Diccionario de fondos de inversión
Explicación de los principales conceptos relativos a los fondos de inversión

Índice de referencia del fondo

0
Publicado por Selfbank el 24 de marzo de 2012

¿Qué es el Índice de referencia de un fondo?

La rentabilidad histórica es un método objetivo para medir la buena o mala gestión de un fondo en el pasado, pero dice poco si no se compara con la evolución del índice que mide al mercado en el que invierte, es decir la rentabilidad de su índice de referencia o benchmark.

Por ejemplo, un fondo de renta variable española se comparará generalmente contra el Ibex 35 (su benchmark), a no ser que sea un fondo de renta variable español de empresas de pequeña y mediana capitalización, en cuyo caso probablemente se compare contra el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). Un fondo de renta variable europea se medirá probablemente contra el DJ Stoxx 600 o si es un fondo que invierte solo en área euro y en empresas de gran capitalización, contra el índice Eurostoxx 50. Algunos fondos más especializados se miden con otros índices más específicos, así un fondo de farmacia global se podría medir contra el FTSE Global Health por ejemplo.

¿Cómo se utiliza?

A la hora de seleccionar un fondo de inversión es importante tener en cuenta su consistencia en el tiempo frente a su índice de referencia. Es decir que hay que fijarse en que el fondo haya batido de forma consistente, no esporádicamente, la evolución de su benchmark. Esa comparación da una idea precisa de la calidad de sus gestores y de su habilidad a la hora de obtener rentabilidades por encima de la media. El alfa de un fondo es un buen instrumento para medir la evolución de un fondo respecto a su índice de referencia (ver definición de alfa en capítulo previo).

Por ejemplo, un fondo que en el año 2000 haya tenido una rentabilidad del 15% no es tan bueno si su índice de referencia ha registrado en el mismo periodo una revalorización del 25%. Igualmente, un fondo que ha perdido un 10% y su benchmark lo ha hecho en un 20%, el fondo ha tenido un buen comportamiento, al menos respecto al mercado en el que invierte.

Normalmente la mejor manera de ver si un fondo bate a su índice de referencia es mediante un gráfico.

¿Por qué es importante?

Es importante porque el ahorrador confía su dinero a una gestora para que maximice su inversión. A cambio, le paga una comisión de gestión. El índice de referencia deber ser siempre el objetivo a batir para un fondo de inversión.

Cada vez es más común que los fondos, especialmente los de gestión alternativa, tengan índices de referencia que fijan un objetivo de retorno absoluto. El inversor no quiere que el fondo bata al mercado, quiere ganar dinero todos los años. Los índices de referencia de estos fondos suelen definirse con la rentabilidad del EONIA más 100, 200 o 400 puntos básicos, en función de la volatilidad que quiera asumir el fondo. Cuanto más conservador sea el perfil de riesgo del inversor, más atractivos son estos índices de referencia que suelen llevar a aparejado un estricto control de riesgo.

Etiquetas: indice de referencia · fondos de inversión · Fondos para principiantes · Guía Fondos



Añadir comentario






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar