Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El indicador ADX

Es habitual escuchar la frase “the trend is your friend”, o ya sin la rima, la tendencia es tu amiga. El mayor reproche que se le puede hacer a tal dicho es que la mayor parte del tiempo los mercados no están en tendencia, y cuando lo están no siempre es fácil apercibirse y poder aprovecharla. La utilidad del Adx, radica precisamente en señalar la existencia de tendencia e indicar la posible fuerza de la misma, con todas las ventajas que ello conlleva.
 
Conviene precisar que el Adx o Average Directional Movement Index, aunque es un indicador de tendencia, no identifica el sentido de la misma, es decir, si el movimiento es al alza o a la baja, sino que se limita a mostrar si hay direccionalidad en el mercado, tal y como su propio nombre indica. Por tanto:
  • Cuanto mayor sea la pendiente positiva del Adx, mayor será la direccionalidad.
  • Cuanto menor sea la pendiente positiva del Adx, menor será la direccionalidad.
  • Una pendiente negativa, supone pérdida o falta de direccionalidad.

El Adx, sin embargo, no se limita a señalar si existe o no tendencia, sino que sirve para cuantificar la fuerza de la misma, de modo que:

  • Cuanto mayor sea el nivel alcanzado por el ADX, mayor será la fortaleza de la tendencia que refleje.
  • Cuanto menor sea el nivel que muestre el ADX, menor será la fortaleza de la tendencia que refleje.

Dado que se trata de un indicador normalizado o cerrado, esto es, que se mueve siempre dentro de una escala definida, en este caso entre 0 y 100, voy a precisar algo más los niveles:

  • Si el cociente del ADX es inferior a 25, indica un mercado sin tendencia y con baja volatilidad o una tendencia débil.
  • Si el cociente del ADX es superior a 25, indica un mercado en tendencia y un posible aumento de la volatilidad.
  • Si el cociente del ADX es superior a 40, indica una tendencia fuerte.
  • Si el cociente del ADX es superior a 60, es probable que el movimiento se encuentre próximo a colapsarse.

Las lecturas del indicador provienen, por consiguiente, de prestar atención a la pendiente que adquiere, sea positiva o negativa, a los giros que se producen y a los valores que se marcan.

En mi opinión, las mejores señales del Adx tienen lugar cuando se dan niveles muy bajos durante un largo periodo de tiempo y a continuación el indicador adquiere pendiente positiva y supera la zona de 25.

 

 

El gráfico del par euro - libra esterlina se puede tomar como ejemplo para una mejor exposición, ya que se puede observar un periodo de larga lateralidad y baja volatilidad al que le sigue una ruptura violenta. Durante el movimiento lateral, el Adx se mueve próximo a la zona de 10 para, en un momento dado, girarse con contundencia al alza, adquirir rápidamente pendiente y mostrar el nacimiento de un fuerte movimiento alcista. Arroja dos magníficas señales al superar la zona de 25 y la zona de 40.

De hecho, la señal de inicio de la tendencia alcista es tan potente que lleva al par hasta niveles de 70. A continuación se gira, avisando de un periodo de falta de direccionalidad y menor volatilidad, donde retorna hasta niveles de 40, marcando el indicador todavía fuerte tendencia y facilitanto el dibujo de un patrón de continuidad en forma de bandera, altamente fiable, que cumple su objetivo y prosigue la tendencia ya definida.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Euro Stoxx y el mensaje del ADX
El Euro Stoxx y el mensaje del ADX
Estrategia con 3 indicadores técnicos, Bandas de Bollinger, CCI y ADX
Estrategia con 3 indicadores técnicos, Bandas de Bollinger, CCI y ADX
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
  1. #5
    14/09/10 15:28

    Hola , mi interes vino por el libro del doctor Elder, yo lo quiero utilizar en un grafico semanal para que sí me la la señal de tendencia pueda utilizar los cruces de medias moviles para posicionarme.

    Y si hay un señal de un mercado muy plano entoces señirme al estocastico diario y semanal, que tendría que coincidir los dos, que tal te parece este sistema a groso modo?

    saludos

    David

  2. #4
    23/09/09 16:47

    Hola Dalamar, normalmente la mayoría de patrones se cumplen mejor en mercados con tendencia, ya sea alcista o bajista, y deteminados patrones estacionales funcionan mucho mejor con tendencia alcista que bajista. En todo caso, será interesante leer tu análisis y los resultados.
    Un saludo grande.

  3. #3
    Dalamar
    22/09/09 22:15

    Precisamente estaba pensando que los patrones estacionales deben de cumplirse mas fiablemente en un mercado sin tendencia que en uno que la tiene, asi que podria usar el ADX como filtro!

    Muchas gracias,

    Daniel

  4. #2
    22/09/09 10:58

    Pues es de agradecer que alguien lo valore, Jose.
    Un saludo muy grande.

  5. #1
    Anonimo
    22/09/09 03:48

    Hola,gracias por seguir haciendo mejor tu blog,todo esto se agradece un monton
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina