El blog de Gallardo
Especulación, operativa y análisis técnico sobre valores y futuros financieros.

Especulando con las medias móviles

10
Publicado por Gallardo el 24 de julio de 2009
Las medias móviles muestran un valor promedio de una serie de datos, de modo que si se habla de una media móvil de 200 sesiones se habla del valor promedio del valor durante las últimas doscientas sesiones. El cálculo es sencillo y constituye uno de los indicadores seguidores de tendencia más extendidos y más fáciles de utilizar, así como la base de muchos otros indicadores y sistemas.
 
Conviene recalcar ambos términos: seguidor, porque su función reside en seguir el precio eliminando parte del ruido que se deriva del mismo; y tendencia, porque no funcionan bien en periodos laterales y arrojan señales falsas. Las medias móviles no anticipan los desplazamientos del precio, sino que acompañan y reaccionan al mismo.
 
En función del marco temporal se elegirá una media corta, que abarque pocas sesiones, o una media larga, que incluya un gran número de sesiones. La media móvil de 200 sesiones, por ejemplo, se utiliza para plazos largos y determinar la tendencia principal. Es una de las herramientas gráficas más comunes y suele estar presente en los gráficos de la mayoría de los operadores; razón por la que es recomendable tenerla en cuenta.
 
El uso básico de una media móvil es determinar la compra si el precio se halla por encima de la media móvil seleccionada y determinar la venta si el precio se halla por debajo de dicha media móvil. Ese proceder ayuda a estar en el lado correcto del mercado mientras se produzca o dure una tendencia.
 
La medias móviles funcionan, además, como soportes y resistencias. Una media móvil ascendente suele actuar como una zona de apoyo o suelo y una media móvil descendente suele actuar como una zona de freno o techo.

En el gráfico del futuro del Ibex se pueden observar con nitidez las tendencias dominantes en función de la media móvil de 200 sesiones. Esa manera tan sencilla de determinar visualmente la tendencia y dirección del mercado es la que contribuye definitivamente al éxito y a la implantación de las medias móviles. De igual manera puede observarse cómo los precios suelen detenerse al llegar a la media de 200 sesiones, que actúa como soporte y resistencia y contribuye a generar interesantes puntos de entrada.
 
No obstante, la información más importante de una media móvil es su pendiente. Es la dirección de la pendiente la que genera señales operativas, porque muestra la inercia del mercado y, según el análisis técnico, una tendencia sigue en vigor mientras no se confirme un cambio en la misma.
 
A continuación, voy a establecer algunas reglas conforme a la pendiente:
  • Si la pendiente es ascendente, la tendencia es alcista.
  • Si la pendiente es descendente, la tendencia es bajista.
  • Si la pendiente es plana, el mercado carece de tendencia.
  • Cuanto mayor sea la verticalidad de la pendiente, más poderosa será la tendencia.
  • Mientras la pendiente sea ascendente, hay que seguir apostando por las subidas, y los retrocesos a la media móvil han de ser considerados oportunidades de compra.
  • Mientras la pendiente sea descendente, hay que seguir apostando por las bajadas, y los retrocesos a la media móvil han de ser considerados oportunidades de venta.

A lo anterior se le pueden y se le deben sumar otros elementos técnicos como las propias zonas de soporte y resistencia y las pautas de velas, volumen y huecos, a la hora de decidir la toma de posiciones.

Si ahora se observa el gráfico semanal del futuro del Euro Stoxx50, cabría pensar que, dado que la media móvil tomada como referencia posee una marcada pendiente negativa, se podría estar ante una magnífica oportunidad de venta, una vez que el precio lo indique y lo confirme.



La reversión a la media móvil es una oportunidad, por tanto, para la toma de posiciones en el sentido de la pendiente de la media. Tanto en el gráfico del Euro Stoxx como en el del Ibex se puede apreciar cómo en distintas ocasiones entre los años 2004 y 2007, el precio no sólo retrocede hasta la media móvil, sino que incluso la perfora. Sin embargo, el precio posteriormente se rehace y continúa los ascensos. Según sube el precio, la media móvil lo sigue y asciende con él.
 
Merece la pena fijarse en el año 2003. En ambos futuros tras una serie de fuertes caídas el precio sube más allá de la media móvil, se produce la reversión a la misma, la media móvil se aplana y comienza a girar al alza, y seguidamente se produce el cambio de tendencia.
 
Por el momento, no puede saberse si los índices podrían hallarse en una situación parecida; pero cabe pensar que mientras la pendiente continúe siendo igual de negativa, se producirá tarde o temprano una reversión a la misma. El objetivo de una posible venta sería, por ende, el valor de la media móvil, que ahora mismo es de 2.475 en el Euro Stoxx y el conocido nivel de los 8.800 en el Ibex. Eso sí, hasta que el precio no confirme el giro, paciencia.
Etiquetas: Especulación · Medias móviles



Añadir comentario
10
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
24 de julio de 2009 (20:10)

Como siempre gracias.
estare atento.
me gusta como nos abres camino por la selva de la bolsa.
creo que cuando termine este rally alcista, va a pasar mucho, mucho tiempo, para que veamos los precios actuales de ahora. de momento sigamos al mercado.
un saludo
gracias.
ANCORDA

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
24 de julio de 2009 (22:04)

Hola,gracias por el blog
recomiendas la media simple a la exponencial?
saludos

Me gusta
3 Dalamar
25 de julio de 2009 (11:14)

Otra utilidad de las medias moviles como la de 200 es la estadistica, se puede mirar con que fiabilidad el precio rebota al tocar la media movil (al dia siguiente, varios dias, semana, mes etc) de ahi sacar una estadistica que nos de un porcentaje mayor de aciertos que de fallos y operar a periodos cortos con esa pauta.

Por ejemplo si obtenenmos que es mucho mas probable que si toca la media movil por debajo con media movil descendente, al siguiente dia baje, podemos operar a un solo dia.

Despues se puede analizar toques consecutivos etc.. hasta llegar a una buena pauta con esperanza matematica positiva.

Muy interesante tu post, como siempre,

Saludos,

Daniel

Me gusta
4 Bdl333
25 de julio de 2009 (21:49)

Hola:

No entiendo mucho de gráficos,pero me parece un poco extraño que la media movil de 200 sesiones evolucione tan pegada a la cotización.

¿No te estarás refiriendo a la media de 15 o 20 sesiones?

Saludos.

Me gusta
5 Bdl333
25 de julio de 2009 (22:41)

Debe ser que utilizar un gráfico diario con la media de 200 sesiones muy comprimido, tiene el mismo efecto optico que utilizar un gráfico mensual con la media de 15 o 20 sesiones.

Curioso.

Lo comprobaré más tarde.

Saludos.

Me gusta
6 Gallardo
27 de julio de 2009 (15:42)

Exactamente, Ancorda, seguir al mercado, que no perseguirlo, es el planteamiento más sensato para la mayoría de inversores.

Jose, el uso de la media depende siempre del activo, y del sistema del operador. En futuros se utilizan más las exponenciales y ponderadas. También depende de la longitud de la media, por ejemplo 200 y 70 simple, 9 y 40 exponencial, y de que sea aceptada por la mayoría de operadores. La de 200 simple no admite discusión.

Dalamar, buen apunte, hay multitud de usos de las medias móviles, pero lo importante es que cuenten con esperanza matemática positiva.

Bdl333, supongo que lo habrás comprobado. Ten en cuenta que se trata de un gráfico que abarca casi una década. Y tampoco discurre tan pegada, cuando el Ibex estaba a 7000 estaba a 9000 y a 10450 está a 8800. No son pocos puntos.

Un saludo a todos y gracias por las colaboraciones.

Me gusta
7 Anonimo
Anonimo
23 de septiembre de 2009 (10:45)

Hola he estado leyendo muchos de tus artículos, me parece muy interesante tu blog, veo que tienes muchos artículos de referencia técnica, como la explicación del ADX, la explicación de muchas pautas de velas, etc.. ahora acabo de leer este de las medias móviles, todos me parecen muy interesantes, la pregunta es ¿hay alguna forma de acceder de forma ordenada a estos artículos o explicaciones de herramientas? ¿Por ejemplo si quiero ver todas las pautas de velas que tienes explicadas para leerlas que tengo que hacer?
Gracias por tu blog sigue asi.

Me gusta
8 Gallardo
23 de septiembre de 2009 (16:52)

Hola Sadacaal, puedes acceder desde las etiquetas. Debajo de cada entrada hay una serie de palabras clave; si pinchas sobre la de "velas japonesas" podrás ver todas las pautas reseñadas y las entradas relacionadas con las mismas.
Espero que así puedas leerlo. Gracias a ti y un saludo.

Me gusta
9 Anonimo
Anonimo
04 de octubre de 2009 (02:14)

Buenas,
muy interesante tu blog.
perdón por mi insolencia, pero, a ver qué te parece mi comentario: la razón por la que el análisis técnico es útil es porque lo usa todo el mundo. O sea, si su uso no estuviera generalizado, por muy fino que hilaras analizando la evolución histórica de las cotizaciones, no te comerías un colín. Espero que no me llames borrico.
Un saludo,
Taratachunda

Me gusta
10 Gallardo
05 de octubre de 2009 (20:16)

Hola Taratachunda, interesante y musical nombre, no sólo lo que dices no es una insolencia, sino que hasta hay un nombre para designarlo. Se llama profecía del autocumplimiento, y sus defensores argumentan que al final algo sube o baja porque los gráficos se han popularizado y todo el mundo acaba viendo lo mismo y opera sugestionadamente en consecuencia.

Sin entrar a valorarlo en mayor profundidad, tan sólo por lo anterior, ya merecería tener la media de 200 sesiones dibujada en el gráfico, porque todo el mundo la tiene y deducirá posibles señales.

Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 3 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo


Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter


    Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.