Gestión optimizada de cartera

Criterio de CALIDAD

11
Publicado por Javi01 el 11 de enero de 2014

ANALISIS  TECNICO:

El Análisis Técnico no tiene en absoluto en cuenta la “calidad” de una empresa; es decir, no distingue entre la inversión en un magnifico Blue-Chip o un tremendo Chicharro. Es otra de las “maravillas” con la que nos regala el AT.

Los que me conocéis bien, ya sabéis de mi total aversión hacia este sistema de “análisis”, y no voy a perder más tiempo en esta cuestión. Simplemente poner de manifiesto esta circunstancia como otro elemento (otro más) que nos sirve para descalificar al lamentable y nefasto AT.

 

 

 

ANALISIS FUNDAMENTAL:

 

Nada que ver con el caso anterior. Aquí sí que se tiene EXPLICITAMENTE en cuenta la calidad de la empresa, de hecho es precisamente esta calidad el centro de este tipo de análisis.

En lugar de utilizar conceptos tan etéreos y ambiguos, como Tendencias, soportes, resistencias, canales, figuras (y un largo etc. de espantos), utiliza conceptos reales y objetivos como PER , BPA, Dividendo, déficit, apalancamiento, etc. En definitiva, intenta hacer un estudio de la situación económica de la empresa, e incluso de sus posibilidades futuras.   Leer más

Etiquetas: calidad · cartera · Inversión a largo plazo · análisis fundamental · análisis técnico

La Solución Final

5
Publicado por Javi01 el 14 de octubre de 2013

Ya hemos visto que la Deuda es para siempre. Por lo tanto resolver un problema imposible, es IMPOSIBLE, valga la redundancia.

Por lo tanto, por “solución” del problema no hemos de entender estrictamente su eliminación, que es imposible, insisto (la Deuda no se puede pagar en su totalidad, ni se podrá pagar NUNCA).

 

Nos enfrentamos a una situación aparentemente paradójica en la que nos planteamos solucionar un problema imposible.

Esta “SOLUCION” se basa en un axioma generalmente aceptado por todos:

 

EL ESTADO SIEMPRE PAGA

 

Este axioma, asombrosamente aceptado por toda la humanidad, asombrosamente aceptado en todas las épocas, es el “motor” (el “corazón”) de la Bestia.

Lo es porque lo permite TODO. Como ya dije, permite pagar todos los gastos del Estado (servicios e infraestructuras), pero además permite también pagar la CORRUPCION y la INCOMPETENCIA.   Leer más

Etiquetas: solución

La Duda de la Deuda.

24
Publicado por Javi01 el 05 de octubre de 2013

No me gusta tratar temas sociales o políticos, porque suelen dar mucho que hablar, y además poco tienen que ver con el tema (técnico) de Inversión que aquí nos ocupa.

Pero bueno, ha refrescado un poquito en este magnífico dia de Octubre que tenemos, y voy a tratar un tema de actualidad, que indirectamente también está relacionado con la Bolsa (en realidad casi todo lo mundano está relacionado con la Bolsa).

 

En primer lugar voy a tratar el problema de base, que podría resumirse en la siguiente HIPOTESIS de trabajo:

 

LA DEUDA NUNCA PODRÁ PAGARSE”.

 

Por supuesto, cuando hablamos de deuda enseguida pensamos en la de nuestro país, porque somos muy “profesionales” a la hora de generar DEUDA de todo tipo, en realidad somos una “potencia mundial” en el tema de la Deuda. Pero la Deuda es un problema generalizado a escala mundial, en los países “desarrollados” (los NO desarrollados no cuentan, ni para la Deuda ni para nada).   Leer más

Etiquetas: deuda

Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.

0
Publicado por Javi01 el 28 de septiembre de 2013

Hay un temor "natural" enraizado en la mayoría de la gente, a todo lo relacionado con el azar. Entiendo que la razón (subconsciente) de ello está en la (equivocada) creencia de que todo lo que tiene que ver con el AZAR es inaccesible al conocimiento y control. Si sois observadores, podéis llegar a esta conclusión en las situaciones más cotidianas de la vida (como os comentaré después).

En el caso que nos ocupa (Bolsa), esta circunstancia se pone palmariamente de manifiesto cuando alguien dice que “si el Mercado es Aleatorio, es imposible sacarle beneficio”. La representación más destacada de esta forma de pensar la tenemos en los Chartistas y Analistas Técnicos, que no sólo se niegan a aceptar la hipótesis Aleatoria, sino que además construyen toda una "teoría" (disciplina, para ser más exactos), basada en la hipótesis (DETERMINISTA) totalmente contraria !!!! (cuya más destacada y lamentable manifestación son las populares TENDENCIAS).   Leer más

Etiquetas: control

La "magia" del Interes Compuesto.

9
Publicado por Javi01 el 16 de agosto de 2013

Todos sabemos la maravilla del Interés Compuesto, donde se van acumulando los beneficios (= intereses) periódicamente,... beneficios que al ACUMULARSE van produciendo nuevos beneficios.

Quería comentaros aquí esta circunstancia, y llevarla hasta sus últimas consecuencias (Interés Compuesto CONTINUO). Y finalmente poner de manifiesto las implicaciones que esto tiene sobre el LARGO PLAZO.

 

Sabemos que si un Capital nos va dando una rentabilidad anual del r %, y el beneficio generado lo vamos acumulando (integrando) en el capital anualmente, el capital que vamos obteniendo a lo largo de los años (n años) es:

 

Cf = Ci * (1+i)^n

 

donde i=r/100 es el tanto por uno (y "n" hace de exponente).

 

 

Si estimamos que razonablemente la Bolsa nos da una rentabilidad anual del 8% (i=0,08), esto supone una capitalización final, al cabo de "n" años, de:   Leer más

Etiquetas: largo plazo · eficiencia · cartera · interes compuesto

Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).

6
Publicado por Javi01 el 16 de agosto de 2013

Sin entrar en complejos detalles técnicos, voy a explicar aquí las características generales de mi método de inversión en Bolsa (SIGO).

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

Cualquiera que sea nuestro estilo de inversión o especulación, todos hemos experimentado el “vértigo” que supone la participación en un ámbito como el de la Bolsa ( = Renta VARIABLE). En mayor o menor medida, todos experimentamos una inseguridad, que se debe a la incertidumbre que inevitablemente acompaña al fenómeno de la bolsa, y que consecuentemente se traduce en una operativa ambigua.

Esta incertidumbre intrínseca no es mas que una consecuencia directa de la ALEATORIEDAD de la Bolsa (precisamente una de las Hipótesis fundamentales de mi modelo).

Desgraciadamente la Bolsa no es totalmente aleatoria, puesto que existe la manipulación y corrupción ( = “mamoneo”), una de cuyas principales manifestaciones es la “información privilegiada”. Pero ha de quedar muy claro que la aleatoriedad ha de ser una de las cuestiones básicas a considerar, tanto en la interpretación de la Bolsa, como en nuestra participación en ella. Es decir, la aleatoriedad ha de impregnar por completo nuestra relación con el mundo de la Bolsa, tanto a nivel conceptual como procedimental.   Leer más

Etiquetas: gestion · cartera · optimización · sistema · diversificacion · liquidez · teoria

Promedio a la Baja

23
Publicado por Javi01 el 28 de julio de 2013

Paradójicamente hay muchas críticas sobre el Promedio a la Baja, cuando es una de las herramientas fundamentales de la Inversión.

Y es una herramienta fundamental básicamente por dos razones:

11) Permitre realizar las COMPRAS en el monento adecuado, es decir a precios baratos.

22) Permite una correcta Gestion de Cartera (fundaameeentaaaaaaaal !!!).

No utilizar esta herramienta FUNDAMENTAL ya es un herror, pero lo más sorprendente de todo es que la mayoría de la gente, no sólo NO la utiliza, .... sino que utiliza justamente la herramienta CONTRARIA !!!!,.... es decir, los nefastos STOP LOSS.

 

El problema no está en el Promedio en sí, como piensa la mayoría de la gente, el problema está en la forma de utilizarlo.

Podemos tener una herramienta magnífica, pero utilizándola mal o en un contexto inadecuado, puede resultar fatal. Dicho popularmente es como "matar moscas a cañonazos". Si tenemos moscas en nuestra casa, evidentemente podríamos matarlas con un fusil de asalto, pero a nadie se le escapa (supongo) la incomodidad y problemas que esta posible "solucion" podría plantear. Si a partir de este hecho, además se nos ocurre pensar que el fusil de asalto es una pésima herramienta, está claro que estamos en un tremendo error, que estamos fuera de lugar.   Leer más

Etiquetas: promedio · baja · procedimiento · cartera · gestion · stop

Gestion, Gestion, Gestion, ...

19
Publicado por Javi01 el 14 de julio de 2013

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Quiero destacar aquí la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera.

Es incluso más importante que la selección de empresas y su valoración. Tanto es así que pienso que aplicando una GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA sería suficiente para tener una clara ventaja sobre el inversor medio (sobre el Mercado en su conjunto).

 

Siempre me ha causado mucha impresión el hecho de que la mayoría de participantes en Bolsa se concentran extraordinariamente en la identidad de la empresa concreta que van a comprar, y en su concreta evolución, … ignorando absolutamente la Gestión de Cartera (de hecho pienso que mucho inversores incluso ignoran tal circunstancia !!!!).

Claro que la empresa que vamos a comprar y su evolución pueden tener su importancia, sin duda (“a nadie le amarga un dulce”), pero su importancia es relativa,  muy inferior a la cuestión de la gestión de cartera (no es casual el titulo de mi Blog).   Leer más

Etiquetas: gestion cartera · bolsa

Cartera Optimizada

19
Publicado por Javi01 el 13 de abril de 2013

P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

En este post iré incluyendo las PREGUNTAS más interesantes que me vayáis haciendo sobre mi Cartera Optimizada, que publico semanalmente junto a mi Tabla de Valoraciones.

Si lo considero oportuno, también publicare ANEXOS con los resultados anuales de la Cartera, en los años que haya algo que destacar.

 

[001] ¿Por qué las señales operativas de la Tabla de Valoraciones NO coinciden con las de la Cartera Optimizada?

 

Las señales operativa de compra y venta dependen de varias variables (son funciones matemáticas).

Teóricamente la Tabla de Valoraciones considera nuestra cartera VACIA, es decir actúa directamente sobre las empresas del Mercado. Pero cuando una empresa entra a formar parte de nuestra cartera de valores, lógicamente el número de variables que le afectará sera mayor, puesto que, además de las del mercado, se verá influenciada por las variables de la propia cartera (liquidez, correlación, número de empresas contratadas, volatilidad de la cartera, etc.).   Leer más

Etiquetas: cartera · gestion de carteras

DeRRivados II (en la Práctica)

50
Publicado por Javi01 el 21 de febrero de 2013

En mi primer artículo sobre derivados he querido destacar la importancia (académica) de los Derivados como teoría científica y rigurosa de formación de precios y calculo de Primas.

He querido también utilizar esa magnifica teoría como un argumento de peso en contra (una vez más) del obsoleto y precario Análisis Técnico. Aprovechando la circunstancia de que esa teoría utiliza profusamente la Teoría de la PROBABILIDAD (como no podía ser de otra manera), y además bajo la hipótesis fundamental de la ALEATORIEDAD de los Mercado.

 

La naturaleza y características de este sólido Modelo matemático nos podría hacer pensar que “apunta maneras” para hacer de los Derivados una magnifica herramienta especulativa, pero,... nada más lejos de la verdad !!!. En realidad sucede todo lo contrario !!!!,... en la PRACTICA los derivados tienen una serie de inconvenientes y puntos oscuros que los hacen totalmente desaconsejables.   Leer más

Etiquetas: derivados · análisis · volatilidad · cobertura · liquidez · opciones · análisis técnico
Javi01

Javi01

Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.