Acceder

Distancia de la cotización a la media de 200



Mi amigo Yosi Truzman que escribe los jueves en el Confidencial y trabaja en Ahorro Corporación me ha mandado unas estadísticas sobre la oportunidad de comprar cuando la cotización está tan alejada como ahora de la media móvil de los últimos 200 días. El gráfico de arriba contiene 10 años de cotizaciones diarias.

Es interesante esta reflexión pues estamos ante una zona de resistencia en el 1100 del SP, correspondiente al 50% de la caída. En el VI Encuentro Rankia hablábamos de que en todo mercado alcista existen ocasiones en que se testa dicha media móvil.

La solución a esta duda la da el tiempo. La ruptura de una resistencia o de un soporte es consistente en tanto en cuanto el activo objeto de análisis es capaz de mantenerse, en términos de cierre, por encima o por debajo de la resistencia o soporte que se ha superado. Según esta hipótesis, se debería comprar el índice esta mañana puesto que el cierre de ayer se situó por encima de los 1.100 puntos, lo que nos da una estrategia de inversión con riesgo muy limitado (stop en caso de cierre por debajo de esta cota)

Pero la cuestión que me planteo es si vale la pena asumir este riesgo, aunque no sea muy grande y, sobre todo, si la ruptura de este nivel se va a traducir en un periodo alcista continuado que terminaría con las idas y venidas a las que nos tiene acostumbrado el SP500 desde mediados del mes de agosto. Para ello, he realizado un análisis estadístico de la distancia existente entre el precio del índice y su media de 200 sesiones. El resultado de este estudio invita a la prudencia.

Tanto el SP500 como el Dow de Industriales o el Dow de Transportes se encuentran prácticamente a la mayor distancia jamás alcanzada respecto de sus medias de 200 sesiones. El concepto de “percentil” de la tabla nos indica cuanto tiempo han logrado los distintos índices mantenerse tan distantes de la media 200 en los últimos 20 años. Por ejemplo, el percentil 99,70 del SP500 indica que sólo durante un 0,3% de los últimos 20 años, el índice ha logrado mantenerse tan alejado como ahora de su media de 200 sesiones.

En este gráfico podemos observar la evolución de la diferencia en términos porcentuales, del precio del índice respecto de su media de 200 sesiones a lo largo de los últimos 20 años. Los acontecimientos vividos a lo largo del último año y medio han provocado que la volatilidad de la distancia a la media de 200 sesiones haya sido inusualmente elevada. Por ello, en noviembre del año pasado se alcanzaron distancias por debajo de la media jamás vistas hasta entonces. De igual manera, el rebote de los últimos meses han provocado que se hayan alcanzado distancias por encima de la media jamás vividas con anterioridad. Uno de los motivos es la abrupta caída seguida de una fulgurante reacción que hace que la media de 200 sesiones quede distorsionada. Pero, más tarde o más temprano, el precio del índice deberá encontrarse con ella.

Vuelvo a hacerme la misma pregunta. ¿Es posible que la ruptura del 1.100 termine con el periodo de idas y venidas de corte alcista que el SP500 viene desplegando desde mediados del mes de agosto?

A la vista de lo expuesto, me resulta complicado pensar que sí, puesto que para ello, la distancia a la media de 200 sesiones debería seguir ampliándose. Es posible que el Mercado despliegue un “espasmo” alcista, pero es poco probable que entremos en una fase diferente a la que llevamos viviendo en los últimos meses.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!