Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Sistemas de análisis

Quiero hacer aquí una breve reseña crítica sobre los sistemas de especulación al uso:

11) Análisis Fundamental: filosóficamente no tengo nada en contra de él, y de los populares me parece el único medianamente razonable. El problema para el pequeño inversor es que no está en la situación más favorable para conocer las empresas (contabilidad, estado de posición, etc.), ya que no forma parte de los consejos de administración de las mismas. Además aunque eso fuera posible (que va a ser que no !!!), y en el supuesto de que las contabilidades y auditorias fuesen honestas (mucho suponer !!) , … el esfuerzo de seguimiento, interpretación y síntesis requerido para gestionar las múltiples empresas que formarían parte de la cartera (diversificada) sería enorme.

 

22) Análisis Técnico (A.T.) : en principio sería el adecuado, puesto que sólo requiere conocimientos teóricos generales, y no profundos conocimientos contables de cada empresa particula; es precisamente por ello el más utilizado.

Sin embargo el problema del A.T. es muy grave: no tiene fundamentos sólidos (incluso erróneos !!!, como la hipótesis de las tendencias) . Es además un sistema totalmente desorganizado (improvisado) y chapucero, que en consecuencia conduce a una gran ambiguedad de procedimientos. Si alguna validez tiene este sistema (mínima) es porque utiliza algunos recursos matemáticos medianamente sensatos (como las medias móviles, o las bandas de Bollinguer, por poner dos ejemplos), y sobre todo porque se autorreplica (muchos operadores lo utilizan de la misma forma y en consecuencia amplifican sus acciones). En cualquier caso, mi recomendación absoluta es olvidarse de la Bolsa si no se tiene un sistema alternativo al A.T., y no sólo porque es tremendamente rudimentario, sino también, y mucho, por la gran cantidad de comisiones que genera su operativa.

Seguramente existirán otros sistemas alternativos (como el mío) mucho más rigurosos, cientificos (basados en modelos matemáticos) , que optimicen la gestión de la cartera (máxima rentabilidad, mínimo riesgo), y que den unas pautas operativas directas y concretas, sin dar margen a la ambiguedad (sistemas matemáticos - automáticos) .  Por razones obvias estos sistemas no son del conocimiento público y generalizado. Si vale el paralelismo, comparar el A.T. con estos sistemas, es como comparar la Alquimia o la Astrología medievales con la Química o Astronomía modernas respectivamente.  Siempre me ha causado gran perplejidad el hecho de que aun hoy en día existan miles de ordenadores con farragosos y estériles programas informáticos, llenos de coloridos gráficos, líneas y figuritas varias, implementando las técnicas y tópicos del A.T. ,  con miles de operadores que se queman las retinas, hora tras hora, delante de las pantallas.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a La Lechera
    -
    Top 100
    #7
    16/06/21 22:05
    Efectivamente es muy cierto que aveces la racionalidad nos puede llevar a resultados o conclusiones dramáticamente erróneas, y por tanto hay que ser muy cuidadosos con el manejo de la herramienta científica o matemática.- No en vano, alguien ya dijo muy acertadamente en una ocasión que,... "la razón engendra monstruos"
    Sin embargo, el A.T. es tan incompetente y chapucero, que en este caso está muy clara la conclusión de su absoluta invalidez,... y es por esto que yo me muestro tan opuesto a semejante "metodología".- Mi aversión hacia el A.T. es rotunda, e incluso "virulenta" en ocasiones,... y por supuesto, espero que nunca nadie se sienta molesto por ello.
    Creo que es conveniente tener claro, que cualquiera (profesional , o no) que alcance un cierto conocimiento o habilidad en el manejo del Mercado, NUNCA va a ser por su proximidad al lamentable A.T. (más bien lo contrario !!!).- Y en cuanto a la aparente capacidad de acierto del A.T. , vuelvo a mencionar el artículo de mi Blog , donde comento científicamente esta cuestión:
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2268012-imposible-no-ganar-analisis-tecnico
    Saludos cordiales.
  2. en respuesta a Javi01
    -
    #6
    16/06/21 13:21
    Hola de nuevo,

    tu respuesta me ha hecho releer el comentario que hice, y me he dado cuenta de que debería haber estado mejor redactado, mis disculpas.

    Aclaro ahora que como deslumbrantes califico las estimaciones a las que llegan algunos profesionales valiéndose para ello de ésta herramienta, es decir, a la lectura que del mercado hacen tras haber alcanzado la maestría. Al decir esto, no creo estar cayendo en ninguna incongruencia, pues una cosa es que la herramienta no sea como uno se la esperaba y otra muy distinta el beneficio que con ella se pueda obtener.

    Además, por el lenguaje que utilizas, veo que algo de lógica y de Investigación Operativa sabes. Decirte que hace unos lustros también yo me dedique a ese campo, y que al leerte, me parece algo forzado el uso que de algunos conceptos haces para llegar a la conclusión que te propones. No sé si la Economía está dentro del campo de las ciencias sociales, o no; lo que sí tengo claro es que no se trata de una ciencia natural al uso, y por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de traer y llevar modelos teóricos de unas disciplinas a otras porque el cacao mental que se puede formar es serio. No pasa nada, al menos yo no soy un experto en la materia y tampoco espero que tú lo seas, pero creo que deberíamos ser más prudentes a la hora de sentenciar las opiniones contrarias con según qué argumentos. 

    Bueno, Javi01, prefiero evitar los enfrentamientos personales que pudieran desvirtuar el entendimiento cordial que busco y al que te invito; por eso, me gustaría compartir contigo la idea que del AT me vengo haciendo estos últimos meses y que espero te resulte útil. Para ello me voy a servir del ejemplo que nos ofrece la Estadística bayesiana.

    Si no recuerdo mal, pues de esto también hace unos años, el grado de discriminación que se alcanza con esta teoría depende de la experiencia acumulada por el observador, siendo lo normal que personas con distinto grado de experiencia lleguen a estimaciones diferentes. Bueno, esto es algo que choca con la idea que tenemos de precisión científica, y es normal que no nos guste; pero, dime Javi01, ¿te atreverías a desestimarla sólo por ese motivo? Yo creo que no.

    Cuando anteriormente comentaba que me había sentido decepcionando con el AT lo hacía refiriéndome al plano teórico de la disciplina pues sencillamente no es lo que esperaba, nada más.

    Espero haber sido más claro esta vez.
    Un saludo.

  3. en respuesta a La Lechera
    -
    Top 100
    #5
    16/06/21 11:17
    No se puede negar la viabilidad de un Sistema, y simultáneamente reconocer que puede resultar "deslumbrante", puesto que es una INCONGRUENCIA,... y como tal incongruencia, esta circunstancia "es imposible de toda imposibilidad".- Es decir, dicho en "cristiano",... no podemos decir que el Análisis Técnico (o cualquier otra cosa), es BUENO y MALO a la vez.
    La absoluta inutilidad e inoperatividad del A.T. es bastante evidente, y no hace falta urgar mucho en él para darse cuenta de ello.- El lamentable A.T. es un cúmulo de despropósitos, una antología de disparates, la antítesis de lo que debe ser la inversión o especulación en Bolsa.- Otra cosa muy distinta es que se pueda ganar dinero con él.
    Cualquier forma de intervenir en Bolsa nos puede llevar al éxito, cualquier que sea el Sistema utilizado (por muy calamitoso que sea).- Esto es así puesto que , por malo que sea el Sistema que estemos utilizando, nunca será PEOR que el puro AZAR,... e incluso en el el puro azar, siempre hay una cierta posibilidad de ganar.- Es decir, que incluso utilizando el nefato A.T. , es posible ganar con él, y hacerlo además "recurrentemente".- O dicho de otra forma,...hay tanta gente utilizando el A.T. que por pura PROBABILIDAD, es imposible que todos pierdan.- Ésta es una idea muy sencilla, que desarrollo en otro articulo de este mismo Bolg.- Saludos cordiales.
  4. #4
    15/06/21 23:53
    Hola Javi01,

    he llegado a esta entrada buscando información sobre AT y tengo que recocer que cuando me hace unos meses empecé a interesarme por el tema, fue justo lo que dices lo que más me llamó la atención: la fundamentación en el análisis técnico nada tiene que ver con la del científico, el rigor apenas existe... La verdad es que terminé alarmado pensando cómo era posible que tantísima gente confiara tanto a algo tan inconsistente, parecía una broma de mal gusto, incluso infantil.

    Hasta aquí parece que coincidimos en todo, nada tiene de "análisis" ni de "técnico"; ahora bien, convendrás conmigo en que hay quien es capaz de sacar a la dichosa herramienta pero que mucho jugo, llegando con ella a estimaciones que poco tienen de burdas. No sé cómo lo harán, pero que disciplina, control de riesgo y AT hay quien deslumbre, es algo nadie puede negar.

    Un saludo.
  5. en respuesta a Javi01
    -
    #3
    01/02/16 13:04

    Entiendo, gracias

  6. en respuesta a Cawa.s
    -
    Top 100
    #2
    30/01/16 10:45

    Esto es así porque este artículo fue trasladado desde otro foro en el que yo participaba, antes de entrar en Rankia. Saludos.

  7. #1
    29/01/16 18:14

    Hola Xavi
    Esta entrada es de 2009, y sin embargo en tu ficha apareces como registrado el 13/11/2010.

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja