Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Beneficios Vs Cashflow

En este blog me habéis visto hacer hincapié en el cashflow libre, en el cashflow operativo… y en general, en el verdadero beneficio económico de la empresa. Como es un dato muy importante e incluso yo diría que fundamental, os voy a enseñar como sacar un cashflow sencillo, que no será el verdadero cashflow, pero es mejor usar este cashflow que el BPA, así que a partir de ahora no quiero veros usando el BPA, ¿Queda claro? (jeje, es broma).

 

 

Imaginemos 1 empresa:

 

Agrolimones S.A. y su cuenta de pérdidas y ganancias:

 

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Total acum.

Ventas

1000

1100

1200

1300

4600

Costes

800

850

900

950

3500

Amortizaciones

150

50

150

150

500

B. antes imp.

50

200

150

200

600

Impuestos

17.5

70

52.5

70

175

Beneficio neto

32.5

130

97.5

130

390

 

 

Esta es la cuenta de pérdidas y ganancias de Agrolimones dejando las mínimas cuentas y podemos ver las 6 diferentes partidas. Tenemos las ventas, que crecen año a año, los costes, que también crecen pero menos que la ventas, lo cual es buen síntoma, las amortizaciones, que son estables menos en el año 2, los beneficios antes de impuestos, los impuestos, y por último el beneficio neto o beneficio después de impuestos. Si nos fijásemos en estos datos que acabo de presentar podríamos decir que la empresa es realmente buena, solamente ha tenido un pequeño bache el año 3, pero vuelve otra vez con fuerza a beneficios máximos con buenas perspectivas. Ahora bien, la empresa necesita invertir en ella misma, por lo que se añade una partida a la que llamaremos “inversiones” (en USA se usa el CAPEX). En esta partida, la empresa compra e invierte todo lo necesario para poder seguir creciendo y evidentemente es un dinero que sale de la caja. En esta partida de “inversiones” contamos todo el dinero que sale de la caja para poder crecer, por lo que deberemos restar al Beneficio neto las inversiones que se hagan, ya que esto es una salida de dinero de la empresa.

 

Inversiones

200

300

200

200

900

 

La siguiente partida ya hemos hablado de ella, y se trata de las amortizaciones y las depreciaciones (amortizaciones en el ejemplo para hacerlo rápido y sencillo). Esta partida no es un gasto en sí para la empresa, sino que la contabilidad le deja reflejar a la empresa un gasto irreal hasta que la empresa compre el activo para el que se ha estado amortizando el capital, por lo que el dinero se mantiene en caja y no se produce una salida de dinero de la empresa. Por lo que para sacar el cashflow debemos sumar las amortizaciones al Beneficio neto.

 

Amortizaciones

150

50

150

150

500

 

Así pues nos queda que:

 

Beneficio neto

32.5

130

97.5

130

390

-

Inversiones

200

300

200

200

900

+

Amortizaciones

150

50

150

150

500

=

Cashflow

-17.5

-120

47.5

80

-10

 

 

Como podemos ver existe una diferencia notable entre los flujos de caja y el beneficio neto. ¿Si nos pusiesen 2 empresas diferentes y nos enseñasen el estado de cashflow que hemos visto que le perteneciera a la empresa XYZ y otra empresa distinta, ABC, con el beneficio que hemos visto, cual de ellas compraríamos? Muchos de nosotros elegiríamos la empresa ABC para invertir, pero la realidad es que son la misma empresa, aunque las partidas que hemos visto nos cuenten cosas totalmente distintas.

 Si nos fijamos en el año 2 la empresa ha invertido más cantidad en inversiones, pero a cambio y para que no se reflejara en el resultado del ejercicio, ha disminuido la empresa la cantidad de amortizaciones. El cashflow nos dice que el año 2 es peor que el 1, mientras que el Beneficio nos dice todo lo contrario. Si un inversor solamente viese el Beneficio neto en el año 1 y 2 podría pensar que la empresa va viento en popa, porque de un beneficio de 32.5 pasamos a uno de 130, pero si las inversiones que han hecho en el año 2, hubiesen sido desastrosas, la ruina estaría bastante cerca. Este escenario de ruina es mucho mas difícil contemplarlo mirando solamente el Beneficio neto, mientras que mirando el cashflow nos podemos hacer una idea mejor de que en realidad, que la empresa invierta bien es fundamental, puesto que no existe ese margen que pensábamos que teníamos mirando solo el beneficio neto.

Otra cosa que podemos observar es que el Beneficio neto del año 4 es igual que el del año 2, pero evidentemente es mucho mejor año el 4 que el 2, puesto que ha salido menos dinero de la empresa para proyectos y se ha retenido más que en el año 2. En el año 4 los proyectos ya van avanzando a buen ritmo, mientras que en el año 2, como hemos dicho antes, un traspié nos puede dejar fuera de juego, aunque no lo recoja el beneficio neto.

En este caso hemos visto como una inversión un poco mas elevada el año 2, ha dado resultados positivos en el cashflow los siguientes años (no necesariamente ha debido de ser causa el aumento del cashflow por las inversiones…). Pero perfectamente podría haber sido todo lo contrario, es decir, que la inversión que haga la empresa un determinado año sea ruinosa y todavía así podrían maquillar las cuentas por ejemplo bajando las amortizaciones al mínimo. De esta forma el beneficio neto podría mantenerse o incluso subir, pero en cambio el cashflow necesariamente debería bajar y solo veremos la realidad haciendo estos pequeños ajustes.

Luego hay que ver en que se invierte el dinero que se usa para “inversiones” porque puede que hayan invertido relativamente mucho un determinado año y al siguiente el resultado suba, pero hay que ver si ha sido gracias a esa inversión o por ejemplo ha sido por un aumento en algún producto que no tenia nada que ver con las inversiones que se hicieron. También hay que ver si las inversiones han sido pagadas con dinero o con deuda, si es mediante esta última, lleva aparejado unos gastos extra por financiación que debemos ver para saber como afectan al resultado del ejercicio. Todo el mundo sabe que no es lo mismo tener un préstamo al 2.5% que al 5.5%, y la diferencia a pagar muchas veces es razón de bancarrota de algunas empresas. Para eso tenemos herramientas específicas como el WACC y el ROIC y hablaremos otro día del Altman Z Score.

Mirando como usa la empresa la contabilidad, en qué invierte y cómo lo invierte y en general mirando en cashflow, nos podemos hacer una idea de cómo la empresa gestiona sus recursos y si la directiva muestra la verdadera realidad económica de la empresa a los accionistas. Así nos podemos hacer una idea más exacta de lo que de verdad gana la empresa y por consiguiente podremos tomar mejores decisiones. Tampoco os penséis que el cashflow es lo mejor de lo mejor y solo le hago caso al cashflow y ya está. Lo mejor es ver los dos ratios, el beneficio neto y el cashflow, ver como evolucionan, si algún año hay mucha diferencia, el porqué de esa diferencia, etc. y como podemos ver estas preguntas nos obligan a investigar en puntos concretos del balance y a hacernos una idea mejor de cómo está la empresa.

También influyen en el Cashflow otras partidas del balance como cambios en las existencias, etc. pero si tuviese que tenerlas todas en cuenta se haría largo y pesado y se alejaría de la sencillez que intento transmitir en el artículo.

Una última observación es que tengáis cuidado con el PER. Ya lo he dicho muchas veces y me remito al ejemplo de arriba. La empresa en el año 2 con un PER 12, PER medio de 15 y una rentabilidad de dividendo de un 5%: Pues mirando solamente el dato del beneficio neto (el que se usa para el calculo del PER) estaríamos ante una compra clara, mientras que no es ni parecido a lo que de verdad estaríamos dispuestos a pagar por la empresa, ya que si somos inversores inteligentes podemos distinguir que la empresa no está tan bien en el año 2 como nos la pintan y para el riesgo que había, era bastante razonable comprar la empresa a un PER mas bajo, ya que necesitamos más margen de seguridad y posiblemente el PER mas bajo que la media es lo que estaba descontando la cotización por su debilidad en el cashflow, pensandonos nosotros que era cosa del mercado y que estaba la acción infravalorada.

Eso es todo, espero que os haya gustado y que a partir de ahora intentéis sacar el cashflow por vuestra cuenta, viendo como cambia el resultado final y haciéndoos las preguntas correspondientes arreglo a los resultados que os vayan saliendo.

Un saludo

 

PD: este artículo de Bdl333 se complementa muy bien con el contenido del articulo de Beneficios Vs cashflow, asi que echadle un vistazo: ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?

PD2: Puedes profundizar más en este aspecto en InvestAndTrading.com

34
  1. en respuesta a Julianhf
    -
    #34
    Julianhf
    01/08/17 14:49

    Por cierto me acabo de dar cuenta que a esa fórmula la llaman free cash flow, así que quizás no mide lo mismo...

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #33
    Julianhf
    01/08/17 14:48

    Una última pregunta Imarlo, es la fórmula de este artículo (beneficio neto + amortización - capital expenditure) la normalmente utilizada? Yo he visto una en Investopedia que es EBIT + amortización + Change of working capital - Capital expenditure.

    Cuál recomendaríais utilizar?

  3. en respuesta a Julianhf
    -
    #32
    01/08/17 08:09

    Correcto.

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #31
    Julianhf
    31/07/17 21:37

    Gracias por la respuesta, Imarlo.

    Ahora lo entiendo algo mejor. Osea, si una empresa compra, digamos, un vehículo, el dinero sale de la caja inmediatamente, independientemente de si se deprecia o no.

    Entiendo que la amortización entonces no afecta al balance, solo al income statement y al cash flow statement, correcto?

  5. en respuesta a Julianhf
    -
    #30
    31/07/17 17:20

    Hola julián.

    Sí que es un gasto. A lo que me refiero es que no se produce una salida de dinero de la empresa. la salida de dinero se produce cuando se compra el bien, no cuando se hace la anotación contable.

    Por eso es lo que digo que no es un gasto en sí.

    un saludo

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #29
    Julianhf
    31/07/17 16:27

    Hola Imarlo, dices sobre las amortizaciones / depreciaciones en los primeros párrafos que"esta partida no es un gasto en sí para la empresa, sino que la contabilidad le deja reflejar a la empresa un gasto irreal hasta que la empresa compre el activo para el que se ha estado amortizando el capital".

    Según he leído en otras fuentes sí que se trata de un gasto real, pero la contabilidad le permite no tener que reflejar todo el gasto de golpe, sino que puede reflejarlo durante los años en los que el activo va a ser utilizado.

    Por qué comentas tú que es un gasto irreal?

  7. en respuesta a Julianhf
    -
    #28
    16/03/17 13:39

    Claro, por eso hay que observar muy bien las ceuntas en general porque se pueden maquillar mucho de un año para otro y sacar prácticamente el beneficio que se quiera, pero luego otra cosa será que sea el real y que eso le afecte a medio plazo...

    Un saludo

  8. #27
    Julianhf
    16/03/17 13:30

    "Si nos fijamos en el año 2 la empresa ha invertido más cantidad en inversiones, pero a cambio y para que no se reflejara en el resultado del ejercicio, ha disminuido la empresa la cantidad de amortizaciones".

    "Pero perfectamente podría haber sido todo lo contrario, es decir, que la inversión que haga la empresa un determinado año sea ruinosa y todavía así podrían maquillar las cuentas por ejemplo bajando las amortizaciones al mínimo".

    Según lo escrito, no parece que las amortizaciones sean un recurso nada fiable que las empresas utilizan para maquillar las cuentas a su antojo? Al menos esa es la impresión que saco después de leer este artículo...

  9. en respuesta a Julianhf
    -
    #26
    09/03/17 21:50

    No implican una salida de dinero de la empresa. Evidentemente lo tendrás que tener presente, pero como criterio contable no se produce una salida de dinero que es justo lo que mide el cashflow.

    Un saludo

  10. #25
    Julianhf
    09/03/17 21:43

    Cómo es que en la fórmula del cash flow tanto las apreciaciones como las depreciaciones se consideran positivas (se suman)? Si son conceptos que reflejan el desgaste de activos en el tiempo, no deberían considerarse como negativas?

  11. en respuesta a Imarlo
    -
    #24
    13/03/14 18:00

    Hola,

    Me refiero al Cash Flow Libre para el accionista.
    Hay veces que se habla de este cash flow y creo que se refieren a esa parte del beneficio (+ amortizaciones y menos las inversiones) que quedaría , si hubiese buena gestión por parte de los gestores de la empresa, destinado al accionista.
    Por eso te comenté si cuando hablan de que "el CFL para el accionista" ¿a que se refieren exactamente? ¿pago de dividendos, reducción de deuda, recompra de acciones? ¿las tres?

    Muchas gracias
    Un saludo

  12. en respuesta a Fernas
    -
    #23
    13/03/14 17:47

    Hola Fernas.

    bueno, al tener en cuenta las inversiones que se deben hacer para mantener el negocio, es necesario tenerlo en cuenta para ver si la empresa flojea o no.

    Si por ejemplo una panaderia necesita luz, esa luz estará en las inversiones necesarias, y las amortizaciones sólo constarán las bombillas.

    Es un ejemplo extrasencillo, pero creo que se entiende.

    No veo donde te refieres con "CFL para el accionista"

    Un saludo

  13. #22
    13/03/14 14:37

    Fantástico artículo!

    Gracias por la sencillez y claridad.

    Otra duda:
    El Cash Flow es el Bº + amortizaciones y el Cash Flow Libre es el Bº + amortizaciones - inversiones, ¿cierto?
    ¿Cual es su diferencia?, me explico, ¿porque se calculan ambos? ¿que aporta uno que no lo haga el otro?

    Cuando hablan de que "el CFL para el accionista" ¿a que se refieren exactamente? ¿pago de dividendos, reducción de deuda, recompra de acciones? ¿las tres?

    Muchas gracias
    Un saludo

  14. en respuesta a ivancico
    -
    #21
    19/08/13 14:51

    correcto

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor