Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

¡No Diversifiques!

Seguro que muchas veces, por foros o cuando tienes amigos que invierten en bolsa comentáis entre vosotros las acciones que teneis en cartera. Seguramente también es muy probable que tengáis una excesiva diversificación y en este artículo os voy a demostrar porqué es una pérdida de esfuerzo y de comisiones tener más de 10 empresas.

Vamos a hacer un ejercicio. No es extraño ver gente que mantiene 20, 25, 30, 35... empresas en su cartera. Aquí pongo un ejemplo:

Como puedes ver son empresas la mayoría de ellas conocidas, aunque sean de USA, es perfectamente aplicable a empresas made in Spain. Hay empresas de diversos sectores, más grandes, más pequeñas, etc. Y lo que llama la atención es que son 29 empresas y existen por ejemplo 2 tabacaleras, 3 empresas que se dedican al negocio de petroleo, es decir, hay empresas repes. Esta puede ser perfectamente la cartera tipo de muchos inversores (sobretodo USA).

Entonces yo me pregunto: ¿Es necesario poseer 29 empresas? ¿Por qué no mejor quedarnos con las 12, 10 o 6 mejores? Pues eso mismo es lo que deberíamos hacer. Concentrar nuestros esfuerzos en elegir a las mejores candidatas. y ¿Cómo lo hacemos?

Bueno, para elegir a las mejores esta parte es la más larga y la que se necesita de estudio para poder quedarte con las mejores. Llegados a este punto lo vamos a resumir al mínimo, para que puedas hacerte una idea de por donde van los tiros.

Vamos a sacar para cada empresa el Ratio ROCE y el Ratio P/FCF. El primer ratio nos va a dar una muestra de la rentabilidad que obtiene la empresa y el segundo ratio nos va a decir lo barata o cara que está la empresa. Buscamos números levados en el primer ratio y números bajos en el segundo. De esta forma tendremos un indicativo de lo buena que es la empresa y lo cara/barata que está.

Repito que esto es un análisis mínimo que no se debería tomar en cuenta para invertir, ya que es necesario tener en cuenta muchas otras cosas antes de decidirse por una empresa u otra.

Vamos a ver ahora pues la lista de las 29 empresas anteriores con los ratios ROCEs y los Ratios P/FCF:

Primero de nada, en las casillas donde da error es porque o bien tiene alguno los ratios negativos o ambos.

Ya podemos ver cosas interesantes. Cada sector tiene sus propias peculiaridades, pero vemos que hay empresas que tienen ratios de rentabilidad acepables, buenos, excelentes, etc. Además de que igualmente hay empresas que según el precio/flujo libre están baratas, ni caras ni baratas, caras y muy caras.

Cada inversor tiende siempre hacia un tipo de empresa. Solemos preferir empresas o muy buenas, o que estén baratas. Por supuesto que lo mejor es que sean muy buenas y estén muy baratas, pero esto es muy dificil, por lo que podríamos quedarnos con las 6 empresas que mejores Ratios ROCE tuviesen si fuesemos un inversor que buscasemos sobre todo rentabilidad. Estas empresas serían:

- SBSI

- LO

- PM

- XOM

- ABBV

- MCD

Por otra parte podríamos hacer lo mismo pero con el ratio P/FCF y buscar quedarnos con las 6 empresas que más baratas cotizasen. Estas 6 serían las elegidas:

- SBSI

- ABT

- T

- OMI

- KRFT

- RTN

Y estas 6 serían las 6 más baratas. Si las juntásemos tendríamos una cartera formada con 11 empresas (de las 29 iniciales) y o bien son las más buenas o bien son las más baratas. Seguramente habremos mejorado la cartera ya que ahora tenemos las empresas de más calidad y las empresas más baratas. O incluso podemos hacer otra cosa.

Vamos a asignar numeros del 1 al 28 en cada ratio. Es decir, la mejor empresa se llevará un 1, la siguiente un 2 y así sucesivamente hasta 29 que será la peor empresa en cada ratio. De esta forma tendremos para cada empresa un numero relativo al ROCE y un número relativo al P/FCF y estos 2 números los vamos a sumar:

Al sumar los números del ROCE y del P/FCF tenemos la suma total. Para saber que empresa es mejor sumamos los 2 números y nos dará las mejores empresas con números más bajos, mientras que las empresas con números de suma más altos serán las peores.

Una cosa que podemos hacer es elaborar un ranking con las 10 mejores posiciones, que serían las que ves en la última columna.

Estas 10 empresas son el conjunto de empresas que mejores ratios tienen, tanto de rentabilidad como de valoración. Por lo que la calidad de esta cartera es superior a la cartera inicial de 28 empresas.

Una cosa que recomiendo es no tener acciones de diversas empresas de diversos sectores. Por ejemplo en el ejemplo de arriba tenemos acciones de LO y de PM, siendo que se dedican a lo mismo, por lo que solamente viendo los 2 ratios mencionados (por supuesto deberíamos ver muchas más cosas para decidirnos por una o por otra) me quedaría con LO antes que con PM ya que tiene un mejor ratio de rentabilidad y un mejor ratio de valoración.

Si tienes tantas empresas es muy dificil que las sigas todas bien, mientas que si concentras más tu cartera seguro que vas a poder seguir a tus empresas mucho mejor, habrá menos rotación de cartera, habrá menos comisiones, y mejores rentabilidades a largo plazo.

¿Tu que prefieres, tener 28 empresas que es muy probable que den rendimientos muy parecidos al indice, o apostar por al calidad, comprar a buenos precios o un mix de calidad/precio?

Mi opinión está clara. Hay que diversificar, pero diversificar con cabeza.

Un ejemplo de metodología para invertir usando este principio de no sobrediversificar lo encontramos en el libro de "Las 7 leyes de la inversión por dividendos" donde las empresas se puntuan por nota. Cuesta quedarte con una empresa que tenga una puntuación mucho más baja que otra. Quedarte con las buenas es hacer lo correcto.

Un saludo

14
Lecturas relacionadas
La muerte del "Buy and Hold"
La muerte del "Buy and Hold"
El Ratio Marqués
El Ratio Marqués
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    #14
    10/07/13 15:36

    OK
    Gracias por tu ayuda
    Un saludo

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #13
    Kcire369
    05/07/13 12:17

    Hola Imarlo, muy buen post, como siempre. Sobre este tema también tengo pensado un post hace tiempo, ya te "linkearé" jeje.
    Con los años, he ido pasando de una evolución que primaba la diversificación, hacia una que ahora se focaliza en la concentración. Si realmente uno confía y estudia su selección de compañías, no debería tener miedo a la concentración. Hay concepto que muchos no aplican en la diversificación, si uno tiene 7 compañías, que son el núcleo de la cartera, y quiero añadir algunas compañías más, si estas compañías no mejoran ni la calidad, ni el potencial/riesgo de las que ya están presentes, no se debería invertir, aunque lo igualasen estas arriesgando simplemente por la probabilidad matemática esta en tu contra, a mayor número de "ideas" de inversión, mayores conocimientos son necesarios, más previsiones has de realizar, y diferentes sectores y compañías has de conocer-entender...así que muchas veces a larga, siguiendo el camino de la diversificación, se aumenta en compañías que lejos de aumentar la calidad de la cartera, son una nueva oportunidad de equivocación y sin aumentar nuestra rentabilidad potencial.
    Un s2 compy

  3. en respuesta a Fernas
    -
    #12
    03/07/13 16:07
  4. #11
    03/07/13 15:22

    Hola,

    Una pregunta bastante básica,
    ¿como se calcula el Ratio ROCE y el Ratio P/FCF?

    Gracias
    Un saludo

  5. en respuesta a Muelle
    -
    #10
    03/07/13 09:24

    Pues si, me ha salido algo parecido aunque no era mi intención, solamente hacer un procedimiento simple para quedarnos con las mejores empresas.

  6. en respuesta a Dale
    -
    #9
    03/07/13 09:23

    Se reduce la volatilidad al diversificar, pero no el riesgo. Cuando conoces bien una compañía es cuando el riesgo disminuye.

  7. #8
    Helm
    03/07/13 04:54

    Hola

    En efecto cuanto más diversifiques, más te vas a parecer al índice de referencia, con el límite siendo el mismo índice.

    Cuanto menos diversifiques, más te vas a alejar del índice... tanto por arriba, como por abajo, en función de lo buen stock-picker que seas. Porque en el fondo, como decía Lynch, está diversificando tu desconocimiento.

    Partiendo de que el comportamiento de la compañía sólo va a depender parcialmente de la rentabilidad por activos y flujos libres para el accionistas ACTUALES, si no más bien de esos parámetros futuros, y el trabajo de conocer el sector y la posición competitiva de la firma que determina esos indicadores futuros es prácticamente inabarcable por poco que quieras cubrir un universo de posibles inversiones más o menos mediano, mi consejo es diversificar tanto como tenga sentido con el dinero que tienes, salvo que utilices equity research de casas fiables y te centres en propuestas sólidas, o veas con claridad que alguna de las opciones es una castaña.

    Perdón por lo destartalado del mensaje, pero voy hasta las cejas de ansiolíticos.

    Un saludo

  8. #7
    02/07/13 20:41

    Me suena a la Magic Formula Investing aunque no deja de ser interesante.

  9. #6
    02/07/13 20:22

    Creo que hay un error de concepto. Diversificar no es para mejorar la beta, ni mucho menos el alfa. Con la diversificación simplemente reducimos volatilidad. Eso sí, siempre con criterio, claro

  10. en respuesta a Allegretto
    -
    #5
    02/07/13 17:45

    hola Allegretto:

    Precisamente el que no fallen en el dividendo es la intención que se busca al tener menos empresas y así tener las mejores/más seguras.

    Ahora te pongo el ejemplo de lo que les he hecho a mis alumnos:

    Hace poco les mandé las cuentas de una empresa, ellos no sabían que empresa era, solo les dije que me dijesen si era una empresa muy buena, buena, mediocre o mala. Y que me dijesen si la tendrían en cartera.

    Todos me dijeron que era una empresa mala, mediocre, y que no la tendrían en cartera (habiendo visto solo balance, cuenta de ingresos y cashflows). Luego les dije que se trataba de telefónica, y poco después de esos resultados de los informes suprimió el dividendo. Ellos mismos me habían dicho que era una empresa mediocre o que a nivel de partidas habían muchas empresas más saneadas. Si eres inversor en dividendos y buscas rentas, que la empresa tenga una relativa fortaleza es primordial.

    Con esto quiero decir que si sabemos bien lo que hacemos no deberíamos incurrir en problemas como el que mencionas de TEF. Esto se consigue estudiando y teniendo menos empresas en cartera, ya que así tendrás una cartera con más calidad y puedes conocer mucho mejor tus empresas.

    Por supuesto estoy deacuerdo contigo en que cada uno tiene su plan y no hay nada mejor que invertir como uno se sienta seguro, pero es lo que decía en el articulo de "Cómo tener una buena cartera con 6000€ en 6 faciles pasos". Al final decía que: Si no te sientes con seguridad para comprar solamente 5 empresas (quien dice 5 dice 7, 9, 11...) la solución no es comprar más empresas, sino leer y estudiar más. Eso es lo que te dará la suficiente confianza.

    Muchas gracias por tu opinión Allegretto, siempre es bueno debatir estas cosas.

    Un saludo

  11. #4
    02/07/13 17:29

    Muy buenas Imarlo:

    Discrepo contigo en este tema y de modo muy resumido te comento: caso TEF. Si tienes 6 empresas, por muy buenas que sean, y una o más de ellas te falla en el reparto de dividendo, ya la hemos liado. Supongamos que vives de la renta y precisamente TEF representa un 20% de tu cartera y te falla: ¡menudo palo!.

    En mi caso (y estoy en los inicios como quién dice de creación de cartera) tengo ya 18 empresas, con un objetivo de 22-23 empresas. Eso sí, de diferentes sectores y tanto en España como en los USOS. A largo plazo no quiero que ninguna de ellas supere el 7% en peso.

    Soy consciente de que me va a suponer manejar más información, pero no me cuesta gran esfuerzo (me gusta el tema) y siempre tratande de que sean empresas de calidad y una parte importante de tipo "growth".

    Como dicen lo importante es tener una buena rentabilidad y cada cual tiene su plan.

    Un saludo y un placer leerte, como siempre!

  12. Top 100
    #3
    02/07/13 13:15
    ¿Tu que prefieres, tener 28 empresas que es muy probable que den rendimientos muy parecidos al indice, o apostar por al calidad, comprar a buenos precios o un mix de calidad/precio?
    Si no logras batir al índice de referencia, únete a el. Saludos, Valentin
  13. en respuesta a Rudered
    -
    #2
    02/07/13 12:01

    Por supuesto que podríamos hacerlo como propones. El post da simplemente unas ideas de lo que podemos hacer, pero los procedimientos y los matices los añade cada uno.

    De todas formas piensa que muchas veces hay sectores marginados y otros de moda, por lo que tampoco es una mala idea sobreponderar algunos sectores que pensemos están subvaluados e infraponerar otros sectores que pensemos que están de moda.

    13 empresas en cartera está bien. Dentro de lo razonable.

    un saludo y gracias por tu comentario

  14. #1
    02/07/13 10:50

    Muy interesante Imarlo, como siempre, por cierto!

    Pero no sería mas interesante hacer la misma clasificación pero dividiendo las 29 empresas iniciales por los sectores, y haciendo esta misma clasificación dentro del sector, para así tener la mejor/es por sector y mantener en cartera la diversificación sectorial.

    De esta forma, también, los ratios serian mas fácilmente comparables entre empresas del mismo sector.

    Saludos!

    PD: En mi caso tengo 13 empresas en cartera (Cerca de mi limite...) y podríamos decir que apuesto por el mix de calidad/precio.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar