Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Los embargados ya no pueden poner gasolina.

Sé que no os impresionarán las cifras económicas que a continuación os voy a mencionar. Son datos reales y públicos a los que nuestra mente se ha acostumbrado muy rápidamente. La cascada de cifras negativas que salen a diario nos hacen insensibles a su significado, pero cada una de ellas tiene, no sólo significado sino repercusión macroeconómica que desemboca en afectaciones de bolsillos personales.

No olvidemos que al final de la cadena económica estamos las personas y los datos terminan traduciéndose en bienestar o malestar individual. El dinero, el trabajo, los ingreso, los gastos... todo se ve afectado de una forma u otra, tarde o temprano, por esas cifras económicas que nos llueven constantemente, y que desde hace unos meses son pésimas. La globalización en las comunicaciones hace que veamos imágenes detalladas e inmediatas de catástrofes naturales al otro lado del planeta, pero no dejan de ser fenómenos locales de los que la globalización sólo nos informa. Pero en economía la globalidad no sólo nos informa sino que también nos afecta directamente. Acostumbrarnos a oír y leer cifras económicas negativas y curtir nuestros sentidos, como si se tratara de la noticia de la inundación de un remoto país en el telediario de las tres, no nos evitará la afectación personal.

Este mes de mayo 2008 las solicitudes de ejecuciones hipotecarias en los EE.UU. han aumentado un 48% respecto al mismo mes del 2007. Si contabilizamos también los avisos oficiales de incumplimientos, 261.255 familias han faltado a sus obligaciones hipotecarias, o sea casi uno de cada mil habitantes de la primera potencia económica mundial. En los últimos 29 meses siempre ha aumentado la cifra interanual de ejecuciones hipotecarias. En concreto éste último mes 1 de cada 483 hogares ha sido ejecutado promediando todo el país, pero hay estados como Nevada donde la proporción es 1 de cada 118 hogares. También California y Arizona están sufriendo la terrible resaca de embargos después de la borrachera hipotecaria de los últimos 8 años.

Otra cifra escalofriante: En España un 10% de las hipotecas superan el valor de los inmuebles hipotecados. No sé a vosotros, pero a mi me dio mucho que pensar, sobre todo si tenemos en cuenta que se obvian muchos peritajes obsoletos que a nadie le conviene actualizar.

Los embargados, o los que lo van a estar, no sólo pierden en favor del banco su mayor o menor porción de vivienda que ya era suya, sino que también ven como el petróleo afecta fatalmente a sus bolsillos. Si esta crisis energética se hubiera producido antes, se habrían ahorrado algunas cuotas de su hipoteca, empeorando aun más los balances de sus bancos acreedores. Dicho de otro modo, el incremento de precios hará que muchos ya no puedan hacer frente a sus créditos, provocando más y más ejecuciones.
Llegados a este punto, si está siendo tan vital el desplome de los intereses en EE.UU. para salvaguardar el sistema financiero lo es aun más, si cabe, la moderación en la escalada energética. Un crudo a 150, 200 o 250 US$ por barril hará inútiles las costosísimas medidas adoptadas por FED, BCE y otros muchos bancos centrales. Los descensos de tipos, las inyecciones de liquidez al sistema... todo se lo llevará por delante la asfixia económica energética y su inflación de primera ronda. El G8 ya advirtió de este peligro el pasado sábado con comentarios inusualmente agresivos.

La distopía petrolífera ha desplazado de los titulares al credit crunch, pero ambas crisis conviven coincidiendo en tiempo y espacio. Y esta convivencia de dos escenarios tan graves es inaudita, histórica y espeluznante. Además existen efectos colaterales derivados de éstas que agravan la perspectiva, como por ejemplo la vergonzosa crisis alimentaria del tercer mundo, causada por la súbita sobreproducción de biocombustible, que se extiende peligrosamente también al segundo mundo.

Algunos no se dieron cuenta de la gravedad de la situación hasta el pasado mes de Enero, cuando la bolsa tuvo un breve periodo espasmódico. Pero como no fue más que un "coitus interruptus" y algunos siguen asociando exclusiva y torpemente la palabra "crack" al de 1929, muchos siguieron (incluso alguno todavía sigue) pensando que si las bolsas no se desploman será porque la cosa no está tan mal.

Los ciclos han desaparecido y el nuevo orden económico global todavía nos resulta caótico. Un caos que comprenderemos con el tiempo. Esta crisis es tan inaudita e histórica que ni siquiera un crack bursátil tradicional nos puede guiar en el camino del actual escenario. Ya desde el pasado verano venimos diciendo que nuestra economía de hoy formará parte de los libros de texto económicos de las generaciones futuras. Pero vamos camino ya de tesis doctoral.

El otro día un director regional de una conocida banca privada española me dijo: "El único motivo que tienen las bolsas para subir, es que no existe ningún motivo". Frase lapidaria donde las haya, sobre todo viniendo de un cargo como el suyo. Esta crisis es The Big One, sin duda. Quizás nos daría alguna clave releer el artículo de mi colega GFO "Inflacionar o Morir".

Para acabar os dejo con un fragmento del comentario que hizo Manuelmad (lo siento pero no sé dónde linkarte) a nuestro artículo de Mad Max, y que suscribo totalmente:
"Igual vivo en el mundo de la alegría, pero prefiero pensar que los años que tengo por delante van a ser los años de mayor desarrollo tecnológico y cultural de toda la historia, precisamente por la crisis que se nos está viniendo encima.
Hace poco leí a un artículo sobre el milagro de Singapur, un país que no tenía nada y que hasta hace muy poco era tierra de mosquitos y enfermedades. El reportero preguntaba a un empresario como lo habían conseguido, la respuesta fue que la escasez da eficiencia y la eficiencia da riqueza.
Momentos como estos son los que cambian el desarrollo del mundo. Si son para mejor o para peor, eso ya depende de la óptica con la que cada uno lo mire."
Como dijo Victor Hugo:

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
"
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Anonimo
    17/06/08 01:22

    Hola:
    Buen post nuevamente.

    Yo lo veo asi, trasladando esta crisis a las personas: Basicamente nos hemos empachado, como trabajamos en una pasteleria y el jefe nos deja comer todos los pasteles que deseemos ( consumo exagerado por tipos bajos),pues nos hemos inflado y ahora nuestro estomago no lo digiere o le cuesta demasiado.

    Todos somos culpables de lo que pasa, nos hemos dejado engatusar por que todo era barato o facil de conseguir con un credito(pasteles gratis).Pensabamos que esto no se acabaria nunca, y llego el dia en que quienes nos animaban a consumir, ya no nos dan credito(empacho), y ahora llega la hora de la verdad ... embargos, perdidas de empleo, inflaccion no vista desde hace 10 años (digestion pesada).

    No sera facil hacer esta digestion, ni con Almax ni con Manzanilla, lo mejor es ponerse un regimen apropiado mediante un profesional de la medicina (en temas de inversion: un profesional de garantia en asesoramiento patrimonial).

    Nadie nos va a quitar este dolor de tripita a corto plazo (tampoco en temas de inversion), pero la dieta del doctor (asesor) conseguira minimizar los efectos en espera de mejores tiempos.

    Saludos.

  2. #4
    Anonimo
    16/06/08 15:18

    Me encanta la manera de ver las cosas como oportunidad.

    Creo que los que no tenemos tanto, este tipo de situaciones nos viene muy bien para aprovecharlas por la oprtunidad que ofrece el cambio.

    Si las cosas no cambiaran, los que estamos abajo de la pirámide no tendríamos oportunidad de subir peldaños con nuestro esfuerzo y talento.

    Creo que las crisis son una situación que democratiza un poco las posibilidades de progresar en esta vida.

  3. #3
    Anonimo
    16/06/08 14:59

    Tensa espera.

  4. #2
    Anonimo
    15/06/08 22:12

    Gran articulo Gurus Mundi.
    Yo no pretendo ser pitonisa, ni tengo una bola donde veo lo que sucederá mañana, por lo que me abstengo de hacer predicciones, es mas no me creo las predicciones, no porque sea un desconfiado, sino porque la teoría económica en la cual me baso me dice que no es posible predecir realidades que aun no han surgido. Me hace gracia cuando verdaderos expertos en la materia hablan de que si bajamos los impuestos de tal, subirá la inflación, que si reducimos de aquí, lo de allá se descontrolará y etc, etc... Yo me pregunto si estos expertos, son expertos o adivinos, porque yo aun no conozco a nadie que me diga las consecuencias que pueden tener unas medidas u otras. Es una arrogancia muy propia de los economistas neoclásicos, los cuales saben todo y por supuesto lo controlan todo, cuando en la economía no hay nada dado y todos son variables, producto de las relaciones entre agentes. No se puede predecir con datos que están en constante cambio natural, por lo que toda predicción o estimación sufre de vicio.
    Esto viene a cuento al tema del petróleo y de los alimentos. Por que sube el petróleo se pregunta mucha gente, el sabio contesta, por la especulación, los ricos se están forrando especulando.
    El petróleo sube por las mismas circunstancias por las que en su día subió la vivienda en EEUU. Cuando uno pone tipos de interés artificiales los cuales no fomentan el ahorro, se produce el efecto que yo llamo impresora, es decir, el mercado solito crea dinero artificial, el cual por el simple hecho de ser artificial, es decir, por no tener un valor ni una lógica económica, es invertido de forma irresponsable por los agentes, ya que es dinero que sobra. Esto es lo que paso con la burbuja inmobiliaria y es la consecuencia de que las divisas con el paso del tiempo pierdan poder adquisitivo, es decir, que halla inflación. Hoy en día con el tema de las subprime y la inestabilidad financiera todo el flujo monetario creado artificialmente se ha desplazado al sector de las materias primas y de la energía, para crear otra burbuja.
    Respecto al tema de los alimentos hay muchas teorías y predicciones, muchos dicen que los pobres se morirán de hambre si esto sigue así y que hay que poner medidas cuanto antes al mercado. Este tipo de comentarios suelen venir o de incultos o de funcionarios. Vamos a ver, analizando el tercer mundo, a esta gente se le tendría que caer la cara de vergüenza cuando culpan al mercado de que los pobres cameruneses se mueren de hambre. Esto es una falsedad, esta pobre gente tiene problemas más serios que la subida del arroz en los mercados internacionales, entre ellos que sus gobiernos no los dejen desarrollarse como individuos libres y que países y lobbies del primer mundo les limiten lo que pueden hacer o lo que no. La pobreza y las hambrunas no se van a solucionar con unos alimentos baratos, solo se solucionará cuando a esa gente se le deje tener poder adquisitivo, se les deje desarrollarse y se les de libertad. Pero claro esto no compensa al primer mundo y para parecer menos malos le damos una propina estilo 0.7% para que los gobiernos que coaccionan a sus ciudadanos y le niegan el derecho a emprender renueven sus mercedes o compren nuestros carros de combate anticuados.
    Quiero pensar que esto algún día tendrá que cambiar y que mejor que una crisis para empezar. Los años que vienen posiblemente sean turbulentos, muchas cosas cambien y más de uno se tendrá que acostumbrar a ver las cosas desde otro prisma. Esto no nos debe asustar o amedrentar, precisamente entender el problema da una ventaja competitiva muy poderosa. Entonces solo quedan dos posibilidades, quedarnos pasmados mirando como todo es caos, que no entendemos o pasar a la acción, adentrarnos en la incertidumbre del mercado, ser razonables y lo que creo que es fundamental priorizar el valor, es decir, poseer necesidades del mercado. Ya podrán llegar corralitos, desplomes de imperios o pequeñas turbulencias que nuestro patrimonio estará a salvo por mucho tiempo.
    Mientras la gente ve la función y se pregunta cómo sacamos un conejo del sombrero nosotros lo sacamos.
    Gracias por poner mi comentario en vuestro articulo.
    Un fuerte abrazo.
    Manuel

  5. #1
    Anonimo
    15/06/08 17:28

    Hola.
    Yo soy bastante iluso,pero discrepo totalmente de tus planteamientos.
    La situacion economica es mala,como en otras coyunturas.
    La bolsa sube,o no baja demasiado, porque no tiene alternativas,de 6000 a 16000,recorte hasta los 12000???,y a por los 16000 de nuevo.
    A pocos años vista el petroleo tiene alternativas,el "prius" vehiculo mixto electrico-gasolina funciona perfectemante,hay policias locales que lo usan y por lo que yo se, funciona de cine.
    Los precios de petroleo,en maximos segun mi punto de vista,nos obligara a utilizar otros tipos de tecnologias(nuclear,fusion,fision,etc,etc),hasta ahora la necesidad nos ha obligado a cambiar nuestros habitos,con ayuda de la tecnologia.
    El relajo en los precios de petroleo hara subir las bolsas.Para mi el mayor problema para la humanidad es el aumento de precio de los alimentos de primera necesidad,y su escasez en el tercer mundo.
    Es en estos momentos mi planteamiento fururo.
    Un saludo.
    Pedro luis.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.