El blog de Gallardo

Especulación, operativa y análisis técnico sobre valores y futuros financieros.

Nasdaq Composite en momento clave

0
Publicado por Gallardo el 18 de marzo de 2010

Aunque la serie sobre el S&P 500 aún no esté completa, merece la pena detenerse un momento a contemplar la encrucijada técnica actual, y hay pocos índices que reflejen tan bien la situación como lo hace el Nasdaq Composite.

El índice tecnológico afronta su directriz bajista de largo plazo, y de su comportamiento ante la misma se podrán extraer importantes conclusiones; puede que incluso la clave sobre cómo posicionarse en los mercados durante los próximos meses.

Por lo tanto, expectación máxima por un lado, y prudencia también máxima, por el otro. El índice ha superado el 61,8% de todo el movimiento bajista previo, y los indicadores de tendencia se encuentran cruzados al alza, pero conviene recordar que en las resistencias no se abren posiciones, sino que se cierran.   Leer más

Etiquetas: Nasdaq · bolsa · análisis técnico

La referencia del Russell 2000

0
Publicado por Gallardo el 15 de marzo de 2010

Cuando algunos alertaban sobre la inminencia del diluvio, desde el blog se puso el foco en el Russell 2000 para transmitir tranquilidad, descartar mayores motivos de preocupación y establecer claramente las diferencias presentes entres unos índices y otros.

Este índice de compañías de pequeña y mediana capitalización no sólo lideró la continuidad alcista sino que ha sido el abanderado a la hora de superar la zona de máximos previos. De hecho, lo propuse nuevamente como referencia imprescindible para poder confirmar y confiar en los patrones alcistas del Dax 30 y del Ibex 35.

 

En el gráfico se puede comprobar que el movimiento alcista ha sido impecable y que ha superado con solvencia los máximos precedentes. Otro tanto ha hecho el Nasdaq, al que también destaqué entre los índices aventajados. Sin embargo, tanto el Dow Jones Industrial como Dax y Euro Stoxx, por no hablar del Ibex, que sigue débil e incluso desconfiando de buena parte del proceso alcista en curso, todavía no han alcanzado sus zonas de máximos previos. Por eso, y aunque también habrá que vigilar que los precios se mantengan por encima de los 650 puntos en el Russell, creo que ha llegado el momento de cambiar el foco y de situarlo sobre el S&P 500 y sus zonas de fricción, y de fijarse en sus diferentes ratios y divergencias de cara a orientarse de nuevo correctamente dentro del mercado.   Leer más

Etiquetas: bolsa · SP500

El Ibex sigue débil

3
Publicado por Gallardo el 02 de marzo de 2010

En marzo de 2009 me decidí a escribir un blog y en marzo de 2010 me he decidido a escribir en Twitter. Respecto al blog y a los artículos en Rankia me atrevería a decir que he escrito una cantidad apreciable; en Twitter, de momento, he posteado cuatro mensajes a modo de inauguración, lo que no sé si es mucho, poco o regular, dado que todavía no sé muy bien qué frecuencia se estila.

El primero ha sido para apostar en el corto plazo a favor del euro, ahora que anda de capa caída y se habla de la vuelta a la paridad y de la mayor apuesta en contra de la historia. El segundo ha sido sobre un tema que podría llegar a ser preocupante, sobre todo si no se reducen los niveles de desempleo: la conflictividad social. He oído en las noticias que los camioneros se quejan de que les están robando el combustible y los repuestos en los estacionamientos habilitados para los camiones. Mal asunto cuando se empieza a robar gasoil y las víctimas son jornaleros.   Leer más

Etiquetas: IBEX 35 · bolsa · Nasdaq · Eurostoxx 50 · Euro

Encuentros en la tercera fase

0
Publicado por Gallardo el 19 de febrero de 2010

En 1977 un Steven Spielberg en sus años de estado de gracia rodó Encuentros en la tercera fase, película que rápidamente se convirtió en un éxito y en un clásico de la ciencia ficción y que a mí me permite dar entrada a una nueva etapa en la evolución del blog.

En sus inicios el blog se orientó a los plazos ultracortos y al más rabioso intradía a través de la operativa en futuros financieros para, a continuación, pasar a mostrar en Rankia herramientas que fueran aprovechables para el lector y le pudieran facilitar la comprensión y la ejecución de operaciones.

Esa parte operativa fue provechosa y funcionó bien, pero no tuvo demasiado éxito; quizá porque no era eso lo que más interesaba al lector que llegaba desde Rankia. La parte didáctica y analítica gozaba de mayores adeptos y las entradas y comentarios se fueron deslizando y orientando, de manera paulatina y sin premeditación alguna, a un análisis más reposado del contexto del mercado. Sin duda, también colaboró bastante el periodo de congestión y lateralidad que duró todo el otoño. Las herramientas mostradas en esa nueva fase fueron igualmente de utilidad y creo que permitieron al lector posicionarse en todo momento de forma correcta en el mercado.   Leer más

Etiquetas: offtopic

La crisis de los 150

8
Publicado por Gallardo el 17 de febrero de 2010
Durante toda una semana de las vacaciones de verano de 2009 me tocó aguantar las disquisiciones de un amigo sobre la muerte, tema que como el lector bien puede imaginar no es uno de los que más apetece frecuentar cuando se está de asueto y holganza.
 
Al parecer hay un pico estadístico de mortalidad cerca de la edad de 50 años, y este buen y preocupado amigo no estaba muy lejos de cumplirlos, de manera que se entretuvo en contarme numerosos casos de amigos, familiares, conocidos, parientes lejanos o vecinos suyos que habían muerto o se habían enfrentado a la muerte bajo diferentes sucesos y perspectivas, desde el infarto de miocardio hasta distintas modalidades de cáncer, pasando por disgustos sobrevenidos y accidentes varios.
 
Si hay algún lector del blog en esa franja de edad próxima a los 50 años que tenga una preocupación semejante, o que quizá vivía tranquilo en el desconocimiento y ahora se puede sentir preocupado –cosa que lamentaría, sobre todo si es hipocondríaco–, hay que decirle que cuenta con una gran ventaja: si supera esa edad crítica, probablemente vivirá otro buen número de años sin mayores cuitas que los achaques propios de cada edad. Y escribo probablemente con toda la intención, para que no se olvide que éste es un blog sobre inversiones, especulación, futuros, acciones, bolsas, mercados, control y gestión del riego... Probabilidades, en definitiva.
 
Todo lo anterior viene a cuento de que con los blogs bien podría suceder algo parecido. Hay una zona crítica cerca de los 150 post. El lector escéptico o directamente incrédulo puede echar una ojeada a la lista de usuarios de Rankia a modo de constatación. Pues bien, esta bitácora lleva más de 150 entradas publicadas, 146 de ellas recogidas en titulares de Rankia. No son muchos los que llegan a ese punto y no son muchos los que lo sobreviven. Aunque también parece ser que los que superan tal barrera gozan de una revitalizada salud.
 
En fin, que desde aquí me gustaría dar las gracias, por un lado, a Fernan2, Jaimarca y Miguel Arias, por facilitarme los comienzos; y, por otro, a todos aquéllos de ustedes, que se han pasado por el blog, lo han leído, lo han comentado, y lo han recomendado, haciendo su continuación agradable y posible. La escritura de este blog es una labor sin mayor recompensa que el aliento que el lector muestra. Y por eso no me gustaría dejar pasar la ocasión de nombrar a Miguelhernandez y Lizpiz, que han sido una fuente de estímulo permanente para publicar y para saber que hay alguien al otro lado, y me parece justo agradecérselo especialmente.
 
Etiquetas: offtopic

Micro Salmón, Roca China y Expediente Dalamar

0
Publicado por Gallardo el 15 de febrero de 2010

Hacía tiempo que tenía ganas de dar un repaso a la blogosfera. Rondan por ahí cantidad de artículos que merecen bastante más consideración de la que se les presta.

Microbolsa mantiene el pulso literario y la valentía para tratar el Ibex 4. Se muestra incisivo en el precio del dolor y en las previsiones de precios y vencimientos de BBVA, Santander, Telefónica, Repsol y el propio Ibex. Habrá que seguir atentamente la evolución de los mismos. No hay que olvidar que Microbolsa ya acertó en diciembre con el precio de Telefónica y la evolución de otros activos, como se puede leer en su entrada del 7 de enero.

En la serie de la década que se nos viene encima, comenté la posibilidad de que las condiciones existentes en las últimas década cambiasen en la siguientes, y hablabla de desafíos de hegemonía y liderazgo. Pensaba en que no será lo mismo estar bajo la protección o la férula de Estados Unidos que bajo la de China, con conceptos muy distintos de la libertad, la democracia y la economía.   Leer más

Etiquetas: bolsa · IBEX 35 · China · dalamar

De momento sin mayores preocupaciones

0
Publicado por Gallardo el 13 de febrero de 2010
Aunque he reducido la frecuencia de publicación, los post escritos siguen funcionando bien como hoja de ruta para analizar el mercado. Se podía esperar una semana de pausa en las caídas y de repunte y así ha sido, continuando la mayor fortaleza de los índices norteamericanos.

Como señalaban los gráficos que preparé la semana pasada y como recoge la gráfica de Bespoke, en Europa la debilidad es notablemente mayor. Mientras que en Estados Unidos los descensos en el inicio del año no llegaban al 5%, el Euro Stoxx 50 perdía un 10% y el Ibex se aproximaba al 20% de caída. Sin embargo, no hay que olvidar que son los índices norteamericanos los que todavía siguen marcando el paso y los que sirven como guía y referencia. Así que mientras estos no caigan con fuerza, no debería haber mayores motivos de preocupación ni cabría pensar en severos desplomes en Europa.

  Leer más

Etiquetas: análisis técnico · bolsas mundiales · Euro Stoxx · Europa · IBEX 35 · martillo · USA

Crisis... de pensamiento

2
Publicado por Gallardo el 13 de febrero de 2010

La mayoría tiende a centrarse exclusivamente en la crisis económica, pero no habría que considerar como un problema menor la crisis de pensamiento y de valores que enfrentamos, sin políticos ni intelectuales a la altura. Puede que sea  yo quien no sabe reconocerlos, pero ¿quiénes son los Churchill o los De Gaulle de hoy? ¿Quiénes los Kant, los Wittgenstein o los Spinoza de nuestro tiempo? ¿O los Adam Smith, los David Ricardo, o los Stuart Mill? Lo cierto es que me cuesta ver personajes de talla, capaces de aportar algo de luz y de ejercer un verdadero liderazgo.

 

La semana en Estados Unidos y Europa

4
Publicado por Gallardo el 08 de febrero de 2010
Alguna vez he comentado que el Ibex provoca una visión distorsionada del mercado en el inversor español, conduciéndole tanto a picos de euforia como a simas de pesimismo; de ahí que sea recomendable echar un vistazo a otros índices.
 
Dentro del movimiento lateral desarrollado en los últimos meses por los selectivos europeos cabe distinguir una ruptura alcista falsa coincidente con la estacionalidad positiva de la Navidad y el rally de final de año, así como un posterior peor comportamiento relativo del Ibex frente a otros índices que todavía no han perdido los mínimos de septiembre como el Cac 40 francés, el Ftse 100 británico o el Dax 30 alemán.
 
El ejemplo de los índices norteamericanos es todavía más significativo, dado que la última parte de su recorrido alcista ha sido más firme y mayor y mantienen una notable distancia respecto a los mínimos de septiembre.   Leer más
Etiquetas: Tres Cuervos Negros · bolsas mundiales · DAX 30 · Dow Jones · estacionales · Eurostoxx 50 · Europa · IBEX 35 · Nasdaq · rally · USA · Velas Japonesas

Dólares portugueses

2
Publicado por Gallardo el 06 de febrero de 2010
En el entorno de los mercados existe una poderosa inclinación a justificar los acontecimientos una vez que ya han ocurrido y no tienen vuelta atrás. Quizá porque son muchas las veces en que ni siquiera se vislumbra lo evidente y hay que buscar a posteriori una explicación en los malos fundamentales, en el último dato macroeconómico, en los resultados de la empresa X, en los CDS, en Obama, o en que Mónica ya no quiere a Bill o lo ama con locura...
Lo curioso del caso es que todas esas explicaciones buscadas con ahínco y explicadas con vehemencia estaban igualmente ahí antes de que se produjeran los ascensos o los descensos del mercado. La realidad es que todo es mucho más sencillo y basta con acudir al gráfico.

En el gráfico del índice de Portugal, Psi 20, se produce como en muchos otros índices y valores, en mayor o menor medida, una vuelta al origen de las fuertes caídas de septiembre y octubre de 2008. En esa zona se encuentra una fuerte resistencia que no es capaz de superar, se forma un patrón de vuelta, se pierde la directriz alcista, se pierde la zona de soporte clave y a continuación la media de 200 sesiones. Como consecuencia de todo lo anterior y de las divergencias que se habían ido manifestando durante toda la subida, el índice o valor sufre fuertes caídas.
Por cierto, ese mismo patrón de cambio de tendencia en forma de doble techo aparece en otros muchos valores. Sin ir más lejos en Ferrovial y en el Ibex Top Dividendo. Una vez que se pierde la clavicular y la media de largo plazo, llega el porrazo.

  Leer más

Etiquetas: análisis técnico · bolsa portuguesa · correlación · Dolar · Medias móviles · PSI · Velas Japonesas



Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo


Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter


    Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.