Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Categoría de un fondo de inversión

¿Qué es la Categoría de un fondo de Inversión?

Aunque compartan ciertas características básicas, hay grandes diferencias entre las distintas categorías de fondos. Cada fondo se distingue por su política de inversión, es decir, por la intención de los gestores de invertir el patrimonio en una u otra clase de activos financieros. Tiene mucho más riesgo un fondo que sólo esté invertido en valores de renta variable emergente, que otro que invierta en letras del tesoro. Por lo tanto, es importante que el ahorrador sepa exactamente cual es la política de inversión del fondo donde tiene pensado adquirir participaciones, para poder determinar el nivel de riesgo que asume, así como el horizonte temporal de su inversión.

¿Cómo se clasifican los fondos de inversión?

La clasificación de fondos por categorías puede detallarse tanto por tipo de activo, como por área geográfica, estilo de gestión, etc. La clasificación por categorías tiene su importancia de cara a los premios y los rankings, pero esto es algo que debe preocupar más a la gestora del fondo que al ahorrador. Una clasificación básica por categorías, sería la siguiente:

Fondos Monetarios

Invierten en instrumentos financieros del mercado monetario como letras del tesoro, pactos de recompra de deuda publica (repos) y pagarés de empresa, con vencimiento inferior a dieciocho meses. La rentabilidad de estos fondos está muy relacionada con los tipos de interés a corto plazo. Se trata de fondos con muy poca volatilidad y especialmente indicados para los inversores muy conservadores.

Fondos de Renta Fija

Son fondos que invierten en bonos y obligaciones del Estado, así como en renta fija privada (deuda emitida por compañías) y letras del tesoro. El vencimiento medio de los activos que componen estos fondos es mayor que el de los monetarios, situándose entre uno y treinta años. Cuanto más lejano en el tiempo está el vencimiento de un bono o de una obligación, más incertidumbre habrá sobre la evolución de los tipos de interés hasta esa fecha, por lo que el precio de dichos activos se comportará de manera más volátil. Los fondos de renta fija pueden ser muy volátiles y registrar pérdidas, tanto como los de renta variable.

Fondos Mixtos

El inversor en esta categoría de fondos tiene por objetivo diversificar el riesgo invirtiendo en dos clases de activos en un mismo fondo- renta fija (RF) y variable (RV)- a través de una cartera que le permita mitigar la mayor volatilidad de los activos de renta variable. Los fondos mixtos pueden tener una exposición baja, media o alta a renta variable. Generalmente, se subclasifican en: 30% RV/70% RF (mixtos conservadores), 50% RV/50% RF (mixtos equilibrados) y 70% RV/30% RF (mixtos agresivos)

Fondos de Renta Variable

Son fondos que invierten mayoritariamente en acciones cotizadas en las bolsas de las principales plazas financieras del mundo. Su evolución por tanto está ligada al comportamiento de los mercados bursátiles. La volatilidad de estos fondos es mayor que la de los de renta fija, por lo que el inversor debe ser capaz de soportar pérdidas importantes en el corto plazo atraído por la posibilidad, igualmente, de obtener mayores ganancias en el largo plazo.

Categorías de fondos por tipos de activos

 

Fondos de Inversión Libre o "Hedge Funds"

Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos, utilizando técnicas de inversión financiera no permitidas por los fondos tradicionales. La inversión libre está autorizada en España a través de dos tipos de fondos: los Directos de Inversión Libre, en los que el limite mínimo de inversión son 50.000 € y otra categoría distinta, los Fondos de Fondos, donde no hay un limite mínimo de inversión. Los Directos son para los inversores institucionales o cualificados, mientras que los Fondos de Fondos de Inversión Libre están destinados a los inversores particulares.

Fondos Garantizados

Los fondos garantizados aseguran una rentabilidad al partícipe que mantiene la inversión durante un plazo de tiempo determinado. Para ello, el inversor debe comprar participaciones del fondo en el periodo de suscripción y mantener la inversión hasta el vencimiento del fondo. Si el partícipe abandona el fondo antes del plazo estipulado, pierde la garantía. El patrimonio está mayoritariamente invertido en renta fija con el fin de garantizar el capital a vencimiento. La pequeña parte restante se invierte en derivados que, mediante el pago de una prima, permiten el apalancamiento de la inversión para obtener la revalorización pactada del activo de referencia. Cuanto menor sea el capital garantizado, mayor es la cantidad destinada a la compra de derivados, por lo que se puede ofrecer una mayor participación en la revalorización del activo de referencia.

Existen varias clases de fondos garantizados.

  • Fondos garantizados tradicionales: la gestora garantiza al partícipe una revalorización mínima al final de un plazo determinado.
  • Fondos garantizados con pago de rentas periódicas: la gestora garantiza el pago de una renta periódica y la cantidad invertida al final del periodo.
  • Fondos garantizados referenciados a un índice bursátil: siempre se garantiza un porcentaje (entre el 85% y el 100%) de la inversión inicial, aunque baje el índice bursátil de referencia. Si éste sube, el partícipe recibe un porcentaje del incremento que experimente dicho índice durante el periodo garantizado.
  • Fondos garantizados con barrera: garantizan al inversor un porcentaje del capital invertido, más un porcentaje de la revalorización de uno o varios índices, con un tope máximo de rentabilidad.
  • Fondos garantizados cliquet: garantizan al inversor un porcentaje del capital invertido, más un porcentaje de la revalorización sobre el índice o activo de referencia. El fondo está mayoritariamente invertido en Renta Fija, mientras que una pequeña parte se dedica a comprar una opción "cliquet con barrera", mediante la cual se van consolidando rentabilidades parciales durante cada año, por lo que ya no se pierden, y al final se suman para calcular la rentabilidad final.

A modo de conclusión, cabe destacar que la clasificación de un fondo en una categoría especifica no queda siempre muy clara, por lo que es recomendable leer bien la ficha para entender en que clase de activos está invirtiendo el fondo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe