Acceder
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold
Blog Value & Hold

Bienvenidos al Blog Doble o Nada

 

La protección del dinero es el objetivo número uno de cualquier persona interesada en los mercados financieros. Como el jardinero que planta una semilla su protección y seguridad es lo más importante, para posteriormente buscar su crecimiento controlando en todo momento el proceso y manteniendo el riesgo tan bajo como sea posible, lo que no supone evitarlo sino convivir con él, comprenderlo y utilizarlo en beneficio propio.

De entre todas las alternativas del mundo financiero nos centraremos en el mercado de acciones, el cual permite a los inversores participar en la creación de valor de las empresas de los diferentes sectores y obtener por ello una rentabilidad a partir de la revalorizacion de los títulos o del reparto de dividendos de la compañía.

 

El objetivo de este blog será identificar compañías valiosas y saludables que suponen grandes oportunidades de inversión. La visión se basa en tres fuentes: Value Investing, Contrarian Investing y GARP, enfoqes que buscan manifestaciones relacionadas con las ineficiencias en los mercados.

Las estrategias basadas en el Value Investing tienen como objetivo buscar compañías con un precio de mercado por debajo de su valor intrínseco. Benjamin Graham creía que si adquirimos una compañía con estas características estaremos limitando la bajada de las acciones. Este enfoque más que garantizar grandes beneficios busca proporcionar seguridad a la inversión.

Junto a él, el enfoque considerado como Contrarian Investing busca compañías devaluadas por un excesivo pesimismo en el corto plazo debido a componentes psicológicos masivos. Cuando el pesimismo abandona los mercados la empresa debe tarde o temprano recuperar su valoración justa.

Por último el enfoque GARP (Growth At A Reasonable Price) o de Crecimiento a un precio razonable busca compañías con una capacidad de crecimiento por encima de la media. La meta no es adquirir compañías que únicamente recuperen un valor justo sino aquellas que además tengan potencial para incrementarlo. Para ello es necesario el estudio de la compañía (estrategias, ventajas competiticas, DAFO, objetivos,etc);  su sector (potencial que ofrece, competencia, etc), así como las condiciones macroeconómicas a las que se enfrenta.

 

Realizando una fusión de estos enfoques nuestra meta será la búsqueda de las mejores compañías con gran potencial de crecimiento y cuyo precio se encuentre por debajo de su valor debido a un excesivo pesimismo a corto plazo.

Cabe añadir que estas condiciones se pueden encontrar en cualquier parte del mundo por lo que nuestro ámbito de estudio es global.

El Money Management, pilar indispensable de cualquier sistema de trading no se tratará directamente en cada entrada pues el objetivo no es recomendar operaciones sino mostrar las diferentes opciones y oportunidades que surgen en los mercados. Queda en manos de cada uno el uso de la información y en caso de servir para la operación decidir las características de ella en base al perfil individual.

 

Se puede consultar un sistema auditado que aplica todos estos conceptos en: http://valueinvestmentportfolio.collective2.com/

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Método GARP
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Un borrico a la cabeza de un fondo de inversión?
  2. Reflexiones de un recién graduado.
  3. Cartera Europea: De compras por el viejo continente
  4. Novo Nordisk - la compañia que trata la diabetes.
  5. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  1. Tulipomanía: La Fiebre de los Tulipanes (I)
  2. Wal-Mart Stores y The Coca Cola Company: Análisis y Apertura de Posiciones
  3. Bloomberg Aptitude Test
  4. Reflexiones de un recién graduado.
  5. Steve Madden. Zapatos de diseño de una empresa bien diseñada.