Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión de los mercados de Credit Suisse para 2014

Resumimos el informe de Credit Suisse sobre las previsiones de renta variable en 2014 en el que permanece optimista en el mercado de acciones global, con una revalorización objetivo del 13%. En Estados Unidos reducirán la ponderación manteniendo una cartera de acciones con objetivo del S&P 500 entre 1.900 y 1.960 puntos a finales de 2014.

Argumentos principales en el mercado de acciones de Estados Unidos

  • En Estados Unidos las acciones sólo dejarán de estar más baratas que los bonos cuando la rentabilidad de éstos supere el 3,5%.
  • El exceso de liquidez crece al 6% anual, desde Credit Suisse esperan que el balance de los Bancos Centrales de los países desarrollados aumente un 19% hasta finales de 2014 y no esperan la retirada del QE3 hasta finales del tercer trimestre de 2014. 
  • Desde el año 2008 140 billones de dólares han salido de los fondos de acciones y 1,2 trillones de dólares han entrado en fondos de bonos. Hay signos que muestran una reversión de flujos de fondos, es decir, Credit Suisse considera que puede seguir la rotación de flujos de inversión desde los fondos de bonos a los fondos de acciones.
  • Prevé el crecimiento de los beneficios por acción del 7% en Estados Unidos y 11% en la Eurozona, por debajo del consenso, que son del 11% en EE.UU. y 17% en la Eurozona.
  • Esperan que los márgenes en Estados Unidos no tocarán techo hasta al menos un año después de que se recupere el crecimiento salarial, lo que nos llevaría hasta 2016 para ver un pico en los márgenes empresariales. Los márgenes empresariales están en máximos de 50 años.  

No obstante Credit Suisse reconoce que las acciones de Estados Unidos están relativamente caras, principalmente las no financieras. Aunque respecto a los bonos todavía siguen manteniendo atractivo. A pesar que las acciones de Estados Unidos están cotizando en máximos de 10 años, el consenso de analistas tienen un sentimiento positivo, y recomiendan comprar. 

Credit Suisse advierte que existen riesgos y permanecerá con una baja ponderación en acciones de Estados Unidos respecto al mercado global. Algunas de las dificultades que encuentran se refieren al menor crecimiento relativo de Estados Unidos cuando se acelere el crecimiento global. 

Visión de los mercados en Europa de Credit Suisse

Algunos de los mercados más atractivos por los estudios de Credit Suisse respecto al P/E normalizado (precio entre beneficios estandarizado: se calcula restando el P/E a su media de 10 años y dividiéndolo por la desviación típica) son Finlandia, Grecia, Italia, Austria, España y Portugal.

Visión de Credit Suisse sobre Alemania en 2014

En Alemania siguen estando sobreponderados. El mercado alemán es el más cíclico a nivel global y los beneficios empresariales aumentarán ante un escenario de crecimiento global. Alemania tiene un elevado nivel de apertura, ya que sus exportaciones suponen una alta proporción de su PIB fuera de la Eurozona.

Los bajos tipos de interés también apoyarán el crecimiento alemán. Aumentará el consumo porque los tipos de interés reales no invitan a aumentar la tasa de sacrificio del ahorro de familias y empresas. El mercado laboral alemán es fuerte y su tasa de desempleo está en mínimos de 20 años. Sigue manteniendo un buen nivel de competitividad con unos costes laborales relativos por debajo de otros países de la Eurozona y al mismo nivel que en el año 2000.

Según la OCDE, el mercado inmobiliario alemán es el más barato de los países desarrollados. Además están recibiendo inmigración, lo que aumenta su población, con lo cual se espera que aumente el consumo y la demanda de inmuebles.

Visión de Credit Suisse sobre Francia en 2014

Credit Suisse ve riesgos en Francia suficientes, infraponderará su cartera de acciones en Francia para 2014. En comparación a sus socios europeos, el crecimiento de Francia está debilitándose, cabe tener en cuenta que el 27% de los beneficios de las empresas del CAC provienen de Francia. Credit Suisse ve riesgos políticos en Francia, pues Marine Le Pen, líder del partido de la oposición está ganando popularidad (superando a Hollande). 

Francia sigue manteniendo un mercado laboral competitivo, bastante por debajo de la media de la Eurozona. La deuda pública de Francia es del 94% y la estimación de déficit en 2015 será del -3,7% del PIB. Esto genera ciertos riesgos sobre el país dada su elevado nivel de gasto público (57% del PIB).

La desviación del P/E relativo en Francia muestra que el mercado de renta variable está caro, además Francia ya no está barata respecto al precio en libros. 

Visión de Credit Suisse sobre periféricos de Europa en 2014

Los PMI de la periferia están siendo consistentes con la vuelta al crecimiento del PIB, por tanto el mercado de acciones podría comportarse mejor en la periferia respecto a nivel global.

La balanza por cuenta corriente de los periféricos está mejorando sustancialmente, de un déficit del 8% en media, al actual superávit del 3%. Desde que empezó a salir capital invertido en países de la periferia, tan sólo ha vuelto el 30%, con lo que todavía hay potencial de crecimiento en el mercado de acciones.

Algunas empresas no financieras de España e Italia cotizan un 40% por debajo de su máximo en 2007, la valoración de las empresas no financieras de los países periféricos todavía se mantienen baratas según el Precio en libros, además los bancos de países periféricos mantienen una valoración atractiva en relación a los bancos de Europa continental.

Credit Suisse recomienda sobreponderar Italia e Irlanda 

Visión de Credit Suisse sobre Latinoamérica en 2014

En Latinoamérica consideran que los países tienen una elevada exposición a las materias primas, fuertes déficits por cuenta corriente y divisas que parecen estar caras. No hay una apuesta clara por estos países, aunque son relativamente optimistas en Brasil, porque su PIB ha sido revisado al alza aunque la fuerte exposición a las materias primas les hace ser cautos. Consideran Méjico el país más caro de Latinoamérica.

Desde Credit Suisse siguen manteniendo a Corea en la cartera, de hecho recomiendan sobreponderar en la cartera de acciones. Si como pronostica Credit Suisse el crecimiento económico se acelera en 2014, Corea será una de las más beneficiadas, pues su economía está fuertemente ligada a productos relacionados con la inversión, de manera que captarán inversión extranjera y podrán aumentar su capacidad productiva.

Mientras la mayoría de países emergentes sufren por la caída de las materias primas, como Corea es un gran importador de las mismas, se beneficiarán si el precio cae, como pronostica Credit Suisse, aumentando el margen empresarial. 

La cuenta corriente de Corea se ha duplicado desde 2007 hasta el 5% actual sobre el PIB, lo que la hace menos vulnerable respecto al resto de economías emergentes.  Corea se encuentra a unos precios/beneficios más atractivos (-14%) respecto al resto de países emergentes, el P/E está un 10% por debajo de su media además respecto al mercado global cotiza un 35% de descuento en P/E, cuando su media histórica es del 25%.

Por tanto la previsible caída del precio de las materias primas por parte de Credit Suisse perjudicará a los países de latinoamérica mientras que beneficiará a Corea del Sur. 

Respecto a los mercados emergentes, algunas notas negativas que destaca el informe de Credit Suisse son un elevado endeudamiento, déficits por cuenta corriente y una débil correlación entre el PIB y las ganancias por acción. También el tapering de la Fed se presenta como un problema ya que fortalecería el dólar y caerá el precio de las materias primas.

Algunos aspectos positivos son las valoraciones, que parecen ligeramente baratas por P/E. En períodos de crecimiento global, los mercados emergentes tienden a hacerlo mejor que el resto. En verano el sentimiento de los inversores sobre éstos se volvió claramente bajista. Algunos países como China, India y Méjico están aplicando políticas estructurales para reformar algunos de los desequilibrios macroeconómicos.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Eurozona
  • mercados emergentes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!