Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

El ratio CROIC

Ya sabeis que una de mis formas preferidas para dar una opinión básica o bien conocer en relativamente poco tiempo si una empresa me puede interesar a priori como inversión es analizar los flujos de caja, esta sería la primera parte. Teniendo unos buenos flujos caja podemos entrar más profundamente a ver tasas de crecimiento pasado, diversos ratios de rentabilidad, de endeudamiento, apalancamiento... Pero el primer paso para mi es ver si genera unos cashflows recurrentes y crecientes (dejamos a parte las empresas en crecimiento, es un tipo de empresas mas complicadas).

Luego tenemos la parte que nosotros como inversores hemos invertido buscando una rentabilidad al participar en la actividad empresarial de esta ya sea mediante cash o pidiendo prestado mediante la empresa para poder sacar el negocio adelante. Esta parte, es la que llamamos "invested capital" y en el anterior artículo ya os contaba como se calculaba:

Invested Capital = Shareholders equity + LT liabilitties

LT liabilitties = Total liabilitties - current liabilitties

Ahora bien. Si uniésemos el FCF o free cashflow con el invested capital tendriamos un ratio el cual nos diria que cashflow saca la empresa con el dinero que se ha invertido con ella y este ratio es nada mas y nada menos que el CROIC. Así pues contra mayores cashflows y menores inversiones en la empresa mejor resultado nos dará. Vamos a verlo con un ejemplo:

PG:

-CROIC = FCF / Invested capital = 16.073 / 128.000 = 0'12 = 12%

Vemos que Procter & Gamble es capaz de crear un flujo de caja libre de un 12% respecto la cantidad invertida en la empresa.

Pero una cosa que teneis que tener en cuenta y esto es extraordinariamente importante es que mas importante que el ratio en si, es  ver la evolución del susodicho ratio a x años vista. Esto nos sirve para cualquier dato o ratio. Siempre que veamos el ratio en retrospectiva y veamos como ha evolucionado nos podremos hacer una idea mucho más precisa de como ha llegado a esas tasas y podremos vislumbrar mucho mejor un probable escenario futuro. Para verlo mejor voy a hacer unos ejemplos y veremos que conclusiones sacamos:

YUM:

- CROIC = pasa de un 12% en 2007 a un 15% en 2010

PG:

- CROIC = Pasa de un 7.6% en 2007 a un 12% en 2010

JNJ:

- CROIC = Pasa de un 16% en 2007 a un 14.8% en 2010

Como podemos ver YUM y PG han aumentado el ratio, lo cual es muy buena señal y JNJ ha disminuido el ratio, lo cual significa que ha perdido capacidad de sacar mas flujos de caja libre respecto la inversion de capital que hay o ha habido en el último/s ejercicios.

No deberiamos excluir una empresa simplemente por que haya bajado su ratio CROIC, pero gracias a estos ratios nos podemos dar cuenta de si la empresa está pasando por algún tipo de problema o bien se están produciendo cambios como aumento de deudas de largo plazo, que haria que disminuyese el FCF, Inversiones estrategicas, lo cual implica tambien menos flujo de caja, etc. Y así ya tenemos por donde tirar del hilo para ver donde pueden haber problemas.

Estos dos últimos ratios que os he enseñado son bastante útiles y nos pemiten ver fácilmente lo que de otro modo nos llevaria mas tiempo, además, en caso de que los ratios empeoren sabemos que cuentas mirar y ver lo que ha pasado y ver si tiene un arreglo futuro. Al fin y al cabo nuestro tiempo es limitado (a veces mucho) y tenemos que quedarnos con una metodologia de trabajo que nos permita tomar las decisiones correctas y que estas impliquen los máximos beneficios por hora trabajados.

Para finalizar recordaros una vez mas que la metodologia que he seguido en este artículo es la que debeis seguir al analizar una empresa. No os fijeis solamente en el último ratio, la última cifra de ventas del último trimestre. Estas son importantes, pero valen de poco o nada si no se mira en retrospectiva y nos hacemos las preguntas adecuadas como ¿Porque ha bajado el EBITDA de la compañia el último ejercicio? ¿Tiene que ver esto con la circunstancia x? ¿Es probable que lo corrijan a corto/medio plazo? ¿cual sería el valor de la compañia suponiendo que no lo arreglan y mantiene una tasa de crecimiento la empresa de un x% anual? ¿Y si lo arreglan, es posible que crezca a un x+3% anual? ¿Cual sería pues su valor intrinseco? Etc, etc, etc.

Espero os haya sido útil el artículo no solamente para que de ahora en adelante useis los ratios ROIC y CROIC para evaluar empresas que querais entrar, sino también para ayudaros a mejorar vuestra metodologia de trabajo al añadir el componente de la retrospectiva y la búsqueda de problemas que nos den algunos ratios.

Un placer escribiros.

1
Lecturas relacionadas
ROIC, un ratio muy interesante
ROIC, un ratio muy interesante
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Análisis Value Herbalife
Análisis Value Herbalife
  1. Top 100
    #1
    24/07/11 09:57

    Para dar a conocer una opinión o cualquier clase de producto, creo que no te gana nadie.
    Saludos

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor