Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La fuerza relativa en Santander y Telefónica

Una de las reglas de inversión más simples consiste en comprar fuerza y vender debilidad. Se trata de comprar los sectores más fuertes dentro del mercado y los valores más fuertes dentro de un sector, y lo contario cuando llega el momento de vender. Una de las maneras más sencillas de hacerlo se basa en el empleo del Indicador de Fuerza Relativa, que permite comparar entre sí sectores y valores, así como la fuerza de un valor respecto a su sector o a un índice o cesta de valores.
El indicador es un coeficiente de dos precios de mercado. El cálculo se cifra en una mera división entre un valor y otro y la resta de la misma respecto a los días previos junto con el porcentaje de variación. Cuando la línea del coeficiente es ascendente, el valor elegido tiene más fuerza que el valor tomado para la referencia; mientras que cuando la línea del coeficiente es descendente, el valor elegido tiene menos fuerza que el valor tomado para la referencia.

En el gráfico de la izquierda he seleccionado el ejemplo de dos bancos, el Santander y el Popular para que se entienda claramente el indicador y su utilidad. Se puede observar cómo la fuerza relativa ha aumentado de manera evidente durante los últimos meses, reflejo del mucho mejor comportamiento del Banco Santander respecto al Banco Popular.
En el caso de Telefónica he tomado un espacio temporal más amplio, de modo que se pueda observar una evolución parecida respecto a su sector y a otras compañías competidoras. Sin embargo, en el último tramo de subidas en la renta variable ha mostrado más fuerza que France Telecom.
Por consiguiente, cuando el inversor dude entre sectores y compañías puede disponer de una herramienta válida para compararlos y decidirse por aquéllos que presenten una mayor fortaleza relativa. Otro tanto es aplicable a los índices. De hecho, la mayor fuerza del Ibex 35 frente a otros selectivos se explica en parte por la mayor fuerza relativa de Santander y Telefónica frente a sus competidores.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    02/12/09 21:33

    Del indicador de Mansfield cabría decir, aparte de que es un buen indicador, que goza de bastante adhesión por parte de los seguidores de Weinstein. Gracias por el apunte, y un saludo.

  2. #6
    Anonimo
    01/12/09 12:19

    Para aquellos que leais este post, os recomiendo el mejor indicador para este tipo de estretagia que funciona muy bien, y que se trata de RS MANSFIELD. Si teneis el Visualchart4, vais al apartado de estrategias y luego le dais al de indicadores, entonces os descargais el RELATIVE STRENGH MANSFIELD, lo guardais en la carpeta documents/indicators/vba del visuelachart y luego vais al vc4 y pinchais a modificar indicador, ahi tendreis el RS MANSFIELD y vais a debug /publis...Asi ya teneis el indicador instalado y preparado para utilizar. Siempre que lo hagais teneis que insertar dos graficos en la pantalla, uno el de la accion y el de abajo el del indice donde cotiza, y si el resultado es mayor que uno y su pendiente es positiva, ahi teneis el de mayor fortaleza dentro del setor y del indice...Este indicador es muy valido para cualquier plazo y funciona muy bien....Tambien, hay otro modo mas sencillo, mirar la Beta de la accion y cuando sea mayor que uno indica que esta muy correlacionada con el indice donde cotiza, por lo que cuando el indice baje o suba esta accion sestara mas afecta...Espero que os sirva de ayuda. Saludos.

  3. #5
    30/11/09 23:53

    -Sergio J, me alegra que pienses que puedo servir de ayuda o aclarar algo las cosas. Gracias.

    -Ptolomeo: el análisis técnico promulga que una tendencia sigue vigente hasta que se agota, por lo que si un valor tiene más fuerza que otro, está siendo más comprado y su precio sube más, como tú dices, lo más normal es que siga subiendo y mostrando mayor fortaleza. Lo que hace subir un valor es el dinero que hay detrás de esas compras.
    La fuerza relativa se puede interpretar en cualquier escala temporal, pero efectivamente tiene más sentido en el medio plazo para descubrir los valores con mayor fuerza o potencial dentro de un sector o entre sectores.

    -Anónimo: el eje de ordenadas dependerá del coeficiente y el indicar está en la plataforma.

    Saludos para todos.

  4. #4
    Anonimo
    30/11/09 19:18

    Hola.
    Me preguntaba por qué la escala no es la misma en el eje Y de la derecha en los gráficos del Santander y el Popular y en los del Sectorial de Telecos y el de France Telecom.
    Este indicador está ya incluido en el Prorealtime?

    Gracias.

  5. #3
    Anonimo
    30/11/09 18:03

    Hola.
    ¿puedo preguntar cómo se pueden sacar estas gráficas aparte de con el Excel?
    Otra duda. Una mayor 'fuerza relativa' no indicaría también que ese valor al estar siendo 'más comprado' y por consiguiente 'su precio más aumentado', no nos estaría diciendo que estamos más cerca de agotar las posibilidades de ese valor? (no podemos suponer que la diferencia va a crecer hasta el infinito)

    ¿La 'fuerza relativa' está más orientada quizás a tomar decisiones de inversiones a medio/largo plazo?

    Igual he planteado una barbaridad...

  6. #2
    Anonimo
    30/11/09 12:46

    Gracias Gallardo por hacernos más fácil estas cosas a los novatos en Bolsa...

    Saludos

    Sergio J

  7. #1
    Anonimo
    30/11/09 12:44

    Gracias Gallardo por hacernos más fácil estas cosas a los novatos en Bolsa...

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina