Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

12 Reglas para Seleccionar Acciones con Buen Dividendo, según Lowel Miller (Parte 2)

Continuo la siguiente parte para seleccionar empresas con buen dividendo. En nuestro artículo anterior vimos las 6 primeras reglas que usa Lowel Miller para encontrar buenas candidatas para comprarlas. En este post, las siguientes 6 reglas:

 

7- Considerar la historia de la compañia. Que la empresa sea numero 1 o numero 2 en cuota de mercado, Que haya un crecimiento de las ventas en el sector.

Podríamos decir que busca conocer un poco más en profundidad a la empresa además de asegurarse que la empresa tenga unas buenas ventajas competitivas refiriendose a ellas como % de cuota de mercado.

 

8- Usar gráficas para apoyarnos al comprar. Hay cosas inútiles en el Análisis técnico, pero la fuerza relativa es útil.

Aqui estoy bastante deacuerdo con el autor. La mayoria de AT es inutil, pero el concepto de fuerza relativa y sus implicaciones son bastante útiles. Mis incrusiones en este aspecto han sido bastante fructíferas.

 

9- Vista al futuro. Significa que pensemos en si la empresa es probable que continue dentro de 20 años. ¿Tiene un producto que pueda perdurar? ¿es una empresa dominante?.

El aspecto cualitativo es fundamental y mediante este punto numero 9 intenta vislumbrar un poco mejor el futuro de la empresa

 

10- Mantengase con equilibrio y rectitud (el autor dice equanimity). significa tener paciencia, mantener los ojos en el horizonte lejano, no en los informes de beneficios trimestrales. Evitar ver el precio de la acción muy amenudo.

En este punto debo matizar. No hay que seguir cada dia las empresas que compramos, pero si hacer un análisis cada cierto tiempo. Decir un plazo para analizar depende del inversor, pero siempre es mejor pasarse que quedarse corto con el seguimiento de nuestras acciones. Si son empresas con gran fortaleza (lo que intentamos) podemos controlarlas en espacios de tiempo más largos.

 

11- Vender cuando el dividendo está en peligro, cuando el dividendo no ha aumentado en los últimos doce meses sin una excusa, o cuando el punto 7 ha cambiado.

Es bastante exigente ya que solamente con que falle en el aumento de los dividendos un año ya deshecha la empresa. Por otra parte si la empresa ha cambiado el nivel que tenia en el punto numero 7, es probable ue hayan cambiado cosas importantes y debamos reconsiderar la inversión.

 

12- Mantenga una diversificación elevada.  Si su cuenta es lo suficientemente grande, utilice unas treinta acciones para mantener en cartera, con iguales cantidades de dinero en cada acción. Entre menos acciones tengamos, más conservadores deberíamos ser.

Aquí no estoy deacuerdo con el autor. Una cosa es gestionar un fondo de inversiones donde hay 20 analistas trabajando y podemos tener en cuenta mas de 100 empresas y tenerlas en cartera, pero a nivel de inversor retail, 30 me parece un numero descabellado, 20 me parece excesivo. Yo aconsejaría de entre 7 y 12 si hemos hecho un buen análisis. Y esto es importante: El riesgo es el mismo de tener 20 que 30 empresas y muy parecido a tener 10 empresas, por lo que, ¿para que comprar empresas peores sabiendo que el riesgo es el mismo pero la rentabilidad potencial es muy inferior? no tiene mucho sentido para el inversor individual.

 

Pues estas son las 12 reglas de Lowel Miller. A mi me han parecido reglas relativamente sencillas, lógicas y prácticas. Yo cambiaria alguna y modificaría algunas cosas pero en general me parecen buenas reglas ¿Que te han parecido a ti?

 

Un saludo

11
Lecturas relacionadas
12 Reglas para Seleccionar Acciones con Buen Dividendo, según Lowel Miller (Parte 1)
12 Reglas para Seleccionar Acciones con Buen Dividendo, según Lowel Miller (Parte 1)
10 lecciones de Jeremy Grantham
10 lecciones de Jeremy Grantham
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #11
    02/05/13 11:19

    Perfecto Geoff. Lo primero es lo primero. Descansa

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #10
    02/05/13 11:02

    Si puedes leer en Ingles, pues la web del CME tiene enormes (realmente enormes) materiales educacionales totalmente gratis sobre spread trading..

    Estoy muy agotado amigo, estoy estudiando para sacar la licencia de Mortgage Broker y aunque son solo 20 horas de estudio lo que exige el estado, la realidad es que entre el trabajo y cosas personales, solo puedo estudiar de noche y el examen es el lunes. Estoy un poco tenso porque aunque conozco al dedo el negocio hipotecario nacional como trader (creci en esa industria y vivo de eso actualmente) Pero a nivel estatal las leyes de corretaje de la Florida me tienen un huevo exprimido.. Tengo 3 dias que no duermo absolutamente nada!!

    Luego del lunes hablamos con mas profundidad.

    Un abrazo y suerte!

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #9
    02/05/13 10:56

    No conozco mucho sobre spreads simples, mas allá de observar un gráfico y entrar en puntos extremos.

    Cualquier lectura interesante que aporte valor al respecto sería una gran ayuda Geoff.

    Muchas gracias

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #8
    02/05/13 10:48

    El SPY es el instrumento mas utilizado para arbs. Yo te recomiendo profundamente que si deseas operar idices uses lo que yo usaba en mis tiempo en Refco y en UBS.. Los Spreads! Puedes ganar mucho dinero si aprendes a calcular los spreads en los Indices futuros. Lo Tedioso de los spreads de los indices es que deberas cada 3 o 4 horas re-calcular tus posiciones. Osea, que no es como el Petroleo o el gasoil (1-1).

    Pero el span-margin sp500-dow o sp-500-vobespa o sp-russell son solo $50 dolares!!..

    Te pondre un ejemplo.. En tiempos de Bull nmarket Y cuando la economia esta saliendo a flote (caso actual) la correlacion Rusell2000 mid cap vs el sp500 es del 95% con el Russsell teniendo un peformance de casi el 15% superior al sp500.. Puedes ganar dinero hasta haciendo scalp usando esto con graficos de 4 y 8 minutos. Y a Largo o mediano plazo puedes ganar mas dinero aun..

    No solo el risk-reward lo controlas tu, pero encima ves bien la pelicula completa.. cuando te vuelvas un spreader profesional notaras y anticiparas los movimientos de ETFs como SPY o GLD o cualquier otro.. Y veras que es un ROBO!..

    Esta en los graficos amigo!!

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    02/05/13 10:37

    Si, básicamente los ETFs ultra, double short, x3 bear, etc... esos son ETFs que estás condenado a perder dinero a largo. hay otros que son menos descarados efectivamente y también se pierde.

    A mi me gustan ETFs como el SPY o como el EEM. Pienso que es una manera sencilla de entrar en el mercado cuando o bien no se tienen conocimientos sobre la inversión en empresas individuales o bien no tienes tiempo para seguir empresas.

    Gracias una vez mas por compartir Geoff

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    02/05/13 10:34

    En Mi experiencia personal Y despues de tantos años en wall street, tengo la opinion de que los ETFs es un ROBO para el inversionista promedio en casi el 90% de los casos. Los ETFs son instrumentos utilizados como Arbitrage por los bigs boys para atraer a los pequenos (Y en muchos casos ignorantes) inversionistas y ellos hacer HEDGE con ese dinero del inversionista promedio sus arbitrages.

    PD: NO todos los ETFs cumplen con esta modalidad, pero en mi experiencia si el 90% de ellos. Aparte de que el costo no justifica los pobres retornos a mediano y largo plazos.

    Hay ETFs inmobiliaro (No dare nombre para no meterme en lios) ETF especializads en el sector REIT commercial de NYC que estan ganando un real 1000% en el 2012, pero reportan los stock holders de esos ETFs solo 46 centavos por accion en cada cuatrimestre cuando en realidad estan usando subsidarias para "perder dinero y hacer lo que se llama aqui wright off" y evitar pagar impuestos... Pero el inversionista promedio usa graficos para "analizar" sus tendencias.. Eso es Bull Shit!!

    En los commodities es mas descarado aun.. ETFs como UNG o USO pierden Billones cada mes con el rollover!..

  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #5
    02/05/13 10:15

    Muchas gracias Geoff.

    Podrías explicarme un poco tu último punto? lo que dices de que en tu opinión los ETFs deberían sus penderse de todos los sectores.

  8. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    02/05/13 10:10

    No es dificil..

    -Solo pon en Google stock spin-offs o entra aqui entre otras cientos de webs gratis http://www.stockspinoffs.com/ O http://www.spinoffreport.com/research-services/

    -El 90% de los spin-off son rentables (Y mucho) si usas el value and hold o tu misma estrategia de dividendos.

    -Cuando una empresa saca una subsidaria a bolsa es porque es la mas rentable!!!!!!.. Nadie saca a Bolsa una subsidaria que NO es rentable!, ningun banco hara underwriting a un spin-off que no sea rentable porque ellos por ley son los primeros que deben comprar acciones de esas nuevas companias!..

    -Los spin-off es una estrategia de arbitrage poco conocida, pero es una magnifica forma para que los shareholders y el board reporten enormes ganancias..

    -Yo no puedo hablar de empresas de otros paises.. Cada pais tiene sus regulaciones y sus mañas.. Yo hablo de la de mi pais (USA) Y creo que tienes acceso a ellas.

    -Cuando Compras (al menos en EEUU) Una compania antes de un spin-off, tu heredas x cantidas de acciones de la nueva compania a salir.. Es comprar un 2x1.

    -Toda Inversion tiene sus riesgos, pero los spin-off y otras formas de arbitrage son sin dudas la mejor manera de ganar dinero con poca inversion de forma real..

    -Porfavor, no caigas en la trampa de comprar ETFs de spin-offs (en mi opinion los ETFs deberian suspenderse en todos los sectores).

    -El truco de los buenos spin-off es aprender el cost of basis.. (No digo mas, porque eticamente lo correcto es que Yo ayude al projimo, pero tampoco me obliga hablar de mas y termine siendo siendo un pendejo y lo diga todo) Yo pongo la semilla, pero cada quien por su propia via encuentre el camino.. Pero creo que tu eres inteligente!

  9. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    02/05/13 09:23

    Hola Geof007. Si, conocía esta forma de invertir, pero es bastante más difícil encontrar compañias buenas que vayan a hacer estos spin-offs que hacer buy and hold.

    ¿donde miras las empresas que van a hacer spin offs? generalmente en noticias lo hago yo, pero no tengo ninguna web en concreto para mirarlo o si conoces alguna web especializada en estos eventos.

    También hay veces que esto no sale para nada rentable y en españa tenemos el caso reciente de iberdrola con iberdola renovables, que fué una pésima inversión.

    Creo que como todo habría que valorar la empresa y la subsidiaria, porque muchas veces sacan a bolsa un negocio que no es rentable, o se quieren deshacer de una parte de su negocio y lo colocan muy caro (caso de iberdola renovables)

    Gracias por compartir tus conocimiento Geoff y tu sabiduria, en esto de la bolsa uno nunca sabe mucho y cada dia se intenta aprender algo nuevo. Y gracias por comentar.

  10. #2
    02/05/13 07:05

    Trata de utilizar los spin-offs en tus analisis. La forma como utilizas el analisis de dividendos es valida, pero tengo la impresion de que no tomas en cuenta si una compania anuncia spin-offs. Si una empresa anuncia spin-offs es casi garantizado que reportara enormes dividendos en los proximos cuatrimestres.

    De hecho, cuando buy and hold una empresa que esta por hacer spin-off, tu recibes acciones de ambas empresas Y la ganancias de dividendos es doble por el precio de 1.

    Te pondre un post que puse hace alguna semanas contestando a alguien que erroneamente cree en el mito de que Buffett amaso su enorme y admirable fortunda solo con Buy and hold.

    Cuando termines de leer mi post, entenderas que los spin-off son una herranmienta crucial para tu estrategia de dividendos.

    Espero que te sea ultil.

    "Buffet hizo su fortuna y la sigue aumentando haciendo puro arbitraje ya sea M&A, spinoffs y otros medios que no voy a discutir aqui. Pero No es un inversor "buy and hold" como el pretende venderse. De que es un genio lo es, pero no es cierto que hizo su fortuna como la prensa lo vende. De hecho, Benjamin Graham era un arbitrageur puro.

    Te pondre un ejemplo real de un trade famoso de Buffet ((Yo trabajaba como MM en Wall Street cuando la operacion a continuacion tomo lugar)

    En el 2000 Buffett compro 24 millones de acciones de Dun & Bradstreet a un precio de $21 por accion. Cuando D&B puso en bolsa su subsidiaria Moody's, Buffett paso a tener automaticamente 24 Millones de acciones de Moodys y 12 Millones de acciones de D&B.

    3 años despues del spinoff, Buffett vendio sus 12 millones de acciones de D&B a $30 dolares por acciones, ganando $360 millones de dolares y mantuvo las acciones de Moodys en su poder.

    Como el pago originalmente $21 por accion de D&B ($499 millones) y con el spinoff recibio 24 millones de Moodys, eso significa que redujo el costo a $5 dolares por accion (499-360= $141 millones/24 millones de acciones= $5,87 por accion!) por lo que literalmente Buffett compro por $5,87 acciones que valian $21!!!!!!

    En el 2005 Moodys hizo un split 2x1 por lo que Buffett paso a tener 48 millones de acciones de Moodys. En el 2010 empezo a vender esas acciones a $60 dolares cada una. Lo que le da un retorno del 27% anual en ese solo Trade!!!!. Un un 270% compound!.

    Ese trade en particular fue largo plazo, pero generalmente Buffett y otros PE no duran mas de 6 meses a 3 años promedio con el trade. La otra forma MUY popular de Buffett de operar es con el arbitrage covertible (Convertible arb es comprar bonos (en su caso a descuentos) de una corporacion y canjearla por stocks una vez estos stocks se disparen.. Especulacion 101) como hizo miles de veces en los 80s y como hizo con GoldmanSachs en el 2008..

    Lo interesante es que ese tipo de trade lo puede hacer cualquier individuo"

  11. Nuevo
    #1
    02/04/13 00:19

    Hola "Imarlo". Perdona que comente aquí, pero no sabía dónde hacerlo. Estuve siguiendo el hilo: aprender sobre inversiones en educapoker y estaba interesado en el proyecto que estabas emprendiendo, pero cerraron el hilo y quitaron el link que nos diste para registrarnos por motivos de normativa de la web. Puedes, por favor, pasármelo mediante Mensaje Privado en educa? (soy de menor nivel y no me deja mandarte un MP). Mi usuario allí es: kebabman

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor