Euribor sí, Euribor no

Información sobre el euribor, hipotecas, tipos de interés y economía.

El Banco Central Europeo (BCE)

¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE)?

El Banco Central Europeo (BCE) es el órgano responsable de la política monetaria de los países de la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema.

El Banco Central Europeo (BCE) es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos. Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania.



Historia del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) se constituye oficialmente el 1 de junio de 1998.

Previamente, el 2 de mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad que once Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos países participarían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM).

Los jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes constituyen el Eurosistema, sobre el que recae el cometido de establecer y formular la política monetaria única en la tercera fase de la UEM.

Desde el 1 de enero de 1999 el BBanco Central Europeo (BCE) se ha hecho cargo de la instrumentación de la política monetaria de la zona del euro, la mayor economía del mundo después de la de Estados Unidos.



Organización del Banco Central Europeo (BCE)

En el Banco Central Europeo (BCE) la base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. Los Estatutos prevén la constitución del BCE y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a partir del 1 de junio de 1998.

El Banco Central Europeo (BCE) fue creado como núcleo del Eurosistema y del SEBC. El BCE y los bancos centrales nacionales desempeñan conjuntamente las tareas que se les han encomendado. El Banco Central Europeo (BCE) tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.

a) El Sistema Europeo de Bancos Centrales
El SEBC está integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de la totalidad de Estados miembros de la UE (apartado 1 del artículo 107 del Tratado), independientemente de que hayan adoptado el euro.

b) Eurosistema
El Eurosistema está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro. El Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras continúe habiendo Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

c) Zona del euro
La zona del euro está formada por los países de la UE que han adoptado el euro.



¿Para que sirve el Banco Central Europeo (BCE)?

La función principal del Banco Central Europeo (BCE) es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los 15 países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El Banco Central Europeo (BCE) controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.

El Banco Central Europeo (BCE) es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.
Para ello el Banco Central Europeo (BCE) trabaja con el SEBC, que incluye a los 27 países de la UE. Sin embargo, solamente 15 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la "zona euro", y sus bancos centrales, junto con el Banco Central Europeo (BCE) , forman el "Eurosistema".
El Banco Central Europeo (BCE) tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.



Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La sede actual del Banco Central Europeo (BCE) es la "Eurotower", un edificio que se levanta en Fráncfort del Meno. También posee oficinas en los edificios cercanos del Commerzbank y Eurotheum.

El Banco Central Europeo (BCE) trasladará su sede central no antes de 2010 a un nuevo edificio diseñado por Coop Himmelbau y que estará alejado del actual centro financiero de Fráncfort, dando cabida a una futura plantilla de 2.500 personas. En 2002, Banco Central Europeo (BCE) y la ciudad de Fráncfort firmaron el contrato de compraventa del solar (casi doce hectáreas) que ocupaba el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.

Dirección actual del Banco Central Europeo (BCE)
Kaiserstraße 29,
D-60311 Frankfurt am Main,
Alemania

Fuentes: Wikipedia y BCE: The European Central Bank

Descarga la Guía de Hipotecas

¿Estás pensando comprar una vivienda y no sabes qué hipoteca elegir? Con la guía de hipotecas podrás aclararlo y conocer nuevos conceptos. ¿Cómo comparar las hipotecas?, ¿Hipoteca con tipo de interés variable o fijo? ¿Qué es la hipoteca bonificada?, ¿Novación o subrrogación?, ¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca?

https://bit.ly/1SV8VhJ



Autor del blog












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar