Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Spain is different...

 

Moody´s ha vuelto a colocar esta mañana a España en la pista de despegue para un rescate y la prima de riesgo de nuevo por encima de los 350 pb, poniendo además el acento en el déficit autonómico

El problema de España no es de ingresos y deuda, sino de gasto excesivo.

Si nos ceñímos a la realidad de los números la realidad es que, a pesar de existir una enorme crisis financiera a nivel mundial en los últimos 3 años, el PIB no se ha contraído de forma drástica en términos absolutos y se mantiene en el orden del billón de euros. No en vano, España comenzó la crisis con superávit presupuestario y con el sistema bancario sin divisiones inmobiliarias (habían sido vendidas por la banca previamente) y con provisiones anticíclicas.

Es en la partida de otras transferencias corrientes, donde se da dinero a fondo perdido, donde se ha disparado el gasto desde 2006, ascendiendo la deuda total de las Comunidades Autónomas a 115.000 millones de euros, concentrada en unas pocas comunidades especialmente indisciplinadas: Cataluña (31.886 millones y un 16.2% de déficit/PIB en el 4T2010), Comunidad Valenciana (17.600 millones y un 17.2% de déficit/pib), Castilla la Mancha (5.819 millones y 16.5% de déficit/pib) y Baleares (4064 millones y 15.3% déficit/pib), presentan los desequilibrios más importantes y donde la reducción del gasto es vital si España quiere reconducir el gasto.

Respecto de la deuda de las empresas públicas autonómicas, que asciende a 17.000 millones de euros, también está especialmente concentrada en determinadas CCAA. 7.811 millones corresponden a empresas públicas de Cataluña.

Con estas cifras, en el peor de los escenarios, un hipotético caso de quiebra de todas las Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas, el agujero total es de 132.000 millones (Portugal ha sido rescatado con 80.000 millones, 100.000 millones cada uno de los rescates griegos). Si sumamos las necesidades de capital del sistema financiero, que se cifra en 15.500 millones según Banco de España y 40.000 según algunos análisis de banca inglesa, el total necesario sería de 172.000 millones de euros.

Pues bien, incluso en dicho supuesto, esta última cifra representa un 17% adicional de deuda/pib, cantidad que llevaría el déficit público a niveles del 75/80% del PIB, por debajo del nivel de los peores países del la UEM y en línea con los socios más grandes, que tienen cifras próximas al 100%, nivel que también alcanza Estados Unidos.

¿Y si tomamos en cuenta la economía sumergida?

Adicionalmente, un dato que no se toma en cuenta en los análisis del riesgo país español es la economía sumergida, que representa entre el 17% y el 20%, afectando a 4 millones de empleos. Esta cifra representa 170.000 millones de euros y unos 1.7 millones de subempleos. Una cantidad equivalente a la deuda agregada de todas las Comunidades Autónomas, empresas públicas autonómicas y necesidades para recapitalizar las cajas de ahorro.

Medir la productividad de una economía que tiene un 20% sumergido y compararlo con otras economías con niveles muy inferiores no es representativo de la situación real de la economía. En los últimos 20 años el volumen de la economía oficial española medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida en el mismo período se ha multiplicado por cuatro. Una situación que guarda una estrecha relación con la influencia de la política demográfica y la evolución del desempleo.

Desde el año 1997 hasta el año 2007 han venido el 70% de los 4.526.522 millones de extranjeros censados en el país con datos de 2007, unas 3.170.000 personas, según el estudio nacional de inmigración. Los datos del INE de 2009 muestran cómo la cifra es todavía mayor, 5.648.671 millones de personas extranjeras censadas en España.

La llegada de mano de obra con poca cualificación ha permitido hacer una devaluación vía salarios encubierta, ya que la gran mayoría de los inmigrantes han ido a trabajos poco cualificados, desplazando a la población española con baja cualificación, acrecentando el problema de paro a los estratos más difíciles de recolocar por baja cualificación.

En datos de 2010, las personas extranjeras cotizando en la seguridad social es de 1.725.000 personas, un 30% de los inmigrantes censados en España, lo que deja entrever que la economía sumergida en sus contratos es muy elevada. Y es que el desempleo en España encubre un problema de economía sumergida y poblacional , mucho más importante que el de productividad que siempre argumentamos. Simplemente hemos absorbido más mano de obra de la que podíamos en los últimos diez años, lo que nos ha permitido crecer por encima del potencial muchos años, pero hoy por hoy no hay trabajo para todos.

Solución: recorte drástico del gasto autonómico y dinamizar el mercado de trabajo.

Solamente un recorte drástico del gasto autonómico superfluo no productivo (y que no reduce o afecta sustancialmente al PIB, ya que no representa inversión) y un mayor dinamismo en el mercado de trabajo, aceptando el reto de la movilidad, también internacional, devolverán a la economía española el dinamismo de años pasados.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Las cuentas públicas de España: ¿quebraremos?
Las cuentas públicas de España: ¿quebraremos?
Sobre el déficit autonómico
Sobre el déficit autonómico
La prima de riesgo de España por encima de 250 pb
La prima de riesgo de España por encima de 250 pb
  1. Top 100
    #3
    31/07/11 22:30

    Es obvio que en Moody's no han leido la realidad. EUA está peor que en España en todo aspecto. Mientras que España acudió a recortes de presupuesto, EUA más bien hizo más grande la fiesta de deuda.

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

    Revisa ese post y verás las grandes mentiras internacionales que hacen ver peor a España, resultado de negar los problemas de EUA y señalar a España.

    Hoy EUA está mucho peor que España desde que escribí ese post, no sólo porque su deuda empeoró, sino porque a diferencia de España, EUA se enfrenta al default de una manera mucho más real que España. España podrá no ser el mundo Barbie, pero realmente no está tan mal como EUA.

    ¿Se acerca la insolvencia de EUA?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/864371-acerca-insolvencia-eua

    Americanos entienden el fraude de los rescates y protestan
    https://www.rankia.com/blog/comstar/857691-americanos-entienden-fraude-rescates-protestan

    Ira de los americanos contra los bancos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/824881-ira-americanos-contra-bancos

    El problema de España es que no ha nacionalizado TODOS los bancos que producen ganancias. Nacionalizando bancos se evita la necesidad de rescatar banqueros privados. Recordemos que España tiene problemas porque Zapatero hizo caso al FMI que empujaba el "endeudamiento keynesiano". Una buena manera de castigar a los bancos es nacionalizarlos, para que con sus ganancias paguen al FMI. Resulta un poco risible que Rubalcaba defienda la gestión del PSOE, y lo que podría esperarse es más de lo mismo. Si eliges a los mismos, obtendrás los mismos resultados. Si haces las cosas de la misma forma, obtendrás los mismos resultados.

    Resulta un poco hipócrita que a EUA Moody's le penalice si no sube el techo de deuda, mientras que se indica que España tiene que incurrir en una mayor austeridad. Eso es como decir que en EUA llueve hacia arriba y en España hacia abajo. Pura hipocresía. ¿Es que acaso los inversionistas no tienen cerebro? Moody's le dio AAA a los bancos en Islandia y a las hipotecas subprime.

  2. Top 100
    #2
    30/07/11 10:32

    Bien sabemos todos que el Gobierno Socialista ha gestionado de forma inresponsable la crisis. Ha duplicado prácticamente el nivel de la deuda y ha perservado esencialmente un mercado de trabajo disfuncional con dos terribles consecuencias ha expulsado a media generación de jóvenes del mercado laboral y ha deteriorado de forma significativa el potencial de crecimiento de la economía. No ha abordado con la necesaria velocidad y voluntad la reestructuración y recapitalización
    del sistema financiero.
    La realidad se impone. España como todos los paises que componen la zona euro, deben de asumir un compromiso político aunténtico para desarrollar las reformas estructurales, sólo así se pondrá aumentar el crecimiento y hallar una salida a nuestros graves problemas.
    No hay salida fácil e indolora a la situación a la cual hemos llegado, pero si el Gobierno sabe tomar las medidas y reformas necesarias lo antes posible tendríamos posibilidades de salir de esta situación insostenible como los países rescatados de la zona euro.
    Un saludo

  3. #1
    29/07/11 13:06

    Hace ya 20 años la economia sumergida se calculaba superaba el 20%. Si la economia real se ha duplicado y la sumergida se ha cuadruplicado, ahora la economia sumergida deberia ser del orden del 40% del PIB y no del 20.

    Viendo la pasmosa tranquilidad social para una economia que dice tener 5 millones de parados, me da a mi que ese 40% va a ser verdad.

    Ya sabemos que el déficit no es mas que la diferencia ingresos-gastos. Para mi que el problema es del par, no solo de los gastos. No entiendo como dices que el problema no es de ingresos cuando tenemos que los ingresos del Estado, las CCAA's y los ayuntamientos han caido en picado. Y han caido, en primer lugar por los ingentes ingresos que propiciaba la burbuja inmobiliaria.

    El problema que veo es que se trataron como recurrentes unos ingresos que no lo son. De una vivienda los ingresos recurrentes son el IBI y la parte que figure en el IRPF. Con esos ingresos puedes contar, pues los tendrás seguros. Pero contar como recurrentes unos ingresos no recurrentes, como el de IVA, plusvalias y AJD me parece una barbaridad, pues te estas metiendo en la boca del lobo.

    El despido de millones de trabajadores ha traido un doble problema: dejan de ser un ingreso para ser un gasto al Estado. Aqui lo vemos meridianamente claro: es problema del par ingresos/gastos.

    La desaparición de miles de empresas tambien ha supuesto la reducción de ingresos, y si a ello sumamos la inmersión de muchas de ellas (el IVA se ha contraido mas que el PIB), pues mas de lo mismo.

    Y logicamente, la deuda sale de tener un déficit que no podemos cubrir con ahorros: cuando las cosas iban bien se bajaron impuestos, en lugar de mantenerlos. Con ellos se podria haber aumentado el stock de oro del BdE a 800 $/onza en lugar de venderlo. Ahora tendriamos stock a 1600 $/onza, y con ello podriamos hacer frente a los gastos, sin necesidad de prestamos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar