Acceder
Panza Capital: Análisis de sus fondos de inversión y opiniones

Panza Capital: Análisis de sus fondos de inversión y opiniones

Examina de cerca las características y resultados de Panza Capital, una destacada empresa de inversión en el mercado financiero. Obtén una visión objetiva sobre las estrategias y beneficios que ofrece Panza Capital para los inversionistas.

Quién es Panza Capital


Panza Capital
es una nueva Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) fundada en 2022 y liderada por Beltrán de la Lastra, Presidente y Director de Inversiones. La gestora está autorizada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Panza Capital se define por tres cualidades principales:

  1. Conocimiento, basado en un gran equipo con especialización, cualificación y experiencia
  2. Prudencia. Decisiones guiadas por la prudencia, ya que, para ganar dinero, lo primero es no perderlo
  3. Paciencia y no desistir hasta conseguir los resultados

Panza Capital cuenta con 19 empleados, 7 de ellos en el equipo de inversión. 

Filosofía y Estilo de inversión de Panza Capital


Sobre su filosofía, Panza Capital invierte en buenas compañías a precios razonables y compañías razonables a precios buenos

Las compañías buenas son las que tienen altos márgenes, rentabilidad, visibilidad, buena gobernanza y ventajas competitivas duraderas. Las compañías razonables son las que tienen márgenes algo menores, visibilidad menor durante el ciclo y pueden ser cíclicas.

En cuanto al proceso de inversión de Panza Capital, se divide en cuatro fases principales:

  1. Definición del universo de inversión, en el cual la gestora delimita la geografía, el sector y el tamaño en el que va a poner el foco.
    1.  
  2. Análisis fundamental: este análisis es el que ayuda a definir una compañía como buena, razonable o mala. Este análisis se centra en:
    1. El gobierno de la empresa, sus gestores, relación con stakeholders…
    2. Análisis del activo, a que se dedica la empresa, cuál es su modelo de negocio, estrategia, etc.
    3. El crecimiento de la compañía, ¿Es sano y sostenible?
  3. Valoración: La decisión de inversión no solo se basa en que tipo de compañía es la que se está analizando, sino también en la relación entre la calidad de la empresa y el precio a pagar por sus acciones. Esto viene dado por:
    1. La caja que Panza Capital estima que va a generar
    2. El grado de seguridad con el cual se va a generar esa caja
  4. Construcción de carteras: Las compañías hay que combinarlas de manera adecuada, de forma que se obtiene un peso de cada posición adecuado y una buena diversificación.

Fondos de inversión de Panza Capital


Panza Capital tiene una única estrategia de inversión que aterriza en 3 fondos, uno principal, Panza Inversiones FI y dos que son afluentes del primero, Panza Valor FI y Panza Premium FI.  Además, Panza cuenta con un fondo de pensiones que replica la estrategia principal, Panza Pensiones PP, y con un fondo de liquidez, Panza Corto Plazo FI. 

Fondos de Inversión de Renta Variable


Panza Capital cuenta con tres fondos de inversión de renta variable:


Los tres fondos llevan en funcionamiento desde noviembre de 2022 y son pertenecientes a la categoría de renta variable internacional.

Ver fondos de Panza Capital

Política de inversión


Los tres fondos invertirán al menos el 75% de los activos en renta variable de cualquier capitalización de países y mercados OCDE (preferentemente Europa y Estados Unidos) y como máximo un 30% en países emergentes. Los activos que no se inviertan renta variable permanecerán en liquidez. 

Los tres fondos utilizan como índice de referencia el MSCI World Net Total Return EUR, ya que, por política de inversión, invierten en las mismas geografías. El fondo principal, Panza Inversiones FI, invierte en una combinación de compañías cíclicas con valoraciones atractivas y compañías estables. Panza Valor FI invierte solo en compañías cíclicas y Panza Premium solo en compañías estables

Cartera de Panza Inversiones

Las carteras de los fondos se publican trimestralmente en la cnmv.

La inversión del fondo Panza Inversiones está centrada en Europa.



Y en términos sectoriales, el fondo Panza Inversiones destaca por combinar valor y calidad, centrándose en los sectores remarcados.



Cartera de Panza Premium

Ponderación equilibrada entre Europa y Estados Unidos.



Mientras que el fondo Panza Premium se centra en compañías de gran calidad, con gran estabilidad de demanda y visibilidad de beneficios a lo largo del ciclo.

Cartera de Panza Valor

Mucha ponderación Europea al igual que Panza Inversiones.



Panza Valor invierte en compañías cíclicas que ofrecen valoraciones atractivas. La cartera está formada por dos bloques grandes (consumo e Industria) y dos bloques pequeños (Financiero, Energía y Materias Primas).

Comisiones de los fondos de renta variable


Las comisiones de los tres fondos son idénticas, teniendo un componente fijo de un 1.15% anual, además de una comisión de éxito del 9%. La inversión mínima es de una participación, que equivale a unos 15€ actualmente.

Panza Pensiones, P.P.: gestor, política de inversión y costes


Panza también cuenta con un plan de pensiones en el que actúa como entidad gestora delegada, siendo la entidad gestora Caser Pensiones EGFP. Este plan de pensiones invierte de la misma manera que Panza Inversiones F.I. combinando compañías de calidad y valor. 

Política de inversión de Panza Pensiones


La política de inversión es idéntica a la de Panza Inversiones FI. El 75% de los activos se invertirán en renta variable de cualquier capitalización de países y mercados OCDE (preferentemente Europa y Estados Unidos) y como máximo un 30% en países emergentes. Los activos que no se inviertan renta variable, permanecerán en liquidez.

Cartera de Panza Pensiones

La cartera de Panza Pensiones es mayoritariamente europea.



Mientras que invierte en los sectores anteriormente mencionados en Panza Inversiones.



Comisiones


Panza Pensiones
no cuenta con inversión mínima. Dispone de una comisión de gestión del 1,50%.

Panza Corto Plazo F.I.: gestor, política de inversión y costes


Panza Corto Plazo es el fondo de renta fija de Panza Capital. Este fondo invierte en títulos a corto plazo (menos de 12 meses) en euros con una calificación investment grade. El fondo está dirigido a primar la liquidez sobre la rentabilidad.

Política de inversión de Panza Corto Plazo


El fondo invertirá un 100% de los activos en renta fija, pública o privada, que sean líquidos y con un horizonte temporal menor a 12 meses. La duración media de la cartera será inferior a tres meses de forma habitual.

Los rendimientos recibidos son reinvertidos, es decir, es un fondo acumulativo.

Como referencia, el fondo toma la rentabilidad del índice de la Letra del Tesoro Español a 3 meses.

Comisiones


La comisión de gestión de Panza Corto Plazo es de un 0,15% anual, no teniendo comisión de éxito. La inversión mínima es de una participación.

Conclusión


Panza Capital es una gestora independiente que, aunque nacida muy recientemente, está formado por profesionales de primer nivel con mucha experiencia y reconocimiento en la industria, muchos de ellos formaron parte de Bestinver. Es un jugador a tener en cuenta en el entorno español de gestión independiente de activos de cara.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!