Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon tus talentos a trabajar: Crecimiento económico y bolsa

 

Conviene analizar la relación histórica entre crecimiento económico y bolsa, tanto a nivel absoluto como relativo (¿la inversión en países de  mayor crecimiento es recompensada? )  para  decidir  si en base únicamente a los últimos datos aparecidos ,  es lógico variar nuestra asignación de activos o es el momento de aprovechar bajadas para comprar.

 

Como observamos, existe una  cierta relación significativa entre cambios en el producto interior bruto per cápita y la rentabilidad de nuestra inversión en bolsa, pero esta relación no puede ser utilizada, ya que los datos se conocen con bastante retraso y están sujetos a revisiones. Para desgracia nuestra, los datos de  anteriores trimestres ya conocidos, nos muestran que tal relación no es significativa.

Pero el mercado no  valora únicamente altas tasas de crecimiento  que ya están incluidas en los precios ,evalúa  también el riesgo  de todo tipo, incluso la posibilidad de que aunque el crecimiento sea elevado  éste beneficie a otros sectores de la población (nuevas empresas, ,consumidores )  que no sean los propietarios de las acciones.

Cuánto más riesgo, más bajas valoraciones y más alto el retorno esperado. Parece que a largo plazo,lo que importa son las valoraciones que reflejan no solo las futuras ganancias sino también la certidumbre .Un ejemplo, son las acciones de valor, que a pesar de tener unas tasas de crecimiento de sus beneficios más bajas, producen más altos retornos que las de crecimiento. Existe una tendencia para los mercados de  asignar valoraciones altas (P.E.R,P/VC )  cuando se espera que el crecimiento económico sea mayor, lo que tiene el efecto curiosamente de disminuir los retornos potenciales.

El precio de las acciones refleja futuros cash-flows y su seguridad .Si la economía crece, lo hacen los beneficios de sus empresas y  sus  dividendos, disminuye  la prima de riesgo , lo que se traduce curiosamente en menores retornos exigibles en un futuro. La rentabilidad de la inversión en acciones debería bajar  después de fases de  alto crecimiento y subir después de períodos de menor crecimiento.

Riter ya señalaba que la correlación entre crecimiento económico y la rentabilidad de las acciones es insignificante en el largo plazo, sin embargo, en el corto plazo hay amplia evidencia de que cambios inesperados en el crecimiento económico afectan a los precios. Para él, si China crece al  7% o al 3% es irrelevante para el retorno de las acciones chinas en el largo plazo.

Parece pues, que si bien en  el corto plazo los cambios  en las previsiones del crecimiento afectan claramente al precio de las acciones, en el largo, el crecimiento de la economía está basado en la oferta de trabajo y en el incremento de la productividad, mientras que el retorno de las acciones está condicionado por el coste de capital que es el tipo de que exigen los inversores para comprar y mantener acciones. Un  país o una industria puede crecer  (las aerolíneas),pero los beneficios pueden ir a los consumidores, a los trabajadores  pero no necesariamente a los inversores.

Ahora que vuelven los tambores de la recesión que no comparto, (sí de menores crecimientos) es conveniente preguntarse si son racionales los movimientos tan fuertes tanto al alza como a la  baja como los vividos últimamente. Para mí, unas décimas  o incluso algún punto porcentual de crecimiento más o menos,no modifica en absoluto mi asignación de activos, tanto si es al alza como a la baja, otra cosa sería factores externos como una guerra , o la entrada clara en recesión o un cambio de sistema socioeconómico.

Cada vez creo menos en los modelos predictivos que intentan averiguar el crecimiento económico  futuro, debido a lo intervenido de la economía actual. Más bien pienso,que las expectativas de los mercados están incorporadas en los precios y que es difícil para mí conocer algo desconocido por el mercado o para la mayoría de los participantes, por lo que no puedo sacar una ventaja de su estudio.

La relación entre bolsa y crecimiento es  curiosamente más fuerte a la inversa: cuando el mercado recupera, el crecimiento tiende a seguirle y de ahí la utilidad del uso de las medias móviles significativas y de su tendencia en los momentos críticos como el actual. Los mercados son unos eficientes procesadores de información como demostraron en el 2009-2010.

 

Aunque es muy común, la creencia de que favoreciendo una inversión que prime los países con mayor  crecimiento  actuales per cápita a expensas de los de menor puede ser beneficiosa para nuestra cartera , los datos históricos recopilados por Dimson no apoyan esta teoría. Únicamente,si lográramos conocer los países con mayor crecimiento futuro, podría sacar ventaja. Invertir exclusivamente en  países con unas economías  más boyantes en cada momento no produce superiores retornos, ya que las economías con menores crecimientos ya lo han reflejado en sus precios, y seguramente las sorpresas positivas pueden hacer que evolucione del mismo modo que las anteriores.

Puede que en estos momentos haya un rebote, pues el mercado está muy sobrevendido pero yo esperaré a setiembre-octubre una vez pasado los momentos fatídicos para comprar, y si puedo en el entorno 1150 del SP. No me extrañaría que si el petróleo aflojara ,los tipos continúan cayendo por  el temor y el mercado se vuelve más pesimista ,podamos ver una recuperación para final de año hasta los 1400 del SP.

 

 

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!