Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Los pisos a precios de los años setenta

A vueltas con el mercado inmobiliario, hoy os traemos un gráfico muy muy simple y a la vez revelador del estado en que se encuentra el mercado de Real Estate de los EE.UU. Pero lo realmente clarificador es la comparación que podemos hacer con los datos y experiencias (ya que los datos oficiales aquí pueden tergiversar la realidad) del mercado inmobiliario español.

 

Como podréis ver en dicho gráfico, las zonas grises se corresponden con los años en los que los precios de las viviendas han bajado más de un 5%, algo que sólo ocurrió en contadas ocasiones antes de la burbuja creditícia e inmobiliaria del 2007 en adelante. Lógicamente, vemos representados los precios medios de las viviendas en todos los EE.UU. descontando la inflación oficial habida en esos años.

De un sólo vistazo y con un gráfico muy sencillito podemos darnos cuenta de que el nivel actual de precios inmobiliarios, deduciendo la inflación, se corresponde con el que podíamos encontrar en 1990, 1985 e incluso en 1977! Sí, sí, las viviendas made in USA valen hoy de promedio lo mismo que podían pagar las familias norteamericanas de la generación de nuestros padres.

Las comparaciones con lo que ha ocurrido en el mercado inmobiliario español son odiosas por diversos motivos. Por lo pronto los precios de las viviendas no han bajado ni mucho menos como en el mercado USA. Nuestros bancos, repletos de viviendas embargadas, falsamente no embargadas e inminentemente embargables, materialmente no soportarían una caída de los precios a su nivel de valor real. Y es que los propietarios de inmuebles pagados que no necesitan vender no están lanzando sus inmuebles al mercado, ya que venimos de precios tan desorbitados que prefieren creer que la incipiente bajada que se ha producido en lo últimos 3 o 4 años, es sólo un efecto temporal y pronto se recuperarán los precios abusivos de 2006 o 2007. Craso error. Pero el caso es que ni a la banca española ni a los tenedores de inmuebles sin apuros económicos les interesa que el precio del mercado se ajuste convenientemente. Aquí preferimos autoengañarnos a asumir pérdidas de valor inmobiliario, y los precios se ajustan muy muy lentamente, de modo que los balances contables de la banca, y demás empresas que penden de un hilo, no luzcan manifiestamente quebrados. El Sistema financiero-contable español no se lo puede permitir.

Por otro lado, la inflación en España de los últimos 30 o 40 años ha sido calculada de un modo menos fiable que la de los EE.UU., especialmente en el periodo del final de la dictadura de Franco y la posterior transición, en la que partíamos de unas herramientas estadísticas del Estado muy precarias y por tanto distorsionadoras de la realidad que sufría la añorada peseta. Todo ello, unido a la inflación desbocada de aquellos años, y al despertar socioeconómico de las generaciones del SEAT 600 y del boom inmobiliario de la época, hacen que resulte difícil comparar lo que le ocurrió al mercado USA de viviendas (gráfico) con el mercado español también desde aquellos años 70. Pero no obstante, resulta evidente que aquí muchas familias desearían ver los precios medios de las viviendas a niveles de lo que pudieron pagar su padres cuendo ellos eran tan sólo bebés o meros proyectos futuros. Muchos firamarían hoy que con el mismo esfuerzo que realizaron sus padres, pudiesen acceder a la compra de una vivienda en España. Con todo el esfuerzo que aquello conllevó para sus padres, pero que muchas familias consiguieron sacar adelante. Porque lamentablemente, la generación que creció jugando entre letras de coche y piso, hoy no puede repetir aquella proeza de pasar de familia obrera a propietarios de pisito y 600, ni siquiera a base de un esfuerzo que quizá ya algunos ni siquiera estarían dispuestos a realizar (es lo que tiene una infancia acomodada).

 
Por último podréis ver que los aumentos, en porcentaje del precio de las viviendas, dejaron de ser negativos o de volver a cero a partir de los años 90. Ello causó un efecto de burbuja que la riqueza de la sociedad norteamericana no ha podido soportar. El ajuste, por tanto, es más que evidente en el mercado USA, y aún así quizá tardemos unos cuantos años en ver el porcentaje del gráfico puntualmente por encima del nivel cero. No obstante, es muy sano ver como los excesos de la década de los 90 se están purgando con descensos sostenidos de más del 5% anual (zona gris del primer gráfico). Esperemos que jamás volvamos a gráficas como ésta, con crecimientos sostenidos y por encima de su media, como lo ocurrido desde 1990 hasta 2005. Porque la creación de riqueza de las familias difícilmente acompañará jamás esos crecimientos, si descontamos adecuadamente la inflación, en el mundo desarrollado.
 
Dichas caídas, acompañadas además por una devaluación agresiva del USD respecto a otras monedas como el EUR, dan un resultado medicinal para el mercado del Real Estate. Y es que hoy en día es ya muy habitual ver como inversores rusos, chinos, árabes, indios y europeos en general están comprando inmuebles en los EE.UU., ayudando así a equilibrar sus ofertas con demandas ávidas de encontrar inmuebles depreciados a pagar con divisas a su vez también depreciadas.
 
La reflexión que debemos hacer es que los europeos se fijan en el real estate del otro lado del Atlántico básicamente por el interés del cambio EUR/USD, ya que en general estamos muy pero que muy lejos de generar hordas de nuevos ricos con capacidad de invertir, a diferencia de lo que ocurre con economías como las antes citadas de Oriente Medio, China, Rusia o India. Quizá mientras tengamos un Euro por las nubes, deberíamos aprovecharlo para lo único que sirve. Porque a estos niveles, lo único que está consiguiendo un € caro es que otras economías le pongan la pierna encima a la nuestra, a la vez que aparentamos tener la misma capacidad inversora que los nuevos ricos emergentes. Pero nuestro espejismo acabará cuando nuestra moneda única deje de ser única y/o sobrevaluada. Y a partir de ahí comenzará una verdadera potencial recuperación económica. Esperemos que no sea demasiado tarde. Mientras eso no ocurra, aprovechemos de forma inteligente que tenemos en nuestras manos una divisa, a cambio de la cual el mundo nos da mucho más de lo que realmente vale, al menos a los europeos periféricos.
 

Vía: Chartoftheday.com

También os puede interesar:

 
 

La Era de las Devaluaciones (y2)

 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
The Bad Currency o la divisa mala
The Bad Currency o la divisa mala
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
La fortaleza y la debilidad en la guerra de divisas
Euroesquizofrenia
Euroesquizofrenia
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    #7
    24/05/11 18:22

    desde mi punto de vista has dado en la diana (Franlodo)
    un saludo

  2. en respuesta a Fibocrusty
    -
    #6
    Franlodo
    24/05/11 15:59

    ¿Incautos? Cuando tienen a papá estado para que les socialice las pérdidas ... yo no les veo tan incautos. Claro si hablamos de bancos, porque si hablamos de cajas podríamos hablar de como se han llevado el dinero los políticos y que concediendo créditos a ayuntamientos, colegas y demás han anulado a los departamentos de riesgo, pero vuelvo a decir lo mismo: no pasa nada ya viene el FROB que lo pagamos todos.

    La banca, las cajas y los políticos pueden ser muchas cosas pero incautos no.

  3. en respuesta a Fibocrusty
    -
    #5
    Igarcipu
    24/05/11 12:21

    Bastante de acuerdo, pero con algunos matices, No se puede comparar el mercado inmobliario de hace 30 años en USA, primera potencial mundial, con la España de hace 30 años, pais emergente en esa época.

    Hay un baremo que se utiliza para saber si un inmueble está caro o barato y es ponerlo en terminos de ingresos por alquiler. es como valorar en piso como una empresa en terminos de PER.

    Al final el responsable es el que firma delante del notario, lo digo por clientes y entidades.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    #4
    Fibocrusty
    23/05/11 23:45

    los incautos son los departamentos de riesgos de los bancos perdone que le diga caballero, que prestaron un dinero que no tenian y tasaron unas casas a precios que no valian solo para aumentar su cifra de negocio. Si los bancos no hubieran dado esas hipotecas a promotores y personas fisicas, hasta zp lo hubiera echo mejor.
    Si yo presto dinero a un amigo drogadicto auqnue le ponga el 10% de interes, tengo serias dudas de cobrarlo.
    Li diferencia con el resto de los negocios es que los bancos si l ohacen mal, ya viene el dinerito de nuestros impuestos a pgar sus desmanes, mientras si a ti te quitan la casa no te ayuda ni dios, al contrario vienen dos nacionales y te echan

  5. Top 100
    #3
    23/05/11 22:52

    Al final el mercado con menos riesgo es el de acciones, eso si tienen que ser de calidad, muy buen articulo.
    s2

  6. #2
    Franlodo
    23/05/11 22:47

    Lo que ha pasado con la vivienda no tiene nombre, pero los primeros culpables son los compradores ... alguno se llevará las manos a la cabeza, pero si no hay demanda la oferta cae.

    No hace falta echar la culpa a los bancos que lo único que han hecho ha sido aprovecharse de los incautos que firmaban letras con sueldos que no se van a mantener.

    La generación del seiscientos pudo pagar los pisos porque los intereses fueron bajando y los sueldos fueron subiendo, con pasar los primero años apretadillos se podría sobrevivir ... justo al revés que ahora que los sueldos bajan o desaparecen y los intereses irán subiendo. Ese consejo de los padres de que alquilar es tirar el dinero, lo van a pagar caro los hijos que les hayan hecho caso.

    En cuanto el euro ... pero si está por los suelos, estaba casi en el mínimo con el CHF y después de la leche que se llevó el viernes, está en el nivel más bajo de su historia con respecto al CHF.

    Un saludo

  7. #1
    23/05/11 21:19

    precisamente la semana pasada navegando por la red de un link a otro terminé en un real estate de florida en el que vi precios de inmuebles que me parecieron sumamente interesantes para un país como USA, poder comprar una casa de 285 m2 por poco más de 37.000 euros al cambio me pareció una auténtica ganga, hablo de manera genérica porque antes de invertir habría que informarse mejor logicamente.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.