Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oro Vs Contrarians Vs B&H Vs Dividendos Vs Emergentes

Todos contra todos, ¿quién es el mejor después de 10 años?
 
Existen muchas estrategias para invertir en el Mercado de Valores e incluso podemos combinarlas y crear nuevas. En esta ocasión me he dado a la tarea de comparar algunas de las mas comentadas en Rankia y aunque he dejado fuera a varias no significa que sean menos importantes o exitosas sino que no pude encontrar información estadística o registros confiables.
 
Todas las inversiones, así como los métodos para invertir tienen sus pros y contras, ninguno es infalible y perfecto, si alguien dice que lo es, mejor alejarse. En mi análisis me basaré simplemente en dos factores, el desempeño en un plazo de 10 años y en la volatilidad durante el mismo periodo. Para hacerlo he tomado algunos Índices cuyo objetivo es ser un fiel reflejo de cada una de las 5 estrategias (Oro, Contrarian, B&H, Dividendos, Emergentes). 
 
ORO
La acumulación de este metal precioso parce ser algo innato al ser humano, pero gracias a las novedades y avances en los instrumentos financieros se ha vuelto mas fácil, cómodo y seguro invertir en él, ya sea a través de futuros, CFDs, ETFs o acciones de empresas involucradas en el negocio. Su incremento de valor ha sido foco de mucha atención en los últimos años, tal vez porque sigue siendo un “safe heaven” para todos. El “CBOE GOLD Index” es uno de los muchos que refleja el comportamiento en los movimientos del precio del Oro, lo escogí frente a los demás porque su portafolio esta compuesto por empresas y no por futuros, lo que me hizo pensar que el riesgo sería menor.
 
CONTRARIAN
Realmente no estoy muy familiarizado con este tipo de estrategia y lo único que os puedo decir es lo que leí en el website de TDWaterhouse, quien es un broker de renombre internacional. Un Contrarian hace caso omiso de las tendencias y compra acciones de empresas bien gestionadas pero olvidadas y en problemas. El precio de un acción que esta cayendo suele ser más atractivo que el de una que esta subiendo. “Contrarian Investing” es una táctica relativamente de Alto Riesgo por lo que no es recomendada para todos. Aquí la única opción que tuve fue el “Dow Jones U.S. Contrarian Opportunities Index”, el cual sigue al 100% ésta mentalidad. 
 
B&H
Para este caso no logré hallar mejor símbolo que al propio Warren Buffet y su conglomerado Berkshire Hathaway Inc. Como él mismo dice : “Nuestro periodo de tenencia es para siempre”. Todos sabemos que el Oráculo de Omaha se distingue por comprar empresas con excelente administración y necesitadas de capital. Por mucho que la crisis lo haya golpeado sigue en pie y creciendo. En mi opinión siempre he creído que en el Largo Plazo siempre se gana, sólo hay que ignorar el jaleo durante el trayecto.
 
 
DIVIDENDOS
El “Dow Jones Global Select Dividend Index” representa a las 100 compañías líderes en pago de dividendos alrededor del mundo. Esta técnica de comprar compañías que trimestralmente den buena paga y que además el precio de sus acciones suba durante el año, es una manera de ganar doble. Aunque algunas veces la empresa sea afectada por las circunstancias propias del sector , en el largo plazo tienen un desempeño sólido. 
 
 
EMERGENTES
Estos países han tenido un desempeño extraordinario en la última década. Son el motor de empuje para la economía mundial y nuestro salvavidas durante la crisis. Tienen una población joven, mano de obra barata, déficits pequeños y muchos recursos naturales. Todavía les queda un largo camino por recorrer para ser países desarrollados pero la mayoría están tomando medidas adecuadas para lograrlo. He tomado el Índice “DowJones Emerging Markets Total” como patrón para representar aquellas inversiones que se concentran en este tipo de mercados nuevos y en auge. 
 
 
Realmente no hay mucho que decir ante una gráfica como esta. El Oro rebasó por mucho cualquier otra inversión y aunque tuvo una corrección Brutal ya se ha recuperado y mas. En segundo lugar tenemos a los “Contrarians” con un desempeño excepcional, parece ser que un mayor riesgo valió la pena.
 
Pero no todo esta dicho, falta ver el riesgo que implica cada uno de los métodos utilizados. A mi entender el riesgo se puede traducir como Volatilidad y en términos simplistas podemos decir que ésta es la variación que tiene el precio durante un periodo dado; mientras mas se mueva el precio, mayor será la volatilidad y por ende el riesgo. He calculado la Volatilidad con la fórmula de Black&Scholes y puesto la siguiente tabla en orden ascendente, de menor riesgo a mayor riesgo.
 
ÍNDICE Black-Scholes volatility
DowJones Global Select Dividend Index     (DJGSD)     0.1856    
DowJones Emerging Markets Total Index  (DWEM) 0.1941
Berkshire Hathaway  (BRKB) 0.2440
DowJones Contrarian Index  (DJCNTRAN) 0.2476
CBOE Gold Index  (GOX) 0.4385
  
Tal y como dice un axioma del mundo financiero, “A Mayor Riesgo Mayor Ganancia”. A final de cuentas la estrategia mas tradicional es la mas segura pero no por ello infalible. Si hubiésemos invertido un euro hace 10 años en DJGSD tendríamos a la fecha 100 euros, una tasa del 10% anual con interés simple, bastante bueno para una inversión de perfil conservador.
 
Como habemos muchos que no resistimos la tentación de entrar y salir del mercado durante 10 años; os dejo unas gráficas más para que saquéis sus propias conclusiones a 5 años y YTD y observéis quien ha sorteado mejor la crisis.
 
 
 
 
 
  1. en respuesta a Yordomo
    -
    Joaquin Gaspar
    #14
    06/03/12 01:01

    Estoy de acuerdo contigo en que el oro sirve para especular en el Corto o Mediano Plazo mas que para invertir a Largo Plazo, por eso utilice un rango de 10 años.

    En lo que creo que existe una pequeña confusión y que se ha hecho una leyenda urbana es que el oro se comporta como la inflación o que es una cobertura para la inflación o cosas parecidas. Debo confesar que yo pensaba lo mismo hasta que compare sus variaciones históricas y me di cuenta de que la correlación entre Oro e inflación desde 1914 en USA es de 0,18 una cifra No significativa. Además si hubiéramos invertido 1 dolar en cada uno, al final hubiésemos tenido un rendimiento hasta el 2011 de 325% en inflación contra 215% en el oro ajustado a la inflación. A mis bisnietos o tataranietos les convendría que yo invirtiese en TIPS jeje

    La siguiente gráfica muestra las variaciones año tras año:

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #13
    06/03/12 00:02

    Hola Gfierro,

    de hecho, si tomas el oro en plazos muy largos, verás que su evolución es basicamente... ¡¡la inflacción!! Y tiene cierta lógica. Si despreciamos los pequeños porcentajes de oro que realmente se usan para algo (un poco en joyería y otro poco en electrónica), la mayor parte del oro del mundo no sirve para absolutamente nada. Es simple especulación. 100 gramos de oro hoy, dentro de 100 años serán, nada más y nada menos.. que 100 gramos de oro. No habrán producido ningún rendimiento. No se habrán reproducido. Y a tu nieto le servirán para lo mismo que a tí, y estará dispuesto a pagar por ellos lo mismo que tú... actualizado por la inflacción.

    Todo lo demás es especulación. Y ya sabemos que todo lo que sube...

  3. en respuesta a Arnau mir
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    01/02/11 15:20

    Tenéis razón, si el rango de tiempo es mayor el oro no ha tenido grandes rendimientos.

    Saludos

  4. #10
    Arnau mir
    01/02/11 13:38

    Escojer el periodo de analisis es importante y puede hacer cambiar los resultados de manera substancial. Digo esto, sobre todo, por el oro. La cotizacion de este metal ha sido siempre, a muy largo plazo, la que menos se ha revalorizado.Por tanto, solo se aconseja en dos casos: para los grandes patrimonios, para poder diversificar y para los especuladores, en periodos de turbulencias economicas. Abstenerse los demás.

  5. en respuesta a Juanff
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    09/11/10 18:40

    En eso sí tienes razón. La volatilidad sí se debe al movimiento de los precios de cada empresa dentro del portafolio, si las empresas reciben muchos batacazos o están en una industria que recibe muchos el índice ser verá afectado en la proporción que dicha empresa ocupe dentro del portafolio.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    Juanff
    09/11/10 13:55

    Si ya sabemos que todos los indices varían su portafolios. Pero los indices con mayor riesgo lo son porque es donde mayores batacazos empresariales se pueden dar, de lo contrario ¿a que se debe esa volatilidad en los precios?.

  7. en respuesta a Juanff
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    09/11/10 00:00

    No siempre es como dices, sobre todo en este caso, ya que el índice DJGSD con menor riesgo rebalancea y modifica su cartera anualmente y el GOX con mayor riesgo también rebalancea y modifica su portafolio anualmente.

    De hecho el único caso que no saca y mete empresas es el de BRKB. Siendo quien menos movimientos tiene en la recomposición de su portafolio al año, el riesgo es mayor que DWEM y DJGSD, que son índices.

    Los índices están fabricados mediante una metodología que esta hecha precisamente para analizar sectores, estrategias y movimientos de un portafolio a través del tiempo.

    Los índices con mayor riesgo representan una mayor volatilidad en el precio lo que se traduce a movimientos más bruscos en los precios que componen al portafolio.

  8. #6
    Juanff
    08/11/10 23:15

    El problema a la hora de analizar indices en el tiempo es la cantidad de valores que sustituyen por otros para mantener su número de puntos. Así que no es dificil intuir que en los índices con más riesgo se sustituyen mayor cantidad de valores que en aquellos constituidos por compañías estables.

    S2

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    08/11/10 22:28

    Definí cada estrategia de acuerdo al índice en el cual me base para las gráficas y la volatilidad. De hecho puse enlace de las factsheets de cada uno.

    Se que las definiciones de las estrategias no son cuadradas sino flexibles y que cada quien las aplicará a su conveniencia pero como mencione al principio los únicos datos confiables que puede obtener son los que he mostrado. Ya que cada indice se define en su prospecto tal y como lo puse en los párrafos, creo que puede ser lo mas cercano y representativo al modelo.

    NO puse el portafolio ni desempeño de una persona común porque no sería representativo, y aunque los índices no son 100% representativos son un Benchmark.

    El post es sólo para tener una referencia rápida.

    Gracias por el comentario

  10. #4
    Deferrer
    08/11/10 21:20

    Aquí hay un problema de definiciones creo yo. (Aparte de que los datos son de muy pocos años, si hubieras puesto el oro desde hace mucho más el oro no sería tan guay)

    Términos como buy & hold es muy ambiguo, así como contrarian.

    Por ejemplo. Se podría decir que Warren es buyandhold pero sobre todo es un contrarian como todos los value, se aprovechan de las caídas de corto plazo para acumular lo que opinan que es un buen negocio.

    Después, Contrarian es un término muy amplio. En sí mismo no es una estrategia, sino una filosofía. Y dentro de esta filosofía de inversión hay contrarian value, contrarian técnicos, de sentimiento, etc, etc.

    Habría que definir más las estrategias para compararlas...mi opi ;)

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    08/11/10 19:33

    Ya, yo lo decia porque al haber mas historico las rentabilidades y volatilidades son mas grandes.Nada, para eso estamos.

    Un saludo

  12. en respuesta a Imarlo
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    08/11/10 16:27

    Tienes razón en el caso de los Emergentes el índice no tiene datos para su calculo anteriores. Escogí a DWEM porque representa a 35 países contra los 26 que tiene el EEM, pensé que que primero sería mas representativo.

    De todos modos en mis siguientes posts hablaré de las posibilidades de invertir en las estrategias mencionadas a través de ETFs, esto fue como una introducción.

    Gracias por la observación

  13. #1
    08/11/10 09:40

    El DWEM solo esta desde el 2007, el eem lo tienes por lo menos desde el 2003.