Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas

Repsol se calienta en aguas turbulentas









Mucho se está hablando acerca de Repsol en estos últimos días, la petrolera, uno de los estandartes de la economía española, y uno de los valores que históricamente ha venido gestionándose entre los mejores, está siendo pretendida en teoría por varias compañías: Lukoil, Gazprom, Total… estas empresas, aprovechando las circunstancias de mercado que favorecen las compras a aquellas que poseen liquidez, han pretendido hacer ofertas de compra, todas ellas por algo menos de un 30% de la compañía(en el caso de sobrepasar esa cifra, estarían obligadas a hacer una IPO por el total de la empresa).

Quizás esa ha sido una de las razones por la cual nadie ha hecho una oferta en firme por el total, aunque mi impresión es que ninguno está dispuesto a comprar las acciones tal y como se comenta en prensa, en primer lugar, porque el gobierno, a pesar de la opinión de nuestro presidente, no está dispuesto a ceder el control de la primera energética del país a una empresa rusa y, en segundo lugar, por el interés que representa para el suministro energético del país.


Entonces… ¿por qué se especula con una posible compra? En mi opinión, todo esto es un simple calentamiento del valor, una maniobra preparada por ciertos poderes fácticos nacionales con la intención de no provocar males mayores, ejemplos así los hemos tenido con Jazztel tiempo atrás, y con Fersa más recientemente. Para demostrarlo, me gustaría exponer un par de razones:


Para empezar, se comenta que tanto Lukoil como Gazprom están dispuestas a pagar una prima bastante elevada (pagando apalancadamente además, por cuenta de La Caixa) una prima bastante elevada por obtener el 20% que posee Sacyr, y el 9.9% que posee Criteria, pero, ya que no tienen intención de realizar una IPO ¿por qué no hacer pequeñas compras en el mercado secundario hasta obtener una cuota relativa?, ¿es que tienen ganas de pagar un sobreprecio de hasta 27€ por acción por unas acciones que actualmente cotizan en torno a los 14€? En el caso de no querer obtener el control de la empresa, tal y como afirman los periódicos, no es una maniobra muy inteligente por parte de los directivos rusos y desde un punto de vista financiero.

Luego está el tremendo favor que le hacen a la constructora Sacyr, que tiene sus acciones de la energética pignoradas para cubrir su endeudamiento y que, en el hipotético caso de que el valor se desplomase, tal como está sucediendo con el conjunto de valores en bolsa, obligaría a esta a presentar garantías adicionales para compensar la pérdida de valor sufrida, y que posiblemente arrastraría a algún banco y, por ende, a todo el sistema financiero español. Por último, el mismo hecho le ocurre a Criteria, que puede ver minusvalorado el valor de sus inversiones.

Por estas razones, y sobre todo porque todavía no ha habido ninguna oferta en firme de ninguna de las empresas supuestamente compradoras, considero que el valor de Repsol en la bolsa está siendo calentado artificialmente con el peligro que esto conlleva para los pequeños invasores, que depositan sus ahorros y esperanzas en este valor, animados por la falsa subida de la cotización, y que pueden ver como esos ahorros descienden una vez descubierto el engaño, quedando atrapados.

Sólo espero y deseo no tener razón en mis teorías, y que no estemos hablando de una nueva burbuja que se lleve por delante los ahorros de muchos, bastantes problemas tenemos ya como para dejar que sigan jugando con nosotros.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    05/12/08 10:49

    Agradezco enormemente tu amabilidad y te felicito por la calidad del blog.

    He escrito algo más estos días sobre el tema.

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=19386058&postID=1612099676153128739

    Varios comentarios sobre Repsol y Lukoil

    https://www.rankia.com/blog/economia-finanzas/2008/10/el-mercado-petrolfero-especulacin-o.html

    Comentario sobre la posible especulación en el precio del petróleo.

    En resumidas cuentas, Repsol es una compañía excesivamente penalizada por su deficiente gestión y su presencia en el mercado argentino, que a condiciones leoninas, añade la incertidumbre de garantías jurídicas de la zona.

    Saludos

  2. #2
    Anonimo
    04/12/08 23:43

    Estimado amigo, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es muy elocuente.

    Comparto contigo la posibilidad de que, a largo plazo, se produzca una fusión del sector en torno a las mas fuertes, no tanto el valor a futuro de las acciones de Repsol, aunque no sé mucho de valores.

    En cualquier caso, ha sido una aportación muy instructiva, y que ofrece una visión muy interesante del futuro próximo.

  3. #1
    Anonimo
    28/11/08 10:45

    Pues con todos los respetos, yo no lo veo así.

    Repsol incluso teniendo en cuenta la reciente caída de precios por la crisis, cotiza a unos precios ridículos que descuentan ya una recesión larga y profunda. Lo que no quiere decir que no pueda caer más, porque en las presentes circunstancias todas las acciones pueden bajar a los infiernos. Lo que digo es que incluso si los beneficios bajan más de un 50% (Repsol es muy potente en refino y por tanto menos vulnerable al precio del petróleo) todavía estaría muy barata. Tiene además reservas que la permitirían seguir con el mismo dividendo (1 euro) durante más de 6 años sin problemas (no digo que lo vaya a hacer, digo que podría sin problemas).

    Lukoil no podría haber comprado más de un 3% sin notificar a la CNMCV y cuando el hecho se hubiera hecho público, la acción habría subido y mucho. No es posible comprar un 29,99% sin que la acción suba de un modo muy apreciable.

    Sacyr ya ha tenido que depositar garantías adicionales desde que la acción bajó de los 21 euros. Está ahogada financieramente (como todas las inmobiliarias) y necesita vender con urgencia. Lukoil ha admitido su interés por Repsol (interés que estuvo a punto de materializarse antes de la entrada de Sacyr en el accionariado). El asunto ahora es presentar los avales exigidos por los bancos que tienen las acciones de Sacyr en prenda y las garantías por el casi 9% adicional de la Caixa y Mutua Madrileña.

    Lukoil es un monstruo que tiene 1.3% de las reservas globales de petróleo y el 2.3% de la producción mundial. Es la segunda compañía no estatal por tamaño (las mayores son todas estatales) por reservas probadas y la sexta (no estatal) por producción. Es el mayor grupo privado petrolero soviético.
    Es la segunda compañía extranjera por volumen de transacciones en el enorme mercado de valores londinense.
    Por ingresos, Repsol está muy próxima a la rusa 52.098 Repsol por 53.375 Lukoil, pero el desastre de las condiciones argentinas, hace que los beneficios de Lukoil sean más del doble que los de Repsol (7.593 Lukoil por 3.188 Repsol) Las Reservas de Repsol en gas y petróleo son de 2.612 millones de barriles y 261.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 15.715 millones de barriles y 838.000 millones de metros cúbicos de gas de Lukoil.

    Para Repsol, la entrada de Lukoil supondría posibilidad de pactos para aumentar sus reservas y diversificación de mercados. Por algo ConocoPhillips, compañía estadounidense (la quinta del mundo) excelentemente gestionada, tiene el 20% de Lukoil.


    En cualquier caso, pase lo que pase, el petróleo es un recurso muy escaso y la crisis pasará. Repsol valdrá en Bolsa más de 40 euros en un futuro situado no más allá de 6 o 7 años.

    Claro que para los cortoplacistas, que especulan en Bolsa, eso hablar de una eternidad. Pero yo lo veo así y así os lo he contado.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje
  2. Curiosidades políticas y medidas sociales
  3. Mercado eléctrico en España
  4. Ácido Humor
  5. El mercado petrolífero, especulación, o desdequilibrio?.
  1. Mercado eléctrico en España
  2. Fábula de los conejos
  3. Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington
  4. Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"
  5. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje