos riesgo que una empresa con baja beta. Yo la volatilidad asociada al riesgo la considero para una cartera entera, no para valores individuales, ya que individualmente mas volatilidad no tiene que ser igual a mas riesgo, pero si que es verdad que determinar un riesgo especifico en el conjunto de la cartera es muy dificil por no decir imposible sin usar la volatilidad.

    Es mi opinion. Un saludo

Sitios que sigo
Tengo otro blog (en inglés) donde recomiendo semanalmente una cartera de inversión, tanto para el mercado español como para el estadounidense. La recomendación se deriva de una implementación de estrategias de baja volatilidad, basada en técnicas estadísticas y de optimización. Puedes ver los detalles en Portfolio Management under Estimation Risk
Te puede interesar...
  1. El riesgo y los extraños dados de Warren Buffett
  2. ETFs de baja volatilidad
  3. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  4. Las carteras equiponderadas
  5. Carteras de baja volatilidad online!
  1. Las carteras de mínima varianza
  2. Diversificar: el riesgo disminuye, la rentabilidad no
  3. Las carteras equiponderadas
  4. Teoría Moderna de Carteras: un poco de Matemáticas
  5. El largo plazo: el riesgo disminuye, la rentabilidad no