Acceder
Tikehau 2029: Análisis y opinión

Tikehau 2029: Análisis y opinión

Tikehau Capital ha lanzado un nuevo fondo de renta fija de inversión a vencimiento: Tikehau 2029. El fondo supone, en palabras de la gestora, una vuelta a los orígenes del buy and hold para este tipo de fondos de inversión.En las siguientes líneas analizaremos el fondo Tikehau 2029, su filosofía,...
Tikehau Capital ha lanzado un nuevo fondo de renta fija de inversión a vencimiento: Tikehau 2029. El fondo supone, en palabras de la gestora, una vuelta a los orígenes del buy and hold para este tipo de fondos de inversión.

En las siguientes líneas analizaremos el fondo Tikehau 2029, su filosofía, composición, características y ver si puede ser una inversión interesante. 

Quién es Tikehau Capital


Tikehau Capital es una gestora paneuropea de fondos y sociedad gestora fundada en 2004 que cotiza en el mercado Euronext París.

La gestora es pionera en la financiación alternativa de pymes en Europa y cuenta con una fuerte presencia y oficinas en París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Luxemburgo, Madrid, Milán, Nueva York, Seúl, Singapur y Tokio.

Tikehau Capital trabaja principalmente cuatro áreas y estrategias. Por un lado la deuda privada, donde es pionero en financiar a pymes europeas; por otro lado, los activos reales con inversión en propiedad comercial en Europa; también incluye private equity en empresas de alto potencial; y estrategias líquidas, centradas en invertir por convicción más que en batir a un índice concreto.

La gestora y su equipo gestor invierte su propio capital en cada una de estas estrategias. 

Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo Tikehau 2029 es un fondo a vencimiento que pretende invertir en 100% de sus activos en emisores inicialmente dentro de la categoría de investment grade. En cualquier caso, el fondo también puede destinar hasta el 25% de los activos a misiones high yield o de alto rendimiento y hasta un máximo del 30% de su patrimonio neto en emisiones subordinadas financieras. 

El fondo está gestionado por Laurent Calvet y seguirá una estrategia clásica de buy and hold para las emisiones que forman parte de su catera. Según explican desde la gestora, la revalorización de los mercados desde finales de 2021 ha hecho que en los últimos 18 meses hayamos pasado de un periodo de liquidez abundante con tipos bajos a un entorno donde los tipos seguramente se mantengan altos un tiempo.

En este nuevo entorno, el mercado de crédito y renta fija ha ganado atractivo, como muestran sus nuevos niveles de récord. Para las estrategias a vencimiento la principal consecuencia es centrarse en inversiones más tradicionales como bonos emisiones investment grade con una filosofía buy and hold. Eso es precisamente lo que hace Tikehau 2029.

¿Por qué 2029?


La elección de 2029 como fecha de vencimiento se debe al incipiente punto de inflexión en la política monetaria de los grandes bancos centrales. En este entorno y, aunque la subida de tipos puede no haber terminado, los gestores creen que existe una oportunidad de tomar posiciones a los niveles actuales. 

De ahí que 2029 aparezca como fecha de vencimiento para poder aprovechar duraciones más largas e ir alargando gradualmente duraciones en las carteras y financiando emisiones de calidad.



Características de Tikehau 2029


  • Gestora: Tikehau Investment Management
  • ISIN: FR001400K2B5 – Clase Retail Acumulación
  • ISIN: FR001400K2C3 – Clase Retail Distribución
  • Categoría: RF Deuda A Plazo Fijo
  • Comisión de gestión: 1,10%
  • Patrimonio bajo gestión: 20,4 millones de euros

Cartera del fondo: ¿En qué invierte Tikehau 2029?


Tikehau 2029 ya ha constituido su cartera inicial de inversión, que puede variar si el equipo gestor lo considera, aunque tiene un enfoque de buy and hold. La composición se divide entre bonos corporativos investment grade, bonos financieros senior y bonos subordinados. 

50% Bonos corporativos 


Un 50% de exposición a bonos corporativos investment grade con vencimientos fijos en 2029 para eliminar el riesgo de refinanciación. 

Como explica la gestora, el objetivo de esta parte de la carrera es aprovechar la corrección del sector durante los últimos trimestres y beneficiarse de compañías y retornos sólidos en lo que esperan que será un mercado debilitado y con mayores costes de financiación en el futuro. 

Apalancamiento bruto y niveles de liquidez
Apalancamiento bruto y niveles de liquidez



Rendimiento del Índice Euro IG
Rendimiento del Índice Euro IG


Como puede observarse, la subida de tipos de interés ha llevado los rendimientos de las emisiones investment grade a su máximo nivel en 10 años, mientras que la primas de riesgo de los IG están cerca de niveles de 2013, compatibles con un periodo de recesión. En este entorno, los retornos actuales serían difíciles de ver en el futuro.

Evolución de las primas de riesgo en el Índice Euro IG
Evolución de las primas de riesgo en el Índice Euro IG
 

20% de bonos financieros senior


En torno a un 20% de la inversión está ahora mismo destinada a bonos financieros senior porque según la gestora, los fundamentales del sector financiero siguen siendo sólidos y las valoraciones, atractivas. 

Las entidades y sus beneficios se han beneficiado de la subida de tipos de interés sin un repunte de la mora. 

Gráficos Solvencia y rentabilidad; también una comparativa Bonos senior vs corporativos
Gráficos Solvencia y rentabilidad; también una comparativa Bonos senior vs corporativos


30% de bonos subordinados


Alrededor del 30% está expuesta a bonos subordinados que también tienen unas valoraciones atractivas, igual que los bonos senior. 

Desde la gestora explican que ahora mismo sólo alrededor del 30% del segmento se negocia actualmente en la primera fecha, lo que puede ser un catalizador técnico positivo. 

Conclusión 


Tras este análisis del fondo Tikehau 2029, podemos concluir que se trata de una alternativa para aprovechar y capturar las correcciones en el segmento de investment grade con su estrategia buy and hold y aprovechar el incierto escenario de tipos de interés.

La gestora aporta tu experiencia en este tipo de productos. No en vano, es la sexta estrategia a vencimiento que desarrolla Tikehau Capital desde 2011. La gestora trabaja desde 2009 con fondos de corta duración y dispone de amplia experiencia en la gestión estrategias y fondos de deuda subordinada.

A eso se añade su equipo de 19 analistas de crédito, que son los encargados de estudiar y seleccionar las emisiones de cada una de las estrategias para optimizar sus resultados.

¿Dónde puedes contratar los mejores fondos?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!