Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Somos los analistas financieros españoles seguidores de la teoría de la opinión contraria

La red social Unience liderada por Vicente Varó publica una encuesta entre 24 bloggers financieros sobre el 2010 muy interesante e instructiva que merece la pena leerse.

Mayoritariamente se decante por un mercado bajista siendo los alcistas unicamente 5 y principalmente seguidores del analisis técnico.

Hoy mismo se ha publicado la encuesta de Investors Intelligence sobre sentimiento del mercado. Los alcistas han llegado al 52,2% cifra parecida al máximo anterior de finales del 2007 y los bajistas caen hasta un ridículo 16,7 por debjao de 19,6 de Octubre del 2007.

¿Por qué somos los españoles más pesimistas hoy en día en los mercados? Varias son las respuestas a este dilema.

a) Confundimos la economía mundial con la española.
b) Confundimos la bolsa española y el Ibex con la economía real.
c) No nos creemos ni las estadísticas y somos más escépticos dado nuestro sistema socio-económico-politico.
d) Somos partidarios de la opinión contraria y más listos que los americanos
e) Somos por naturaleza más pesimistas.

Tal como comentamos en el VI encuentro Rankia somos partidarios de la Bolsa como activo para este año con una proporción considerable de liquidez, a pesar de su baja rentabilidad. Pensamos que los bonos carecen de valor, sobretodo los gubernamentales, y que la volatilidad nos dará oportunidades de comprar en momentos de crisis aunque no tan aguda como las vividas anteriormente.

Mientras, la economía mundial mejora como lo demuestra las cifras de embarque del puerto de Singapur que muestra crecimientos interanuales positivos, mejorando sensiblemente la del resto de puerto.

Así que a comprar Federal Expres, TNT, UPS, Deustche Post...
4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #4
    18/12/09 00:13

    Tienes razón. Hace mucho tiempo que todos los análisis de empresas expuestos los hago con punto de inflexión en la economía el año 2011, por lo que no me sorprende otro año malo; también impera el cortoplacismo y nos dejamos llevar por lo reciente. Desde las previsiones del 2005 para la bolsa es que serán peores en España y llevamos 5 años sin que sea así. Incluso el negro panorama económico tampoco llega; la caída del PIB en términos interanuales aun es uno de los mejores de las grandes economías occidentales y si medimos los dos últimos años creo que el nuestro es el mejor dato; la salida será más lenta pero solo de forma proporcional a la mayor subida que hemos tenido; aunque no lo veo totalmente claro pero sigo apostando por valores españoles, aunque ya hay que considerar el mercado europeo como mercado domestico.

  2. #3
    17/12/09 15:35

    Otro por cierto: dado que has leído la encuesta, sería interesante saber cuáles son las sorpresas positivas y negativas que tú esperas... ¿Te animas?

  3. #2
    Anonimo
    17/12/09 13:37

    Hola, desde Unience, junto con Morningstar, estamos haciendo también una encuesta, en la que os invitamos a participar todavía más ambiciosa, que busca pulsar cada mes el sentimiento de mercado, al estilo de la AAII en EEUU.
    Si queréis participar, éste es el enlace https://www.unience.com/signup/group-signup/morningstar

    Respecto a lo que comentas, bastante de acuerdo ando. Sobre las cinco explicaciones, estoy totalmente de acuerdo... en todas. Además, lo que está pasando es que las voces más leídas están siendo muy escépticas con la recuperación y esto acaba influyendo,

    Por cierto, de los que participamos en el informe que sí esperamos un 2010 positivo, creo que soy uno de los pocos no analistas técnicos (aunque la gente de Bolságora ejerce cierta influencia en mí por haber trabajado con ellos en elEconomista)

  4. #1
    17/12/09 13:15

    Completamente de acuerdo. De hecho, escribí un post hace varias semanas señalando que la percepción del inversor español está doblemente distorsionada, ya que cuenta con uno de los selectivos más alcistas al mismo tiempo que con una de las economías con peores datos y expectativas.

    Sin embargo, le pondría un pequeño pero al tercer punto, y es la misma fiabilidad de los datos, como comento en la encuesta. Me parece muy preocupante que todo un Banco de Inglaterra diga que ha retocado datos, que no sepamos si podemos creernos los datos de China o si se tratan de un cuento chino, que aún no sepamos cuál era y es el estado de determinados bancos, Citigroup y Bank of America sin ir más lejor. Por no hablar ya de los datos del desempleo en España. Así que lo de las estadísticas sí que se puede relativizar y poner en duda.

    Por lo demás, creo que si se recupera el empleo en USA, podremos ver nuevas subidas y las empresas de transporte serían una buena opción. Otra cosa es que también se pueda ver una corrección severa.

    Un saludo.