Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014

Entorno Macroeconómico:

 
Estos primeros cinco meses del año han estado marcados por un aumento de la volatilidad en la renta variable global, dejando entrever que 2014 no será tal vez tan fructífero a nivel de rentabilidades como 2013. 
 
En cambio, la renta fija ha sorprendido de forma positiva, puesto que la continua disminución de la aversión al riesgo en los mercados europeos ha permitido a los inversores seguir exprimiendo el recorrido de los periféricos, tanto a través de la deuda pública como de los bonos corporativos. Además, de producirse alguna actuación concreta por parte del BCE esto supondría un nuevo empuje para el mercado de renta fija. Por su lado, las emisiones de bonos emergentes, tanto en moneda local como en moneda fuerte han tenido un buen comportamiento, gracias a que esté de nuevo entrando dinero en el activo. 
 
Cartera Equilibrada Self Bank
 
 
Volviendo a la renta variable, hemos visto como la economía estadounidense ha tenido un mal comienzo de año, lo que ha aumentado la volatilidad tras una prolongada racha alcista de la bolsa. En concreto, sectores como el tecnológico y el biotecnológico han corregido en las últimas semanas, después de encontrarse en máximos. Sin embargo, podemos achacar los datos algo más flojos tanto a nivel macro como a nivel empresarial al temporal que azotó gran parte del país en el primer trimestre, sin que tenga que poner en tela de duda la rapidez, fortaleza y duración de la reactivación de la economía estadounidense. A nivel de valoración, la bolsa americana ya no está tan baratapero tampoco está cara, dado que creemos que los beneficios empresariales pueden subir más. Con todo, pensamos que la corrección actual es una corrección dentro de un mercado alcista. 
 
Europa, por su lado, se ha visto afectada por el conflicto ucraniano, presiones deflacionistas y resultados empresariales algo mediocres. No obstante, al estar más baratas las acciones europeas, han subido más que las de otro mercado. Además, Draghi y la expectativa de tipos de interés más bajos siguen siendo el principal soporte del mercado europeo. 
 
En Japón, crecen las dudas en torno a la efectividad de los Abenomics, lo que ha frenado en seco la espectacular revalorización del Nikkei del año pasado. No obstante, creemos que hemos de ser como los japoneses, pacientes, y que poco a poco tendrían que seguir consolidándose al alza los datos de PIB, consumo interno e inflación. Además, existen factores técnicos positivos como el trasvase progresivo de los activos desde renta fija hacia renta variable doméstica que se empezará a producir en los fondos de pensiones japoneses, a medida que la inflación crezca y la renta fija deje de ser atractiva (hay que recordar que el principal detentor de deuda japonesa son los japoneses). 
 
Por último, en las regiones emergentes, especialmente las que han sido golpeadas por salidas de capital desde la primavera pasada, las estimaciones de crecimiento han sido revisadas a la baja, aunque cabe destacar los últimos datos de comercio de China que fueron mejores de lo esperado. 
 

Asignación de activos y Fondos seleccionados:

 
En la parte de renta fija de la cartera, sobreponderamos los bonos corporativos, los bonos convertibles y los bonos periféricos seguimos infraponderando los bonos gobierno de la zona euro y de EE.UU., así como los emergentes. En la parte de renta variable, nuestra exposición al mercado americano es neutral, mientras que sobreponderamos las acciones japonesas y las de la zona euro. En cambio, seguimos infraponderando las acciones emergentes, por lo que cero es el porcentaje asignado a este activo en nuestra cartera equilibrada. 
 
A nivel de fondos, cubrimos la exposición a renta fija euro corto plazo con el ESAF Capital Plus. Es un fondo 5 estrellas Morningstar, primer cuartil de su categoría, con un patrimonio de 420 Mn Euros a 30 de abril. En la actualidad, el fondo apuesta principalmente por bonos corporativos (más del 50% de la cartera), mayoritariamente financieros. También se mantiene un porcentaje en deuda pública de países periféricos (España, Italia y una reducida posición en Eslovenia). Se ha abierto una línea de inversión en ABS de vencimientos cortos, con buenos ratings y spreads atractivos (8% de la cartera).
 
También invertimos otro 15% de la cartera en renta fija global, a través del M&G Optimal Income. Es un fondo muy flexible a nivel de asignación de activos y de gestión de la duración, tiene 5 estrellas Morningstar y es primer cuartil de su categoría en todos los periodos. Actualmente un 36,8% de la cartera está en bonos de grado de inversión, un 27,6% en high yield, un 25,7% en bonos de gobierno, un 1,8% en bonos emergentes y un 6% en renta variable.
 
El 20% restante en la parte de renta fija estará invertido a partes iguales en el EDR Emerging Bonds y en el UBAM Convertibles Euro 10-40. El primero es un fondo de renta fija global emergente flexible, con 4 estrellas Morningstar, en el cual el gestor construye una cartera poco vinculada a su índice de referencia, principalmente invertida en divisa fuerte (hard currency, es decir sobre todo US Dólar y, en menor medida, en Euros) y de deuda soberana o cuasi soberana (empresas muy ligadas a los Estados). Esta flexibilidad también le permite hacer una gestión activa de la liquidez, y rebajar así el riesgo de la cartera cuando lo estime necesario. Sus mayores convicciones están actualmente en Ucrania, Venezuela, Argentina, Indonesia y Turquía. En cuanto al UBAM Convertibles Euro 10-40, pasa por ser el mayor fondo del mundo de su categoría con más de 1.600 millones de euros bajo gestión, ocupando la primera posición del ranking. Su objetivo es tener una exposición a renta variable (delta) de entre un 10% y un 40%. Históricamente ha conseguido participar de un 46% de las subidas bursátiles y únicamente de un 12% de las bajadas, demostrando así su alta convexidad. Por el otro lado, es un fondo menos sensible a las subidas de tipos de interés que uno puramente de bonos corporativos equivalentes. Tiene un rating de 4 estrellas Morningstar.
 
En la parte de renta variable de la cartera, invertimos en EE.UU. de la mano del Robeco US Large Cap. El fondo gestionado por la boutique Boston Partners acapara los primeros puestos tanto a nivel de rentabilidad como a nivel de volatilidad a largo y corto plazo. El fondo es el hermano mayor del US Premium (que cobra actualmente una comisión de suscripción del 1% por exceso de tamaño) y su proceso de inversión está basado en el triple círculo habitual de los productos gestionados en BP: Valoración, fundamentales y Business momentum. Tiene un rating de 4 estrellas Morningstar.
 
Para invertir en Europa, nuestro fondo seleccionado es el JPMorgan Europe Equity Plusfondo que se sitúa en el primer cuartil a nivel de rentabilidad a 5, 3 y 1 año. Al invertir un 130% en posiciones largas y un 30% en posiciones cortas, los gestores del fondo tienen la posibilidad de trasladar un mayor número de ideas a la cartera, ya que pueden aumentar las posiciones infraponderadas y sobreponderadas en comparación con otros fondos. Esto se realiza dentro de un marco de riesgo controlado. Tiene un rating de 5 estrellas Morningstar.
 
Por último, un 5% de la cartera estará invertido en Japón, a través del M&G Japan FundCon 4 estrellas Morningstar, el fondo estudia un amplio universo de inversión para formar una cartera concentrada de empresas japonesas que cotizan a tasaciones bajas con relación a su historia y el mercado.
 
Rentabilidad cartera Self Bank
 
 
La cartera equilibrada está diseñada para un inversor que busca asumir un riesgo medio, con un horizonte de inversión superior a tres años. Un 50% de la cartera está invertido en activos de rente fija y el 50% restante en valores de renta variable. Tanto en la parte de bonos como en la parte de acciones de la cartera, la distribución entre los distintos activos y áreas geográficas se hace en base a la asignación de activos elaborada mensualmente por 
Amundi Asset Management. La cartera ofrece una inversión diversificada, con exposición a los principales activos del mercado y áreas geográficas, a la vez que fácilmente replicable, estando invertida en un máximo de 10 fondos. La revisión de su composición es trimestral y la valoración de su comportamiento frente al índice de referencia, mensual. 
 
Antes de efectuar cualquier solicitud, se aconseja a los inversores que se asesoren legal, regulatoria y fiscalmente de las consecuencias de una inversión en los fondos. Todas las transacciones deberán basarse en el último folleto completo disponible, el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) y cualquier documento local de oferta. Dichos documentos, junto con el informe anual y el informe semestral están disponibles en la página web de la CNMV, de la gestora y en la de Self Bank. 
 
Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué resultados ha obtenido la cartera equilibrada de Self Bank?
¿Qué resultados ha obtenido la cartera equilibrada de Self Bank?
La cartera conservadora de Self Bank bate a las de mayor riesgo
La cartera conservadora de Self Bank bate a las de mayor riesgo
Pictet Global Megatrend Selection: un fondo de renta variable global diferente
Pictet Global Megatrend Selection: un fondo de renta variable global diferente
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe