Financiación a emprendedores

Business Angels y Capital riesgo: Venture Capital y Private Equity

Invertir en Start-up: primeros pasos. Webinar con Javier Megías

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Lorena González el 22 de mayo de 2015
Invertir en start-up: primeros pasos. Webinar con Javier MegíasEn cuanto a inversión tenemos muchas opciones, con o sin riesgo, depósitos, fondos de inversión, invertir en bolsa... pero en los últimos años muchos inversores están optando por el capital riesgo o business angel, es decir, la inversión en start-up, ya que quieren optar por la diversificación, además, al invertir en start-up se pueden conseguir rentabilidades muy superiores a las que se podrían obtener con inversiones más tradicionales. 
 
 
Invertir en start-ups significa aportar una cantidad a un proyecto que se considere que vaya a tener un alto y rápido crecimiento en el mercado, de esta forma se recuperará el importe invertido, más los intereses. Hoy en día existen numerosas plataformas que permiten a cualquier persona invertir en este tipo de empresas. 
 
El Jueves 18 de Junio a las 18:00h tendrá lugar un nuevo seminario online sobre cómo invertir en start-up, cuales son los primeros pasos que ha de seguir un emprendedor para comenzar con su negocio, de la mano de Javier Meguías.
 

Invertir en Start-up: primeros pasos

 
Webinar con Javier MegíasLas start-ups es la forma de financiación por la que están optando muchos inversores, debido al declive de las formas de inversión tradicionales. Es por ello que los inversores se plantean diversificar su cartera e incluir a las start-up en ellas.
 
Los puntos del programa del webinar son: 
  • ¿Qué es una startup?
  • ¿Qué peculiaridades tiene este tipo de inversión?
  • ¿Qué cosas debo saber antes de empezar a invertir?
  • ¿Cómo tener acceso a buenas inversiones?
 
Etiquetas: Start Up · webinar · Emprendedor · Javier Megías

"Un inversor ángel evalúa el proyecto por su potencial de crecimiento". Entrevista a Luis Fernández de InnoBAN

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Lorena González el 19 de mayo de 2015

Luis Fernández


Luis Fernández es economista colegiado y tiene un MBA por ICADE. Además es el fundador de la red de business angels InnoBAN y es consultor en emprendimiento con más de 20 años de experiencia profesional. Los últimos 15 años los ha dedicado al asesoramiento a emprendedores con proyectos innovadores y de base tecnológica.

También, Luis Fernández es socio fundador y miembro de la Junta Directiva de AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks) y vinculado desde el año 2004 con la Asociación Europea de Redes de Business Angels EBAN

 

Leer más
Etiquetas: Emprendedor · Entrevistas Banca · Financiación no bancaria · Start Up · Luis Fernandez · InnoBAN · Business angel

Las nuevas vías de financiación no bancaria para emprendedores

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por Elena Cirugeda el 14 de mayo de 2015

 

Una vez detectada la oportunidad de negocio, y tomada la decisión de emprenderlo, existe una tercera tarea pendiente: la búsqueda de la financiación como paso previo al desarrollo de nuestra idea. En la actualidad existen muchas alternativas financieras que se adaptan a las diferentes estrategias y fases de desarrollo empresarial. Por lo que los emprendedores ya no solo cuenta con la financiaación bancaria sino que pueden acudir a una gran variedad de financiación no bancaria. 

 

Vías financiación no bancaria

Incubadora

Son organizaciones que facilitan servicios a nuevas empresas con el objetivo final de ayudarles a crecer y asegurar el éxito de estos proyectos emprendedores, permitiendo disminuir el riesgo inicial de todos los nuevos negocios.  Fundamentalmente realizan transferencias de “know how” y prestan servicios de distinto tipo a quienes se alojan en ellas. 
  • Aportar un espacio físico para oficinas o laboratorios
  • Ofrecer asesorías profesionales
  • Establecimiento de contactos para posibles alianzas o financiamiento
  • El más destacado, oferta al acceso a la financiación a cambio de asumir un porcentaje de participación de las empresas que ayudan. 
De manera que aportan su ayuda durante las primeras etapas de vida de las empresas. El concepto de incubadora nació con el objetivo de crear un ambiente de mayor protección para la creación e implantación de nuevas empresas. Aunque  también pueden ser denominadas como Parque Tecnológico. 
 
Generalmente estas organizaciones son proyectos de iniciativa pública, aunque también existen incubadoras de iniciativa privada, donde se da además del apoyo en servicios, consultoría o instalaciones, un apoyo financiero directo en forma de aportaciones de capital. 
 
El proceso de incubación consta de 3 fases: preincubación, incubación y post-incubación, cuya duración variara en función del grado de tecnología del proyecto. Aunque generalmente suele comprender un periodo de entre 4 a 24 meses, y ya en el caso de que esta etapa resulte exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento en la que se requiere financiación adicional.
 
Sin embargo, para poder postularse a una incubadora deberán de cumplirse una serie de requisitos generales, aunque las mismas podrán establecer requisitos especiales. En cuanto a su aspecto subjetivo, podrán postular cualquier persona, física o jurídica, que tenga una idea de negocio. Sin embargo, esta nueva idea de negocio debe de cumplir con una serie de requisitos: 
  • Debe aportar valor agregado
  • Debe involucrar un mínimo grado de innovación y con un cierto potencial de crecimiento
  • Debe ser capaz de generar empleo
  • Debe de versar sobre la solución a un problema real
  • Debe de ser capaz de generar, a medio o largo plazo, beneficios sociales y económicos para la comunidad. 
En la actualidad se ha demostrado como el 80% de los negocios que se formaron independientemente no sobreviven al segundo año de vida. Además  8 de cada 10 empresas que incuban superan el segundo año de vida. 
 
 

Aceleradora

Las aceleradoras son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a que una startup crezca más rápido mediante un programa de aceleración, esto es, ofrecen ayuda en las fases iniciales de una empresa.  A consecuencia de que su orientación principal es tecnológica se suelen centrar en startups con vocación online o que estén relacionadas con nuevas tecnologías. 
Se trata de empresas que ayudan a crecer a las empresas en sus fases tempranas mediante la prestación de una serie de servicios.
  • Inyectan liquidez a la empresa al aportar capital
  • Asesoran profesionalmente
  • Facilitan una agenda de inversores que valoren el proyecto y les ofrezcan financiación, esto es, la agenda de contacto de business angels 
  • Ofrecen respuestas en su plan de desarrollo del producto, marketing..
  • Algunas ofrecen directamente inversión a aquellas startups seleccionadas. 
En definitiva, una serie de acciones que se verán reflejadas en un crecimiento intensivo en un espacio de tiempo no demasiado largo, a cambio de percibir un porcentaje de los ingresos que se perciban en los siguientes años. 
 
El programa de aceleración tiene una duración variable, aunque suelen durar aproximadamente entre 3 y 6 meses. Los mismos son ofrecidos a un número pequeño de empresas, de forma que existe una cierta competición a la hora de entrar. 
 
Los requisitos para que estas sean aceptadas por las aceleradoras serán definidos por las propias aceleradoras en función del área de negocio, de la madurez del producto, del tamaño de mercado etc.  Aunque en todo caso, las empresas deberán de contar con un equipo además de haber tenido al menos  algún contacto con el mercado, y ser emprendedores con cierta formación especializada. 
 
Debemos de ser capaces de diferenciar entre aceleradora e incubadora. Pues se trata de dos términos distinguidos aunque con características similares aun cuando no desempeñan las mismas funciones.  Se puede decir que las incubadoras son las empresas que aportan sus funciones al comienzo de toda empresa, mientras que las aceleradoras aportan sus servicios en una fase posterior. A modo de ejemplo, las aceleradoras tienen el rol de padre ante un hijo adolescente. 
 
 
Incubadoras y aceleradoras España
 
 

Bussines Angels

Son personas físicas, generalmente empresarios o directivos  de una empresa, que aportan su capital a emprendedores o a una empresa que está en proceso de introducción, comenzando con un nuevo proyecto empresarial o iniciando una nueva actividad, normalmente a cambio de una participación accionarial. 
Estos aportan a las empresas:
  • Sus recursos financieros
  • Conocimientos sobre el mercado al que pertenecen
  • Su amplia de red de contactos en el sector,
  • Su “konw-how” y “networking” 
Aunque en la actualidad la figura de este inversor no es única, pues se pueden distinguir diferentes business angels, podemos enunciar algunas características comunes. 
  • No tienen la obligación de invertir recursos financieros ni personales.
  • Invierten su propio dinero.
  • Sus inversiones se encuentran alrededor de 25.000 y 250.000 euros, siendo la cantidad óptima por proyecto unos 100.000 euros, la cual normalmente es menor que la cantidad que aportan las entidades de capital riesgo.
  • Suelen ser licenciados o ingenieros, generalmente hombres entre 45 y 65 años.
  • Prefieren mantener el anonimato respecto a terceras personas.
  • Invierten en empresas o proyectos que estén cerca de su domicilio o trabajo, normalmente en áreas geográficas cercanas para su mayor comodidad y no tener que realizar grandes desplazamientos.
  • Sus inversiones suelen estar dirigidas a proyectos que pertenecen a un sector que ellos conocen.
En todo caso se deberán de tener presentes las ventajas e inconvenientes que esta forma de financiación presenta. 
 

Venture Capital

Son fondos de inversión que inyectan ciertas cantidades de dinero además de aportar “know-how”. Estas suelen intervenir en la fase de crecimiento de una empresa, es decir, inyectan capital a aquellas empresas que ya cuentan con un producto o servicio establecido en el mercado, esto es a aquellas empresas que ya tienen ventas, y poseen un modelo de  negocio y comercial testado, y por lo tanto existe un mercado donde comprar dichos productos o servicios. 
 
En la actualidad se percibe como una de las principales formas de financiación para aquellas empresas en fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación. La financiación que ofrecen dependerá del negocio y lo harán a cambio de un determinado porcentaje de participación sobre la empresa,que gira en torno al  25 o 30%, además de hacerse con derechos de voto y/o un puesto en el consejo de administración de las mismas.
 
Estos fondos de inversión están formados por varios General y Limited partners que se encargan de invertir los fondos con lo que cuenta la firma. Dichos fondos suelen ser proporcionados por otros inversores que buscan una alta rentabilidad, así como también fondos de pensiones, dinero público, etc. En concreto, la estrategia seguida por estos fondos consiste en una diversificación en varias empresas, para así disminuir el riesgo asumido por las mismas. 
En la actualidad su presencia es notoria en los Estados Unidos, véase el ya más que conocido ejemplo de Silicon Valley. Mientras que en Europa su participan es inferior, aunque se haya en vías de desarrollo. 
 

Crowdfunding 

Este término hace referencia a la financiación en masa o micromecenazgo para cualquier proyecto creativo, operando a través de internet. En concreto, el término se refiere a una cooperación colectiva que realizan numerosas personas con el fin de obtener financiación de manera masiva. Normalmente se compara el Crowdfunding con una donación que se realiza entre numerosos particulares aunque éstos suelen recibir una recompensa por ello, es decir, el hecho de invertir dinero en proyectos es una forma de promocionarse.
 
Crowdfunding
 
El funcionamiento de estas plataformas es muy sencillo, simplemente ponen en contacto a creadores y mecenas. De manera que el creador expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta, a cambio, recibirá durante un plazo limitado aportaciones de los mecenas y usuarios que se hayan visto atraídos por el proyecto, recibiendo a cambio recompensas, tales como obsequios, descuentos, experiencia. Cuanto más atrayentes y exclusivas sean los proyectos, más mecenas se verán atraídos por el proyecto.
 
En la actualidad se trata de un mercado en pleno auge, además recientemente se han aprobado diferentes propuestas legislativas. 
 

Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Se trata de un mercado que facilita el acceso a empresas de pequeña capitalización interviniendo en el proceso de expansión supervisado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores, con una regulación y costes más reducidos y proporcionado financiación, visibilidad, valoración y liquidez. 
 
Esta vía de financiación interviene en la fase de inicio de una empresa, sin embargo, solo cuando la misma se encuentra en un estadio sostenible y recurrente. Esto es, para obtener esta financiación las empresas deben de cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser capaces de generar al menos 2-3 millones de euros y ventas de casi 8 millones de euros. 
 
La principal tarea de estos mercados es ofrecer ayuda en el acceso a la financiación en el mercado bursátil a aquellas empresas que como consecuencia de su reducido tamaño, requieren una regulación particular. 
 
Las principales ventajas de conseguir financiación y estar en el MAB son la visibilidad y credibilidad del proyecto ante los inversores, siendo los principales inconvenientes la normativa regulatoria y de reporting exigida, transparencia de datos y prácticas de buen gobierno corporativo.
 
Entre sus características se podían enunciar que se trata de un mercado promovido por las bolsas y mercados españoles, operando en toda la Unión Europea y sirviendo tanto para inversores institucionales como particulares. 
 

Private equity

Son fondos de inversión que entran en compañías de crecimiento sostenible cuyo proyecto ha madurado y se ha consolidado gracias a sus ventas a la capacidad de generar importantes de flujos de caja. Estas inversiones suelen tener un alto grado de liquidez. 
 
La forma de actuación de estos fondos de inversión se basa en la compra-venta de acciones de empresas mediante un proceso de negociación en la que no solo se fija el precio de compra sino también otros aspectos como por ejemplo la forma de pago, el tipo de acción o por ejemplo opción de compra para poder tener una participación mayoritaria. 
 
Su objetivo a la hora de invertir en una compañía es vender dicha participación con fuertes plusvalías. Suelen inyectar cantidades superiores a 25 millones hasta los 200 millones de euros, dotando su entrada de credibilidad al negocio y posibilitan un crecimiento y posible alcance internacional. 
 
Aunque como cualquier financiación, esta también presenta una serie de inconvenientes, como por ejemplo su activa participación en la gestión de la compañía y sus recursos, las cláusulas de arrastre a los socios, que están obligados a vender frente a potenciales compradores, las prácticas de transparencia y buen gobierno corporativo exigidas.
 
En general, se deduce que estas actúan de  igual forma que  las venture capital, solo que en este caso se opera en empresas ya maduras. 
 

Crowdlending 

Este término de crowdlending hace referencia a los préstamos entre particulares y empresas a cambio de un tipo de interés o de una oferta dentro de la empresa que pide financiación. Es decir, se trata de una figura de intermediación financiera que ponen en contacto a aquellas empresas que necesitan financiación con los particulares que poseen ahorros y quieren invertirlo en algo. Por lo que financian pequeños proyectos a través de una red colectiva, a cambio de un tipo de interés pactado, fijado en función de la calificación del riesgo de la empresa. 
Crowdlending
 
Su base de operaciones son las  página web que poseen cada una de ellos y la inversión buscada va desde los 5.000 hasta los cinco millones de euros, de media. 
 
Para poder acceder a esta vía de financiación los inversores solicitan la documentación necesaria, esto es la tarjeta de identificación fiscal y balance de pérdidas y ganancias (en caso de tratarse de una empresa constituida), plan financiero, licencias y registros (en caso de patentes) y otra documentación en función de cada caso.  Además, también analizan la solvencia del solicitante y la viabilidad del proyecto. 
 
De manera que una vez se ha incorporado la idea a la plataforma, los inversores eligen los proyectos a los que quieren aportar su dinero y la cantidad.  A cambio las empresas les ofrecen participación en función del capital aportado; intereses por el préstamo; un porcentaje sobre los beneficios o trabajo, es decir, posibilidad de participar de manera activa en el proyecto. 
 

Sociedades de Garantía Recíproca 

Se trata de entidades financieras controladas por el Banco de España que cuentan con una regulación específica. En concreto 
  • Deben de estar  sujetas a un objetivo social específico, la prestación de garantías a las empresas.
  • Se deben de integrar en el sistema financiero español y se consideran como contrapartida financiera.
El papel que desarrollan estás en la financiación de empresas se basa en la prestación de avales a las empresas asociadas a su organización, por lo que para obtener financiación procedente de estas será necesario ser socio. 
 
Cuentan con más de 30 años de experiencia, por lo que aportan un importante valor añadido a las empresas.  Las principales funciones que estas desarrollan en las empresas son:
 
  • Otorgar garantías -avales financieros y técnicos- a proyectos empresariales viables que, debido a su dimensión o características, encuentran dificultades de acceso a la financiación.
  • Ofrecer servicios de información, asesoramiento, formación financiera y promoción empresarial a sus socios partícipes (beneficiarios de los avales).
  • Realizar actividades de negociación de líneas de financiación para las pymes y los autónomos, además de canalizar y tramitar subvenciones púbicas.
  • Permitir el acceso a una amplia base de clientes, desempeñando así una gran labor comercial entre las empresas de su entorno.
  • Mejorar las condiciones de solvencia en que las entidades de crédito otorgan financiación a las pymes, supliendo las deficiencias de garantías/colateral e información financiera de éstas.
 

Familia y amigos

Otras de las vías que no se pueden olvidar es el ya conocido 3Fs, esto es, el conocido término inglés “family, friends and fools”.
 
Las ventajas que tienen son que la financiación es rápida, no se piden garantías por lo general a cambio, con el inconveniente de que las cantidades que se pueden conseguir son bajas y se pone en riesgo la imagen personal de los emprendedores si la start-up no funciona. Esta fase corresponde a lo que se denomina “capital semilla” o seed, es decir, en esta fase sólo hay una idea, mucha ilusión por parte de los emprendedores y no hay ventas realizadas ni se ha testeado en mercado la viabilidad del negocio.
 
A pesar de que ya se  han nombrado las principales vías de financiación no bancaria, podemos enunciar otra de ellas, menos novedosas quizás en el actual sistema de emprendedores españoles. 
 
 
Leasing y Renting

Leasing

Contratos de alquiler a largo plazo que permite la adquisición de todo tipo de bienes de equipo, materiales e incluso inmuebles, adquiridos a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas.  En estos existe la obligación de compra.    Leer más

Etiquetas: Financiación no bancaria · Incubadoras · Aceleradoras · Business angel · venture capital · private equity · Sociedad de garantía recíproca · Crowdlending · Leasing · Renting · family · Crowdfunding · MAB - Mercado Alternativo Bursátil · Factoring · Start Up

¿Qué alternativas de financiación para pymes tenemos? LoanBook, Circulantis y Kantox nos los explican

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Lorena González el 12 de mayo de 2015

El pasado Jueves 7 de Mayo tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Valencia un evento sobre Alternativas de financiación para el crecimiento de las Pymes. En él participaron dos empresas dedicadas a ofrecer financiación a pymes a través del crowlending como son Circulantis y LoanBook, además también participó la empresa Kantox, una plataforma para el cambio de divisas. 

El evento comenzó de la mano de Raúl Martín Calvo, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y director adjunto de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). 

Alternativas de financiación para pymes

Leer más
Etiquetas: Financiación no bancaria · Emprendedor · Empresas · PYMES · Eloi Noya · LoanBook · Ernesto Giralt · Kantox · Guillermo González · Circulantis · Entrevistas Banca · Raúl Martín Calvo · Start Up

«La marca España en cuanto a innovación no ayuda» Entrevista a Isidre March

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Lorena González el 23 de abril de 2015

Entrevista a Isidre March


Isidre March es el actual director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras que se imparte en la facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Isidre cuenta con una amplia experiencia en el sector de la gestión de la innovación, actualmente también es catedrático en la Universidad de Valencia en el área de la organización de empresas. Ha sido colaborador en varias universidades de California e Italia. 

Recientemente ha estado en Sillicon Valley, colaborando con la universidad de UC Berkeley. Está en proceso de creación de un amplio informe sobre los emprendedores españoles que se han ido a Sillicon Valley a intentar sacar hacia delante su proyecto innovador

 

Entrevista a Isidre March

 

1. Como ya hemos comentado, eres el Director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras. ¿Hace cuánto tiempo estás metido en la innovación? ¿Cómo empezaste a interesarte por este mundo? ¿Has participado en algún proyecto innovador, bien sea como creador o inversor?    Leer más

Etiquetas: Entrevistas Banca · Emprendedor · Start Up

Business Angel como herramienta de inversión: cómo obtener una rentabilidad garantizada. Grabación del webinar

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Lorena González el 31 de marzo de 2015

Javier Villamariz Cid, técnico en Empresas y Actividades Turísticas y licenciado en Derecho, cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en el sector financiero, así como Director de Proyectos en Pymes. En el webinar de ayer, lunes 30 de marzo, Javier Villamariz nos dio una visión sobre el business angel como herramienta para obtener una rentabilidad garantizada. Se trataron los temas que un inversor que desea participar en estos proyectos necesita conocer: qué es un business angel, qué rentabilidad se va a obtener, cómo se garantiza dicha rentabilidad, sectores de los proyectos en los que va a invertir.

Javier comenzó hablando sobre lo que pretende inversores y proyectos, así como especificando en qué consiste un business angel. 

Un business angel se encarga de intermediar y facilitar la labor entre desarrolladores de proyectos nuevos con carácter innovador y permitir la consecución del arranque del mismo.   Leer más

Etiquetas: Business angel · Javier Villamariz Cid · webinar · Empresas · financiación emprendedores

¿En qué start-ups invertir? ¿Qué inversor buscar?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Marina Pomares el 13 de marzo de 2015

En el marco del foro 2.0 Emprendedores celebrado en Forinvest 2015 el día 11 de marzo se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre inversión en start-ups. La primera de ellas llevaba el nombre de “¿Cómo empezar a invertir? Proceso de toma de participación” y en ella se dieron cita Jaime Esteban, director general de Angels Capital; Juan Manuel Pérez, responsable del área de innovación, emprendedores y empresa de Broseta Abogados; Raúl Aznar, CEO de Aznar Patrimonios y Lorenzo Casaus, socio fundador de Baravento. La segunda mesa redonda fue denominada “Nuevos vehículos de coinversión” y estuvo formada por Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera; Pedro Bisbal, director general de Big Ban Angels; Enrique Penichet, Sinensis Founding Partner y co-fundador de Businee Booster; y Raúl Martín Calvo, director general de economía, emprendimiento y cooperativismo de la Generalitat Valenciana.   Leer más

Etiquetas: Start Up · Emprendedor · Business angel · Business Booster · Lanzadera · BigBan Angels

Crowdfactoring: una manera de descontar pagarés

Suscríbete a este hilo
11
Publicado por Borja Cañete el 22 de octubre de 2014

Hasta ahora la única manera de descontar pagarés era acudiendo a una entidad financiera o a una compañía privada de descuento. Sin embargo, ha surgido una nueva manera de financiar a pymes que tienen créditos comerciales pendientes de cobrar: crowdfactoring.

 

Crowdfactoring: una manera de descontar pagarés

 

¿Qué es el crowdfactoring?

El crowdfactoring es una fuente de financiación alternativa que ha aparecido tras el auge del crowdfunding y los préstamos entre particulares. Se trata de prestar dinero a las empresas de manera directa y sin intermediarios de por medio.

Leer más
Etiquetas: Crowdfactoring · Descuento de pagarés · Empresas · Financiación Alternativa · Crowdfunding · Circulantis

Invirtiendo en Startups, con Risto Mejide

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Enrique valls el 22 de octubre de 2014
El pasado viernes 17 de Octubre asistimos al Salón Internacional de la Franquicia en su 25 aniversario para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen actualmente. La presentación de la jornada del viernes vino de la mano de Andrés Gil, director general del salón internacional de la Franquicia quien felicitó a todo el equipo componente del SIF por los 25 años cumplidos, y por último presentó la charla "Empieza tu vida, emprende con alma"
 
Feria Franquicia 2014
 

Franquiciando con Risto

La charla "Empieza tu vida, emprende con alma" se caracterizaba por ser 3 entrevistas en un Chester junto con Risto Mejide donde se iban a tratar temas sobre emprendimiento y franquicias para explicar que en la actual coyuntura económica emprender es posible.

risto mejide emprender

Leer más
Etiquetas: Risto Mejide · leopoldo abadia · entrevista · Eventos · Empresas · Franquicia · financiacion · financiación emprendedores · Emprendedor

Rendimiento y apoyo a la economía real: grabación webinar

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por Borja Cañete el 30 de septiembre de 2014

La situación del mercado español se caracteriza por un PIB que supera el billón de euros, lo que supone un incremento de casi el 3% en relación al año 2012, una prima de riesgo que ha bajado progresivamente desde los más de 600 puntos hasta los 128 puntos y una tasa de desempleo que a pesar de ser de las más altas de Europa, es menor que la del año 2013.

Zencap

La inversión extranjera que teníamos nos ha dejado durante los años de la crisis y ahora está volviendo a nuestro país, al tiempo que se estña reduciendo el ritmo de destrucción de Pymes. Un dato significativo es la excesiva dependencia de la financiación bancaria que ha habido durante los últimos años y que rondaba el 80%.

Leer más
Etiquetas: Zencap · Crowdlending · Empresas · Economía · financiación emprendedores

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Elena Cirugeda



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar