Acceder

Invertir en patentes a través de ETFs

¿Quién marca el rumbo de este mundo? Es muy cierto que políticos y empresarios son quienes toman algunas de las decisiones más importantes del Planeta pero el rumbo lo marca la Innovación. Ejemplos tenemos miles, desde la maquina a vapor de James Watt en el siglo XVIII, la producción en serie por Henry Ford, la Corriente Alterna de Nikola Tesla hasta el Facebook creado por Mark Zuckerberg. Aunque inventar es inherente al ser humano no todos nacemos con ese don pero esto no quiere decir que no podamos aprovechar los frutos de tales invenciones.
 
Hasta los 70´s el valor de las empresas se media por activos tangibles, pero a partir de la creación de los ordenadores y otros inventos que facilitaron nuestras vidas las cosas fueron cambiando. Después del enorme avance tecnológico acaecido en los 90´s y con el despegue de Internet y la Biotecnología en la primera década del siglo XXI, el valor dejó de medirse en función a lo material y se dio mayor peso al conocimiento e innovación. Al día de hoy la proporción entre bienes tangibles e intangibles ha cambiado, el 80% del valor corporativo reside en bienes intangibles, ya sea por marca registrada, inventos o investigación.
 
 

 
Existen dos ETFs que se benefician de las ganancias producidas por las patentes: OTP y OTR. Como la mayoría de estos instrumentos ambos buscan replicar el movimiento de un índice, en este caso del “Ocean Tomo 300® Patent Index” y el "Ocean Tomo 300® Patent Growth Index", respectivamente. Estos índices toman las compañías mas Innovadoras del mundo. Las invenciones de estas firmas han influido significativamente en la economía global.
 
 
OTP
Representa a 300 compañías que son dueñas de las patentes más valiosas con relación a su valor en libros. Estas empresas han sido capaces de traducir la innovación en un fuerte desempeño financiero para bien de sus accionistas. Los seleccionados aventajan a sus competidores en el numero de patentes obtenidas así como en su la calidad de las mismas. Al comprar OTP estas invirtiendo en quienes están escribiendo el futuro. Los 300 miembros del índice tienen una capitalización de mercado promedio de $27 mil millones de dólares. Hay de todos los tamaños, “small cap“, “mid cap“ y “large cap” que corresponden al 10%, 40% y 50% respectivamente. 
 
DATOS CLAVE OTP
 
OTR
El índice que representa este ETF incluye las 60 compañías con mayor crecimiento dentro de las trecientas. Los sectores con el más peso dentro del portafolio son Tecnología con 35%, Salud 25%, Bienes Perecederos 29% y Materiales Básicos 10%. La diferencia básica entre OTP y OTR es el nivel de exposición a la volatilidad del mercado y por ende el riesgo. En ambos casos el “expense ratio” es de .65%.
 
El rojo es OTP, el anaranjado OTR, el verde el S&P500 y el amarillo el DowJones.
 
 
VENTAJAS:
 
1.- Representan a los conglomerados que obtienen mayores ingresos por sus patentes y que tienen un efecto directo en el precio de la acción.
2.- Tienen un peso considerable en tecnología y salud, ramas de las que el ser humano depende demasiado y que marcarán la dirección de las siguientes décadas.
3.- No posee demasiado peso en la industria financiera de la cual ya muchos desconfían y que tardará en levantarse algunos años.
4.- Comparando el Ingreso obtenido de las patentes contra el gasto realizado en Investigación y Desarrollo, el primero supera al segundo, debido a que estamos cosechando el fruto de años anteriores.
5.- El numero de patentes otorgadas ha ido y seguirá en aumento. 
 
 
RIESGOS
Nada en esta vida viene sin “peros” y estos son algunos que se deben considerar:
 
1.- Debido a su peso en el portafolio pueden ser afectados por el desempeño general de la industria Tecnológica, Médica y Energética.
2.- Las compañías representadas pueden ser afectadas por asuntos relacionados con sus patentes, ya sea por el vencimiento o expiración, demandas y litigios, reclamos, piratería, espionaje corporativo y rápida obsolescencia del nuevo producto.
3.- El ETF invierte en compañías con distintas nacionalidades por lo que siempre existirá el riesgo país que esta supeditado a las condiciones económicas, políticas y sociales de cada nación. 
4.- El gasto en investigación y desarrollo que hace posible las patentes esta íntimamente relacionado con el PIB, por lo tanto cuando uno disminuye el otro también y viceversa. Aunque no hay que olvidar que en momentos de crisis es cuando mas ideas innovadoras surgen.
 
 
 
NOTA: Existe una diferencia entre aplicación de patente y patente otorgada. La primera como su nombre lo indica es el registro y la segunda da la propiedad y derecho sobre ella. En las siguientes gráficas os muestro el TOP de compañías por el numero de aplicaciones y el TOP de países por patentes otorgadas.
 
 
 
PARA MAYOR REFERENCIA
http://www.guggenheimfunds.com/etf/fund/otp
http://www.guggenheimfunds.com/etf/fund/otr
http://www.oceantomo.com/productsandservices/investments/indexes/
http://www.wipo.int/portal/index.html.en 
 
Todos los comentarios en acuerdo, desacuerdo o correcciones a posibles errores  e imprecisiones de mi parte serán recibidos con agrado, siempre y cuando sean escritos con respeto

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    05/11/10 16:13

    Las empresas del portafolio son las que mas patentes aplican y sus patentes son las que mas valen. Cuando mencione: "No importa cuantas patentes tengan registradas a su nombre... me refería a que puede ser que apliques muchas patentes pero solo las que mejores en cuanto a calidad y ganancias son las que se toman en cuenta. Por ejemplo la empresa Huawei de China aplicó 1,800 patentes pero muchas: i) no pasaron o ii)no generan mucho dinero, por eso no la toma en cuenta el ETF.

    Una debilidad que si tiene es que al no tomar en cuenta a empresas nuevas, pequeñas y novedosas puede perder oportunidades valiosas, pero las empresas pequeñas y novedosas que logran despegar son una en mil, sería muy difícil que le atinaran.

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    05/11/10 10:39

    El problema es que en el actual entorno de rápido cambio, que una empresa sacará una buena patente hace 15 años tampoco aporta mucho sobre su futuro (Microsoft), con dormirte en los laureles 5 años es suficiente para que otra empresa te desbanque, por lo que el período escogido sobre la novedad de las patentes si que es importante en este caso.

    Daludos!

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    05/11/10 08:32

    Me da gusto que os interese el post. Gracias.

    No importa cuantas patentes tengan registradas a su nombre, se basan en el valor total de las patentes mas valiosas en relación con el valor en libros, es decir, las que en términos del precio de la acción han dado mejores beneficios. Por que hay muchas patentes que son muy buenas y han resuelto mil problemas pero aunque han dado muy buenos beneficios a las compañías no han dado frutos en el precio de la acción.

  4. #3
    04/11/10 23:45

    Sencillament genial! Muchas gracias por la información. A mi no me gustan demasiado los ETF ya que me recuerdan demasiado a fondos pero sin el descuento habitual. Pero este fondo tiene muy buena filosofía, lo que no me ha quedado muy claro es el método que siguen para invertir en las empresas con mejores patente.

    ¿Se basan en nº de patentes lanzadas a mercado o el éxito comercial de las mismas?

    Saludos!

  5. en respuesta a Enrique Valls
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    04/11/10 16:09

    Para OTP son 36% Tecnología, 19% Sauld, 12% Energéticos. La segunda imagen trae mas detalles. Me faltó el título. lo corrijo

  6. Enrique Valls Grau
    #1
    04/11/10 13:56

    Muy interesante!

    Si hablamos de OTR, los sectores con más peso dentro del portafolio son Tecnología con 35%, Salud 25%, Bienes Perecederos 29% y Materiales Básicos 10% pero si hablamos de OTP, ¿cuál es el peso de cada sector?

    Un saludo