Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa
Blog Vamos a ganar dinero en bolsa

Sobre las crisis de solvencia, y temas análogos

 

   Acabo de leerme bastante a conciencia el artículo de Tomás Iglesias "Cáncer e infarto vc solvencia y liquidez" (por cierto, como siempre, un artículo bien interesante), me han venido a la cabeza unas reflexiones, que me gustaría comentar aquí.

 

   En dicho artículo se comenta que algunas empresas quebraron por falta de liquidez (cosa muy típica que puede pasar en cualquier época), y por otro lado comenta que otras empresas quebraron por falta de solvencia (es decir, al parecer iban bien, pero por situaciones coyunturales - crisis económica - se fueron al garete).

 

   Bueno, visto esto, quisiera comentar algunas cosas al respecto, sobre todo en lo referente a los rating. Por ejemplo se comentaba en el articulo que Lehman Brothers quebró a pesar de tener un rating AAA. Está claro que en teoría ésta empresa es "buena", dado su rating, pero no debemos caer en el error de fiarnos sólo de los rating. Voy a poner ejemplos prácticos claro, para que los menos expertos lo vean mejor:

 

   El tema de los ratings es algo que hay que tener en cuenta, pero que tampoco son la panacea. Primeramente, hay que tener en cuenta que dichos ratings son puestos por empresas o entidades privadas, luego siempre hay susceptibilidad de que algunas valoraciones se hagan más precisas que otras (es decir, que en algunos haya más "manga ancha" que en otros). Yo primeramente partiría de la base de que no es ni mínimamente lógico que una empresa con rating AAA quiebre (que pasaría entonces con las empresas con menor rating?).

 

   Bueno, todo esto viene al cuento de que hay muchas empresas que tienen "demasiada" exposición a activos tóxicos (como pasaba con Lehman). Para los menos expertos, un activo tóxico es un activo con alto riesgo (p.ej. una hipoteca con condiciones muy restrictivas, o con alta probabilidad de impago dada la falta de solvencia del cliente que la contrató). Entonces, si una empresa tiene una elevada exposición, por qué tiene un alto rating? Pues muy fácil: Porque si no la gente no invertiría en ella.

 

    Todo esto que comento viene al hilo de unas afirmaciones simples pero muy importantes que hacía el siempre genial Warren Buffet. Él siempre ha sido partidario de hacer las cosas despacio pero seguro, sin demasiados riesgos (bien es verdad que últimamente se ha metido a invertir en derivados, - con bastante mal resultado, por cierto-, pero también es verdad que el hombre se podía permitir ese lujo y mucho más). Lo importante cuando invertimos en una empresa, mucho más importante de el hecho de que vaya a crecer lo más rápido posible, es el hecho de que no haya casi posibilidad de que vaya a tener problemas. Creo que ese es el mayor problema que sufrimos todos los inversores, que buscamos rapidez en las ganancias, y olvidamos lo más importante, que es la seguridad.

 

    Creo sinceramente que la actual crisis que hemos sufrido viene precisamente de ahí, del querer enriquecerse rápidamente a cualquier costa, creando burbujas y removiendo las bases de la propia economía.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #19
    20/01/11 19:32

    Solo predicen el futuro el que tiene la bola de cristal. ¡¡Ahora falta averiguar quien la tiene!!
    Saludos

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #18
    20/01/11 19:28

    Si vas en el coche como se duerma unos segundillos, es posible que recupere el control o que lo pierda para siempre.
    Saludos

  3. Top 100
    #17
    20/01/11 19:13

    Leer e informarte de cualquier empresa es muy importante sobre todo para aquellos que estudian o trabajan empresariales, es cierto que hay otros que son muy curiosos y desean saber la verdad, pero no solo en la prática, en la teória te das cuenta de la creatividad, innovacion y mil fórmulas que se hacen para mantener viva una empresa sea familiar, pequeña o grande, y ten por seguro que hay miles de asesores que se dedican a ello.
    Saludos

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    20/01/11 11:59

    Hombre, está claro que no está en nuestrar manos el devenir de la economía, sino en nuestros gobiernos.

  5. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #15
    20/01/11 11:56

    El problema es que (por lo menos yo) en esta voy de paquete y atado....

    O sea que vamos en el coche y no sabemos como recuperar el control.

    Decías que no se puede hacer nada, pero en este caso en particular, yo confieso que no se que hacer, (más allá que lo del blog y alguna otra cosa más que desde luego no van a determinar absolutamente nada).

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    20/01/11 11:49

    Si, entiendo por donde vas. Entonces, deberiamos de tratar evitar conducir borrachos, para evitar posibles sustos futuros:).

  7. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #13
    20/01/11 11:42

    no podemos predecir el futuro es una frase muy buena para justificarlo todo. pero en este caso tampoco es cierto....

    podemos saber que si pisamos el pedal derecho de un coche, lo normal es que se acelere.

    lo que no podemos preveer es como va a conducir un borracho.

    son temas distintos.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    20/01/11 11:38

    Si, puede ser. Al fin y al cabo, no podemos predecir el futuro.

  9. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #11
    20/01/11 11:36

    hombre... por lo menos tratar de analizar esto de "si hubiesemos tomado las medidas hace dos años.... estaríamos bien"... o tratar de analizar esto de "las medidas harán que...."

    Porque al fin y al cabo estas medidas se han tomado muchas veces en la historia...(siempre hay poderosos) y siempre acabaron igual.

    y por supuesto cuando se han tomado muchas veces en la historia y siempre acabaron igual, se acaba estudiando el tema y las razones de porque están claras...(aunque se olviden)...

    O sea que en definitiva, es cierto que poco podemos hacer, pero lo poco que podemos hacer es por lo menos decir que el sentido común, la historía, los conocimientos, y todo nos lleva a que estas decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años, solo podían acabar en un sitio...

    y que exagerarlas solo puede acabar en un sitio.

    y donde hemos acabado no es donde nos habian contado; y donde acabaremos no es donde nos cuentan.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    20/01/11 11:30

    Ya, pero mientras los poderosos sigan buscando solo hacerse mas poderosos a costa de los mas pobres, que cada vez son mas pobres, no hay nada que hacer.

  11. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #9
    20/01/11 11:27

    Exactamente....

    algo hay que hacer, pero exactamente lo contrario....

    si hemos llegado a esta situacion por contener los sueldos+especulación + politicas monetarias de locos que han dejado los poderes adquisitivos hechos unos zorros...

    mal lo vamos a solucionar bajando sueldos; fomentando y financiando la especulacion y con unos bancos centrales que ya no hay por donde cogerlos...¡Que es exactamente lo que se ha hecho!.

    Las huidas hacía adelante es lo que tienen... pero cuando viene un muro delante, lo mínimo frenar y desde luego valorable girar.... pero cerrar los ojos y acelerar solo tiene un final.

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    20/01/11 11:24

    Bueno, puede que tengas razón, pero lo que creo que está claro es que estábamos abocados a una crisis, viniendo como veníamos. Otra cosa es que no se hayan tomado las medidas que había que tomar, pero creo que algo había (y hay) que hacer.

  13. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #7
    20/01/11 11:19

    no estoy de acuerdo con que si se hubiesen tomado las medidas que se están tomando ahora hace dos años, no estaríamos así....

    De hecho Irlanda las tomó y está así por algo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/508963-irlanda-tomado-mismas-medidas-que-piden-para-todos-tal-ido

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/491923-explica-macroeconomia-decisiones-resultados-crecimiento-deficit-consumo

    y etc....

    Las medidas que se han tomado empeoran sustancialmente el problema de fondo, a costa de taparlos con liquidez.... es decir... agravan el cancer que nos negamos a ver...

    Y ha sido así siempre...

    ¿En que momento de la historia estas medidas han funcionado?...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/457598-bajadas-sueldos-precios-para-variar

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/636427-reformas-necesarias-para-crecimiento-creacion-empleo

    Como puedes ver estamos así por las reformas.... no por la falta de reformas....

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    20/01/11 11:11

    Yo pienso que es todo cuestión de lo que comunmente llaman "human behaviour", es decir, que está en nuestra naturaleza. Cuando las cosas van bien, tomamos las decisiones de manera diferente a cuando las cosas van mal. Por eso las crisis vienen siempre en épocas buenas, y viceversa. Si se hubieran tomado las medidas que se están tomando ahora hace 2 años, no estaríamos así.

  15. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #5
    20/01/11 11:07

    cada vez cuesta más esto de meter "bolsa" dentro del epígrafe "economia en general".

    En todo caso, lo que debemos tener cuenta es que esto de los ciclos son por algo... no son algo "divino", ni inevitable.

    Todas y cada una son consecuencias de la estupidez humana, y tienen mucho que ver con el termino equilibrio.... Se toman unas medidas... ¡nos pasamos de frenada!, luego se revierten a lo bruto y nos pasamos de frenada... total un pendulo.

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    20/01/11 10:58

    Si, asi es. Por eso te decia que las crisis vienen cuando tienen que venir. La bolsa (y la economia en general) son ciclicos, y se mueven a base de continuas crisis seguidas de epocas de bonanza.

  17. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #3
    20/01/11 10:46

    fijate en una cosa....

    si no hubiese venido esta crisis... Lehman no hubiese quebrado.

    La realidad es que esta crisis es la consecuencia de que se hicieron esfuerzos importantisimos para que la banca de inversion no quebrase despues de las punto.com

    y ahora estamos igual. El problema no es quien quiebra; el problema siempre ha sido determinar "cuando".

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #2
    20/01/11 10:03

    No, si yo tb pienso que los problemas suelen venir de fondo, de hecho está más que claro. El problema que veo yo es que muchas empresas se exponen demasiado, y aun así, les siguen manteniendo el rating, cuando no deberia ser asi (igual debiera haber algun tipo de rating que tambien midiera la exposición de cada empresa, pero claro, como tu dices, tal vez eso no conviene, y conviene ocultarlo).

    Por otro lado yo tampoco pienso que el tema de solvencia tenga que ver con la coyuntura, pero está claro que todo va por ciclos, y p.ej. si no hubiera habido esta crisis, casi seguro que Lehman no hubiera quebrado (pero claro, esta crisis tenia que venir si o si, viendo como se estaban desarrolando las cosas).

  19. Top 100
    #1
    20/01/11 09:56

    Pues por alusiones...

    no he dicho que Lehman haya quebrado por cuestiones de liquidez; lo que he dicho es que como se ha negado hasta la saciedad el problema de solvencia, nos hemos encontrado con una quiebra que ¡Se dice que es de solvencia!, lo cual cuando hacemos la autopsia, nos da un resultado un poco distinto.

    En las primeras entradas de un blog, (y perdon por la excasa calidad de aquello), ya explicaba...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426306-vamos-colapso-sistema-bancario-partir-5-6-2008

    si nos damos cuenta es una entrada del 8 de junio de 2008, donde decía que la banca de inversion iba hacia el desastre por muchas AAA que tuviesen.

    Es un ejemplo claro de un cancer negado hasta el extremo, (con instrumentos como el rating), y que incluso se sigue negando... porque el problema es que el cancer lo tenía y tiene toda la banca de inversión y si hablamos de infarto, solo lo sufre una empresa.

    algo similar ocurre con muchas empresas....

    Por tanto, creo que la idea que subyace es que es muy frecuente que los problemas de solvencia se oculten hasta que los problemas de liquidez aparecen; y en ese momento los problemas de liquidez son designados como culpables de todo; ¡y en no pocas ocasiones este hecho no es cierto!.

    Por otra parte, no estoy de acuerdo en que el tema de la solvencia tenga algo que ver con la coyuntura. Esto es algo más estructural....

    saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Estoy de vuelta
  2. Empezamos
  3. El "Timo" de la lotería de Navidad (y demás loterías)
  4. NovaGold (o la importancia de saber entrar a tiempo en una acción, y de saber no hacerlo cuando ya es tarde)
  5. El punto de vista del inversor experimentado
  1. El "Timo" de la lotería de Navidad (y demás loterías)
  2. Sobre las crisis de solvencia, y temas análogos
  3. NovaGold (o la importancia de saber entrar a tiempo en una acción, y de saber no hacerlo cuando ya es tarde)
  4. Empezamos
  5. Análisis personal sobre las acciones y sus dividendos