Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Euro-Yen: Profit-Warning

Es difícil encontrarse a día de hoy gente sin hipoteca, de una manera u otra, un porcentaje elevado de la sociedad, esta encadenada a muchos años con un lastre importante de deuda.
En Europa tenemos al Euribor como referencia de tipo de interés y es el que utilizan la mayoría de entidades bancarias a la hora de calcular tu sufrimiento a muchos años.
Para pagar esta hipoteca en Europa se utilizan Euros y en el resto de los países fuera de UE pagaran con Dólares, yuanes, yenes, francos suizos, libra esterlina, Hong-Kong Dollar, etc.
Pues bien, desde hace un tiempo para aquí los bancos y prestamistas de dinero, en un alarde de generosidad y de buena práctica hacia el prójimo, te endosan las bien llamadas Hipotecas Multidivisa y te embaucan en lo que llamo “el fin de tus días”.
Si bien es cierto que la curva a largo plazo de los tipos en Japón, tiene un diferencial respecto al europeo de bastantes puntos, los que contratan estos tipos de hipoteca no cuentan con la depreciación de la moneda en la cual contratan la susodicha y claro está, que cuando esa moneda respecto al euro se aprecie los que se hacen llamar ahora inteligentes y se regocijan de los demás (yo estoy de alquiler) verán pronto como esas lagrimas de felicidad se convertirán en lagrimas de tristeza y ruina.
En esta vida nadie y repito nadie regala nada y menos una institución bancaria; un porcentaje muy alto de hipotecados multidivisa no tienen ni idea de moverse por los mercados de divisa, ya que si uno contrata ese tipo de producto ha de vigilar muy de cerca la evolución de esta, por si se tuviera que cambiar hacia otra más ventajosa.
En cualquier cena de amigos, te encontraras a uno que además de haberle endosado una multidivisa a no sé cuantos años y créditos a borbotones de los caros, sale sacando pecho de lo bien que hace las cosas y lo inteligente que es.




No entraré a valorar ahora a este tipo de personas (me llevaría 1000 artículos), lo que si voy a exponer es la relación a día de hoy del Euro contra el Yen.
En 2001 el Euro contra el Yen entró en primaria alcista, lo hizo un poco antes que el Euro contra el Dólar, de momento lleva 6 años siendo impecablemente alcista al igual que el Euro contra el Dólar.Al igual que se adelantó en la subida a su otra pareja, a día de hoy parece querer dar señales de agotamiento de primaria y estos meses atrás ha dibujado una secundaria importante.
El gráfico podría estar dando señales de venta con una posible figura de cambio de tendencia a largo plazo.
Demasiados comentarios a favor de Euro y en contra de las demás divisas se están escuchando desde hace unos meses, parece ser que el Euro es una divisa refugio después de 6 años subiendo sin parar.
Por si acaso y viendo la posible cabeza con hombros del Euro contra el Yen daré unos cuantos consejos para que la derrota sea menos dolorosa.
Si se confirmara la rotura de la clavícula por debajo de los 150 cualquier persona que tuviera multidivisa referenciada al Yen tendría que salir volando de ella o por lo menos cubrirse del riesgo divisa.
A los que tienen multidivisa con Francos suizos llego tarde, ya que este es alcista frente al Euro desde hace un tiempo.
El varapalo puede ser de órdago, si los niveles de los 162.88-164 actúan como fuerte resistencia y forman el segundo hombro, la señal de reversal estará casi dada, si mas tarde viola mínimos de 152 la primaria bajista y la cabeza con hombros será un hecho y posiblemente será fuerte y duradera.
Como en un valor cuando los números no son buenos y se alerta sobre sus beneficios…………….EURO-YEN: PROFIT- WARNING.
Saludos.
54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ferrán Castillo
    -
    #55
    Franlodo
    21/03/12 20:13

    Si más que por tus artículos (que ya tenemos asumido su porcentaje de acierto y el que no lo asuma que vuelva a revisar los artículos y haga cuentas) lo decía por las barbaridades que soltaban algunos en su momento, en éste y en otros artículos.

    Se puede discrepar, pero ser grosero y jactancioso para que al final, el tiempo te deje en ridículo ... no habla bien a favor de uno

  2. en respuesta a Franlodo
    -
    #54
    21/03/12 00:59

    Franlodo,el movimiento se demuestra andando.
    Saludos

  3. #53
    Franlodo
    20/03/12 22:51

    La perspectiva que te da el tiempo a ciertos comentarios ... no tiene precio

  4. #51
    Anonimo
    16/01/09 02:01

    Estimado Ferrán,

    Creo que denostar las hipotecas multidivisas gratuitamente es desinformar al público.

    Es evidente que la cosa puede salir mal pero al mismo tiempo creo que es preferible analizar las variables que intervienen en el modelo y ver cual es la esperanza matemática ( premio x probabilidad de cada uno de los sucesos ) ....los fundamentales que mueven a las divisas son mucho más robustos que los que mueven las acciones de la bolsa y sin embargo no veo que se hable del ibex35, y se diga que nadie invierta per sé...

    Yo hice la hipoteca multidivisas, pero no para especular con la divisa sino para beneficiarme del diferencial del tipo de cambio. Tengo un modelo que cuando querais os paso, que explica que incluso con una caída del 30% del euro respecto al yen, con el diferencial de tipo de interés entre una y otra divisa te ahorras dinero con la multidivisa a 25 años.

    Está claro que el momento actual ( totalmente coyuntural ) en el que han convivido rebajas históricas de t.i. en la zona euro junto con una revalorización del yen del 35% no ayudan a los que firmaron una hipoteca multidivisas hace cuatro meses, pero todo parece indicar que el yen no tardará más de 1/2 años en volver a devaluar ( la dependencia exportadora de Japón no puede permitir un yen caro ).

    Y del mismo modo parece evidente que una rebaja de tipo de interés tan drástica como la que hemos vivido no es sostenible. Máxime cuando lo que estamos haciendo es incubar la próxima crisis, y en cuanto exista un pequeño despunte en los próximos años en la inflación los tipos de interés en europa tendrán que volver a subir ( mayor ventaja de nuevo para la multidivisa con libor japonés al 0,5% )

    Por lo tanto ahora hay que aguantar el tirón porque si la gente sale ( cosa a la que tu animas ) habrán materializado sus pérdidas... y lo que si que parece claro es que el euro ha encontrado un suelo alrededor de 115 - 120 que anima a perseverar.

  5. #50
    Anonimo
    21/11/08 01:14

    ¿Alguien tiene idea de hasta donde va a llegar la apreciación del yen?.

    Evidentemente no hay varitas mágicas para saber esto, pero supongo que los economistas habrán hecho previsiones de algún tipo y tendrán alguna idea.

    Entré con 116 en la HMD y no se si seguir o salirme.

    Saludos.

  6. #49
    12/11/08 20:21

    Antonio,cuando vuelva a esa zona vuela muy alto ya que difícilmente sacarás nada bueno de esa operación.Es bajista a largo plazo.

  7. #48
    Anonimo
    12/11/08 18:37

    Antonio Gallardo
    He descubierto hoy tu blog y antes de nada quiero agradecer la información que compartes con todos.
    Como yo también "piqué" en las HMD, por suerte en una segunda residencia y por poco importe.
    Llevo días dándole vueltas a pasarla a dólares. Yo la hice en francos suizos a 1,58.
    Gracias por adelantado

  8. #47
    26/10/08 23:00

    George,los dos cruces que te preocupan están en primaria bajista.
    Como la tendencia a largo tiene para unos años no se que te puedo aconsejar.
    Ya dije los cambios de salida y están escritos en el artículo.
    Como muchos no entendían el pq yo estaba de alquiler quizás ahora con lo que viene lo entenderán a palos financieros.
    Yo no tendría nada de nada.
    Suerte.

  9. #46
    Anonimo
    26/10/08 20:39

    Joder cuantos agradecimientos.

    Incluso el que critica lee el blogs, por lo que interesante es sin duda.

    De todas formas si alguien no está de acuerdo en algo pues supongo, que con repesto, lo puede decir no??

    Es mas creo que salvo ferran y alguno mas, todos estamos "encerrados" en una multidivisas no??

    Bueno, ferran, en mi anterior comentario no te pregunté nada, mostré mi opinión esperando comentarios al respecto (si crees que son acertados en algo o no).

    Como verás no doy clases de esto ni lo pretendo.

    Bueno te voy a preguntar algo puesto que me interesa tu opinión.

    Tengo la hipoteca en CHF, con un cambio a 160 CHF/EU.

    La recuperación del par va para largo no?? (si se recupera)

    Sería conveniente pasarme al YEN/EU cuando este de síntomas de rebote (a 110)?? que piensas??

    Ha leido que los Japos están bastante jodidos ya que esto encarece muchísimo sus exportaciones y pueden hacer algo al respecto.

    (Agradecería otros comentarios)
    Gracias

    George

  10. #45
    Anonimo
    19/10/08 22:26

    Polux.

    Hola Ferrán

    he comprado tu libro porque tus argumentos me han parecido lo suficientemente contundentes para dejar de "jugar a la lotería" y empezar a tener algo más de control en mis decisiones. Cuando termine ya te diré que pienso (y cuanto ma ha servido).

    Olvídate de las críticas destructivas y piensa que algunos agradecemos con interés tus opiniones...

    Saludos.

  11. #44
    Anonimo
    14/10/08 23:44

    Gracias Ferrán por responder.
    Desde que te pregunté a hoy, ¡qué cantidad de cosas han pasado!
    Creo que estamos en un escenario muy "original" y tendremos que tener paciencia hasta ver como evoluciona.
    Sigue así y no hagas caso de los negativos, se hundirán en su propio mal rollo.
    Un saludo

    Pd.: Estoy con kretan en que este blog es de lo mejorcito que hay por aquí

  12. #43
    14/10/08 18:53

    Constancio,el Dólar-Yen al romper los 100 enteros entró en una fase peligrosa.
    George me has preguntado alguna cosa? En fin.
    Polux se pueden ver niveles de 90 como has comentado.
    Gracias por tus palabras de agradecimiento.
    Jose tú mismo,yo ya te he dicho que es lo que tienes que hacer.
    Saludos

  13. #42
    Anonimo
    14/10/08 01:31

    Hola,

    soy el que entró en la hipoteca en yenes en 116. Efectivamente, he pensado varias veces cambiarme a euros y llevarme las ganancias, pero como el euro ha estado bastante estable estos años en 150-165 al final se me pasó.

    Ahora que el euro ha bajado tanto, seguiré con los yenes y esperaré otra oportunidad para salirme, cuando vuelva a subir bastante, si es que sube. Parece que con las noticias de hoy, está empezando a subir otra vez.

    De todas formas, también hay que ver la ventaja del tipo de interés.

    Suerte a todos.

    Saludos.

  14. #41
    Anonimo
    11/10/08 19:40

    Polux.

    Hola Ferrán, gracias por tus comentarios y olvídate de las críticas destructivas. Parece ser que hay gente que no entiende que en cualquier momento puede dejar de leer tu blog si no le gusta lo que dices, pero nunca he entendido la descalificación. Sí la crítica, pero no el insulto cobarde bajo un anónimo. Dicho esto, que si no reviento, entro en materia.

    Hace poco me tentaron con contratar una multidivisa porque tengo una hipoteca geométrica (todos los años se me incrementa, además del correspondiente euribor de turno, un 2% respecto al ejercicio anterior). Me pareció muy interesante por el hecho de que el tipo de interés es más bajo, el cambio de divisa puede favorecerme llegado el caso y el ratio de amortización es muy superior al que tengo actualmente. Conclusión preliminar: pago menos cuota y me deja mayor margen de maniobra al disponer de esa diferencia de cuota (euro/yen) para acelerar la amortización de la hipoteca (es importante matizar que no me interesa la HMD por el hecho de "bajar" mi cuota mensual, sino rentabilizar más mi dinero, que no es lo mismo).

    Bien. Pero no me gusta tirarme a la piscina solo porque a otros les haya salido bien (o como estoy viendo en otros foros, hay gente MUY jod...)me estoy preocupando de "entender" un poco mejor cuales son las reglas del juego.

    Para mi fue una sorpresa dar con otro blog, de Francisco Llinares, en el cual anticipaba con bastante tiempo lo mismo que describes tú al inicio de tu blog... la aparición de una cabeza con hombros y la necesidad de abandonar cuanto antes esa posición (he descubierto tu blog ahora, por eso me ha llamado tanto la atención de la previsión que hiciste... y acertaste).

    Yo, que soy un gran ignorante en este mundillo, me llamó la atención el uso de herramientas de "análisis técnico", concepto que no sabía ni que significaba. Así que comprendiendo que "no es oro todo lo que reluce" me estoy preocupando en intentar comprender todo este lenguaje comprándome libros de análisis técnico y leyendo artículos en internet.

    Al igual que en su momento tu análisis reflejó una fase secundaria, entrada en figura de cabeza con hombros y caída libre, ¿te atreves a estimar los niveles de suelo al que llegará en EUR/YEN?
    ¿Crees interesante entrar en una HMD con un cambio a 120? ¿O aún podremos ver niveles de 90 como a primeros de 200-01?

    Gracias. Un cordial saludo.

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack