Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Llegó la hora de la verdad en Grecia.

Ha llegado el momento. El último cartucho ha sido ya disparado, y no es otro que la reunificación de los pagos de principal que Grecia le debe al FMI del mes de Junio hasta el último día del mes. O sea, que el 30 de Junio es la hora de la verdad, puesto que todos los conejos posibles ya han sido sacados de las chisteras de los euroburócratas en estos ya casi 3 años de agonía helena.

 

Ayer se solicitó in extremis que los vencimientos de Junio, que comenzaban hoy mismo día 5 y seguían con otro vencimiento el día 12, se reunificasen en un sólo pago al día 30. Ésta era ya la última posibilidad legal establecida de aplazamiento sin caer en el default manifiesto. No va más. Fin de la pantomima y de los teatralismos entre Varoufakis, Tsipras, los hombres de negro, la mano de hierro de Dijsselbloem, Merkel y la vaselina de Draghi y Lagarde. El último día de Junio Grecia caerá en quiebra oficialmente (extraoficialmente hace años que ya lo está), a no ser que Alemania y el resto de "ricos del norte" den su brazo a torcer, o sea paguen las deudas de los corruptos del sur, lo cual resulta del todo inverosímil. No olvidemos que algunos bancos centrales ya preparan contingencias inconfesables para el "Greexit" desde hace más de 3 años.

¿Qué consecuencias acarreará el default de Grecia? Pues, a falta de vecinos que paguen la fiesta, forzosamente debe haber una fabricación masiva de nuevo papel moneda sustitutivo, o en otras palabras, supondrá una inevitable y a la vez imprevisible salida del Euro. Exactamente el escenario que más han temido los bancos centrales europeos y norteamericanos, puesto que esa turbulencia de consecuencias desconocidas puede dar al traste con todos los esfuerzos de estos años para reflotar las economías más desarrolladas del planeta y evitar su colapso después del 2007-8.

Aquí surgen muchas preguntas del millón. Por ejemplo cómo afectará esa impago a la cotización del resto de renta fija, especialmente la periférica europea, puesto que se habrá abierto la puerta (que se ha venido negando hasta la saciedad) para que otras economías insolventes sigan el mismo camino.

Otra cuestión de vital importancia es cómo afectará a la cotización del Euro, puesto que se enfrontarán escenarios tan opuestos como la potencial inviabilidad o indivisibilidad del Euro como divisa, con su fortalecimiento suicida por haber soltado por fin el lastre griego. Y decimos suicida porque la vuelta al euro a dólar y medio acabaría con la incipiente recuperación del sur de Europa.

Los EE.UU. quizá sean los que más temen el desenlace turbulento de Grecia, e insisten y presionan a Draghi, Merkel y Lagarde para que enjuaguen la deuda helena. Claro, como a ellos no les va a costar prácticamente nada, presionan para que los ricos europeos cubran las vergüenzas del sur. Al fin y al cabo es lo que todo país normal suele hacer dentro de su territorio nacional. Pero lo que ocurre es que la UE no es un país con territorio nacional, sino la mismísima Babel pero con un sólo diccionario, o sea una sola divisa.

En cualquier caso, las especulaciones e hipótesis sobre si Grecia iba a conseguir enderezar su situación, con uno u otro gobierno, evitando el desastre, son ya historia. Después de 4 años negando la presencia del elefante heleno en la habitación, estamos al fin del camino de la Eurozona tal y como nos la han querido vender, a pesar de que lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Bienvenido sea el 30 de Junio, porque por fin vamos a afrontar la situación real que se ha escondido bajo alfombras inconfesables durante todo este tiempo.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
  1. Top 100
    #14
    17/06/15 00:28

    Pues efectivamente, en algún momento había que hacer frente a esta situación insostenible.

    Ya veremos que decisión se toma con respecto a la deuda:
    1. si la perpetúan, no entraría en los balances contables como pérdida.
    2. Pero si hay que contabilizar la deuda en los balances como pérdida, debemos entender que Alemania podrá soportar su aprox. 25% sobre la deuda Griega, pero ¿y países como Francia, Italia y España? ¿podrán soportar sus respectivos porcentajes, que estimo entre el 20% y 23% de la deuda griega sin consecuencias de contagio alguno? ¿Que opinas?

    Saludos,
    Valentin

  2. #13
    07/06/15 10:59

    El problema es político: si Europa es una "comunidad", no se puede dejar atrás a nadie.
    Ha llegado el momento de decidir si queremos una Europa Unida o volver cada uno por su cuenta

    Un saludo

  3. #12
    07/06/15 09:18

    buenas!!
    yo sigo sin entender que le ven de malo a que Grecia haga default o abandone el euro.
    -Serviría de ejemplo.
    -Por fin se acabaría el martirio de años de inestabilidad y líos con ellos.
    -Quedaría claro que si se incumplen las normas euro uno se expone a lo que se expone, y que el euro implica esfuerzo que hay que estar dispuesto a cumplir, aviso a miembros y futuros candidatos.
    -Fortalecería la imagen de una zona euros fuerte, con países serios.
    -Nos ahorraríamos un pastizal en reuniones raras con mucho ministro viajando en avión (escoltas, cochazos oficiales, habitaciones carísimas de hotel) y todo para discutir sobre esta gente y no llegar a nada.

    y lo más importante, como pequeño inversor ganaría menos volatilidad en mi cartera, o eso parece, que últimamente no para de moverse gracias a éste asunto.

    Yo soy de los que creen que si se cede ante los griegos será el fin del euro, otros países tenderán a imitar a los griegos con el consiguiente incumplimiento de las normas y al final el euro se romperá por algún lado. Mejor solucionar este tipo de cuestiones desde ahora y el que se quede que sepa de que va el juego.

  4. en respuesta a Smacks
    -
    #11
    07/06/15 00:23

    Yo estoy de acuerdo con Smacks, Alemania quiere hacer prevalecer sus intereses sobre el resto de Europa y esto nos perjudica a todos. La fuga de capital intelectual y económico también se produce de países como España, a Inglaterra o Alemania. Ellos se financian gratis, y nos cargana a nosotros de intereses. ¿Cómo esperan que las economías se recuperen así?

    Dicho esto, la gestión de Alemania es mucho mejor que la de España o Grecia. ¿Recordais cuando estabamos en la champions? ¿Cuando ZP daba los cheques bebe y los 400 euros? Populismo puro y duro. Por no hablar de la corrupción...Gúrtel, los EREs de Andalucia... y para rematarlo ahora surge un partido populista como Podemos.

    España o Grecia se han echado la soga al cuello con una gestión pésima, y Alemania sólo se la está apretando.

  5. en respuesta a Dlear
    -
    #10
    06/06/15 23:05

    Gracias,

    conozco el contenido del artículo desde hace muchos años, no lo pongo en duda, igualmente no pongo en duda que el

    "remedio" que se aplica es aún peor que la enfermedad.

    Saludos

  6. en respuesta a Smacks
    -
    #9
    06/06/15 21:13

    Te adjunto un enlace de como es el despilfarro griego en este momento.
    No voy a entrar en la política que haya detrás, porque cada día que pasa estoy mas harto de ella.
    Y la familia de la que hablo no es ficticia. Conozco una así. Tienen un trabajo mas que digno y suficiente para pagar sus facturas pero, por aparentar o porque son así, viven como ricos sin serlo. No pagan las dos hipotecas que tienen, están a punto del embargo pero viajan en primera clase, van a hoteles de 5 estrellas y tienen dos coches que ya los quisiera yo. Dicen que los de stop desahucios no les apoyan por vivir en una urbanización de lujo. Y muchas mas cosas que me callo por no dar demasiadas pistas sobre ellos.
    Son como Grecia.
    Y no me hables de Alemania, porque aquello tampoco me pareció bien. Eso no significa que como les perdonamos una parte de la deuda tengamos que hacerlo ya siempre con todos, aunque vivan mejor que nosotros.
    Te pongo el enlace. Si algo no te parece correcto se lo puedes decir al periódico que lo publicó.

    http://www.libremercado.com/2015-01-19/las-diez-verguenzas-de-grecia-que-nunca-le-contaran-syriza-ni-podemos-1276538475/
    Un cordial saludo.

  7. en respuesta a Dlear
    -
    #8
    06/06/15 20:32

    Si en eso tienes razón Alemania no es el único acreedor,

    dentro de las tantas aberraciones que está haciendo Europa en este tema, otra de ellas es crear un fondo, donde los
    países avalan y también sacan un interés a un perro moribundo con ese aval, bien, pues nada, me canso del tema.

    Si para vosotros la cuestión está sencillamente en la indisciplina de Grecia y en el castigo que ha de pasar por ese
    mal comportamiento pues bien ahí queda la cosa, he intentado explicar otras cuestiones, pero la cosa queda en Barcelona 2 Juventus X y punto pelota jaja.

    Si todo se reduce nada mas a ese punto ¿Porque no aplicaís la misma vara de medir con Alemania? Ponte en la década de los años 50, después de portarse un poquín mal en la guerra, saquear el banco central de Bélgica, Noruega, Luxemburgo, Grecia, expoliar incluso el oro de las encías de los judios...

    Un inciso¿En tu código moral robar, mutilar y asesinar es también tan pérfido como pagar a los jubilados mas de 1000€ no?

    Que se hizo? Se Perdonó la deuda a Alemania ¿Que se hizo mas importante? Invirtió en Alemania ¿Que consiguió con esto? Crear riqueza

    A la familia de tu ejemplo ¿Que camino paralelo podrían tener? Tener un trabajo digno, y poder hacer frente a sus deudas.

    ¿Porque no es esperable esto para Grecia? si Alemania recibió ese trato, porque Grecia no? Si es que además salimos
    ganando todos, o te encierras en una espiral de rigor con las obligaciones financieras, o inviertes en un país (eso si con tus condiciones)pero no esta haciendo eso, se presta dinero para que puedan pagar la deuda y gastos
    vitales. No lleva a ningún sitio esas medidas como así se está constatando.

    Es como la parábola de Jesús, del rey perdonó a uno de sus siervos, y el siervo acribilló a sus subordinados.

    Francamente, aunque he expuesto otras razones que no se dice nada sobre ellas, lo mas lamentable es esa moralidad aprendida que ha logrado obviar soluciones pasadas incluso con señores que arruinaron un continente y que fueron buenas para todos.

    Lo mas gracioso es que vosotros mismos en ese ficticio pasado afirmaríais no perdonar un duro a los alemanes por traviesos, por suerte salimos ganando todos porque no se actúo así

    Suerte igualmente en tus inversiones

  8. en respuesta a Smacks
    -
    #7
    06/06/15 19:40

    Hablas de Alemania como si fuera el único acreedor de Grecia. Son todos los países los que les han prestado dinero. Es cierto que existen dos Europas, el norte y el sur. Pero proporcionalmente Grecia vive y malgasta mas y mejor que el esto de los del sur.
    El funcionariado y sus salarios, los pensionistas y sus pensiones, el desorden tributario que nadie soluciona, ¿tenemos que seguir pagándolos para siempre?. Quitas de deuda en lugar de austeridad. ¿Hasta cuando?. Todo tiene un final y creo que cuanto antes mejor, porque engordar la pelota solo sirve para que la situación económica, política y social tengan una caída mas brutal.
    Estoy convencido que la mayor parte de la deuda no la van a pagar, salgan o no del Euro.
    Si extrapolamos el tema griego a una familia que no paga sus hipotecas ni sus facturas, pero gasta en vivir ostentosamente mas que sus acreedores, ¿lo veríamos normal?. Pues es lo mismo. Al menos para mi.
    saludos y suerte en vuestras inversiones.

  9. en respuesta a rasago
    -
    #6
    05/06/15 22:24

    Por cierto,

    para que te acuerdes de la fiesta de los eres y de los malcriados del sur:

    http://berlunes.com/estado-social-asesino

    hay mas post que son ilustrativos, y que al menos esbozan realidades mas allá de estereotipos que en eso se quedan

    estereotipos

    Saludos

  10. en respuesta a rasago
    -
    #5
    05/06/15 22:07

    No se trata de echar las culpas a nadie,

    he argumentado situaciones que a no ser que me argumentes porque son erróneas podrían ser ciertas

    1- Aportación de capital humano a un país y pérdida en otro (Esto también es dinero)

    2- Mala praxis de la Troika, los hechos están ahí, Grecia hace mucho que no guarda la misma soberanía, Grecia ha sido intervenida para en principio "ayudarla" y se la ha desgraciado mas de lo que ellos habían procurado.

    3- La ingente financiación de Alemania a costa de lo que pasa en Europa, ellos no tienen mejores condiciones financieras esencialmente porque les vaya muy bien (Gran parte de su fuerza productiva ya se está deslocalizando desde hace años en China, Corea y Japón) sino porque a ti y a tu país no les va tan bien.

    4- Lo que no dicen los medios, pero sabemos muchos, a Grecia no la pueden dejar ir, porque tienen mucho que perder a el lo que importa: poder geopolítico.

    5- Alemania no podría haber llegado a este punto, sino hubiera contado con el capital de EEUU en la segunda mitad del siglo XX.

    Que consideres moralmente a Alemania como la tierra del "buen hacer" solo me hace pensar que estamos en puntos totalmente antagónicos, creo que no eres consciente de hasta que punto Alemania juega un partido para prevalecer sus propios intereses muy por encima de los tuyos y contra los tuyos, intentaría explicarte porque Alemania demuestra con la imposición de su política, ser realmente un país demasiado poco inteligente, pero el tiempo quizás me de la razón o no.

    Saludos

  11. #4
    05/06/15 20:12

    ¿Seguro?

  12. en respuesta a Smacks
    -
    #3
    05/06/15 17:32

    No puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas.

    De las cosas malas siempre le echamos las culpas a otros, las buenas es que nos las hemos ganado o nos corresponden en derecho.

    Lo mejor que nos puede pasar "al sur" es que Alemania no ceda más, a un hijo mal criado no hay que seguir malcriandolo, por el bien de todos (hijo, resto de hijos, padres, abuelos, nietos ............).

  13. #2
    05/06/15 16:01

    Hola,

    he leído tu artículo, varias veces veo está disyuntiva básica en los medios, la fiesta del sur & la seriedad del norte, en fin algo de humor tiene, voy a exponer porque esta visión que también expones tu en tu artículo, a mi modo de ver, poco o nada tiene que ver con la situación real:

    1- Alemania (Otros países del norte adolecen de lo mismo) tiene la población mas vieja del planeta después de Japón, precisa de trabajadores extranjeros (mas de300000/año), por supuesto los griegos están llegando en manada a teutonia para trabajar, favoreciendo que el sistema Alemán pueda durar mas de lo que a otros países les queda por delante, y lo que es más grave dejando despoblada de capital humano a Grecia.

    ¿Lo contabilizamos?

    2- Alemania y también sus secuaces, están acumulando grandes cantidades de capital, gracias a la inseguridad que ellos mismos han sellado en el resto de Europa, esto les trae grandes ventajas financieras con respecto a sus "socios del sur", dicho de otra forma, en Europa ocurre que cuando peor nos va a los del sur, mejor está llendo a los del norte.

    ¿Lo contabilizamos?

    3- Si usáramos la misma vara de medir, tendríamos que decir que si ha habido algún país al cual se le ha perdonado casi todo ese ha sido Alemania, de hecho sin los acuerdos de Londres, hoy hablaríamos distinto, añadiría que Alemania es lo que es hoy por EEUU, y porque representó entre el Oeste y el Este una epicentro mundial, si tuviéramos únicamente en valor lo que sería el devenir propio de este país tras la segunda guerra mundial, hablaríamos de un país pobre y totalmente arruinado, ya que si no se hubieran dado estas dos razones objetivas la situación no podría ser la misma.

    ¿Lo contabilizamos?

    5- Cuando alguien va al médico porque tienen un dolor en el pecho, y le quitan un riñón por x motivos, tienes derecho a reclamar judicialmente una negligencia médica, bien Grecia no ha sido soberana, ha estado en manos de los que sabemos, y han ido arruinando el país cada vez más, ¿No tendría derecho a reclamar una negligencia de tal magnitud?

    Contabilicemos esto también.

    5- En realidad esta razón es la única importante, porque en el aspecto económico no está la miga de este sarao, está bien que nos hagan creer a todos los europeos que si te portas mal irás a un cuarto oscuro, o como en tu caso, que no te vamos a pagar los platos de tus banquetes, eso está muy bien, pero es que Grecia es mucho mas importante, es una frontera muy importante de Europa y un punto geo-estratégico vital, Europa tiene una batalla soterrada con Rusia, y Rusia ya está invitada a la fiesta griega.

    Por eso no es fácil para Syriza, de todas formas siguiendo el hilo de tu articulo, con respeto, y pasándonos un momento por los negociadores griego podríamos decir algo cómo:

    Estimados señores ( Merkel y compañia), podemos ser el estercolero de Europa, tomad nuestros jóvenes, olvidad nuestra desfachatez al pediros la devolución del préstamo gratuito que se sirvió Hitler en la mesa, y del expolio material, olvidemos que vuestras medidas, una vez hemos tenido que ceder nuestra soberanía no han hecho mas que hundirnos cada vez mas en la miseria, pero una cosa no podemos olvidar, porque ya puestos a morir, dado que necesitaremos ayuda si o si, y no os podemos pagar, seremos amigos íntimos de vuestros queridos rusos, por tanto ¿Que tal si de momento nos pagas el champan y las putas?

    Saludos

  14. Top 10
    #1
    05/06/15 15:31

    Lo he comentado en varias ocasiones en Rankia, aun cuando de macroeconomía, entiendo más bien poco o nada, a ver si se enteran, Grecia no puede pagar, ni podrá hacerlo .... esto es como una empresa en dificultades, se puede refinanciar, volver a hacerlo, y repetir indefinidamente, pero en algún momento los acreedores tendrán que dotar la pérdida, no se trata de gustos, de justicia, de solidaridad o de que "anda y que les den" .... la realidad es esta, la quita se producirá, voluntariamente o por obligación ..... que vayan refinanciando, es como hacer trampas en el solitario, los estados acreedores, pueden seguir engañando al personal (y a ellos mismos) con refinanciaciones, esperado el momnto oportuno, que es cuando las cuentas / presupuestos de los estados acreedores, tengan superhábit (o poco déficit) lo cual permita "soportar" la contabilización de tal pérdida, ahora bien el hecho no solo hoy está ahí, sino que lleva meses "estando".

    Como decía un bloguero que ahora no recuerdo quien es, la quita supone que el país sigue igual de jodido, pero sus "balances", tienen mejor pinta.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar