Financiación a emprendedores

Business Angels y Capital riesgo: Venture Capital y Private Equity

Préstamo bancario, el Direct Lending y el crowdlending de Arboribus

5
Publicado por Carlesescolano el 03 de julio de 2014
Un producto, el préstamo, y dos clientes, empresas e inversores. Tres actores y tres métodos diferentes de financiación. ¿Qué tienen en común estos tres actores? ¿Qué diferencia existe entre los préstamos que ofrecen? Estas son algunas de las preguntas que desde Arboribus dan respuesta.
 
El producto financiero en cuestión son los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Los tres actores principales que están actuando en este segmento del mercado son la banca tradicional, los fondos de inversión, y las plataformas de crowdlending para PYMES
 
Con la llegada de la crisis y las dificultades por las que ha pasado y pasa la banca tradicional, el crédito a empresas se ha reducido drásticamente. Es a partir de esta falta de financiación que han surgido diferentes alternativas para solucionar este problema. Unas centradas en empresas grandes y medianas (Direct Lending) y otras en empresas de dimensiones más reducidas (crowdlending). 
Etiquetas: Arboribus · crowlending · Prestamos · Direct Lending · Empresas

Crowdlending vs Alternativas de inversión y financiación de PYMES: grabación webinar

0
Publicado por Borja Cañete el 04 de junio de 2014

A continuación vamos a resumir el curso online que impartió Josep Nebot, co fundador de Arboribus, en la tarde del 3 de Junio de 2014 "Crowdlending vs Alternativas de inversión y financiación de PYMES". El Crowdlending está obteniendo más relevancia en los últimos meses, y mediante el webinar, Josep nos explicó las ventajas de esta alternativa de financiación no bancaria.

Crowdlending vs Alternativas de inversión y financiación

Al comenzar el webinar, Josep explicó los puntos que iba a tratar, incluyendo información actualizada para aclarar todo el revuelo formado con el ante proyecto de ley realizado por el Gobierno y que limita la inversión de los particulares.

1. Funcionamiento del Crowdlending

El Crowdlending surge de la necesidad de financiación que tienen las empresas para poder continuar con su actividad y la excesiva dependencia de la financiación bancaria. Las plataformas de Crowlending facilitan que los inversores puedan realizar préstamos directamente a las empresas, empresas solventes que necesitan financiación para comprar activos, financiar su circulante, etc..   Leer más

Etiquetas: Crowdlending · financiacion empresarial · PYMES · Prestamos · emprendedor · Empresas · banca · depósito · bolsa · dinero · Rentabilidad · coste · tin · morosidad · solvencia · Liquidez · garantias · Inversores Empresa

Porqué las pymes escogen el crowdlending

1
Publicado por Carlesescolano el 02 de junio de 2014
Son muchas las empresas que han financiado sus negocios utilizando este sistema, el cual permite que muchos inversores (grandes y pequeños) coinviertan prestando dinero directamente a empresas que solicitan financiación. A las empresas les ha permitido gozar de ciertas ventajas respecto a la financiación bancaria tradicional. 
 
Al contrario de lo que muchos inversores asumen, el crowdlending no se orienta a empresas sin acceso a la financiación bancaria. Es un instrumento que complementa la financiación bancaria.
crowdlending arboribus
Las empresas eligen el crowdlending por motivos económicos y operacionales.
 

Motivos económicos:

  • No hay comisiones de estudio, ni comisiones de amortización anticipada. Ejecutar las operaciones totalmente online, reduce los costes de estructura de empresas como Arboribus, lo que permite eliminar muchas de las comisiones aplicadas por las entidades financieras y cobrar únicamente una tarifa de apertura en el momento que la empresa recibe los fondos. 
  • Menores tipos de interés. Los tipos de interés se fijan a través de una subasta transparente para todas las partes. Cuantos más atractiva sea la empresa y el préstamo, a mejores tipos de interés (más bajos) conseguirá financiarse la PYME. Es una cuestión de oferta y demanda. Empresas con mejor salud financiera y préstamos con plazos de amortización más cortos reciben tipos de interés reducidos. En el caso de Arboribus, con préstamos entre 6 y 36 meses con amortización mensual, los préstamos se cierran entre el 5 y el 10%
  • Sin costes de formalización ante notario. Al tratarse de un contrato mercantil entre dos partes firmado electrónicamente, se eliminan estos costes de formalización ante notario.
 
Las tres razones anteriores afectan al coste total al que se financiará la empresa a través de Arboribus. Algunas veces y a simple vista, el tipo de interés que deberá pagar la empresa) puede parecer alto , pero si se tienen en cuenta estos factores el coste final que deberá asumir la PYME es en muchas ocasiones más bajo que la financiación que pudieran obtener de fuentes tradicionales.
 

Motivos operacionales:

  • Menos costes operativos y menos enredos. Al formalizar la solicitud de manera online, sin desplazamientos inútiles para el empresario las dos partes salen beneficiadas.
  • Respuesta rápida y sin costes. Las empresas interesadas en obtener financiación mediante este sistema obtienen una respuesta temprana y gratuita, ya que el primer filtro se pasa (o rechaza) en menos de 48 horas. En caso de que la empresa se presente a los inversores se puede disponer del dinero solicitado en menos de 2 semanas.
  • Sin productos ni contratos adicionales. El coste de la financiación no depende de la contratación de otros productos lo que hace que el coste sea mucho más transparente y sencillo de entender.
 
Si los económicos no son motivo suficiente (normalmente lo son), los motivos operacionales hacen que las empresas acaben escogiendo el crowdlending para financiarse.
 
Es fácil caer en la tentación y pensar que las pymes optan por modelos alternativos de financiación porque están “hartas de los bancos”. Puede que así sea en algún caso puntual, pero en el medio y largo plazo son los motivos económicos y operacionales los que explican el éxito rotundo que tiene este modelo en muchos países.
 
 

Próximo webinar sobre crowdlending

Para profundizar en esta alternativa de inversión para las empresas, hemos programado el curso online "Crowdlending vs Alternativas de inversión y financiación de PYMES" mañana, martes 3 de junio, a las 18:00 horas.
 
La inscripción al curso es gratuita, y durante la sesión hablaremos con Josep Nebot, cofundador de Arboribus, sobre las ventajas para las empresas y para los inversores así como las diferencias entre el crowdlending y otras alternativas de financiación y de inversión.
 
 

¡Apúntate ahora!

 
 
Etiquetas: Crowdlending · Arboribus · financiación emprendedores · empresa

¿Crowdlending o inversión en productos bancarios? Ventajas e inconvenientes

0
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de enero de 2014

Vimos como el crowdlending se ofrece como una alternativa de inversión en empresas para diversificar nuestras carteras. Ofreciendo unas rentabilidades muy atractivas a los inversores particulares que deciden prestar su dinero directamente a empresas a cambio de un tipo de interés.

crowlending o financiacion bancaria
En el caso de financiación de pymes, el crowdlending permite que un conjunto de personas presten su dinero directamente a empresas con cierta solidez en el mercado a cambio de un tipo de interés. Las plataformas hacen un análisis previo de la solvencia de las empresas, pero son los propios inversores los que a través de una plataforma web pueden valoran las empresas y su capacidad de devolución del préstamo y decidir si quieren prestarle dinero y en qué condiciones.
 
Etiquetas: Crowdlending · financiacion · Empresas · Arboribus · proyecto · emprendedor · crédito bancario

El crowdlending como alternativa de inversión en PYMEs, webinar

0
Publicado por Borja Cañete el 22 de enero de 2014

En la tarde del 21 de Enero de 2014 realizamos el curso online "El crowdlending como alternativa de inversión en PYMEs" con Josep Nebot, co fundador de Arboribus, Yolanda Pomares, de la empresa Componentes Eléctricos INCO SL y un inversor particularComponentes Eléctricos INCO SL es una de las empresas que ha conseguido financiarse a través de la plataforma Arboribus con un préstamo de 50.000 euros a 12 meses y un claro ejemplo de que la inversión en PYMEs es rentable. 

Crowdlending como alternativa de inversión

 
 
La mesa redonda "El crowdlending como alternativa de inversión en PYMEs" se estructuró en tres partes, dónde los pudieron comentar su experiencia:

 

1. Relación Coste-Rentabilidad

La plataforma Arboribus ofrece un mercado en el que se ponen de acuero empresas e inversores. Por una parte, la empresa debe sorportar un coste por obtener el préstamo de entre el 6-10% TIN, además de una tarifa de apertura que varía entre el 1-3%.   Leer más

Etiquetas: Crowdlending · financiacion empresarial · PYMES · Prestamos · emprendedor · Empresas · Inversor · banca · depósito · bolsa · dinero · Rentabilidad · coste · tin · morosidad · solvencia · Liquidez · garantias

Alternativas de inversión en PYMEs: el crowlending

2
Publicado por Josepbcn el 20 de enero de 2014

Ante las bajas rentabilidades que ofrecen actualmente los productos financieros como los depósitos, cada vez más, los ahorradores optan por invertir en pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ya que de ellas depende el crecimiento económico de nuestro país.

Una de las formas de invertir en PYMEs es mediante el crowlending, que consiste en reunir a un conjunto de personas para que inviertan directamente en empresas a cambio de un tipo de interés. 

financiacion crowlending

En el webinar de mañana, martes 21 de Enero, Josep Nebot (co-fundador de Arboribus) moderará una mesa de debate dónde contaremos con la presencia de Yolanda Pomares, de la empresa Componentes Eléctricos INCO SL y un inversor particular. Componentes Eléctricos INCO SL es una de las empresas que ha conseguido financiarse a través de la plataforma Arboribus con un préstamo de 50.000 euros a 12 meses y un claro ejemplo de que la inversión en PYMEs es rentable.    Leer más

Etiquetas: Empresas · crowlending · emprendedor · financiacion · webinar

Crowdlending: la nueva forma de inversión en empresas

0
Publicado por Amparo Sisternes el 14 de enero de 2014

La actual dificultad que tienen las empresas para obtener financiación por las vías tradicionales (bancos y otras entidades financieras) y los escasos retornos que ofrecen muchos de los productos de ahorro e inversión ha hecho que proliferen las vías alternativas de financiación e inversión para las pymes españolas.

¿Qué es el Crowlending?

El Crowdlending es una nueva forma de financiación para las empresas que consiste en que un conjunto de personas presten su dinero directamente a empresas a cambio de un tipo de interés. Normalmente, esta vía de financiación se dirige a empresas que llevan varios años operando en el mercado.
 
Con el tiempo, la empresa devuelve a los inversores particulares el préstamo con los intereses y en las condiciones acordadas a través de una plataforma. Las plataformas se encargan de preseleccionar las empresas que necesitan los recursos, formalizar los préstamos, gestionar los cobros y distribuirlos entre los inversores.
 
Desde el punto de vista del inversor el crowdlending se puede considerar una inversión en Renta Fija en la que el inversor espera recuperar su inversión más unos intereses (cupón) una vez se cumplan los plazos acordados. En este sentido es parecido a las emisiones de deuda corporativa o de deuda pública como las Letras del tesoro o los bonos del estado. En general, la rentabilidad depende de la solvencia de la entidad financiada (a mayor solvencia menor tipo de interés) y del plazo de la inversión (a mayor plazo mayor interés). 
Leer más
Etiquetas: Crowdlending · Arboribus · financiacion · Empresas · emprendedor

II Congreso Business Angels en Valencia

0
Publicado por Amparo Sisternes el 25 de noviembre de 2013

El pasado 21 de Noviembre de 2013, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Business Angels y la I Edición de los Premios AEBAN organizado por la AEBAN y CVBAN. Este congreso reunió a más de 200 business angels nacionales y a los principales agentes de apoyo y financiación de las nuevas empresas emprendedoras para impulsar el crecimiento empresarial español.

El congreso fue presentado Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Tomás Guillén, Presidente de CVBAN y Juan Roure, de la Junta Directiva de EBAN, que señalaron que la Comunidad Valenciana era un entorno perfecto para el desarrollo del congreso, ya que se trata un lugar que en los últimos tiempos se ha convertido de los más innovadores; según datos de inversión, en 2013 de 48.000 inversores en España, el 47% de ellos son de Valencia.   Leer más

Etiquetas: Empresas · emprendedor · business angel · Congreso Business Angel · Máximo Buch

Alternativas de inversión más allá de los depósitos y la bolsa, con Josep Nebot

1
Publicado por Sergio Barba el 22 de noviembre de 2013

En la tarde del día 21 de Noviembre realizamos un curso online con Josep Nebot, co fundador de Arboribus, la primera plataforma de crowdlending para empresas en España. Durante el webinar, Josep nos explicó una alternativa muy interesante, aunque poco conocida, que tienen los inversores para rentabilizar su capital: el crowdlending o financiación colectiva, es decir, financiar pequeñas y medianas empresas mediante préstamos .

Leer más
Etiquetas: Crowdlending · financiacion empresarial · PYMES · emprendedor · Empresas

Arboribus: financiación para Pymes

2
Publicado por Lorena González el 07 de noviembre de 2013
Las restricciones de crédito que sufren las pequeñas y medianas empresas, el poder creciente de los bancos y la escasa rentabilidad que se ofrece a los ahorradores están provocando el surgimiento de formas innovadoras de intermediación e inversión. 
 
Es en este contexto en el que nace Arboribus, una empresa fundada a principios de 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano con el objetivo de canalizar fondos a las empresas de la economía productiva local y ofrecer mejores condiciones a empresas y ahorradores.  
 
Arboribus: financiación para pymes
 

¿Qué es Arboribus?

Arboribus es una plataforma web que, aplicando el modelo de crowdlending para empresas, permite a los inversores prestar dinero directamente a las empresas eliminando la intermediación bancaria. Los inversores pueden elegir a qué empresas, qué cantidad y a qué tipo de interés quieren prestar su dinero. Si la empresa acepta la oferta de financiación Arboribus formaliza los contratos y se encarga de gestionar los préstamos.
Arboribus: financiación para pymes
Orientado a empresas con una amplia trayectoria y con acceso a la financiación bancaria, este modelo les permite reducir su dependencia de las entidades financieras y acceder a financiación más rápido y en mejores condiciones. 
 
Para los inversores la inversión en forma de préstamo les permite obtener una rentabilidad atractiva financiando empresas con un perfil de empresas moderadamente bajo y con un calendario de pagos claro y predecible desde el primer mes. Las posibilidades de diversificación y la gestión activa de los impagados que ofrece este modelo permiten minimizar las consecuencias de posibles impagos y mantener una rentabilidad global atractiva.
 
Como rasgos diferenciales respecto a otros intermediarios financieros, no hay aportaciones mínimas y la plataforma ofrece a los inversores una total transparencia sobre las empresas financiadas, el estado de los préstamos y todos los procesos de inversión. En Arboribus cada inversor es el que decide qué significa para él ser socialmente responsable y dónde y cómo invertir su dinero.
 

Crowdlending: préstamo entre particulares y empresas

El crowdfunding, también llamado financiación colectiva, consiste en una plataforma web en la que cualquier persona interesada puede financiar los proyectos o iniciativas que más le interesen
 
El crowdlending, variante del crowdfunding, consiste en la financiación mediante préstamos o créditos a pequeñas y medianas empresas. Un conjunto de prestamistas particulares invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.  Este es el tipo de crowdlending en el que se centra Arboribus.  
 
Igual que el crowdfunding, el crowdlending se presenta como una alternativa a los servicios bancarios y las entidades financieras tradicionales. Se pretende aportar soluciones al devastador panorama financiero actual, ya que el acceso a la financiación para las pymes es cada vez más complicado.
 
Este tipo de iniciativas están creciendo rápidamente en numerosos países y algunos de los factores son:
  • Internet: el rápido desarrollo del uso de Internet y de las nuevas tecnologías online han impulsado estos negocios.
  • Popularidad: estos proyectos innovadores son muy conocidos en las redes sociales y otras comunidades en Internet.
  • Díficil acceso a la financiación: para las pymes es muy complicado acceder a un préstamo o crédito por parte de las entidades financieras.
  • Demanda por parte de los inversores: éstos solicitan cada vez más alternativas más económicas, éticas y transparentes, sobre todo desde el inicio de la crisis económica del 2008.
 

¿Está regulado el crowdfunding y el crowdlending?

Fruto de su éxito distintos países están empezando a elaborar regulaciones específicas para estas alternativas de financiación con el objetivo de promover las alternativas de financiación no bancaria y de asegurar un nivel adecuado de protección a los inversores.
 
En España el crowdlending (y el crowdfunding) están sujetos a una  regulación extensa pero no específica. En el caso de Arboribus, los códigos civil y de comercio, la normativa societarias, la de prevención del blanqueo de capitales, la normativa de protección de los consumidores y usuarios, la regulación del comercio electrónico o la publicidad...establecen con mucho detalle la normativa. Igual ocurre en las modalidades de crowdfunding basada en donaciones, recompensas o participaciones en el capital.
 

Primera operación de crowdlending para empresas en España

En España, Arboribus fue la primera empresa que formalizó la primera operación en España de crowdlending en julio de 2013. La operación consistió en un préstamo de 35.000 euros a 6 meses y fue financiada por un grupo a 50 inversores particulares. En Octubre la plataforma ya ha financiado sus 4 primeras operaciones. Plataformas como Comunitae habían hecho lo propio con préstamos de particulares a particulares ya en el año 2010.
 
 

Ventajas e inconvenientes del crowdfunding y crowdlending para los inversores

En primer lugar analizamos las diferencias para el inversor en función del tipo de inversión: aportación de capital o préstamo
 
Diferencias Participación en el capital   Leer más
Etiquetas: Arboribus · Crowdfunding · Crowdlending · financiacion · préstamos · PYMES

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.