Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 3

En el articulo anterior vimos un modelo de valoración el cual trataba de establecer un BPA determinado en base a la estimación futura de los beneficios de la empresa. Esto a veces es complicado de establecer, y muchas veces el rango del valor de una empresa puede ser relativamente amplio, por eso uso otro método para ver si son razonables mis suposiciones sobre la empresa. Pero aqui volvemos a tener problemas una vez más al tener que establecer unas suposiciones que pueden no ser las correctas.

Partiamos de la base de JNJ, la cual era una empresa muy buena, consolidada, con buenos margenes, cashflows recurrentes, crecimientos del BPA de muchos años, etc. Después haciamos las suposiciones de cuanto deberia aumentar el BPA para que la empresa llegara a cotizar al precio que nosotros pensabamos sería su valor real. Bien, pues en este modelo lo que vamos a hacer es exigirle una determinada rentabilidad a la empresa (ya no suponemos un aumento del BPA) y seguimos intentando predecir como estará el PER de JNJ en los próximos 10 años.

Para este ejemplo he supuesto 4 escenarios, y cada inversor luego tendrá que ver cual de ellos se ajusta mas a la realidad, o escoger un escenario el cual sea suficientemente conservador como para no comprar la empresa demasiado cara.

 

1er Escenario:

Le exijo a la empresa una rentabilidad del 12% (aqui ya esta incluido un margen de seguridad). A esta empresa le resto los dividendos (3.56%) y nos queda que la empresa debe darnos un retorno del 8.44%. Si el valor de la empresa es 157.810 mill, a una tasa del 8.44% para darnos nuestro retorno del 12%, deberia valer el año 10, 354.837 mill.

Ahora establezco que la empresa dentro de 10 años va a estar cotizando a un PER 12, por lo que 354837 / X = 12, nos da que la empresa debe ganar 29569.65 mill. Y si ahora esta cotizando a PER 12.69 y ha tendido unos beneficios de 12435 mill, ya podemos estimar la tasa de crecimiento que deben crecer los beneficios para que consigamos nuestro 12% de rentabilidad con esta compra.

12435 año 0

29569.75 año 10

Debe crecer el beneficio a una tasa del 9.04% anual para darnos nuestro 12% de rentabilidad.

 

2do Escenario:

Le exijo a la empresa una rentabilidad del 10% (incluido el margen de seguridad). Igualmente le resto los dividendos y necesito que la empresa me de un retorno del 6.44%. Calculamos los mismos pasos que en escenario 1 y suponemos que la empresa en el año 10 va a estar cotizando también a un PER 12. Por lo que:

12435 año 0

24547 año 10

Debe crecer el beneficio un 7.03% anual para darnos nuestro retorno del 10% de rentabilidad

 

3er Escenario:

Le exijo a la empresa un 12% de rentabilidad, pero esta vez en vez de estimar que la empresa cotice a un PER 12 en el año 10, voy a poner que cotice al per medio de los ultimos 10 años, lo cual es un PER 17. Haciendo los calculos pertinentes nos da:

12435 año 0

20872 año 10

Debe crecer el beneficio un 5.31% anual para darnos nuestro retorno del 12% de rentabilidad

 

4rto Escenario:

Le exijo una rentabilidad de un 10% y pongo en el año 10 un PER 17. Lo cual nos da:

12435 año 0

17327 año 10

Debe crecer la empresa un 3.37% anual para darnos nuestro retorno del 10%.

 

Como acabamos de ver tenermos ahora 4 posibles escenarios, cada uno suponiendo una rentabilidad exigida establecida de antemano y simplemente estimando el PER futuro. Esta claro que contra mas le exijamos a la empresa mas debe de crecer su beneficio para darnos el retorno que le hayamos pedido. De la misma forma, contra mas bajo sea el PER que le pongamos mas deberá ganar la empresa también, por lo que seremos mas conservadores.

Podemos ver como tenemos una amplio abanico de posibles crecimientos de la empresa en función en la rentabilidad que le exigimos, lo cual no hay que estimarlo, y lo que si debemos estimar es un PER futuro.

Ahora debemos de pensar cual puede ser el escenario mas realista, y ver si el razonable que la empresa crezca a las tasas que le hemos asignado.

Si procedeis de esta forma es dificil que tengais equivocaciones graves en un futuro. Si elegis el sector en el cual quiereis invertir (el que mas entendais, el que os parezca mas interesante para el futuro...), del sector mirais las mejores compañias mirando para eso el balance, flujos de caja, margenes, retornos, los comparais entre ellas; estableceis un precio intrinseco lo mas ajustado posible como he explicado en la segunda parte de esta serie, y para finalizar veis si es razonable el crecimiento de la empresa según las suposiciones que le demos, tenemos una forma de operar que seguramente va a ser ganadora a largo plazo, y además consistente.

Como aclaración ultima subrallar que lo mas importante de todo es conocer como esta la empresa y asi poder ver con mas claridad como puede desenvolverse en el futuro. Al final el modelo de valoracion no sirve de nada si no sabemos como esta la empresa y lo que podemos esperar de ella. Por eso en los siguientes capitulos hablaré de ratios útiles para ver como esta la empresa ya que simplemente conocer el PER y 4 ratios mas pienso que es insuficiente para poder ver posibles problemas que pueda tener la empresa.

Un saludo

Lecturas relacionadas
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales, Parte 2
Continuacion sistema para analizar empresas
Continuacion sistema para analizar empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor