Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Indicadores Económicos Inusuales pero con mas Sentido Común que los Oficiales

Indicadores Económicos Inusuales pero con mas Sentido Común que los Oficiales

 

Inspirado en un comentario del rankiano Pupupipi sobre el Men's Underwear Index investigué más acerca de estos indicadores, que si bien son “inusuales”, aportan bastante sentido común a la manera en que normalmente se mide la economía. Lo mas sorprendente de este tipo de indicadores es que se basan en actividades comprensibles a simple vista y que no son en lo absoluto abstractas en nuestra vida diaria. Sólo es necesario aclarar que a veces por muy intuitivos que parezcan, debemos recordad que aunque las cosas parezcan funcionar a nivel micro, no siempre resulta igual cuando sumamos todas las variables y vemos el comportamiento a nivel macro.
 
He dejado fuera indicadores como el Super Bowl Indicator o el Sports Illustrated Swimsuit Issue Indicator, porque no son indicadores que tengan bases en actividades económicas sino mas bien en correlaciones casuales y estas correlaciones se pueden romper en cualquier momento sin una explicación razonable. Es como decir que cada vez que el gallo canta sale el Sol, pero si un día el gallo no canta no implicará que el Sol no saldrá, es simplemente el azar quien esta jugando.
 
Es una lástima que la mayoría de estos indicadores sólo exista para USA o al menos se puedan encontrar con una búsqueda rápida. Creo que si en España tuviéramos mas indicadores, estadísticas y cifras, las posibilidades de mejorar las carteras y combatir la incultura financiera serían mucho mayores.
 

Las Cañas Caseras

 
El primer indicador que he encontrado es respecto a las Cervezas. Según un estudio de Ernst & Young el consumo de cerveza en Europa se ha reducido en un 8% desde el 2008 y se han perdido alrededor de 260.000 puestos relacionados con este sector. Mientras el empleo cayó el 2% promedio en la Unión Europea, en la industria de la cervecería cayó 12%. Esto es, en parte, porque el 60%* consume sus cervezas en bares, pero debido a la situación actual han optado por hacerlo en casa que es mas barato.
 
While changes in beer drinking behavior may not be high on economic policymakers’ priority lists, they could be having a larger-than-expected impact on European economies. The study’s authors estimate that beer industry’s impact on employment in the region is comparable to that of countries such as Finland, which accounts for about 2.4 million jobs.
 
 
Solamante en España se han perdido 1,7% de empleos relacionados con esta industria del 2008 al 2010, pero claro el gobierno no ha perdido ya que sus ingresos en impuestos y demás con respecto a este rubro incrementaron en 7,2%.
 
 
 

La teoría del calzón Remendado

 
Este indicador fue utilizado en sus principios por el ex-gobernador de la FED Alan Greenspan, porque supuestamente la ropa interior y en especial la masculina, puede ser uno de los gastos que podemos recortar primero, ya que no es una prenda que quede a la vista y por lo tanto nadie que no sea el usuario principal (y espero que el único) notará el desgaste. Las ventas de calzoncillos por lo general no tienen altibajos y son mas bien una línea plana, pero revisadas a detalle podremos encontrar ocasiones en las que existen cambios relevantes y como acertadamente dijo Greenspan:
 
…that is almost always a prescient, forward impression that here comes trouble.
 
Tal vez las palabras de Pupupipi sean mas acertadas para explicar un poco mas del Men's Underwear Index:    
 
El "Índice de Compra de Calzoncillos" es un indicador económico adelantado que intenta pronosticar el inicio de una recuperación económica basándose en la premisa de que nuestro consumo de ropa interior se ve afectado por el estado de la economía.
La ropa interior es algo cuya compra se puede retrasar hasta que se percibe que se sale de la recesión. Al ser algo que no se ve, no nos sabe mal llevar ropa interior más guarrindonga y por lo tanto es en lo primero que recortamos, así pues es un indicador bastante sensible del estado de la economía como lo son los anfibios de la salud ambiental. Es definitivamente un buen indicador cíclico adelantado de gasto discrecional.
Según el "Índice de Compra de Calzoncillos" hay claros detalles de la fase del ciclo económico en que estamos, algunos de ellos:
 
- Auge: aumenta de la venta. Ostentación y exhibición o alarde de riqueza. Auge de stripteases, gente haciendo calvos, gente tirándose a piscinas en gallumbos en fiestas familiares donde abunda el cava. Todo el mundo dispone de gallumbos absurdos como el del elefante, el de mortadelo pistolero o gallumbos fosforitos. 
- Recesión: descienden las ventas de packs y los hombres adquieren las prendas de una en una. Por ejemplo: "¿El calzoncillo de rayas azules o el liso negro? no sé, no sé...". Es una duda habitual en recesión, sin embargo en bonanza económica te hubieses llevado el pack con los de rayas azules, los negros lisos y como extra el del pato donald. Las mujeres dejan de proveer de gallumbos a sus parejas y vuelven a llevarse los colores carne y oscuros. 
- Depresión: el punto más bajo, aquí ya se corta cualquier plan renove, los núcleos familiares se cierran herméticamente, hacen la vista ciega a la suciedad de sus familiares y evitan cualquier mención sobre la compra de nueva ropa interior en reuniones familiares. Manchas, agujeros y elasticos cedidos abundan bajo nuestras ropas. Es habitual ver gente bañándose en rios con los gallumbos puestos como en el antiguo oeste. Una frase claramente indicativa sería la de: "Cariño, no te preocupes, a mí como más me gustas es sin ropa interior". 
- Recuperación o reactivación: se empieza a tener una prenda de marca con cierta solera y bonita por cada 5 prendas viejas hasta que finalmente alguien te regala el calzoncillo del elefante nuevo por tu cumple. Volvemos al auge y se cierra el ciclo.
Los estudios revelan que el indicador es más fiable en el consumo de los hombres, es decir, se nota más la bajada de gasto entre los hombres porque las mujeres suelen ser más coquetas y miradas, si bien hay que decir que en esta última recesión donde los hombres se han vuelto más "guarros" también las mujeres se han vuelto más "frugales". Se ha notado especialmente un descenso en la venta de sujetadores (wonderbras), por lo que no nos extrañemos si topamos con algún sujetador que cae al suelo sin necesidad de ser desabrochado o con varillas de sujeción saliendo por descosidos amenazando con sacarte un ojo.
 
¿Como seguir este indicador?
- Consultando los datos que se publican de ventas de ropa interior. La empresa de estudios de mercado y hábitos del consumidor Mintel ha publicado varios informes que incluyen este índice
- Seguir la cotización de empresas de ropa interior como Hanesbrands, Warnaco, Limited, Maidenform, etc.
- Seguir el precio de los gallumbos en mercadillos y rastros. Gallumbos a 1€ y que veas un montón de gente en el puesto quitándoselos de las manos es un perfecto indicador. 
- Hacernos con unos prismáticos para observar los tendederos de nuestros vecinos o asaltar terrazas y coladurias para examinar su ropa interior de cerca. Ropa interior con bolas de pelusilla, la presencia de manchas amarillas, tangas enmarañados o gallumbos de tacto áspero son buenos indicadores de que aún nos encontramos en plena recesión-depresión. Si hay lencería nueva, de exquisitos detalles, ligueros, etc. en abundancia, indicará un aumento de ventas de ropa interior, por lo tanto la economía se va a recuperar y ya empezamos a ver la salida. 
- Otro síntoma de crisis recrudecida es el llamado efecto "calzoncillo para las ocasiones especiales" o "el calzoncillo de los sábados", que supone tener un único calzoncillo que va indefectiblemente ligado a avergonzarse de todos tus otros calzoncillos. Tener un único calzoncillo o picardías decente es un claro indicador de crisis.
 
Y a continuación un gráfico interesante tanto para hombres, mujeres e intermedios.
 
 
 

Del gasto Discrecional al gasto Indulgente

 
El Indicador de Lápiz Labial fue acuñado por Leonard Lauder, dueño de la firma Estee Lauder. Según él, en tiempos de crisis económicas las ventas de lipstick aumentan y así lo ha comprobado su compañía. Esto se puede explicar porque en un entorno económico deprimido y con la confianza el consumidor por los suelos, la gente, en especial las mujeres, suelen recortar gastos discrecionales pero los compensan con otros que las hagan sentir bien y ver bien a menor costo. Un lápiz labial es un pequeño lujo indulgente comparado con ropa o salidas.

 

 
 
 

Manteniendo la boca limpia

 
Las ventas de Cepillos de Dientes puden ser un indicador sobre la reducción de gastos en dentistas. Cuando la sitación económica pinta mal, las personas tienden a gastar un poco mas en cepillos de dientes con mejor calidad y así eliminar los gastos o la necesidad de ir al dentistas. Además un estudio realizado por Oral-B, indica que aquellos con una buena y blanca sonrisa tienen mas posibilidades de conseguir empleo.
 

Entierro o Abandono

 
El indicador de Cuerpos no Reclamados en la Morgue, puede ser crudo pero indica muy bien la disposición de algunas familias a posponer o definitivamente eliminar el gasto funerario, porque no tienen el dinero suficiente para cubrir el entierro. Entre mas cuerpos se acumulen mayor podrá ser el empeoramiento de la situación económica. Al menos en USA cuando un cuerpo no es reclamado éste es incinerado o donado a las Universidades, pero reclamarlo implica el pago del famoso death Tax y varios cientos de dólares sino es que miles.  En España éste al menos parece no ser un problema ya que cuando los herederos del cuerpo no tienen ningún tipo de ingreso, el entierro es totalmente gratuito, pero no por eso debemos olvidar que los servicios van desde €1.000 hasta €6.500.
 

 

 

Mejores Meseras

 
Quitando a las meseras de clubs nocturnos para caballeros sin memoria, este indicador, Hot Waitress Economic Index se basa en que entre mas maja sea la mesera peor esta la situación económica. Esto tiene sentido si pensamos que la apariencia de una mesera puede animar o desanimar el consumo en bares, tapas y restaurantes, es decir, es un anzuelo para los despistados.
 
As a commodity that’s fairly cheap, historically effective as a marketing tool, and available on a freelance basis, hotness will likely be back in demand long before your average Michigan autoworker is. Or the rest of us, for that matter
 
 
 

Falta de Emigrantes 

 
La mayoría de los Emigrantes vienen en busca de trabajo y son una gran fuente de ingresos en remesas para sus países de origen. Las debilitadas economías de países desarrollados ha conducido a una caída en las tasas de migración. Esto se convierte en un problema mas para los países africanos y latinoamericanos, no tanto porque sus tasas de desempleo reales aumenten sino por que dejan de percibir un cuantioso recurso derivado de las remesas. La tasa de desempleo es un indicador obvio para medir la economía, pero la menor migración nos pude decir cosas relevantes sobre la situación de mercados y actividades que las tasas oficiales de desempleo no muestran.
 

Menos bebes

 
Algunos artículos publicados indican un retroceso en la tasa de natalidad en USA desde que los rumores de recesión comenzaron hace un par de años. Esto parece obvio ya que con tasas de desempleo a niveles históricos y con una Demanda Agregada debilitada, pocos son los que se arriesgan a alimentar otra boca y mas cuando se sabe que el gasto promedio para un bebe es superior al de un adulto, la mayoría de las veces. Aunque es necesario establecer el contexto de que los nacimientos en USA llevan cayendo desde hacen años
 
 
 
 

 

Infelices pero Juntos

 
Es curioso que a pesar de las diferencias irreconciliables que causan un divorcio, los participantes Sí puedan ponerse de acuerdo en una sola caso: minimizar costes. Es bien sabido que los gastos legales de una separación pueden llegar a ser considerables y bajo la situación económica actual, lo mejor es posponer ciertos “lujos” y tratar de convivir de la mejor manera posible. 
 
En USA los casos de divorcio han caído y no sabría decir si es por que las penurias económicas nos hacen mas dependientes de nuestra pareja o porque preferimos soportar una mala compañía a gastar unos cientos de euros muy valiosos y envidiados en estos momentos.
 
 
 
 
Para finalizar escribo sobre el Soccer Mom Indicator. El cual dice básicamente que cuando los padres o personas en general tienen como tema de conversación cosas “superficiales” o familiares, esto significa que la situación económica y de trabajo, desde sus perspectivas, va muy bien y no hay de qué preocuparse; pero si por el contrario el tema principal es sobre los mercados, la crisis y cuestiones similares, entonces es para preocuparse. Esto podría sonar a un indicador contrarian del estilo de la frase: Cuando mi limpiabotas habla del Mercado de Valores, es señal de vender.
 
Taxi drivers told you what to buy. The shoeshine boy could give you a summary of the day's financial news as he worked with rag and polish. An old beggar who regularly patrolled the street in front of my office now gave me tips and, I suppose, spent the money I and others gave him in the market. My cook had a brokerage account and followed the ticker closely. Her paper profits were quickly blown away in the gale of 1929., Bernard Baruch
 
 
 
La mayoría de estos indicadores son el resultado de nuestras expectativas a futuro basándonos en el presente y pasado, y aunque pueden decirnos con certeza cuál es el sentir general de la población, no pueden indicarnos en qué momento ocurrirá el rebote. Podrán parecer bufonadas para algunos, pero recordemos que jugar en los mercados siguiendo la ortodoxia y la sabiduría popular, no es la mejor manera de ganar. Ya lo ha expresado muy bien el rankiano Lizpiz en su firma:  Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa.
 
En general existen cientos de indicadores Inusuales y sería demasiado ambicioso y agotador tratar de presentar todos, pero he escogido los que a mi punto de vista suenan mas convincentes e importantes. Para quienes quieran mas opciones dejo algunos links.
 
 
 
*Considerando España, Grecia, Portugal e Irlanda.
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • España
  • Desempleo
  1. Joaquin Gaspar
    #14
    12/01/12 00:50

    Aquí va otro Indicador que tiene bastante sentido común:

    The Skyscraper Index
    http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-the-skyscraper-index-2012-1

  2. Joaquin Gaspar
    #13
    24/11/11 17:00
  3. #12
    26/10/11 12:45

    Gran y original artículo, me lo había perdido.

    Lo cierto es que son cosas que pueden resultar estrafalarias o ridículas en determinados contextos, que quizás por elitistas, obvian la información que emana de lo más sencillo y natural, pero que es información que puede decir de la economía lo mismo e incluso más que otra más abstracta y compleja.

    Gracias por la mención.

  4. #11
    25/10/11 13:23

    Enhorabuena, me ha parecido brillante el post. Sin lugar a dudas "la verdad está ahí fuera" y ahora ya sabemos un poco más de dónde encontrarla.. Te felicito.

  5. #10
    25/10/11 11:51

    Sin lugar a duda, la oficialidad es el menos comun de todos los sentidos que tan solo refleja una informacion que ya no vale nada.

    Enhorabuena por su sentido comun,

    Saludos.

  6. #9
    25/10/11 06:03

    Mucho cine del malo,demasiados remakes,peliculas de terror malisssssimas.
    Buen post..

  7. #7
    Margrave
    25/10/11 01:17

    Muy bien Gfierro, original, brillante y con una buena lógica

  8. #2
    24/10/11 21:12

    Me ha encantado este artículo, y no por más original, no es más cierto. Felicidades. Tendré en cuenta todos estos indicadores que comentas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar