Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Gestión optimizada de cartera

Video Curso de Bolsa (S.i.G.o.)

Foto contenido default foro

Basándome en el Sistema S.I.G.O. voy a intentar hacer un curso básico de Bolsa por video.capitulos.

El Sistema SIGO es un Sistema de Gestion de CARTERA totalmente Integrado y Optimizado, cuya principal característica es considerar a la Cartera como el elemento fundamental de la Inversión en Bolsa. El SIGO considera la Cartera como una "entidad monolítica" (un "totem"), donde las Empresas participantes tienen un protagonismo muy secundario.

Como cualquier entidad, la CARTERA se compone de tres elementos generales fundamentales:

CARTERA = NATURALEZA + ESTRUCTURA + FUNCIÓN

Estos elementos genéricos, en el ámbito de la Bolsa que nos ocupa, se corresponden básicamente con :

CARTERA = CALIDAD + PONDERACIÓN + OPERATIVA.

El Modelo Matemático que implementa el Sistema SIGO, con sus Hipótesis Ecuaciones y Algoritmos, trata de manejar estos tres elementos de una forma coordinada e integrada para que "todo encaje", dando lugar a una Cartera de Valores ÓPTIMA (tanto en su estructura como en su gestión). Esto da lugar a un Sistema AUTOMÁTICO, que perrmite dar respuesta a las tres preguntas fundamentales, que todo Sistema que se precie debería responder sin ningun tipo de ambiguedad; preguntas que dicho sea de paso, están directamente relacionadas con los tres elementos fundamentales que acabo de mencionar:   Leer más »

Inversión PISO-teada

Captura de pantalla de 2016 04 24 11 38 58 foro

Desde mi punto de vista, la inversión en Bolsa (Renta Variable) es la mejor inversión posible. Con pocas cosas BÁSICAS y muy sencillas podemos construir una CARTERA  [[1]]  que superará con creces cualquier otro tipo de inversión a nuestro alcance.

La inversión en inmuebles tiene larga tradición popular en nuestro país,  en particular la inversión en vivienda  ("la seguridad del ladrillo",... ¿recordáis?).-  Vamos a comparar la Inversión en un PISO  [[2]] con la inversión en Bolsa para ver las ENORMES diferencias que hay entre ambas,... diferencias que tienen que ver con los siguientes conceptos:

- LIQUIDEZ

- DIVERSIFICACIÓN.

- RIESGO

- RENTABILIDAD

- CAPITALIZACIÓN (acumulación por "interés compuesto")

- CONTINUIDAD

Aunque estos conceptos no son todos cuantificables, ni cuantitativamente comparables, he intentado ponerlos por orden de importancia (siendo TODOS enormemente importantes). La mayoría de la gente (como es lógico) sólo establece criterios comparativos a través de la Rentabilidad, y quizás también a través del Riesgo en el mejor de los casos (Riesgo que lo equiparan a la Volatilidad  [[3]] ). Esto es así porque estos dos conceptos, Rentabilidad y Volatilidad, son fácilmente CUANTIFICABLES (se pueden expresar numéricamente). Los otros conceptos que NO son cuantificables (o al menos no lo parecen), NO dejan por ello de ser menos importantes y decisivos. De hecho, en el caso que nos ocupa, pienso que son los más importantes  (insisto), y sin embargo la inmensa mayoría de la gente los desconoce completamente, y en consecuencia NO los tiene en cuenta en absoluto,...  el drama está servido !!!.   Leer más »

El Fondo de la cuestión y la cuestión del Fondo

Captura de pantalla de 2016 04 20 07 48 12 foro

Voy a utilizar los resultados de 5050 Fondos de Inversión, durante un periodo 10 años (medio-largo plazo), que en principio pueden considerarse suficientemente (estadísticamente) representativos.

Un sencillo estudio estadístico de estos resultados nos permitirá llegar a dos conclusiones básicas:

11) El Fondo de la cuestión:  Es muy difícil INCREMENTAR la rentabilidad del Mercado.

22) La cuestión del Fondo: La "gestión" supuestamente profesional, deja mucho que desear.

La estadística del estudio, que vosotros mismos podéis obtener a partir de la web quefondos , se puede resumir en la siguiente tabla:

- Rendimiento = Rentabilidad anual de los Fondos

- N >  = Número de Fondos que superan dicha Rentabilidad.

- Frecuencia = es el Número de Fondos expresado en %  (sobre el total de los 5050).   Leer más »

Optimización vs Eficiencia

Foto contenido default foro

Con demasiada frecuencia se confunde la Optimización con la Eficiencia, cuando son dos conceptos cuya DIFERENCIA hay que tener muy en cuenta y nunca confundirlos.

Entendemos por Optimización la MEJORA de algo (un proceso, una idea, un proyecto, una entidad, una estructura, etc.) hasta un límite en el que prácticamente ya resulta imposible seguir mejorándolo. Desde este punto de vista, la optimización parece algo muy positivo y en consecuencia deseable; pero al profundizar un poco en la cuestión veremos que NO es exactamente así, y este es el objetivo del presente artículo.

Aunque parezca paradójico, no siempre es rentable (EFICIENTE) seguir mejorando las cosas (OPTIMIZAR). La mejora de algo siempre tiene un coste (en dinero y/o tiempo y/o esfuerzo y/o salud, etc.). Una mejora (en camino hacia la optimización), sólo tendrá sentido, es decir sólo será EFICIENTE, cuando el coste de dicha mejora sea inferior a la propia mejora obtenida.   Leer más »

Replica de Índices (ETFs)

Foto contenido default foro

Salvo honrosas excepciones (Bestinver), ya sabéis de mi total aversión hacia los Fondos de Inversión, y todo lo que esté mínimamente relacionado con ellos.

Son muchas las razones, algunas de las cuales volveré a comentar aquí, sin ánimo de ser excesivamente pesado o redundante.

 

Cualquier inversor que tenga un mínimo criterio de Gestión de Cartera, y sepa evitar almenos los grandes errores que pueden cometerse en Bolsa (sobre todo al iniciarse); puede superar fácilmente la rentabilidad de la mayoría de Fondos comercializados.

 

Puestas así las cosas, he venido a hablar aquí de lo que se supone son los mejores Fondos para invertir; se trata de los ETFs.

Pues bien, incluso en este caso tan supuestamente “favorable”, acabaré desaconsejando su utilización,... y como ya es habitual en mí, razonando esta recomendación.   Leer más »

Conocimiento Consciente.

Foto contenido default foro

Escribo aqui brevemente, lo que considero son las preguntas esenciales, que cualquier Inversor debería hacerse ANTES de meterse en la Bolsa:

11)  ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es el Largo Plazo ???.

22) ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es la Liquidez de la Cartera ???.

33) ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es la DIversificación de Cartera ???.

44? ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es un Chicharro ???.

 

Hasta que todas estas cuestiones, no sólo estuvieran bien aprendidas, sino ADEMÁS profundamente ASIMILADAS,... es decir aprendidas de una forma activa y CONSCIENTE,..... jamás deberiamos meternos en la Bolsa.

La Bolsa nos puede plantear muchas dudas, es inevitable habida cuenta de su naturaleza ALEATORIA (= Incertudumbre). 

Pero sobre estas cuestiones baśicas que acabo de mencionar,.... jamás,.... insisto, JAMÁS,.... se nos debería plantear la mas mínima duda.   Leer más »

VALOR y "precio"

Foto contenido default foro

En ocasiones he hablado de este tema, y de su importancia en la Bolsa. De la conveniencia de averiguar si el Valor supera al Precio (o a la inversa), y de la importancia de estas cuestiones a la hora de tomar nuestras decisiones de compra, o venta.

 

En este momento quería hacerlo una vez más, en homenaje a la perrita que ilustra la fotografía de mi nick. Se llama LUA, tiene 12 años, y hoy,... “acaba de irse para siempre”.

 

Nuestros seres queridos siempre tienen un “precio”:

… Un “precio” económico,...

… Un “precio” en tiempo,...

… Un “precio” en emociones,...

… Un “precio” en preocupaciones,...

… Un “precio” en disgustos,...

… A veces incluso,... un precio en conflictos,....

 

Aparentemente éste es un precio muy alto, pero tengamos la absoluta seguridad de que el “precio” de un ser querido es siempre MUY inferior a su VALOR.   Leer más »

Es imposible NO ganar con el Análisis Técnico.

Foto contenido default foro

Como de costumbre y aunque en principio no lo parezca, este artículo es otro de mis alegatos en contra del lamentable Análisis Técnico.

Su elaboración  responde a la objeción que algunos habéis hecho sobre la circunstancia (evidente) de que hay personas que GANAN con el AT, y de que esas personas son siempre la MISMA persona.

Voy a demostrar en este artículo, mediante un sencillo modelo matemático, que en Análisis Técnico SIEMPRE es posible ganar. Evidentemente este modelo es una aproximación a la realidad (como pasa con casi todos los modelos matemáticos). En consecuencia el modelo no nos da una réplica exacta de esa realidad, pero sí no dará "un orden de aproximación" de las cosas, lo cual es más que suficiente para obtener una razonable estimación de la rentabilidad potencial del sistema. Y más aún teniendo en cuenta que vamos a hacer una estimación más "cualitativa" que cuantitativa del asunto, en el sentido de que nos vamos a preocupar de averiguar si "se gana",... NO de "cuánto se gana".   Leer más »

Criterio de CALIDAD

Foto contenido default foro

ANALISIS  TECNICO:

El Análisis Técnico no tiene en absoluto en cuenta la “calidad” de una empresa; es decir, no distingue entre la inversión en un magnifico Blue-Chip o un tremendo Chicharro. Es otra de las “maravillas” con la que nos regala el AT.

Los que me conocéis bien, ya sabéis de mi total aversión hacia este sistema de “análisis”, y no voy a perder más tiempo en esta cuestión. Simplemente poner de manifiesto esta circunstancia como otro elemento (otro más) que nos sirve para descalificar al lamentable y nefasto AT.

 

 

 

ANALISIS FUNDAMENTAL:

 

Nada que ver con el caso anterior. Aquí sí que se tiene EXPLICITAMENTE en cuenta la calidad de la empresa, de hecho es precisamente esta calidad el centro de este tipo de análisis.

En lugar de utilizar conceptos tan etéreos y ambiguos, como Tendencias, soportes, resistencias, canales, figuras (y un largo etc. de espantos), utiliza conceptos reales y objetivos como PER , BPA, Dividendo, déficit, apalancamiento, etc. En definitiva, intenta hacer un estudio de la situación económica de la empresa, e incluso de sus posibilidades futuras.   Leer más »

La Solución Final

Foto contenido default foro

Ya hemos visto que la Deuda es para siempre. Por lo tanto resolver un problema imposible, es IMPOSIBLE, valga la redundancia.

Por lo tanto, por “solución” del problema no hemos de entender estrictamente su eliminación, que es imposible, insisto (la Deuda no se puede pagar en su totalidad, ni se podrá pagar NUNCA).

 

Nos enfrentamos a una situación aparentemente paradójica en la que nos planteamos solucionar un problema imposible.

Esta “SOLUCION” se basa en un axioma generalmente aceptado por todos:

 

EL ESTADO SIEMPRE PAGA

 

Este axioma, asombrosamente aceptado por toda la humanidad, asombrosamente aceptado en todas las épocas, es el “motor” (el “corazón”) de la Bestia.

Lo es porque lo permite TODO. Como ya dije, permite pagar todos los gastos del Estado (servicios e infraestructuras), pero además permite también pagar la CORRUPCION y la INCOMPETENCIA.   Leer más »

Autor del blog

  • Javi01

    Javi01

    Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos