Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Nos hemos gastado el Futuro.

A nadie se le escapa que en épocas de vacas gordas se crea riqueza. El añorado Estado del Bienestar alcanzado por muchos países del primer mundo, no nos ha llegado de forma infusa, sino que nos lo hemos trabajado entre todos. Es muy cierto, no obstante, que gran parte del primer mundo ha progresado a costa de la regresión del segundo y tercer mundo. Y aunque han habido honrosísimas excepciones en que el crecimiento del primer mundo ha tirado del carro del segundo y tercero, en general ha progresado a costa de otros, incluido del medio ambiente. Sea como sea, por uno u otro motivo, la realidad en la que queremos centrar este artículo es que los PIBs del primer mundo han crecido sin parar desde el siglo pasado.

En este mapa podemos ver los PIBs previstos para el 2015.

Pero este crecimeinto no sólo se ha basado en la capacidad de creación de riqueza del conglomerado M1 (billetes, monedas en circulación y valores líquidos). Es decir, no se ha crecido en base a la riqueza tradicional en circulación. De haber sido así, el crecimiento habría sido mucho más lento, pero a la vez probablemente más sólido. El crecimiento se ha basado también, y sobre todo en el último par de décadas, en el conglomerado M3. Éste incluye el M1 y M2 y dinero creado a base de crédito, depósitos institucionales y a largo plazo, es decir todo aquel que consta como impulso eléctrico y como apunte contable y que no tiene por qué tener contrapartida física o material. Este conglomerado, además ha crecido desmesuradamente en los últimos años. Supera ya en más de 10 veces al M1 y crece (crecía hasta hace pocos meses) a ritmo del 15% anual (es decir +1,5M1/año). Hay que decir que los conglomerados estan vagamente definidos y calculados, de forma que yo no los consideraría una fiable herramienta macroeconómica propiamente dicha. Pero en los tiempos que corren, sin duda, hay que estar muy atentos al comportamiento y evolución del Money Supply.

Precisamente por estar basado este crecimiento también en el M3, la caída será más dura. Es decir, el empobrecimiento o destrucción de riqueza (producción, puestos de trabajo, beneficios, etc.) será más sangrante por el nivel de endeudamiento de la población en general. El Estado del Bienestar reinante en el primer mundo se ha basado también a su vez, y abusivamente, en dinero debido. De esta forma hemos utilizado en el presente dinero a generar en el futuro, tal y como ya comentamos en Back to the Future. Paradoja del Tiempo y del Dinero, y no sólo a causa del abuso de los derivados. Y para ser sinceros, debemos tener presente que una parte del actual Estado del Bienestar también proviene del futuro. O sea que hemos hipotecado nuestro bienestar venidero para optimizar temerariamente el estado de bienestar presente. Por poner un ejemplo de triste actualidad, es como si fabricáramos un litro de combustible alternativo (con el mismo potencial energético de la gasolina), pero para ello tuviéramos un coste muy superior al litro de gasolina. O que, en el colmo de la ineficiencia, para conseguir este litro de combustible alternativo tuviéramos que emplear 2 litros de gasolina, por ejemplo. De modo parecido, nuestro bienestar conseguido en las últimas décadas ha sido peligrosa y tremendamente ineficiente y ha dilapidado bienestar futuro.

En el momento actual de desmoronamiento de crédito y de crisis inmobiliaria y energética, esta combustión desaforada de riqueza futura, agravará las consecuencias de las crisis actuales. Un M3 abultado amplifica los efectos en positivo, lo sabemos bien y nos creímos muy listos en su día. Pero cuidado, también los amplifica en negativo, y hoy nos deberíamos saber muy tontos por ello.

La miseria social que viene, para el primer mundo será tan dura como globalmente merecida. Aunque casi siempre suelen pagar justos por pecadores, los financos abusaron de los inversópatas; pero también los creditores abusaron de hipotecofílicos sin estatus de inversor, que a su vez abusaron de su bienestar ineficiente. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, a excepción, lógicamente, de las zonas del planeta que ni siquiera tuvieron la capacidad de participar del Sistema y su único afán fue, y es hoy más si cabe, sobrevivir a las hambrunas y las epidemias.

Esta crisis múltiple viene para quedarse, y el futuro no nos salvará. Ya nos lo hemos gastado. ¿Hasta cuando nos hemos gastado el futuro? Esa es sin duda la pregunta del millón. Un millón que, por supuesto, también debemos.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Back to the Future. Paradoja del Tiempo y del Dinero.
Back to the Future. Paradoja del Tiempo y del Dinero.
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #10
    Anonimo
    25/07/08 23:00

    Si en mi anterior aparición en el blog critiqué el artículo en este caso lo aplaudo. Aunque en España la crisis parezca que proviene del sector inmobiliario en realidad este sector únicamente ha sido el que más se ha aprovechado de excesivamente crédito facil y de ese dinero del futuro que habla el artículo.

    Para ManuelMad, igual es que no te entiendo, pero parece que das a entender que todo lo bueno viene de la iniciativa privada y todo lo malo de las instituciones, que facil... En concreto esta frase:
    parece como que el ingrediente fundamental de una crisis es el sobreendeudamiento y el principal culpable de este sobreendeudamiento no es otro que las autoridades monetarias.

    ¿Hace un año cual era la actitud de los bancos centrales gobiernos, cajas y bancos con respecto a la concesión de créditos? ¿Y ahora cual es?

  2. #9
    Anonimo
    25/07/08 22:43

    "La verdad que yo no sé que es el estado de bienestar y no creo que sea el causante de nuestro crecimiento."

    El estado de bienestar precisamente está para que una parte de la población pueda dedicarse a producir en lugar de limitarse a la mera supervivencia.

    ¿Qué pasa si no puedes estudiar porque no hay dinero para pagarte la carrera?

    ¿Qué pasa si se te agrava una enfermedad porque no tienes dinero para que te atienda un médico en condiciones?

    A la hora de ser emprendedor se necesita un mínimo de seguridad. No te puedes arriesgar si un mal resultado te supone pasar hambre o perder la salud.

    Tampoco se puede garantizar el futuro de un país sin políticas de apoyo a los jóvenes para que se puedan permitir el lujo de tener hijos.
    ¿Ah, que la baja natalidad da igual, y se soluciona trayendo inmigrantes? Vaya chapuza.


    Precisamente el liberalismo es procíclico. Cuando la economía empeora aumenta el paro, cae la demanda, cae la inversión, y la economía empeora aún más. El sacrosanto mercado es un maniaco-depresivo.

    El estado puede tener un papel importante en los tiempos de crisis económica al mantener la inversión y parte de la demanda.

    El objetivo de la empresa privada de obtener beneficios no está por encima de todas las cosas. Ni siquiera tiene por qué ser prioritario. Hay otros objetivos más importantes como mantener el empleo en un momento dado, generalizar la cobertura de un servicio, etc.

    El proteccionismo no está para crecer, sino para evitar shocks a la economía. Cuantas menos barreras mejor, pero eliminándolas con talento.

    Suponiendo que eliminas el banco central, el control del dinero pasa al resto de los bancos, lo cual puede ser igual o más inestable. El retornar a un patron oro puede ser incluso más contraproducente si no hay suficiente oferta monetaria.

  3. #8
    Anonimo
    25/07/08 13:52

    Hay que generar dinero ¡Ya! Ahora, en el presente, conseguir excedentes para el futuro.

    No podemos quedarnos mirando nuestras heridas y lamiéndolas pensando en la crisis.

    Hay que buscar oportunidades de incrementar nuestros ingresos, hay que estrujarse la "mollera". Seguro que con esfuerzo y un poquito de suerte conseguimos salir adelante.

    Estupendo artículo, como siempre.

    Mis felicitaciones.

    Os sigo leyendo.

    Alejandro.

  4. #7
    Anonimo
    24/07/08 19:09

    Ami se me ocurre... seguro que la moyoria de hipotecas sobprime son de "solo interes" asiq ue lo primero que se aseguran los bancos es recuperar el dinero que ya contabilizaron como ganancias, eso supone que una vez purgados los morosos , la recuperacion del sector bancario quiza dure lo mismo que los plazos en lso que se dejaran de pagar intereses y se empezara a amortizar capital de esas hipotecas, no podria ser asi?

  5. #6
    Anonimo
    24/07/08 00:08

    En el quinto renglón dice:
    "Y aunque han habido", debe poner "Y aunque ha habido".

    Un artículo por cierto muy interesante del que por supuesto estoy del todo de acuerdo.
    De todas formas no subestimen a las Clases Medias, capaces de adelantar elecciones, dar vuelcos electorales, y por supuesto vivir adaptados a los 9 años de recesión o bajo crecimiento que nos vienen.

    Salu2.

  6. #5
    23/07/08 18:41

    Jaime, la esperanza es lo último que se debe perder (lo primero es el dinero). Como dije en El Seísmo y el Tsunami: "...quiero pensar que en el negro horizonte se abrirá una brecha de luz económica, que hoy no acierto a adivinar, y que amortiguará la caída (energía alternativa, boom tecnológico, economías emergentes...quién sabe). Aunque no estoy muy seguro de que sea sano ni prudente evitar un cierto desastre que nos permita arrancar de nuevo sobre fundamentos asépticos y capaces de aguantar nuestros futuros excesos."

    Como bien dices en tu clarividente artículo: "¿Cómo vamos a pagar esa deuda si ya no crecemos más?" Yo añadiría que no sólo no crecemos sino que decrecemos... Efectivamente pintan unos bastos que además jamás habíamos visto.

    Anónimo, espero que sea bastante menos, porque no creo que el Sistema aguante 30 años de empobrecimiento y embargos continuados. Pero la condena para algunos, sin duda es tan larga como su hipoteca.

    ManuelMad, me sigue gustando tu fe en la Humanidad. Quiero pensar igual. Pero no comparto tu opinión en cuanto a que "hemos sufrido esto mismo o parecido muchas veces, las punto com, 1987, el 29, los tulipanes, etc, etc, parece como que el ingrediente fundamental de una crisis es el sobreendeudamiento y el principal culpable de este sobreendeudamiento no es otro que las autoridades monetarias." Creo que no estamos ante una crisis bursátil como el 29, 87, las .com ni siquiera los tulipanes. Al menos, no es el problema de fondo como lo pudo ser en esas ocasiones. Esta multi-crisis no tiene parangón en la Economía moderna.

    Bull Spread - Blog, como siempre decimos, depende totalmente de cada caso. Jamás queremos dar recetas genéricas. No obstante planteamos alternativas de inversión para escenarios de fuerte crisis energética en nuestros artículos:

    Invertir sin Petróleo 1

    Invertir sin Petróleo 2

    Gracias por todos vuestros comentarios.

    Salud y €.

  7. #4
    Anonimo
    23/07/08 16:10

    Muy buena reflexión y análisis, el endeudamiento es enorme y mas en USA, que es justamente, en donde comenzó la crisis.

    El punto es saber, ante esta crisis que recién comienza, como proteger el patrimonio que tenemos, ¿usted que piensa al respecto, cuales serán las inversiones mas seguras y redituables frente a esta escenario?.

    Saludos

  8. #3
    Anonimo
    23/07/08 15:40

    La verdad que yo no sé que es el estado de bienestar y no creo que sea el causante de nuestro crecimiento. Es más, creo que con medidas proteccionistas no se crece. Creo que hemos crecido gracias a la estabilidad política y al estado de derecho que ha garantizado unos mínimos de propiedad privada, dándoles a los agentes económicos esperanzas para emprender. Pienso que si hubiéramos eliminado estas protecciones hubiéramos crecido mucho mas.
    Hace poco vi un comentario al desarme arancelario que hizo Singapur, muchos vaticinaban que era un grave error, que no se podía combatir la competencia de países que jugaban con trampa y que acabaría siendo la ruina para la industria de Singapur. Bueno lo que paso ya todos lo sabemos, no solo no se pudo competir sino que subió la renta, cosa impensable desde el punto de vista del burócrata proteccionista.
    Creo que hemos crecido menos de lo que podíamos haber crecido, todo gracias a nuestras políticas arancelarias y en mayor medida y esto es lo más vergonzoso, apoyando gobiernos en el tercer mundo que saqueaban la propiedad privada y neutralizaban todo signo de emprender o salir adelante. Porque de que te sirve dejarle pescar o cultivar si luego su gobernante le saquea toda la cosecha.

    Luego está el problema monetario, que no es culpa de los agentes económicos, sino problema de los bancos centrales. Los bancos centrales con su política de tipos artificiales han inducido a los agentes a tener otras expectativas, a invertir de forma errónea y lo peor de todo y gracias al sistema fraccionario a sufrir una depreciación constante del valor de su divisa. Cargándose al ahorrador, el cual, es un pilar fundamental en todo sistema capitalista. Nos hemos hipotecado? claro que sí, porque teníamos expectativas de tipos bajos, crecimiento acelerado y mucha felicidad acumulada al estilo años 20, que pasa que de un mes a otro habido grandes subidas de tipos, falta de liquidez (más bien de confianza, la de liquidez aun está por llegar) en los mercados y lo que antes era rentable e incluso aconsejable desde los sillones de cuero de los ministerios ahora es tremendamente desastroso y dramático. Pasamos del estado de bienestar como tu llamas, que yo llamaría estado de felicidad ambiental años 20, a la crisis, a la desesperación y a colas de gente en los bancos y cajas viendo cómo pueden renegociar su hipoteca o su deuda.
    Lo gracioso es que como buen tiempo de crisis se le echa la culpa al mercado, a la excesiva libertad de los agentes como algún premio nobel acaba de decir en un periódico de tirada nacional. El principal culpable de todo esto es el que gobierna, el funcionario con ganas de ser un ingeniero social como diría Mises, el cual, a inducido a los agentes al error y a la mala inversión. Es como el que sufre el timo de la estampita, tiene la culpa el primo? por supuesto, pero el principal culpable es el que comete el delito.
    De todas formas hemos sufrido esto mismo o parecido muchas veces, las punto com, 1987, el 29, los tulipanes, etc, etc, parece como que el ingrediente fundamental de una crisis es el sobreendeudamiento y el principal culpable de este sobreendeudamiento no es otro que las autoridades monetarias.
    Pero seamos optimistas, lo maravilloso del ser humano es que para crear, emprender y prosperar no necesita mucho. Habido gente capaz de salir adelante y crear riqueza allí donde solo habían mosquitos y miseria, solamente tendremos que adaptarnos y aprender de nuestros errores, cosa que es fundamental para saber en qué aguas navegamos.

  9. #2
    Anonimo
    23/07/08 05:20

    Que cuanto tiempo nos hemos gastado?? pues aproximadamente unos 30 anyos, o sea, la duracion media de las hipotecas de este grandioso pais...

  10. #1
    Anonimo
    23/07/08 02:48

    Efectivamente, hemos traído el dinero del futuro, vivido por encima de lo que tocaba. Pedido préstamos a diestro y siniestro, los bancos se han llenado de gloria.... y ahora viene purgar, purgar y purgar.
    Un análisis parecido hice yo en este post pero sobre nuestro país:

    https://www.rankia.com/blog/jaime/2008/07/el-pq-la-deuda-es-importante.html

    mostrando como nos hemos endeudado hasta las trancas malgastando toda una pasta que no teníamos y que no vamos a poder devolver ni generar esa riqueza ficticia. Pintan bastos ¿a que sí? Acojonaos estamos de la que se avecina.

    Jaime

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.