Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Dividendos en peligro

9
Publicado por Enrique Roca el 11 de noviembre de 2011

 

 En anteriores artículos hemos comentado sobre las ventajas de la inversión  en dividendos, pero esta inversión también entraña riesgos. Hemos tenido acceso a  las cestas de valoración realizadas por  entidades financieras en las que recogen aquellos valores a evitar, pues su dividendo corre peligro de reducirse o desaparecer.

Invertir-dividendo-riesgo

 

Invertir-dividendo-riesgo

 

Cobertura dividendo: El número de veces que se puede pagar el dividendo con los beneficios después de impuestos de la empresa. Es la división del beneficio por acción entre el dividendo. Cuanto mayor mejor.

El sector financiero, las telecos y servicios públicos (Utilities) dominan la mayor parte de las recomendaciones de empresas  cuyos dividendos están en riesgo.

¿Creéis que sobra o falta alguna?

Próximos webinars

El próximo 18 de diciembre tendremos un webinar con Igor Martín y Enrique denominado "Gestión de carteras: ¿Por qué debes ahorrar e invertir?". El webinar tiene el objetivo de ser un coloquio participativo para determinar cómo construir una cartera de inversión para obtener rentas en el futuro. ¡No te lo puedes perder!

 

Etiquetas: invertir · bolsa · dividendos · Riesgo · 2011 · proximos dividendos · 2012



Añadir comentario
9
Comentarios
2 Kretan
11 de noviembre de 2011 (10:05)

Hablas de dividendso cuando en algunos casos no lo son, como el Santander por ejemplo, no veo en riesgo su 'dividendo' mientras siga siendo en forma de ampliación de capital liberada, al fin y al cabo el dinero no sale del banco y cambia de forma en su contabilidad pero nada más, con lo cual no vería el riesgo de dejar de repartirlo en este caso.

REspecto a que telecos y utilities son las que el dividendo esá más en riesgo pues si, pero son las que más seguros tienen sus ingresos ya que no se puede prescindir de ello y además casi siempre reparten una importante parte de sus beneficios puesto que la mayoría de la inversión está hecha y solo hayq ue ir extrayendo el negocio (requieren en teoría poca inversión para mantener su negocio).

Me gusta (1)
3 jofefe
jofefe  en respuesta a  Kretan
11 de noviembre de 2011 (10:35)

¿Y no crees que el problema del Santander puede estar precisamente ahí? Cada vez hay más acciones circulando y en algún momento habrá tantas que será imposible proponer ese dividendo tan alto, ya que si la mayoría lo pidiese en efectivo, no se podría pagar.

Me gusta (1)
4 klaus 55
11 de noviembre de 2011 (12:19)

Las previsiones empiezan a cumplirse, Sociate Generale suprime dividendo para poder recapitalizarse.

Me gusta
5 Kretan
Kretan  en respuesta a  jofefe
11 de noviembre de 2011 (13:30)

Bueno al final hab´ra que bajarlo pero en realidad se emiten cada año pongamos 4 ampliaciones liberadas a 1/50 acciones pues serían 4 cada 50 lo que incrementa el numero de acciones casi un 10% anualmente pero el dinero sigue sin salir del SAN, podrían incrementar el divividndo y repartir incluso todo el supuesto beneficio por que en realidad sigue dentro del banco.

Me gusta
6 jofefe
jofefe  en respuesta a  Kretan
11 de noviembre de 2011 (15:28)

Hasta el día en que la mayoría de los accionistas pidan el pago en efectivo, ¿no? porqué ese día de un plumazo se descapitaliza el banco. Como a ese punto no van a llegar (a que el dividendo pueda suponer ese peligro), quedan tres opciones: o eliminan acciones (y ahora están haciendo justo lo contrario), o aumenta el beneficio del SAN (ahora tampoco parece probable) o disminuyen el dividendo. Elija cada cual.

Me gusta
7 Kretan
Kretan  en respuesta a  jofefe
11 de noviembre de 2011 (15:46)

Si, lo que quieras pero como 'por defecto' te hacen los derechos y las acciones neuvas creo que más del 90% eligen el cobro en acciones nuevas o ni eligen loq ue equivale a eso mismo.

http://www.expansion.com/2011/02/01/empresas/banca/1296550535.html?a=729ba6d2c9a48828f933874578e37ba2&t=1321022709

La noticia es del de febrero pero supongo que la cosa irá por ahí.... curiosamente quien lo cobra en efectivo....

http://www.expansion.com/2011/11/11/empresas/banca/1321009111.html?a=729ba6d2c9a48828f933874578e37ba2&t=1321022737

Me gusta
8 jofefe
jofefe  en respuesta a  Kretan
11 de noviembre de 2011 (15:49)

Si entiendo lo que dices, pero que eso sea lo habitual o lo mayoritario no quiere decir que vaya a ser siempre así. Si Santander necesita ese capital y lo ofrece como dividendo asumiendo que el 90% se quedará en el banco y se desayuna un día con que el 90% lo pide en efectivo... ¿ese día qué ocurre?

Me gusta
9 Kretan
Kretan  en respuesta a  jofefe
11 de noviembre de 2011 (20:53)

A ver por una vez no creo que pasara nada, si vieran que masivamente se empeiza a optar por el efectivo cambiarían el 'dividendo flexible' vendiendolo como loq ue es, ampliaciones liberadas, ya se les ocurriría alguna campaña de marqueting para venderlo adecuadamente no te preocupes.

De todos modos las posibilidades de que pase eso son muy reducidas, la mayoría hace lo que sucede por defecto.

Me gusta
10 Franz
12 de noviembre de 2011 (22:31)

Las grandes gestoras de fondos de renta fija baten año tras año la rentabilidad de los depósitos se basan su éxito en la flexibilidad a la hora de invertir y en haber anticipado la crísis de los países periféricos.
La bolsa tiene dos caras y que da igual que suba o baje. Según los analistas hay incertidumbre en Europa pero siempre hay medidas para salvaguardar a los grandes valores y animar la economía.
Saludos

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar