Mario Conde: Vitaminas para el alma
Desempeña diversos puestos ejecutivos en importantes empresas de la industria farmacéutica española.
En diciembre de 1987, después de adquirir un importante paquete accionarial, alcanza la presidencia del Banco Español de Crédito (Banesto), cargo en el que permanece hasta la intervención de la institución financiera por el Banco de España el 28 de diciembre de 1993.
Hoy viendo la pantalla del televisor, he visto a un ser humano triste, abatido, solitario. Me he animado a escribir este artículo, porque en su momento fue una persona importante dentro del panorama financiero en España y también en su momento, me iluminó con su saber hacer y su éxito aplastante en el mundo de las finanzas. No voy a entrar en valoraciones personales de gestión bancaria, solo me limitaré a exponer la situación del Banesto en aquella época y veremos la situación en la que se encontraba.
Tampoco entrare en política (no me interesa lo mas mínimo), quizás su fallo fue no seguir al poder y claudicar como hacen muchos. Se enfrentó a él y perdió. Perdió todo, miles de millones, poder social….pero lo que perdió realmente fue su libertad yendo a la cárcel y la libertad es el bien más preciado que existe en esta vida.
Dirigir un banco no es tarea fácil, dirigirlo con la oposición de un gobierno, es la bomba.Será difícil que veamos situaciones como las del diciembre de 1993, cuando un gobierno decide intervenir un banco nacional; No creo que veamos al gobierno de los Estados Unidos intervenir a Bear Stearns o Lehman o J.P.Morgan o Citigroup sino que si se puede, ayudaran a estos a sobrevivir en momentos delicados.
La verdad será difícil de saber, a excepción que el Sr. Conde la publique en sus memorias (iré raudo y veloz a comprarlas), le he visto sincero, le he visto humano y le he visto con ganas de olvidarse de todo y de recuperar vida.
La trágica muerte de su mujer ha sido un golpe durísimo para él y para todos los que en sus carnes viven una situación parecida, me quedo con una frase que realmente también la pienso yo y que reza asi: mi mujer estuvo siempre a mi lado, cuando era el afamado y vanagloriado Don Mario Conde ahí estuvo, cuando fui el encarcelado y vilipendiado Mario Conde ahí estuvo. Mi mujer estuvo, está y estará siempre en mi corazón; siempre viajara conmigo, jamás la abandonaré.
Durante mucho tiempo este señor fue la referencia de muchos jóvenes de la época, su talante, su porte, sus maneras y su clase lo hacían atractivo a todo los públicos.
Muchos pensaran que este señor les hizo perder dinero con la bajada fuerte de la cotización de Banesto en esa fecha, resulta que el valor ya venía diciendo alto y claro que era bajista mucho antes.

El valor dibujó un cambio de estructura en los 13.51 euros y se mantuvo bajista hasta los 2.56 de mínimo que realizó con la intervención y el consiguiente pánico.
La bajada de la intervención fue de un 68%, buena bajada, pero es que resulta que en nuestros días lleva un 40% de bajada y lo que le queda.Se le culpó de la bajada a él, no veo culpar a Botín y familia de la bajada de Banesto ahora.
Quien sepa un poco de esto sabrá que Mario Conde perdió muchísimo dinero en ese movimiento que meses antes el sabia que se podría producir, si sabiendo lo que iba a pasar no vendió su participación, entiendo que defendió al banco contra viento y marea.
Otros y no digo nombres vendieron su participación en otro valor que descendió desde los cinco euros al infierno, sabéis a quien me estoy refiriendo, ¿verdad?
Me despido tendiendo mi mano a este señor, cometió errores, seguro, se enriqueció a costa de los demás (no lo sé), lo que si se es que me he alegrado mucho de verlo otra vez, eso sí, muy desmejorado y apenado pero manteniendo la clase y el talante de siempre.
Bienvenido a la libertad de la vida Sr. Conde.
Saludos.
Etiquetas: ANÉCDOTAS Y SUCESOS

Hola.
Yo no pude ver la entrevista,hoy tenia que currar,pero por lo que dices,me alegro por Mario Conde.
Ha vivido(lo bueno y lo malo),los suyos siempre han estado con El,y quizas hasta tenga la conciencia tranquila.
¿Que mas se puede pedir?.
Un saludo.
Pedro luis.
En este pais hay un gran respeto por un señor que ha estado en la carcel por chorizo, si ha robado miles de millones (eso es por lo que estuvo en la carcel, por ladrón), si se hubiese dedicado a robar gallinas todo el mundo lo despreciaria.
Moraleja, si vas a robar hazlo a lo grande. Lastima de país
Hola a todos.
Ayer vi la entrevista de Mario Conde,esta igual que estaba en aquella entrevista con Jesus Quintero dias despues de que se murirese su mujer (fue en noviembre o diciembre)...esta abatido,medio desorientado,en un mar de dudas METAFISICAS,como decia el...Lo que le pasa es que ha perdido su pilar fundamental en la vida,que era su mujer....
El 31 de marzo de 2001 la Audiencia Nacional falla contra Conde y le condena a 10 años y dos meses, y le obliga a devolver 7.200 millones de pesetas a Banesto. Las defensas recurren al Supremo, y Conde evita la cárcel con una fianza de 500 millones de pesetas. El 29 de julio de 2002 el Tribunal Supremo aumenta las penas: Conde a 20 años de cárcel, a cumplir en Alcala-Meco (actualmente disfruta del tercer grado, acudiendo a dormir al Centro Victoria Kent).
Wikipedia.
Vease el libro "M.C." de Jesus Cacho
Dentro de tres o cuatro años cuando le den el tercer grado a Juan Antonio Roca y solo vaya a dormir a la carcel, que le hagan una entrevista.
Así se podra ver lo respetables que son los delincuentes (de guante blanco).
La entrvista fue un tostonazo.
A nadie le interesa , por lo menos a mi no, las inquitudes metafisicas de una persona que hizo perder dinero a mucha gente.
No se si dentro de unos años veremos a alguno de Forum filatelico o similar, hablando de poesia...
Tuvo un ascenso meteórico y se estrelló a una velocidad superior.
Todo fue muy rápido.Pero tranquilos que a este señor no le van a ver en los altares las siguientes generaciones.
La vida le quitó casi todo lo que le dió.Y ahora está ganandose la vida del alma probablemente a traves del sufimiento.
Y eso parece ser el camino de la vida , hasta alcanzar un perfecto equilibrio entre cuerpo,mente y alma.
Al final de su vida puede si quiere , llegar a ser la persona que quiere o quiso ser.
Depende de él; pero mientras tanto la vida se le presenta con ese camino.
Qué vida más inteligente,más sorprendente,personal y única que tenemos cada uno de nosotros.
Bastante más inteligente que algunos de nuestros actos.De todas formas le deseo lo mejor.Pués parece que el puede con todo.Su mujer no pudo y tuvo que dejarlo antes.Supongo que no fué fácil para ella.Pero estuvo hasta el final.Lo cual es digno de mención.
Hola,
En todas las resoluciones judiciales hay riesgo de error (por eso se llaman "fallos").
Si Mario Conde fue condenado en un juicio donde seguramente él contaría con un buen equipo de abogados bien pagados, pues sería porque las pruebas aportadas eran contundentes.
Ante la posibilidad de error en la sentencia, caben recursos y revisiones.
De todas formas, creo que ya cumplió y el pasado, pasado está.
Un saludo
Es una lástima que se intente glorificar a un delincuente. Mi conclusión tras la entrevista es que se gastó todo lo que le pagaron en mensajes SMS ensalzándole.
Anónimo último, yo no glorifico a nadie.
Sólo glorifico a la naturaleza por su sabiduría.
Saludos.
Aunque el cuerpo me pide mas, dos breves apuntes.
1. Es cierto que la situación de otros Bancos españoles del momento hubiese aconsejado su intervención. El Central no estaba mucho mejor. Dicho lo cual la gran diferencia es la apuesta politicomediatica de Conde asi como el gran volumen de sus singulares operaciones.
2. A más de un empleado de Banesto el Banco le arruino. Conozco varios que fueron presionados para acudir a la OPA con financiación. Triste, verdad.
Lo siento, no veo ningún heroé en MC.
Zapeando me emcontré con ambos personajilos, entrevistador y entrevistado.
Detesto esa clase de programas TOMATE o TOMATE LIGHT, en los que se invita, cobrando, a delincuentes o presuntos delincuentes que se llevan la pasta y se siguen riendo de todo el mundo con sus memeces; las de la cadena, las de los presentadores de turno y las de sus despreciables invitados. Di el salto a otra cadena y es posible que haya encontrado algo que me permitiera entretenerme un rato. No lo recuerdo.
Como no tengo el conocimiento suficiente para demostrar nada, sólo me quedan mis creencias.
Creo que estamos ante un chorizo que se lo ha llevado a lo grande. También creo que hay otros que puede que se hayan llevado más y lo siguien haciendo, pero su habilidad les permite mantener buenas relaciones con el poder político que toca en cada momento y eso les mantiene a salvo.
Tampoco tengo ninguna fe en nuestro Código Penal. En cuatro días todos andan circulando por ahí y de la pasta nada se sabe. Si no aparece la de El Dioni, no va a aparecer la de éste.
Entiendo que el sistema debe ofrecer garantías a delincuentes y presuntos, pero también a las víctimas que somos todos y se nos ningunea constantemente.
Lamentablemente los que sólo se dedican a vivir sin molestar o hacer daño a los demás, sólo tienen derecho a joderse cuando les toca directa o indirectamente. Ejemplos pasados, presentes y futuros no sobran ni sobrarán.
En España nadie se hace rico trabajando. Este el país que hemos creado.
Ídolos de la juventud
- Ronaldinho (cobra y se emborracha toda la semana).
- Dioni (chorizo cutre).
- MC y Roca (chorizos con traje).
Algún nobel que no sea de literatura?
Aquí lo mejor es robar a saco, que te metan en la cárcel un par de años y luego a disfrutar. Cada dia me dan más ganas de hacer las maletas.
H
Este hombre esta destrozado.
A mi me da que le vendieron, fué un cabeza de turco, el mismo dijo en la entrevista que de lo único que se arrepiente es de haber confiado en quien no debía, no le veo delinqüente, no mas que ha cualquier otro hombre de negocios, a mi me cae bien, y como no se seguro de si robó, allá el y sus cargos de conciencia con lo que haya hecho, igual por eso está tan jodido.
Yo recomendaría leer el libro "EL PODER" y "EL BOTÍN DE BOTÍN" de Josep Manuel Novoa, en el que explica cómo fue de verdad la "intervención". En él se expone que el banco estaba bién, (los creditos incobrables fueron al final todos cobrados)pero que fue intervenido para regalarselo a Botín y encima los españolitos tener que pagar por los supuestos agujeros.
Cuando estudiaba Derecho, recuerdo que el Catedrático de Derecho Penal nos explicó, al llegar a los delitos de estafa, apropiación indebida y otros del ramo, que eran delitos muy rentables cuando se cometían a lo grande: te pasabas uno o dos años en la cárcel y luego vivías el resto de tu vida de lo estafado. Eran los tiempos del Dioni. Aunque su apreciación no vale para el caso de MC, éste pasó algo más de tiempo en la cárcel. Esperemos que Camacho, Roca, los de los sellos y algunos más sigan el mismo camino.
Pues yo me alegro de que los chorizos vayan a la cárcel aunque sean presidentes de bancos... ¡benditos tiempos aquellos! Ahora los jerifaltes tienen inmunidad total para sus tropelías, y hasta famosetes de tres al cuarto como el homicida Farruquito, que ni se paró a ver si podía salvarlo, son juzgados con benevolencia.
Conozco las teorias citadas en el libro y me ratifico en lo expuesto. El Banco no estaba nada bien. Y hasta ahí puedo leer.
Echevarri,quizás el banco no estaba del todo bien pero lo que se ha de entender és que a Emilio Botín le pusieron en bandeja de plata la situación y todos sabemos lo inteligente que és Don Emilio.
El banco cuando entró Mario Conde estaba tocado,pero no hundido.
Saludos.
Veo que a mi anterior comentario ha respondido el autor de que él no glorifica a nadie. Una aclaración al respecto: yo no digo que en el blog se glorifique. Sí que se glorificó en el programa, que vi, y concretamente me refería a los S.M.S. que salían en pantalla que a mí me parecian EXCESIVA, DESCARADA Y SOSPECHOSAMENTE favorables al sujeto. Nada más. Un saludo
Manager si es así disculpa, pensaba que lo decías por mí.
Saludos.
Al señor Mario Conde se la jugaron ,alguien de su confianza,por su intención de participar en política tenía planes que no gustaron, Mario habia despertado, era consciente.En su vida más terrenal fueron a por él,se la tenían jurada, el resultado ya lo sabemos,perdió muchas cosas por el camino, menos su inquietud espiritual que floreció a los 17 años,en la época en la que estuvo en lo más alto en el mundo financiero dejó aparcadas estas inquietudes,ahora ha decidido retomarlas sabiendo que lo que ganó nunca se pierde, la opinión pública está equivocada con este señor, la gente ha creido lo que le han hecho creer,quizá el mismo confió en los que le ensalzaban, olvidando que la adulación es el arma de los traidores,es importante saber escudriñar las conductas.
kepridyet@yahoo.es