Gestión optimizada de cartera

Conocimiento Consciente.

10
Publicado por Javi01 el 10 de octubre de 2014

Escribo aqui brevemente, lo que considero son las preguntas esenciales, que cualquier Inversor debería hacerse ANTES de meterse en la Bolsa:

11)  ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es el Largo Plazo ???.

22) ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es la Liquidez de la Cartera ???.

33) ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es la DIversificación de Cartera ???.

44? ¿¿¿ SÉ, y tengo CONCIENCIA, de qué es un Chicharro ???.

 

Hasta que todas estas cuestiones, no sólo estuvieran bien aprendidas, sino ADEMÁS profundamente ASIMILADAS,... es decir aprendidas de una forma activa y CONSCIENTE,..... jamás deberiamos meternos en la Bolsa.

La Bolsa nos puede plantear muchas dudas, es inevitable habida cuenta de su naturaleza ALEATORIA (= Incertudumbre). 

Pero sobre estas cuestiones baśicas que acabo de mencionar,.... jamás,.... insisto, JAMÁS,.... se nos debería plantear la mas mínima duda.   Leer más

Etiquetas: bolsa

VALOR y "precio"

3
Publicado por Javi01 el 20 de agosto de 2014

En ocasiones he hablado de este tema, y de su importancia en la Bolsa. De la conveniencia de averiguar si el Valor supera al Precio (o a la inversa), y de la importancia de estas cuestiones a la hora de tomar nuestras decisiones de compra, o venta.

 

En este momento quería hacerlo una vez más, en homenaje a la perrita que ilustra la fotografía de mi nick. Se llama LUA, tiene 12 años, y hoy,... “acaba de irse para siempre”.

 

Nuestros seres queridos siempre tienen un “precio”:

… Un “precio” económico,...

… Un “precio” en tiempo,...

… Un “precio” en emociones,...

… Un “precio” en preocupaciones,...

… Un “precio” en disgustos,...

… A veces incluso,... un precio en conflictos,....

 

Aparentemente éste es un precio muy alto, pero tengamos la absoluta seguridad de que el “precio” de un ser querido es siempre MUY inferior a su VALOR.   Leer más

Etiquetas: valor

Es imposible NO ganar con el Análisis Técnico.

42
Publicado por Javi01 el 26 de abril de 2014

Como de costumbre y aunque en principio no lo parezca, este artículo es otro de mis alegatos en contra del lamentable Análisis Técnico.

Su elaboración  responde a la objeción que algunos habéis hecho sobre la circunstancia (evidente) de que hay personas que GANAN con el AT, y de que esas personas son siempre la MISMA persona.

Voy a demostrar en este artículo, mediante un sencillo modelo matemático, que en Análisis Técnico SIEMPRE es posible ganar. Evidentemente este modelo es una aproximación a la realidad (como pasa con casi todos los modelos matemáticos). En consecuencia el modelo no nos da una réplica exacta de esa realidad, pero sí no dará "un orden de aproximación" de las cosas, lo cual es más que suficiente para obtener una razonable estimación de la rentabilidad potencial del sistema. Y más aún teniendo en cuenta que vamos a hacer una estimación más "cualitativa" que cuantitativa del asunto, en el sentido de que nos vamos a preocupar de averiguar si "se gana",... NO de "cuánto se gana".   Leer más

Etiquetas: Análisis técnico · Trading · probabilidad

Criterio de CALIDAD

11
Publicado por Javi01 el 11 de enero de 2014

ANALISIS  TECNICO:

El Análisis Técnico no tiene en absoluto en cuenta la “calidad” de una empresa; es decir, no distingue entre la inversión en un magnifico Blue-Chip o un tremendo Chicharro. Es otra de las “maravillas” con la que nos regala el AT.

Los que me conocéis bien, ya sabéis de mi total aversión hacia este sistema de “análisis”, y no voy a perder más tiempo en esta cuestión. Simplemente poner de manifiesto esta circunstancia como otro elemento (otro más) que nos sirve para descalificar al lamentable y nefasto AT.

 

 

 

ANALISIS FUNDAMENTAL:

 

Nada que ver con el caso anterior. Aquí sí que se tiene EXPLICITAMENTE en cuenta la calidad de la empresa, de hecho es precisamente esta calidad el centro de este tipo de análisis.

En lugar de utilizar conceptos tan etéreos y ambiguos, como Tendencias, soportes, resistencias, canales, figuras (y un largo etc. de espantos), utiliza conceptos reales y objetivos como PER , BPA, Dividendo, déficit, apalancamiento, etc. En definitiva, intenta hacer un estudio de la situación económica de la empresa, e incluso de sus posibilidades futuras.   Leer más

Etiquetas: calidad · cartera · Inversión a largo plazo · Análisis fundamental · Análisis técnico

La Solución Final

5
Publicado por Javi01 el 14 de octubre de 2013

Ya hemos visto que la Deuda es para siempre. Por lo tanto resolver un problema imposible, es IMPOSIBLE, valga la redundancia.

Por lo tanto, por “solución” del problema no hemos de entender estrictamente su eliminación, que es imposible, insisto (la Deuda no se puede pagar en su totalidad, ni se podrá pagar NUNCA).

 

Nos enfrentamos a una situación aparentemente paradójica en la que nos planteamos solucionar un problema imposible.

Esta “SOLUCION” se basa en un axioma generalmente aceptado por todos:

 

EL ESTADO SIEMPRE PAGA

 

Este axioma, asombrosamente aceptado por toda la humanidad, asombrosamente aceptado en todas las épocas, es el “motor” (el “corazón”) de la Bestia.

Lo es porque lo permite TODO. Como ya dije, permite pagar todos los gastos del Estado (servicios e infraestructuras), pero además permite también pagar la CORRUPCION y la INCOMPETENCIA.   Leer más

Etiquetas: solución

La Duda de la Deuda.

24
Publicado por Javi01 el 05 de octubre de 2013

No me gusta tratar temas sociales o políticos, porque suelen dar mucho que hablar, y además poco tienen que ver con el tema (técnico) de Inversión que aquí nos ocupa.

Pero bueno, ha refrescado un poquito en este magnífico dia de Octubre que tenemos, y voy a tratar un tema de actualidad, que indirectamente también está relacionado con la Bolsa (en realidad casi todo lo mundano está relacionado con la Bolsa).

 

En primer lugar voy a tratar el problema de base, que podría resumirse en la siguiente HIPOTESIS de trabajo:

 

LA DEUDA NUNCA PODRÁ PAGARSE”.

 

Por supuesto, cuando hablamos de deuda enseguida pensamos en la de nuestro país, porque somos muy “profesionales” a la hora de generar DEUDA de todo tipo, en realidad somos una “potencia mundial” en el tema de la Deuda. Pero la Deuda es un problema generalizado a escala mundial, en los países “desarrollados” (los NO desarrollados no cuentan, ni para la Deuda ni para nada).   Leer más

Etiquetas: Deuda

Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.

0
Publicado por Javi01 el 28 de septiembre de 2013

Hay un temor "natural" enraizado en la mayoría de la gente, a todo lo relacionado con el azar. Entiendo que la razón (subconsciente) de ello está en la (equivocada) creencia de que todo lo que tiene que ver con el AZAR es inaccesible al conocimiento y control. Si sois observadores, podéis llegar a esta conclusión en las situaciones más cotidianas de la vida (como os comentaré después).

En el caso que nos ocupa (Bolsa), esta circunstancia se pone palmariamente de manifiesto cuando alguien dice que “si el Mercado es Aleatorio, es imposible sacarle beneficio”. La representación más destacada de esta forma de pensar la tenemos en los Chartistas y Analistas Técnicos, que no sólo se niegan a aceptar la hipótesis Aleatoria, sino que además construyen toda una "teoría" (disciplina, para ser más exactos), basada en la hipótesis (DETERMINISTA) totalmente contraria !!!! (cuya más destacada y lamentable manifestación son las populares TENDENCIAS).   Leer más

Etiquetas: control

La "magia" del Interes Compuesto.

10
Publicado por Javi01 el 16 de agosto de 2013

Todos sabemos la maravilla del Interés Compuesto, donde se van acumulando los beneficios (= intereses) periódicamente,... beneficios que al ACUMULARSE van produciendo nuevos beneficios.

Quería comentaros aquí esta circunstancia, y llevarla hasta sus últimas consecuencias (Interés Compuesto CONTINUO). Y finalmente poner de manifiesto las implicaciones que esto tiene sobre el LARGO PLAZO.

 

Sabemos que si un Capital nos va dando una rentabilidad anual del r %, y el beneficio generado lo vamos acumulando (integrando) en el capital anualmente, el capital que vamos obteniendo a lo largo de los años (n años) es:

 

Cf = Ci * (1+i)^n

 

donde i=r/100 es el tanto por uno (y "n" hace de exponente).

 

 

Si estimamos que razonablemente la Bolsa nos da una rentabilidad anual del 8% (i=0,08), esto supone una capitalización final, al cabo de "n" años, de:   Leer más

Etiquetas: largo plazo · Eficiencia · cartera · interes compuesto

Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).

10
Publicado por Javi01 el 16 de agosto de 2013

Sin entrar en complejos detalles técnicos, voy a explicar aquí las características generales de mi método de inversión en Bolsa (SIGO).

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

Cualquiera que sea nuestro estilo de inversión o especulación, todos hemos experimentado el “vértigo” que supone la participación en un ámbito como el de la Bolsa ( = Renta VARIABLE). En mayor o menor medida, todos experimentamos una inseguridad, que se debe a la incertidumbre que inevitablemente acompaña al fenómeno de la bolsa, y que consecuentemente se traduce en una operativa ambigua.

Esta incertidumbre intrínseca no es mas que una consecuencia directa de la ALEATORIEDAD de la Bolsa (precisamente una de las Hipótesis fundamentales de mi modelo).

Desgraciadamente la Bolsa no es totalmente aleatoria, puesto que existe la manipulación y corrupción ( = “mamoneo”), una de cuyas principales manifestaciones es la “información privilegiada”. Pero ha de quedar muy claro que la aleatoriedad ha de ser una de las cuestiones básicas a considerar, tanto en la interpretación de la Bolsa, como en nuestra participación en ella. Es decir, la aleatoriedad ha de impregnar por completo nuestra relación con el mundo de la Bolsa, tanto a nivel conceptual como procedimental.   Leer más

Etiquetas: gestion · cartera · optimización · sistema · diversificacion · Liquidez · teoria

Promedio a la Baja

23
Publicado por Javi01 el 28 de julio de 2013

Paradójicamente hay muchas críticas sobre el Promedio a la Baja, cuando es una de las herramientas fundamentales de la Inversión.

Y es una herramienta fundamental básicamente por dos razones:

11) Permitre realizar las COMPRAS en el monento adecuado, es decir a precios baratos.

22) Permite una correcta Gestion de Cartera (fundaameeentaaaaaaaal !!!).

No utilizar esta herramienta FUNDAMENTAL ya es un herror, pero lo más sorprendente de todo es que la mayoría de la gente, no sólo NO la utiliza, .... sino que utiliza justamente la herramienta CONTRARIA !!!!,.... es decir, los nefastos STOP LOSS.

 

El problema no está en el Promedio en sí, como piensa la mayoría de la gente, el problema está en la forma de utilizarlo.

Podemos tener una herramienta magnífica, pero utilizándola mal o en un contexto inadecuado, puede resultar fatal. Dicho popularmente es como "matar moscas a cañonazos". Si tenemos moscas en nuestra casa, evidentemente podríamos matarlas con un fusil de asalto, pero a nadie se le escapa (supongo) la incomodidad y problemas que esta posible "solucion" podría plantear. Si a partir de este hecho, además se nos ocurre pensar que el fusil de asalto es una pésima herramienta, está claro que estamos en un tremendo error, que estamos fuera de lugar.   Leer más

Etiquetas: promedio · baja · procedimiento · cartera · gestion · stop
Javi01

Javi01

Interesado en el aspecto más científico de la Bolsa. En reivindicar el importantísimo (y olvidado) papel de la GESTION DE CARTERA. Crítico con los sistemas y procedimientos tradicionales de "análisis"




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar