Ferrán Castillo
Análisis técnico y estrategias operativas

Euro-Yen (III) : The Final Countdown

34
Publicado por Ferrán Castillo el 31 de mayo de 2012

 

En este artículo del mes de mayo, el honor se lo vamos a conceder a un par de divisas que en su momento se comentó en este Blog y que algunos hicieron caso, otros no, a los que lo hicieron pues nada, salvaron el pellejo, a los que no lo hicieron intentaremos desde este humilde rinconcito darles un poco de luz, si la hay.
El par de divisas en cuestión es el Euro-Yen.
Como podemos ver, la situación a día de hoy es dramática, no haré mas leña del árbol caído pero es que las cosas que se desconocen mejor no se tocan, ya que al final sale caro en dinero y sobre todo en salud (que es realmente lo importante).
El Euro está muy tocado, diría que casi hundiéndose a pasos agigantados, pero como jamás nos adelantaremos a nada esperaremos a confirmaciones posteriores para ejecutar o no.
La dirección de momento, es muy bajista, tanto es que la zona de 90 sería su primer target para intentar soportar esa andanada terrible de venta.

 

 

Bien, una vez se situe por esos parajes (si lo hace, que no lo se), tendríamos una pequeña posibilidad de salvar la zona si a partir de ahí forma alguna estructura de corto-medio plazo que nos indique que algo quiere hacer.

Para dar cierta esperanza a los poseedores de algo relacionado con este par,si los 111.50 son perforados antes de marzo de 2013(a día de hoy esa zona es clave) y las cosas mejoran a favor de la zona Euro(esto lo dudo)los cambios en estructuras de largo plazo se podrían estar formando y un reversal importante se vería.
Ahora viene la parte no tan buena, las cosas se están poniendo muy feas, hace tiempo que un servidor no veía lo que está viendo, se puede desmoronar todo como un castillo de naipes y la cosa quizás esté a la vuelta de la esquina.
Entre que el dinero casi no tiene valor, los mangantes de siempre siguen ejecutando impunemente a la sociedad sin que nadie les pare los pies y toma cuerpo cada día más el fin del capitalismo como lo conocemos actualmente, no me queda más remedio que extremar al máximo las precauciones y advertir a todos de un final de 2012 negro de verdad(que no de broma).
Amén del tema de la plata y el oro físico,sencillamente no hay y el que hay desaparece como por arte de magia.
Es la primera vez que deseo equivocarme del todo, fallar en todo, incluso perder alguna partida si sirve para salvar algo que casi creo insalvable.
Si el final está decidido para el Euro$ y alguna más, que Dios coja confesado al infeliz poseedor en cantidades industriales de billete impreso por el Banco Central Europeo, su riesgo de contraparte es a día de hoy escandaloso.Los USA están igual.
La huida hacia adelante es solo eso, no se forma nada, no se crea nada, no se mira para un futuro, sencillamente el futuro…no existe.
Repito, espero equivocarme, quiero equivocarme, deseo equivocarme.
Veremos este mes de junio, viene cargado de regalos pero no son de los que nos gustan, son todo lo contrario.
Animar a los poseedores de hipotecas en este par, la cosa está fea, pero un atisbo de luz ya os digo yo que se puede ver si hace los deberes,sinó…
Nada más.
Un saludo a todos.
 
Etiquetas: euro yen · Yen (JPY)



Añadir comentario
34
Comentarios
1 Pedrolas
31 de mayo de 2012 (20:30)

Gracias por el articulo,
ya que va de divisas: ¿en qué divisa pondrías una parte del capital ahorrado? (sólo por si acaso)
Gracias por anticipado

Me gusta
2 Lola gonzález
31 de mayo de 2012 (20:50)

Es verdad que tiene mala pinta, y no sólo este par, todo en general, si hay algún rebote alcista es el momento de cerrar posiciones supongo y esperar a ver si las grandes tendencias cambian o no, por si acaso ¿no?
Gracias por el artículo

Me gusta
3 eisbaer
31 de mayo de 2012 (23:25)

Gracias por el artículo Ferrán.
Como bien dices, lo peor de todo es que el movimiento del par acabe afectando a la salud (sin ir mas lejos hace pocos días conocí un caso cercano).
Respecto a la segunda parte del artículo, existe también la posibilidad de que esto se prolongue por tiempo indefinido a base de patadas para adelante; al fin y al cabo, para los que manejan el cotarro esta situación no deja de ser un negocio (muy rentable, por cierto), y en el momento que reviente a mas de uno se le va a acabar el chollo.

Pedrolas, en relación a tu pregunta, hace poco Llinares escribió un artículo al respecto; quizá te pueda servir de orientación:
http://www.rankia.com/blog/llinares/1256698-apostando-favor-cisnes-negros

Un saludo

Me gusta
4 Woody
01 de junio de 2012 (00:31)

Hace unos años, cuando empezaron las hipotecas en yenes me tuve que escuchar muchas "lecciones" de clienes de mi entidad que se iban a firmar su hipoteca a otros bancos en yenes,o en multidivisa,o en cosas complejas y no aceptaban un consejo,ahora no es que me alegre por esa gente que esta atrapada,pero esta claro que nadie regala nada,y los bancos menos,(preferentes,pagares,clausula suelo,swaps...)espero que se puedan recuperar,aunque los que tenemos la hipoteca en euros,igual no tenemos con que pagarla,Como esta el patio,y si Ferran y el Maestro lo ven negro,pues ya nos podemos ir haciendo los planes de huida....

Grande Profe!!!!

Me gusta
5 Pedrolas
Pedrolas  en respuesta a  eisbaer
01 de junio de 2012 (09:33)

Gracias Eisbaer,
lo leí, pero en un comentario posterior el propio Llinares indica: "Yo nunca he recomendado comprar coronas danesas, pues tienen riesgo de contrapartida como el resto de papelitos.
He recomendado una operación apalancada que pudiera servir de cobertura del hundimiento del euro".
Yo aún no tengo broker, por eso le preguntaba a Ferrán por la compra de divisa: "mejor la opinion de 2 sabios que la de uno solo". ;-)
Además pienso en la improbable instauración de un corralito y me gustaría tener divisa física.

Me gusta
6 Newtrader
01 de junio de 2012 (11:17)

Pues si está mal la cosa. Vamos a ir haciendo acopio de unas arrobas de arroz, legumbres y demás. Bueno no hay que ponerse catastrofista, pero de alguna forma hay que volver a lo normal. Y de alguna forma pagarán los que nos arruinan. Por otro lado, gracias Ferrán por como nos haces ver ( a los que ya hemos pasado por tus manos) el comportamiento de los mercados, sea el que sea.

A lo mejor hay que decirle al euro eso de: ¡¡¡Sayonara baby!!! :)

Me gusta
7 L_varo
01 de junio de 2012 (23:54)

La situación del mundo comienza a dar miedo, y este artículo lo matiza, parece que ir a Japón nos va a salir más caro, pero bueno, menos mal que ya conocemos los mercados......esta situación es peor a mi juicio que el crack del 29. Muchas gracias por el artículo Profe.

Me gusta
8 Microlector
02 de junio de 2012 (12:21)

Las letras del grafico no son legibles.
¿Podrias poner un ejemplo de pago de alguien que hiciera una hipoteca en Yenes en al año 2007 y la situacion actual de ahora?

Me gusta
9 juanjuno
03 de junio de 2012 (21:05)

Sr Ferran: Se va a equivocar. Como usted sabe el final de una tendencia bajista es la nada. Pero la Nada de todo no existe en los gráficos, únicamente está en las personas, y se llama miedo en grado patológico. La expresión grafica de un valor es la que es, y sobre la misma de practica el análisis técnico. Pero son las medias las únicas que reflejan la realidad. Reconozco que soy más ignorante que otros que lo son menos. Y salvo la existencia no demostrada de alienigenas, todo se está desarrollando como mi padre, fallecido hace seis años, y que no sabía nada de bolsa, decía: las crisis como la actual han existido antes, y de la crisis actual también se va a salir.Los mercados son tan viejos como el hombre; y la lástima es que sea existencia individual tan breve. Saludos.

Me gusta (1)
10 Mikele
04 de junio de 2012 (14:34)

Muchas gracias Ferran

Buf vaya post, es de agradecer que hables de temas que te hemos solicitado, y que ademas aportes tu visión del posible futuro, otra petición nuestra/mia.

Antes de hacer mas comentarios quiero releerlo mas veces, entre este post y el de llinares, estoy mas preocupado aun...

Gracias de nuevo

PD: cuando esto explote, aceptarás para el curso pago en cereales?....

Me gusta
11 tonisqui
05 de junio de 2012 (10:06)

Muchas gracias Ferrán por el artículo, aunque como sabes este par lo tengo más que vigilado.
Respecto a la segunda parte del artículo, me siento como el día del examen, creo que así queda clarito.
Un saludo.

Me gusta
12 Juanpedro
08 de junio de 2012 (17:05)

voy a soltar una chapa densa... será que es viernes, y estoy con el segundo licor de hierbas:

Yo tambien pienso que esto va a petar y no va a quedar ni el que sujeta el botijo, pero no porque miro gráficos, leo el finantial times o sepa un huevo de prospección econométrica. Pienso que nos vamos al carajo por la sencilla razón de que la gente todavía no es consciente del cambio de ciclo; seguimos con la misma tontuna de cuando todo iba sobre ruedas, seguimos pasando de todo, y aunque un pelín indignados, todavía vemos normal que cuatro hijos de la grandísima... señora de covadonga nos roben a manos llenas. Somos unos puñeteros zombis, estómagos agradecidos acarajotados después de habernos hartado a filetes, y es una lástima, pero hasta que no nos llegue la porquería a las cejas no vamos a cambiar.
Estarás pensando que el licor tiene grados para aburrir, pero la razón de mi cabreo no es el alcoholismo, sino la puñetera gente... hoy me he visto en la penosa obligación de echar a alguien a la calle por haber cometido una negligencia en el trabajo... después de una charla muy seria con el, he visto en su cara que le daba absolutamente igual todo, que le resbalaba, que no iba con el la cosa... olvidó sus conversaciones de que suerte tenía de seguir trabajando de que si patatín, patatán y chimpún al cuadrado... Mentira cochina. Nos importa una mierda todo, y como no hemos aprovisionado para el invierno, nosotras simpáticas cigarras nos moriremos de frio.

En fins, parece que la doctrina hermenéutica tiene razón, y el segundo principio parece que calca la situación actual: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba

Me gusta
13 Lmd1953
10 de junio de 2012 (12:55)

Pues si que pinta mal la situación... Lamento que se nos venga encima un futuro tan complicado.
Gracias por el artículo.

Me gusta
14 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  Pedrolas
18 de junio de 2012 (23:41)

Pedrolas,en ninguna.
Saludos

Me gusta
15 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  L_varo
18 de junio de 2012 (23:46)

L_varo,en el 1929 por lo menos los chorizos ya se sabían quienes eran,en estos momentos cualquiera quiere ser chorizo.
Saludos

Me gusta
16 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  Microlector
18 de junio de 2012 (23:49)

Microlector,las letras son JPYVS,o sea EURO-YEN.
Te lo pones en el visual chart y a la guerra.
El ejemplo es fácil,a día de hoy un hipotecado en yenes paga 3 veces más de hipoteca que hace 5 años,dura la cosa.
Saludos

Me gusta
17 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  juanjuno
18 de junio de 2012 (23:54)

juanjuno,si lees otra vez el artículo es lo que dices,QUIERO EQUIVOCARME,DESEO EQUIVOCARME.
Pero creo que no va a ser así.
Que saldremos de la crisis nadie lo sabe,ni tu ni yo.
Esta crisis ya la anticiparon 2 blogueros de Rankia,no diré quienes fueron,te lees todo Rankia y lo descubres.
Lo peor es que al ser crisis de sistema,NO HAY SOLUCIÓN.
Quizás acabe en revuelta social y el más inteligente sobreviva y vuelta a empezar.
Tu padre llevaba razón,pero esta crisis no se puede comparar con ninguna,el 1929 fue una broma al lado de esta.
Saludos

Me gusta
18 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  Mikele
18 de junio de 2012 (23:56)

Mikele,vete preparando.
Por supuesto que aceptaré cereales como medio de pago,no quiero billetes de curso legal ni ilegal de ningún país.
Ánimo,que vienen curvas,sin protección.

Me gusta
19 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  tonisqui
18 de junio de 2012 (23:57)

Tonisqui,ahora ya sabes de que va el juego.
Espero no vulevas a cometer semejante majadería nunca más.
Saludos

Me gusta
20 Ferrán Castillo
Ferrán Castillo  en respuesta a  Juanpedro
19 de junio de 2012 (00:03)

Juanpedro,en España esto siempre ha sido así.
Cuando la cosa venga de canto entonces todos a correr.
He estado en Madrid esta semana pasada y he alucinado con los restaurantes llenos,juerga hasta altas horas de la madrugada regada con litros de alcohol y otras cosas y que si el fútbol por aquí y me importa todo por allá.
Precaución amigo conductor,la cosa se acerca peligrosamente.
Saludos

Me gusta



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.