Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pon a tus talentos a trabajar: Asignación activos para 2011 (II)

Continuando con el repaso a las principales bolsas mundiales vamos a realizar un somero vistazo  por el resto de las mismas.

PAISES EMERGENTES.

Varios  de estos países se han visto obligados a subir sus tipos de interés para frenar la inflación  y contener los estímulos monetarios provenientes de USA. Sus perspectivas son sólidas a largo plazo (fuerte crecimiento, tasas de ahorro elevadas, buena salud de las finanzas públicas, etc.).  Sin embargo, la política expanisva  mundial de la Gran Recesion  ha multiplicado los temores de un desbordamiento del crecimiento y de sus tensiones, para lo que han tenido y tendrán que seguir adoptando  medidas para controlarlas, como recientemente han hecho China, Brasil y Chile.

Si China y demás países emergentes  logran el equilibro  y  logran  controlar su economía  (no olvidemos que tiene tipos de interés reales negativos) sin caer en un debilitamiento excesivo, volverán a liderar las ganancias bursátiles, pero si se pasan de frenada y éste se debilita en exceso  o no lo logran, otros países exportadores de materias primas sufrirán .

 Los altos precios de los alimentos básicos  pasan  facturas a unos países que han dejado de ser deflacionistas para el mundo occidental y que quieren dirigir  su crecimiento  hacia el consumo .Cuando la inflación descienda  (los últimos números señalan un 5,1% contra un 3% de objetivo) volverán a ser los líderes mundiales .Hasta entonces no creo que  su comportamiento bursátil  sea mejor que el de los países desarrollados.

Por eso quizás la mejor manera de jugar la exposición a emergentes sea a través de invertir en sus divisas  que necesariamente han de apreciarse, o en sus bonos con duración corta y/con tipos flotantes

Corea  y Rusia por diferentes motivos parece ofrecer buenas perspectivas y valoraciones no excesivamente caras. La firma independiente de análisis BCA también recomienda Taiwan, Malasia, Singapour,India y Chile en base  a un modelo estandarizado que tiene en cuenta tanto ratios fundamentales  (PER, P/VC,Dividend /Yield)  como la infravaloración de la divisa.

JAPON.

Japón ha tenido un comportamiento prácticamente plano en 2010 en moneda local , pero ha subido un 10% en euros  y un 20% en dólares. Creo que en 2011 no hay que esperar el mismo comportamiento del yen ya que el tensionamiento de tipos favorecerá la inversión hacia otras monedas asiáticas. Invertir en Japón es una vía de estar expuesto tanto al crecimiento de estos  países , sin las valoraciones tan altas, como al crecimiento americano. Si pensamos que éste se reflejará en  una subida de tipos y un cierto fortalecimiento del dólar, las empresas exportadoras y los bancos tendrán un comportamiento positivo.

Las firmas japonesas tienen  un mayor apalancamiento  a los beneficios fenicios (crecimiento de beneficios divido por crecimiento de ventas)  que las americanas  y  europeas. Tanto en cuanto la situación  macro mundial siga mejorando , el mercado nipón  lo puede hacer relativamente mejor ya que  las valoraciones tanto en términos de Per de Shiller como en términos de precio /valor contable  están muy cerca de mínimos históricos, la rentabilidad por dividendo muy cercana a la de otros mercados y los ratios precio/cash flow  y precio /ventas mucho más bajos que los americanos.

A pesar de la fortaleza del yen las estimaciones de ganancias de las compañías japonesas continúan mejorando y aunque no sabemos si alcanzaran tasas superiores al 25%  como Nomura pronostica, sí que parece claro que los esfuerzos de reduccion de costes implantados para hacer frente a la fortaleza del yen tendrán  sus frutos ,  habiendo convergido  ya en términos de P.E.R   con el resto de países desarrollados  y cuándo esto sucede, históricamente  su bolsa  se comporta igual o mejor que USA. Sólo es necesario que el yen no se fortalezca respecto al dólar.

De esta forma finalizarían  cinco años de peor  comportamiento relativo del mercado Japones respecto al mercado global. Vds. me dirán que las acciones japonesas han sido  trampa de valor desde que hace dos décadas  explotara la burbuja  y seguirán  siéndolo,  pero desde un punto de vista fundamental es difícil ignorar un mercado donde la cuarta parte de las compañías cotiza a un PER  inferior a 10, mientras que en el SP 500 sólo es un 5%.

No es de extrañar que análisis comparativos  tan bien fundamentados como los que realiza el  Deutsche Bank  a través de su herramienta del CROCI (Cash Return on Capital Invested) señale que 19 de los 24 sectores más baratos de las principales bolsas pertenezcan a este país.

Sólo hace falta algún catalizador para que los japoneses en lugar de invertir en su Brasil confíen en su país. A veces vale la pena invertir a no perder y es que aquí me parece que el riesgo recompensa la inversión.

No quisiera  acabar esta serie de artículos sin mencionar a la bolsa suiza que por su carácter defensivo, la buena gobernanza de sus empresas, la fortaleza financiera de su país, puede constituir  un refugio interesante cuando vienen mal dadas  en la zona euro. No olviden que hemos hablado de índices pero  lo que realmente importa en bolsa para cada inversor   en situaciones, más o menos normales,  son las empresas concretas dónde estar invertido.

 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Tipos de interés
Lecturas relacionadas
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
Asset allocation 2010
Asset allocation 2010
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. #2
    Rilakkuma
    26/01/11 08:58

    Enrique,
    Enorme el analisis que hace de emergentes y japon. Muy bien trabajado.
    En cuanto a emergentes, poco mas hay que decir: han funcionado, funcionan y seguramente funcionaran bien durante un tiempito.
    En cuanto a Japon, difiero un poco. Podria llegar a estar de acuerdo con que las perspectivas de crecimiento en ese pais son positivas, crecimiento en tanto que muchas multinacionales van a tirar de negocio en el exterior. Pero el mercado nipon en terminos de consumo interno, no va a tirar mas de lo que ya ha tirado. Tirar de negocio externo significa estar expuesto al mercado de divisas.
    Por otro lado, no hay que olvidar como funcionan los grandes conglomedaros: subsidiarias y mas subsidiarias de las mismas macro empresas, llegando a competir entre ellas en algunos casos y a final del anho fiscal en marzo, reportando a una empresa matriz que se puede o no comer el marron de unos numeros rojos segun interese en ese momento. Por eso la bolsa nipona es y a la vez no es representativa de como van las empresas.
    Ya por ultimo... ahora mismo el euro esta a 112 yenes. Hace apenas 3 anhos, a 165. Podemos entrar en Japon, ver un 25% de crecimiento, y que ese subidon se lo coma la divisa, que se devalue a 130-135 yenes/euros (con el dolar lo mismo, esta en maximos historicos).

    Japon es como las Galapagos, y yo no entraria.

    Ps. solo mi opinion, poco fundamento cientifico.

  2. Joaquin Gaspar
    #1
    24/01/11 20:16

    Yo agregaría tal vez a Suecia y Polonia en el análisis.

    Saludos