Acceder
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias

Estrategias para Ganar Dinero en el Mercado de Derivados (10): Ibex 35, El Índice Canarias


 
 
Muchos de los grandes avances científicos y tecnológicos, motor real del progreso de la humanidad, han sido descubiertos por casualidad, por ejemplo, la aleación de Níquel y Titanio conocida como Nitinol, cuyas propiedades de memoria de forma hacen que este material súper elástico vuelva a su estado original cuando le aplicas calor. Su descubridor olvidó este material cerca de la lamparita encendida de su mesita de noche y al día siguiente encontró que la aleación había recuperado su forma original, Eureka. Hoy día esta aleación tiene múltiples aplicaciones en el área de la medicina como el dispositivo estent, también conocido como catéter, que sin duda ha ayudado a salvar muchas vidas gracias a su utilización para abrir venas obstruidas.
 
 
Utilidades funcionales a parte, quienes nos dedicamos a rastrear secuencias monetarias en ocasiones también descubrimos por casualidad algunas señales y patrones que nos permiten revelar un gran avance para nuestra cuenta corriente. En la siguiente estrategia con base pseudocientífica, es decir, ausente de método científico pero con aplicación monetariamente válida y alto grado de fiabilidad, vamos a mostraros como los índices también tienen propiedades de forma, es decir, vuelven a su estado original y/o se expanden según el calor del mercado.
 
 
Aunque puede aplicarse a cualquier índice, hemos elegido el Ibex 35 por su alto grado de cumplimiento. Descubrimos esta técnica probando estrategias de scalping que publicaremos más adelante. Desnudando el argot financiero de moda, scalping es un método de trading que consiste en abrir muchas operaciones a corto plazo cerrando las mismas con pocos beneficios.
 
 
Practicando lo anterior, con un involuntario click surgió el afortunado error. Fue simple, confundimos gráficos de un minuto con gráficos de una hora y así fue como descubrimos un tesoro que venimos a compartir ahora. Aunque es una estrategia para el mercado de derivados, concretamente el Ibex 35, podéis utilizarla para la compra-venta de acciones que más ponderen al índice.
 
 
Nos sorprendió el alto grado de fiabilidad y sincronía que se producía entre los gaps y soportes-resistencias, además, también descubrimos por error la buena sintonía con un par de medias móviles. Por último, otro indicador de seguimiento masivo también se mostraba acorde. 
 
 
Nos asombró como la siguiente estrategia sirve para detectar figuras de vuelta principalmente en las tendencias terciarias del Ibex 35, es decir, aquellas que no duran más de un mes. Combinado con un simple cruce de dos medias móviles y el rango de un indicador como filtro de entrada, las plusvalías suelen ser muy apañadas.
 
 
Como en todas las estrategias, os mostramos los ingredientes:
 
 
-         Gráficos de 1 Hora (Ibex 35, u otros índices sucédanos)
-         Medias Móviles Simples de 13 y 39
-         RSI 14 (Rango 25-70)
 
 
¿Por qué funciona mejor con el Ibex 35?, simple, porque es el índice Canarias, es decir, siempre va con una hora de retraso respecto a los principales índices del mundo (DAX, EUROSTOXX, SP500, DOW JONES). Al margen de minusvalías de mercado, el Ibex 35 se ha convertido en un índice dependiente y seguidor de los índices más líquidos y negociados del mundo, es decir, si el Dax abre al alza, es muy probable que el Ibex 35 le acompañe también el alza, pero no inmediatamente, sino tras una confirmación del movimiento al alza durante media-una hora. De ahí el retraso del Ibex 35, y no por sus capacidades, ni tampoco por las incapacidades de otros factores como la política que ya no supone ningún riesgo para el Sr. Mercado. Cosas de la financiarizacion, que todos siguen al campeón.
 
 
Muy importante, sería conveniente únicamente operar en las aéreas cercana a los huecos (gaps). Que si, ya vamos, a continuación la operativa os mostramos:
 
 
Comprar (Futuro, opción, CFDs): tras producirse un hueco bajista, cuando la cotización se encuentre de nuevo en el área del hueco bajista tras haberse producido un cruce de las de medias 13 y 39. RSI por encima de 50 y con pendiente positiva.
 
 
Dado que es una estrategia de anticipación, o confirmación del inicio de una nueva terciaria o rebote, para incrementar la probabilidad de acierto y no ser víctima monetaria de una falsa señal del mercado, sería conveniente que se cumpliese lo siguiente: esperar a que la cotización del RSI no corrija mas allá del valor 50, que la cotización siga en el rango del hueco bajista, que la pendiente de las medias sea positiva, que la cotización o velas nunca perfore la media de 39.
 
 
En definitiva, la parte inferior del rango del hueco bajista ha de actuar como nuevo soporte de la cotización, la parte superior, como resistencia. Y, si la cotización se comporta en este rango como hemos descrito en el párrafo anterior, compramos, ya que es muy probable que estemos ante un nuevo rebote, figura de vuelta o inicio de una nueva tendencia terciaria. ¿Cuándo se confirmará? Al superar la cotización el rango superior del hueco bajista
 
 
¿Mejor os mostramos un ejemplo de compra no?, recientemente, uno que ha superado el sueldo de mileurista.
 
 
 
 
El 5 de Abril del presente año 2.016 se formó un gran hueco bajista que tuvo a la cotización del Ibex 35 unos días a la deriva; la pendiente de las medias era negativa, el RSI se encontraba muy por debajo de 50, etc. Tras cotizar durante unos días a la baja, el 11 de Abril se produjo la primera señal clara para estar alerta: cruce de medias, RSI por encima de 50 y pendiente positiva, pero, la pista más clara fue que ese día el índice Canarias cerró por encima de la parte inferior del anterior hueco bajista, es decir, el rango de esta zona empezaba a actuar como soporte. Al día siguiente, la cotización se movió por la zona del hueco bajista, fue entonces cuando las señales fueron más claras: la cotización rebotaba sobre la media de 39, el RSI no perdía la zona de 50 anticipando un cambio en su tendencia, etc. Bajo nuestro punto de vista, había llegado el momento para la compra, pero, ¿Cuál era el mejor nivel de entrada?, aunque la respuesta parezca clara, es decir, la orden de compra ha de fijarse sobre el rango inferior del hueco bajista, sobre los 8.451 puntos, hemos establecido una fórmula casera que nos da un óptimo punto de entrada reduciendo al mismo tiempo el riesgo de pérdida.
 
 
En primer lugar, calculamos la media del rango del hueco bajista y la sumamos al rango inferior, en este caso (8.556 – 8.451 / 2 = 52.5 + 8.451 = 8.504), entonces, ¿Cuándo compramos?, cuando la cotización del RSI toque de nuevo el valor 50 y vuelva a subir, y. la cotización del Ibex 35 esté por encima de la media que hemos calculado, 8.505 para este caso.
 
 
 Efectivamente, al medio día del 12 de Abril se produjo la anterior condición. Podéis vender muy cerca de la parte superior del hueco bajista, o bien, ser monetariamente atrevidos y dejar correr las ganancias hasta el siguiente hueco alcista, mirad sino que salto dio la cotización el día 13 de Abril, hasta los 8.626 puntos, de ahí las ganancias de un mileurista.
 
 
A continuación, insertamos dos gráficos de los anteriores días cotizados del índice Canarias para que podáis comprobar el alto grado de cumplimiento de esta estrategia.
 
 
 
 
 
Efectivamente, las tendencias y figuras técnicas que se producen en los gráficos de una hora del Ibex 35 también suelen estar bien definidas. Bueno, y para que tengáis completa toda la teoría a continuación os mostramos la operación inversa, la venta.
 
 
Vender (Futuro, opción, CFDs): tras producirse un hueco alcista, cuando la cotización se encuentre de nuevo en el área del hueco alcista tras haberse producido un cruce de las de medias 13 y 39. RSI estará por debajo de 50 y con pendiente negativa.
 
 
Dado que es una estrategia de anticipación, o confirmación del inicio de una nueva terciaria o corrección, para incrementar la probabilidad de acierto y no ser víctima monetaria de una falsa señal del mercado, sería conveniente que se cumpliese lo siguiente: esperar a que la cotización del RSI no rebote mas allá del valor 50, que la cotización siga en el rango del hueco alcista, que la pendiente de las medias sea negativa, que la cotización o velas nunca superen la media de 39.
 
 
En definitiva, la parte superior del rango del hueco alcista ha de actuar como nueva resistencia de la cotización, la parte inferior, como soporte. Y, si la cotización se comporta en este rango como hemos descrito en el párrafo anterior, vendemos, ya que es muy probable que estemos ante una nueva corrección, figura de vuelta o inicio de una nueva tendencia terciaria. ¿Cuándo se confirmará? Al perforar la cotización el rango inferior del hueco alcista.
 
 

¡¡¡Ya Estan a la Venta Todos Nuestros Libros de Bolsa!!!

 

Tambien puedes Ganar 50 € como Afiliado por la Venta de Toda la Enciclopedia. Entra aqui

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (15): El Osito Doji
  2. Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
  3. Cuenta Jubilación 1|2|3, Plan de Pensiones Banco Santander: Como Multiplicar por Ocho Tu Inversión
  4. IberTrola, ¡¡¡Como Mola!!!
  5. Suiza Vota en Referendum Eliminar La Creación de Dinero de la Nada, ¿Nos Apuntamos?.
  1. Como Volver a la Peseta, sin Catastróficas Consecuencias Económicas
  2. Como Ganar 1.000.000 $ con solo 1.000 €; BitCoin, Moneda Virtual Libre de Deuda Respaldada por el “Patrón Internet”
  3. Estrategias de Inversion Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (1); Tendencial Simple
  4. Como Denunciar al BCE por Blanqueo de Capitales; Sra. Justicia, Arreste a Mario Draghi
  5. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (16): “Los Tres Cerditos”