Acceder
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera
Blog Hacia la Libertad Financiera

marketing en la universidad japonesa

Muchas veces he pensado por qué las personas de universidades privadas encuentran tantos o más trabajos que las personas de las universidades públicas en España, es más pienso que la gran mayoría de los altos directivos de las empresas han salido de universidades privadas.


Durante mucho tiempo me dediqué a pensar que se debía, únicamente, a que las universidades privadas colocaban a sus estudiantes con mucha mayor facilidad debido al networking y al sentimiento de agradecimiento que los antiguos alumnos conservaban tras su paso por la misma.

No creo que nadie pueda discutirme que, en general, en las universidades públicas el valor de un aprobado es mucho mayor que en una privada por el número de horas de estudio, la dificultad del examen, etc. Cuando alguien me dice que es licenciado de una universidad pública pienso que será más inteligente o menos, pero que seguro que se lo ha trabajado para conseguir la titulación. Durante mucho tiempo me pregunté si la gente de recursos humanos no se daban cuenta de que con una persona de universidad pública iban a "garantizarse" tener un trabajador responsable, metódico y eficiente; y supongo que eso ya lo saben pero no en todos los puestos hace falta ese perfil, es más, en la mayoría de los trabajos no técnicos supongo que ese perfil no es necesario y lo que se requiere son otras capacidades de la universidad pública no aporta y la privada sí.

La universidad japonesa es bastante distinta a la española, aquí lo que importa es entrar en una universidad de prestigio ya que una vez dentro la dificultad se encuentra en suspender. En Japón para algunos trabajos específicos hace falta ir a la universidad correspondiente, por ejemplo para ser abogado, médico o supongo que también ingeniero, pero para la mayoría de trabajos de oficina se puede ir a cualquier universidad, historia, economía, lenguas extranjeras, da igual. Las empresas formarán a sus trabajadores desde recién salidos de la universidad, primero llevarán cafés y descolgarán teléfonos (literal), luego les irán dando nuevas tareas.

Los estudiantes entran a la universidad mediante un examen de acceso, es para la mayoría (porque casi nadie se examina de CFA....) el examen más difícil e importante de su vida, este examen decidirá si van a poder entrar en una universidad buena, y si el día de mañana les tendrán en cuenta en grandes empresas, muy deseadas por los candidatos, como Sony, Toyota, Mitsubishi, etc.

Las mejores universidades en Japón son universidades públicas, aunque hay alguna privada también buena, todas las universidades que no son las top juegan una liga secundaria donde el marketing (publicidad + ventas) juega un papel muy relevante.

La universidad donde trabajo, pese a ser pequeña tiene bastante reconocimiento en el campo de la enseñanza de lenguas, y en la región de Kansai los alumnos encuentran empleo con cierta facilidad. No obstante, no todos los estudiantes investigan mucho sobre la reputación de las universidades y buscan otro tipo de cosas a la hora de elegir universidad estos estudiantes son el target más claro del marketing de las universidades.

Estas dos últimas semanas han sido las más movidas en la universidad en lo que a marketing se refiere. Hace dos domingos tuvimos la primera sesión del "Open Campus", los posibles alumnos y sus padres, vinieron a la universidad en busqueda de información, una de las profesoras de la universidad hizo una miniclase para que los alumnos pudieran ver "como son las clases en nuestra universidad" me pidió que le ayudara y la experiencia fue muy buena. Nos dieron un aula grande y había gente de pié, la profesora ya tenía todo preparado de otras veces que había hecho presentaciones de este tipo así que yo solo estuve para decir "Hola, ¿Qué tal?" y poco más pero me lo pasé bastante bien, sobretodo porque despertó el interés de muchos de los asistentes. Después ha habido otra sesión del "Open Campus", creo que el fin de semana pasado, pero a esta no fui. 

El miércoles y jueves pasados, vinieron a la universidad estudiantes de instituto, más jóvenes que los del Open Campus, y dos de nuestras estudiantes han hecho presentaciones sobre el español, y España, con baile flamenco incluido. No sabía de la existencia de este tipo de actividades pero por suerte me enteré a tiempo y estuve en las 6 presentaciones que hicieron, también un poco para decir "Hola, me llamo Pablo", pero también fue muy interesante.

Muchos estudiantes se deciden a estudiar en una determinada universidad por este tipo de actividades o por los clubs que ofrece la universidad, y en cierto modo tiene mucho sentido que quieran ir a una universidad divertida porque el titulo que van a obtener es muy poco importante y lo que ellos quieren es pasar unos buenos años y desarrollar otro tipo de habilidades, será durante los años de universidad cuando tengan sus primeros trabajos a tiempo parcial, lo cual les ayudará a aprender a gestionar su dinero, y les hará madurar un poco, lo cual también les viene muy bien.

Creo que la universidad pública española, se debería cuestionar que es de verdad lo importante para los alumnos en el siglo XXI, muchos de nuestros profesores nos recomiendan que aprendamos a programar SAS o VB, aunque a mí no me llama mucho la atención, dicen que es muy importante para nuestro futuro profesional y sin embargo la mayoría de los estudiantes no ha visto la interfaz de SAS nunca, me incluyo, o no ha programado ni una macro sencilla en los dos años de carrera de actuariales cuando se supone que todo el mundo lo usa. Los profesores nos explican asignaturas que se solapan dejando temas muy importantes de lado.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • universidades
  • marketing
Lecturas relacionadas
Turismo médico en Costa Rica: ¿una pésima inversión?
Turismo médico en Costa Rica: ¿una pésima inversión?
10 preguntas que se hacen los padres y madres cuando sus hijos quieren estudiar en Estados Unidos.
10 preguntas que se hacen los padres y madres cuando sus hijos quieren estudiar en Estados Unidos.
¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos?
¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos?
  1. #1
    27/09/11 10:56

    Me puedes contactar aquí:

    [email protected]

  2. #2
    Anonimo
    26/09/11 16:45

    Hola Pablo,

    ¿Tienes un e-mail donde te pueda escribir?

    Muchas gracias y un saludo,

    Miguel

Te puede interesar...
  1. ¿Dónde estar cuando se tienen 24 años?
  2. Lecciones básicas de Renta Fija
  3. El ibex sube por la banca, ¿y por qué sube la banca?
  4. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  5. razones para no invertir en japón
  1. Certificados de los empleados de banca de inversión
  2. Situación actual de la economía mundial y reflejo en los índices
  3. Ejercicio práctico: Warrant Tipo cambio Eur/Yen
  4. ¿Se ha vuelto el mercado loco con Telefónica?
  5. Lecciones básicas de Renta Fija