Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Gestión optimizada de cartera

Tendencias: condicion necesaria

Por su importancia, escribo aquí una detallada extensión de artículo de las Tendencias  escrito en mi Blog.

Allí os hable de una de las pruebas matemáticas mas importantes sobre la inexistencia de las tendencias. Se trata de la posibilidad de generar series de precios ALEATORIAS, que básicamente tienen el mismo aspecto que las series REALES.  Lo cual es una prueba necesaria de la inexistencia de las tendencias, aunque siendo rigurosos también hay que decir que no constituye una prueba suficiente. 

El programa ejecutable os lo podéis descargar aquí.  El programa se autoejecuta, y cada vez que pulséis una tecla generará una nueva gráfica aleatoria. Para pararlo pulsáis [Ctrl]+[Pausa-Break], o lo cerráis desde el propio sistema operativo Windows.

Lo desarrollé hace unos 10 años cuando empecé a estudiar teóricamente la Bolsa (que es la razón por la que empecé a interesarme por ella, razón puramente intelectual, no crematística). En este programa veréis todas las series históricas ALEATORIAS que queráis, que es lo importante. Como previamente estudié muchas series históricas reales con este programa,  también veréis otros elementos (tendencias, canales, soportes - resistencias), que son una especie de "residuo" de mis estudios iniciales, cuando empecé a investigar, de forma matemática, los principales tópicos del Análisis Técnico. Pero habida cuenta de la absoluta inutilidad del AT, evidentemente estos elementos no tienen el más mínimo interés; lo interesante es ver simplemente el realismo de las curvas que se dibujan, difícilmente distinguibles de los históricos de cierres reales.

La esencia del programa es muy sencilla: genera aleatoriamente una volatilidad diaria del PORCENTAJE DE FLUCTUACIÓN en el entorno del 1,5 %, que es lo que en promedio sucede con las empresas del Mercado. Después, de una forma también totalmente aleatoria, el programa hace que esta fluctuación pueda ser positiva o negativa en cada sesión. Es decir, que en cada jornada, la fluctuación aleatoria (en tanto por ciento)  previamente fijada, puede ser positiva o negativa con una PROBABILIDAD del 50%.

Espero que el programa sea de vuestro interés, y os haga reflexionar, sobre todo a los recalcitrantes defensores del Análisis Técnico.

________________________________________________________________________________________

OBSERVACIÓN:

Si tenéis problemas de descarga o ejecución del programa anterior, podéis calcular los gráficos ALEATORIOS, mediante una sencilla hoja de cálculo. La fórmula (recurrente) que podéis utilizar es la siguiente: 

F(x) = F(x-1)*(1+0,05*(ALEATORIO()-0,5))

Aquí tenéis algunos de esos gráficos, generados aleatoriamente para un periodo de 5 años (1250 sesiones). Como podéis observar, aparecen todo tipo de "tendencias", incluidas agunas de muy largo plazo,... ¿¿¿ no os parece ???

 

 

 

Relacionados

Etiquetas

12 comentarios

Añadir comentario
  1. Caballero i
    #1

    Caballero i

    No se puede descargar el programa, y me gustaría echarle un vistazo.

    Me gusta
  2. Javi01
    #3

    Javi01

    en respuesta a Caballero i
    Ver mensaje de Caballero i

    Si, parece que hay problemas de descarga.
    De todas formas ya he dicho la filosofía del programa, y a pocos conocimientos de programación que tengas puedes implementarlo tu mismo muy fácilmente (incluso en una hoja de calculo). Saludos.

    Me gusta
  3. Noobato
    #4

    Noobato

    Un detalle sin ánimo de llevar la contraria:

    Por lo que sé, NINGÚN algoritmo aleatorio es tal al 100%, en ellos se pueden encontrar patrones, unos u otros dependiendo de su complejidad.

    También llega un momento en el que el algoritmo termina su ciclo, y a partir de ahí el sistema se vuelve 100% predecible.

    No dudo que se produzcan esas semejanzas aunque no haya podido bajarme el programa (de hecho yo hice algunos que podrían ser muy parecidos hace muchos años cuando aprendía a manejar el BASIC y SÉ que esas semejanzas existen), pero me parece más bien que eso es lo que le contradice, ya que si en el gráfico chartista se dan patrones semejantes a los de un sistema pseudo-aleatorio querría decir que las fluctuaciones de la bolsa no son aleatorias, sino deterministas.

    Por lo demás, y aunque aquí me estoy arriesgando a patinar ya que yo de matemáticas lo justo, si los movimientos de la bolsa fueran completamente aleatorios, a la larga (tengo entendido) tenderían a 0, o sea, que nunca se separarían demasiado de su punto de partida.

    Un saludo.

    Me gusta
  4. Javi01
    #5

    Javi01

    en respuesta a Noobato
    Ver mensaje de Noobato

    La polémica y la "contraria", si esta hecha con ánimo constructivo puede ser muy fructífera (y siempre interesante)
    ___________________________________________________________________
    11) Efectivamente el "azar" de un programa informático es determinista, sin duda. Pero a pesar de ello es un perfecto MODELO de SIMULACIÓN del azar.
    Es precisamente por ello que siempre se implementan funciones aleatorias (que en el estricto sentido determinista NO lo son, como tú muy bien dices), y poderlas utilizar en cálculos matemáticos que dependen del azar (azar puro y duro !!!).
    Lo realmente interesante (y práctico) es que este "azar simulado" de las máquinas se comporta exactamente igual que el "azar real". Si no fuera así, las FUNCIONES ALEATORIAS que inundan el ámbito informático (lenguajes de programación, hojas de cálculo, programas estadísticos y matemáticos, etc.) no tendrían ningún sentido, y en consecuencia no se utilizarían nunca.
    En fin, podría extenderme mucho sobre esta cuestión y seguramente no te quedaría ninguna duda sobre la incuestionable viabilidad de la aleatoriedad programada ("pseudo-aleatoriedad"). Una de sus más importantes manifestaciones (y aplicaciones teóricas y PRACTICAS) lo constituye el llamado "MÉTODO de MONTARLO" [http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_Montecarlo].

    Te lo diré de otra forma para explicarme mejor.
    Cuando tú simulas un Gráfico Aleatorio (con el BASIC por ejemplo), te salen gráficos muy parecidos a los reales ("las semejanzas existen", como tú mismo ya has comprobado).
    Pues bien,.... si en lugar de utilizar un programa informático para generar ese gráfico, utilizaras "el lanzamiento de una moneda", verías que los Gráficos Aleatorios obtenidos manualmente serían exactamente IGUALES QUE LOS OBTENIDOS POR EL ORDENADOR. La diferencia estaría (lógicamente) en que de esta forma ("manual") tardarías muchísimo más tiempo en obtener el gráfico (y casi seguro acabarías con una tendinitis en el dedo pulgar).
    Dicho en pocas palabras, sería totalmente imposible DISTINGUIR UN GRÁFICO "MANUAL" DE OTRO OBTENIDO POR LA COMPUTADORA.
    ___________________________________________________________________
    22)Tienes toda la razón, si la Bolsa fuera completamente aleatoria el resultado global (a muy Largo Plazo) sería CERO (es decir, los gráficos tenderían a un promedio HORIZONTAL).
    Lo que ocurre, como ya he dicho en varias ocasiones, es que la Bolsa NO ES ESTRICTAMENTE ALEATORIA.
    Existen una serie de componentes, que yo llamo de DERIVA, que hacen que la Bolsa no sea aleatoria a largo plazo. Estas "COMPONENTES" son por ejemplo, el desarrollo tecnológico, el desarrollo en la eficiencia de procesos productivos (marketing), la Inflación, etc.
    Estas "componentes" no aleatorias, como las que acabo de mencionar, generalmente lo que hacen es que el mercado incorpore más información y riqueza (a largo plazo), y en consecuencia aumente su valor y su precio (como es lógico).

    El mercado es ALEATORIO EN ESENCIA, pero además presenta un MOVIMIENTO DE DERIVA al alza, a muy largo plazo (que yo estimo entorno a un 6% - 8% anual).
    Estos dos movimientos no sólo no son incompatibles, sino que además sobreviven en perfecta armonía (se suman el uno al otro), produciendo los gráficos reales que todos conocemos (gráficos aleatorios con una paulatina TENDENCIA ASCENDENTE a largo plazo, de aproximadamente un 6% -8% anual).

    Saludos.

    Me gusta (1)
  5. Javi01
    #6

    Javi01

    en respuesta a Caballero i
    Ver mensaje de Caballero i

    Puedes generar los gráficos aleatorios en una hoja de calculo, mediante la siguiente formula recurrente:
    F(x) = F(x-1)*(1+0,05*(ALEATORIO()-0,5))

    Me gusta
  6. Buso
    #7

    Buso

    en respuesta a Noobato
    Ver mensaje de Noobato

    Saludos!

    Un poco tarde respondo. Definir una secuencia aleatoria de números es difícil. Una definición es que una secuencia aleatoria de números lo es si no hay ninguna forma más corta para describirla que reproducirla. Por ejemplo, {0, 1, 0 , 1, 0 , 1,...} no es aleatoria porque a(n) = [(-1)^n +1]/2 para n ≥ 1que es un algoritmo muy breve.

    Respecto a las secuencia pseudoaleatorias que nos proporciona un ordenador, realmente no lo son porque quien programó la función necesariamente escribió un código más o menos corto pero el usuario puede asumirla como aleatoria porque no puede predecir cuál será el siguiente núm. puesto que no sabe ni cuál es el algoritmo y aunque lo supiera no sabe qué inputs lo alimentan. Normalmente es el tiempo que lleva encendido el ordenador en tics del procesador o la hora en que se encendió en ms o μm (hh:mm:ss:μμμ o hh:mm:ss:μμμ μμμ) o la hora a la que se ejecuta la función en ms o μs...

    Me gusta
  7. Buso
    #8

    Buso

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Respecto a que los gráfico tendería a largo plazo, por ejemplo en empresas con un siglo de vida en la bolsa hay que hacer dos puntualizaciones:


    • Un proceso X puede ser aleatorio pero la esperanza de al función E(x) ≠ 0, por ejemplo la función uniforme de probabilidad en el intervalo [-4.5 , +5,5], X 0 U(-4.5 , +5,5)cuya esperanza es E(X) = +0,5

    • En el caso de la bolsa, debemos tener en cuenta todas las que han desaparecido y su valor de cotización es CERO. Esto da un sesgo al alza porque CERO es una cota inferior mientras que no la hay superior pero si confeccionáramos un índice en el que todas las empresas contizadas con anterioridad a cualquier sesión se incluyera o con su precio actual o con CERO si ya no cotizan nos sorprenderíamos y ya no creo que dijeramos que la bolsa SIEMPRE TIENDE A SUBIR. Imagina lo que pensará un pobre inversor que hubiera comprado TERRA, ASTROC, CLEOP... CERO es su valor actual.

    Me gusta
  8. Javi01
    #9

    Javi01

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    11) Efectivamente la elocución del Mercado NO es estrictamente aleatoria. Tal como menciono más arriba, existe un movimiento "de DERIVA" (que se puede estimar en aproximadamente un 8% anual), que se superpone (=solapa) con el movimiento aleatorio en perfecta armonía.
    Estos dos movimientos pueden convivir conjuntamente, y en absoluto son incompatibles. La única consecuencia (como muy bien apuntas en tu primera observación) es que la Esperanza Matemática de los precios (más exactamente de sus RETORNOS) no será CERO (como SÍ ocurriría en un movimiento estrictamente aleatorio a muy largo plazo). En la práctica se tendrá una esperanza matemática de los Retornos a muy largo plazo de aproximadamente E(X) = 8% anual.

    22) Además del movimiento de deriva, existen desgraciadamente otros elementos en el Mercado que le restan aleatoriedad. Básicamente esos elementos tienen que ver con la MANIPULACIÓN y la CORRUPCIÓN (términos que yo siempre los he englobado bajo la denominación de "MAMONEO").
    Ninguna empresa está libre del "mamoneo", y por contra, cualquier empresa puede ser eficiente y honesta (por grande o pequeña que sea). Pero dicho lo dicho, resulta que lo que ocurre habitualmente (estadísticamente) es que las empresas "SE VEN AFECTADAS POR EL MAMONEO EN PROPORCIÓN INVERSA A SU TAMAÑO (y por extensión a su Volumen de Contratación),... es decir, dicho en pocas palabras, cuanto más pequeña es una empresa ("chicharro") más susceptible es de ser "mamoneada".
    Esta es precisamente una (no la única) de las razones de peso por las que debemos EVITAR siempre los chicharros en nuestra cartera de valores (que en particular es lo que hace el Sistema SIGO con su Criterio de Calidad).
    Evidentemente nunca podremos evitar del todo la posibilidad de quiebra de una de nuestras empresas, pero si evitamos los chicharos (cuanto más "escandalosos" mejor") reduciremos a la mínima expresión ese SESGO de cotización cero que mencionas en tu segundo punto; y en consecuencia nos mantendremos muy próximos a las condiciones aleatorias ("naturales") del Mercado.
    Fíjate que si aplicas un mínimo criterio de calidad, el dramático escenario que planteas en el 2º punto es absolutamente Imposible; y lo es por la sencilla razón de que las empresas que mencionas (TERRA, ASTROC, CLEOP) son,... o mejor dicho, han sido,... TREMENDOS CHICHARROS de ESCÁNDALO !!!.

    Me gusta
  9. Buso
    #10

    Buso

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Permíteme insistir en el segundo punto:

    En el segundo punto indico que la afirmación de que la bolsa tiende a subir en plazos largos tal vez se base en la observación de índices o de empresas que ahora cotizan. Si en un plazo largo, por ejemplo un siglo, desde enero de 1916, en lugar observar índices actuales como el DJI (Dow Jones Industrial) se tomara como referencia un benchmark teórico formado por las empresas que cotizaban en bolsa en enero de 1916 o en algún momento posterior en los EUA de forma que todas ponderen igual (puesto que para el inversor particular tanto le da que, por ejemplo, Apple, Microsoft o Exxon Mobile capitalicen mucho más que Caterpillar o American Express porque su capacidad de adquisición es tan pequeña que puede destinar todo su capital a una sola de estas empresas) existan ahora o no y que a las que cotizan actualmente (aunque sea porque se han fusionado con otra o hayan sido absorbido por otra) se les asigne su precio ajustado actual y a las que han quebrado el precio de CERO, tal vez, nos sorprenderíamos y no nos atreveríamos a decir que la bolsa tiende a subir a largo plazo.

    La realidad es que los índices tienden a subir porque las empresas que peor van o no entran o salen del índice; el DJI o el Ibex tiende a subir a largo plazo, no el conjunto de todas los valores.

    Entonces, rechazo en el ejemplo de cartera (Terra, Astroc, Gowex, Cleop,..) cualquier criterio de de calidad porque esas empresas cotizaron en su día, se pudieron comprar y dejaron de cotizar pero sus acciones están en la cartera de inversores actualmente pero no se las tiene en cuenta. Hay decenas de empresas en España que han dejado de cotizar y miles en o decenas de miles en el mundo y sus acciones están en la cartera de alguien.

    En resumen, el hecho de que los índices tienden a subir en plazos temporales largos (lustros o décadas, no hace falta esperar un siglo) no permite afirmar que lo hace todo el conjunto de la bolsa. Por otra parte, utilizando un criterio de selección razonablemente exigente se puede evitar que ponderen demasiado en la cartera de cada cual empresas que van a la quiebra: selección y diversificación. Si compramos 20 buenos valores es posible que alguno quiebre, puede ser, pero no debemos esperar que lo hagan muchos.

    Me gusta
  10. Javi01
    #11

    Javi01

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Total y absolutamente de acuerdo en lo que dices, si en las rentabilidades históricas del Mercado se incluyeran las empresas que (CONSTANTEMENTE) quiebran,..."otro gallo nos cantaría" !!!. Seguramente, como muy bien tú mismo apuntas, la famosa frase de que a muy largo plazo "en la Bolsa siempre se gana" quedaría bastante en entredicho.

    En todos los Índices de Mercados, además de por otras razones (económicas, estadísticas, políticas, comerciales, etc.), se excluyen las empresas QUEBRADAS por razones obvias,..... se excluyen sencillamente "PORQUE NO EXISTEN".

    Ahora bien, dicho esto,... tan cierto es que "las empresas quebradas existen (y NO pocas)",.... como que "es muy fácil evitarlas".
    Dicho de otra forma,.... es tan fácil EVITAR las empresas que quiebran (chicharros), que podemos hacer la razonable hipótesis de trabajo de que en el Mercado no existen las quiebras,... y en consecuencia podemos utilizar los retornos del Mercado considerados oficialmente (de un 8% anual aproximadamente; PER = 15 aproximadamente).

    Tan verdad es lo amenazante y omnipresente que está el "fantasma de la quiebra", como lo FÁCIL que es librarse de él. Simplemente se trata de aplicar un mínimo criterio de criba (criterio de calidad), como por ejemplo hace el Sistema SIGO con un simple control sobre el Volumen y VOLATILIDAD de los activos.

    Si practicamos una Inversión mínimamente sensata (no tiene porque que ser muy sofisticada), es decir, si no hacemos barbaridades en Bolsa [ http://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ], es muy difícil que nos quiebre una empresa, es muy difícil que "nos estalle en las manos"; yo me atrevería a decir que prácticamente imposible.

    En definitiva, aunque existe el RIESGO de quiebra, es tan fácil librarse de él (evitar barbaridades),... o en cualquier caso MINIMIZAR sus devastadores efectos (GESTIÓN de CARTERA),... que en la práctica podemos permitirnos el lujo de ignorarlo.

    Me gusta (1)
  11. Buso
    #12

    Buso

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Sí, es sencillo evitar las empresas que quiebran; si no todas sí casi todas diversificando y aplicando un criterio de calidad sencillo pero estricto.

    Me gusta
  12. Javi01
    #13

    Javi01

    en respuesta a Buso
    Ver mensaje de Buso

    Efectivamente es muy sencillo. Prácticamente con sólo considerar la VOLATILIDAD ya podemos limitar prácticamente a CERO la posibilidad de que nos quiebre una empresa.
    Si además de la Volatilidad, tenemos en cuenta también el Volumen, pues ya casi que "lo bordamos".

    Fíjate que incluso los Índices, con todo lo rudimentarios que a veces tienen sus criterios de criba y selección, ya resultan lo suficientemente efectivos como para que casi nunca les quiebre una empresa.
    A poco que nosotros nos esforcemos, seguro que nuestro criterio de calidad (Volatilidad, Volumen, diversificación sectorial, etc.) va a superar con creces el criterio de cualquier Índice. En definitiva, con muy poco esfuerzo, prácticamente vamos a imposibilitar la posibilidad de quiebra. Como ya te dije antes, tenemos que hacer barbaridades MUY GORDAS ("grandes errores"), como para que "nos estalle" una empresa en las manos.

    Me gusta (1)

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 2 usuarios

Autor del blog

  • Javi01

    Javi01

    Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"

Envía tu consulta

Próximos Eventos

Jueves 24 de Noviembre

18:00 horas - Santander: Trading: separando el mito de la realidad

Jueves 24 de Noviembre

18:30 horas - Madrid: Oportunidades de Inversión en 2017 (con Carlos Doblado)

Martes 29 de Noviembre

18:00 horas - Barcelona: Encuentro con Inversores Buy & Hold


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos