Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando China estornuda... el mundo se tambalea

Hoy en día los chinos de cierta edad pueden recitar el eslogan de la campaña del Gran Salto Adelante de Mao Zedong que exhortaba a las masas para adelantar a Gran Bretaña e igualar a Estados Unidos en cuanto a la producción de acero.

Este desastroso intento de industrialización a finales de los años cincuenta condujo a la peor hambruna artificialmente originada en la historia de la humanidad. Un hecho de cuya existencia se enteraron tan sólo unas cuantas personas fuera del país asiático, dado que China estaba muy aislada del resto del mundo. Más de 50 años después, China esta tan integrada dentro de la economía global que incluso los cambios relativamente menores en su producción domestica o en su propensión al consumo pueden tener un gran impacto en otra parte del mundo.
 
Shangai
 
China puede transmitir ampliamente perturbaciones preocupantes” dijo en un reportaje reciente el Fondo Monetario Internacional, “aunque las mismas se originen dentro del país o en alguna otra parte”.
 
Por estas fechas en Pekín esta prevista la publicación de los datos trimestrales que probablemente muestren que la economía china se ha desacelerado decimoséptima vez consecutiva. Muchos esperan un crecimiento por debajo del 7.5% anual, menos que en el mismo periodo el año pasado. Aunque dicho crecimiento sigue siendo muy rápido desde el prisma de los estados mas desarrollados, representa sin embargo una significativa ralentización para un país que estaba creciendo a un cercano 12% al año a principios del 2010.
 
La desaceleración china ha afectado en diferentes aspectos a diversos tipos de industrias y socios comerciales, y en los meses recientes sus perspectivas económicas se han convertido en una preocupación tan grande para los inversores globales como lo puede ser el futuro de Europa afectada por la crisis o la economía estadounidense que esta pisando fuerte.
 
Viendo lo rápido que China ha llegado a dominar los mercados globales de materias primas, particularmente en la pasada década, no es de sorprender que estos últimos obviamente han sido las victimas de dicha desaceleración. China produce siete veces más acero que Reino Unido y Estados Unidos juntos y cuenta con la mitad de la producción global del metal. La participación del país en las importaciones mundiales de mineral de hierro, un elemento crucial para la fabricación de acero, se ha incrementado desde menos de un 10% a principios de los años 90 hasta 65% en la actualidad.
 
En respuesta a menor demanda desde China, los precios de las materias primas como el mineral de hierro, cobre y carbón han caído en picado este año. Y esto ya esta mostrando su impacto en las economías de Australia, Brasil, Indonesia, partes de África y otros exportadores. Desde Australia hasta Brasil, desde Jakarta hasta la Ciudad del Cabo, economías que se han inflado gracias al hambre chino por recursos, ahora han sido fuertemente golpeadas por su desaceleración.
 
Durante la década pasada el crecimiento chino ha impulsado un superciclo de materias primas. Nunca en la historia de la moderna economía global los precios de las materias primas han incrementado tanto y estado tan altos durante tan largo periodo de tiempo. En la década pasada la demanda china del acero ha aumentado un 15-20% la mayoría de los años. Este año, sin embargo, se espera que la demanda se va a expandir de entre un 2 y un 4%.
Las Economías como Australia que venden el cuarto de sus exportaciones a China, la mayoría de las cuales son el mineral de hierro, han sentido extremadamente el descenso. Asimismo la bajada de precios de materias primas condujo a las compañías mineras de Australia a recortar sus proyectos a largo plazo.
 
Ric Deverell de Credit Suisse dice que los precios del mineral de hierro y otras materias primas podrían caer a más largo plazo por debajo de su nivel actual. Según su opinión las cosas están para un choque de trenes, es muy probable que los precios del mineral de hierro sean de 70$ en 2015 y no de 150$.
 
China es cada vez más importante para la amplia gama de otras industrias y exportadores. El FMI (Fondo Monetario Internacional) dice que  ahora es el primero o el segundo socio comercial más grande de 78 países, lo que cuenta para el 55% del Producto Interior Bruto mundial. En 2000 fue el primero o segundo socio comercial más grande de solo 13 estados, lo que sumaba un 15% del PIB mundial.
La desaceleración  china hasta el momento ha sido gradual pero la caída en la inversión y el gasto en infraestructuras ha afectado la demanda para los tipos de maquinaria y bienes de capital donde los productores como Japón y Alemania son particularmente fuertes.
En medio de una amarga disputa territorial entre Tokio y Pekín los productores de coches japoneses han recibido una dolorosa lección del riesgo que supone la creciente dependencia de China. Los patrióticos conductores chinos volvieron en contra de las marcas japonesas. Así las ventas de Toyotas, Nissans y Hondas en el país se han desplomado de entre un 30%-50%. Nissan vendió uno de sus cuatro coches en China durante el trimestre desde el mes de junio, Toyota 1 entre 10.
 
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo respondió al furor anti-japonés recortando las estimaciones de los beneficios totales por acción entre un 2.4% y un 9.5% para los principales fabricantes de automóviles japoneses.
Será un pequeño consuelo para los ejecutivos de las compañías de coches japoneses, pero mientras siguen perdiendo ventas en China, se ponen al día con algunos otros sectores, dado que el ritmo de crecimiento económico de China se tambalea. La demanda para las excavadoras usadas en la minería y la construcción se esta debilitando. Las ventas han caído desde la mitad del 2011 y son inferiores este trimestre desde Julio comparado con el año de antes.
 
Caterpillar, el fabricante mundial más grande de construcción y minería tiene 18 plantas en China, pero debido a la escasez de los pedidos, ha empezado a exportar al Medio Oriente y África. Komatsu, la industria numero dos, ha visto como sus ventas han caído cerca de la mitad este año fiscal. Los datos muestran caídas bruscas en la demanda china para muchos bienes, desde los productos químicos hasta turbinas.
 
Los productores de coches europeos y surcoreanos se han beneficiado de las desdichas japonesas, pero aquí también se presentan los signos de un descenso acentuado. Goldman espera que el crecimiento en las ventas de coches de pasajeros se desacelere desde un 13.9% este año hasta un 7.8 el año que viene. Los sectores orientados hacia el consumidor como los componentes electrónicos y bienes de lujo han sido más resistentes, aunque aquí también algunas marcas más débiles están sufriendo. 
 
La Carrera por Foxconn y otros proveedores asiáticos para satisfacer la demanda récord para Iphone de Apple sugiere que el sector de la tecnología no está sufriendo excesivamente de la desaceleración china. Aunque la ralentización china si que ha afectado negativamente a los productos electrónicos de marcas menos conocidas, ocurre lo contrario en los lanzamientos de alto nivel como el IPhone 5 o la nueva versión de Windows, que mantienen ocupadas a las compañías tecnológicas. Si es cierto que la demanda de los consumidores chinos ha preocupado en parte, por ejemplo Synnex de Taiwán, un distribuidor de IT bienes en el continente de China, dice que sus ventas han caído un 9% el mes pasado. Pero el problema más importante del sector, como apuntan los analistas es la bajada de la demanda de los nuevos PC, asimismo el mercado chino de PC creció lentamente el trimestre pasado pero las ventas en Estados Unidos y Asia han caído más de lo previsto. Como Foxconn las compañías surcoreanas han hecho bien recientemente en China, sobretodo Samsung con su Galaxy smartphones.
 
En cuanto a los bienes de lujo Burberry ha ocupado las primeras líneas el mes pasado cuando emitió una advertencia sobre sus ganancias, dado que sus ventas de los pasados tres meses se han ralentizado pero siguen siendo positivas, aumentando los temores de que la desaceleración ha empezado a afectar al consumo de los bienes de lujo. Parece ser que Burbery esta afectada más que la mayoría y sus problemas podrían suponer unos cambios más profundos en cuanto a los habitos de gasto chinos desde las marcas como Burbery y Louis Vuitton hasta enseñas mas de nicho y productos mas exclusivos.
 
Como dato final podemos decir que los consumidores siguen gastando en lujo en China aunque el total del mercado de lujo se hay frenado, así los súper ricos prefieren Bottega Veneta y Hermés y tratan de evitar Burberry y Louis Vuitton que están considerados no tan exclusivos. Las ventas siguen siendo sólidas para Diageo’s top whiskeys, creciendo un 40-50% año tras año los últimos 8 trimestres en China. El gasto chino también se ve alterado por el próximo cambio en el mandato del país, hacer regalos a gente en autoridad es parte de la cultura china así que mientras no sepas como están las cosas ¿a quién vas a dar los regalos?
 
Como conclusión podemos decir que la rápida integración que ha convertido a China en un motor de la economía global, también significa que un declive en su vertiginoso ritmo de crecimiento tendrá un efecto profundo en el resto de nosotros. Solo hace medio siglo, 36 millones de personas murieron de hambre en el país y solamente unos cuantos extranjeros oyeron algo al respecto. Ahora cuando los nuevos ricos chinos compran menos coches y bolsos, el resto del mundo presta atención.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!