Acceder

¿Es el Capítulo 11 el final?, ¿Hay vida después de la vida?

En un post escrito hace poco tiempo les hablé de los concursos de acreedores en España, y de lo que realmente sucede, y no tan solo en las pymes, también en las grandes empresas,  cuando una empresa española presenta el concurso de acreedores en un porcentaje muy elevado de las ocasiones el resultado final es la liquidación de la empresa. En nuestro país podemos casi decir que existe una equivalencia entre concurso de acreedores y fin de la vida de la empresa, tenemos ejemplos como Martinsa Fadesa que fue el mayor concurso de acreedores de este bendito país, acabó en liquidación, otra que acabó fatal fue Reyal Urbis, desde luego hay casos en que la empresa se salva y sale adelante, pero en esencia en España cuando se toma la medida es porque estamos en una situación crítica y de compleja salida, sin embargo el Capítulo 11 americano es otra cosa.

 El Capítulo 11 en EEUU es una medida preventiva que tiene como objetivo que la continuidad de la empresa pueda darse, es una medida protectora que busca dar otra oportunidad a la empresa, de hecho en EEUU, las empresas muchas veces presentan capítulo 11 como medida para presionar a sus acreedores y no como una medida desesperada final sino preventiva para no terminar. A diferencia de España, en el far west cuando una empresa presenta capítulo 11 no es suspendida por el ente supervisor, allí dejan que siga cotizando y que cada palo aguante su vela.

Tenemos toda una enorme lista de empresas tremendamente potentes que presentaron el capítulo 11 para salir posteriormente reforzadas, veamos

1992 Macy’s presentó capítulo 11

2002 US Ayrways presentó capítulo 11

2002 United presentó capítulo 11

2005 Delta Airlines presentó capítulo 11

2009 Chrysler presentó capítulo 11

2009 General Motors presentó capítulo 11

2016 Sun Edison presentó capítulo 11

Podríamos poner muchas más, esto solo es un somero ejemplo para que vean que a pesar de que en teoría es lo mismo, en la práctica no. Como nota curiosa les comentaré que la empresa de resorts de Trump ha presentado tres veces concurso de acreedores y que hasta la Diócesis Católica de Rochester en el estado de Nueva York ha presentado el capítulo 11, y ya les digo yo que la iglesia seguirá operando allí. Y en cuanto a trump pues bueno parece que no se arruinó.

En esencia venimos a contar esto para dejar claro que en EEUU, las empresas vienen a presentar capítulo 11 para defenderse de los acreedores y garantizar su continuidad.

Bueno el pasado 4 de Enero una de las empresas que seguimos aquí, la archiconocida Pacific Gas and Electric Corporation (PCG) presentó su capítulo 11, vean la gráfica:

PG&E Corporation

 

Como ven bajo a 7 dólares tras la noticia del capítulo 11 para después remontar hasta los 24 dólares y después todo tieso abajo hasta los 3.55 del pasado mes de octubre. En su último movimiento llegó hasta 10.75 para después caer.

Como han podido comprobar, por el mero hecho de que se presente un capitulo 11 no se excluye de cotización a la empresa como sucede aquí

Recordarán que en un post de hace mes y medio les comentaba que aquí habría una oportunidad para los valientes que podrían ganar buen dinero pero a la vez les recomendaba encarecidamente no entrar en este tipo de valores por el riesgo en el que incurrían. Hable con un buen amigo que me indicó que si hacía un post sobre este valor que siempre, siempre, siempre tratara de hacer ver los enormes riesgos porque la gente podía seguir o copiar ideas de inversión y quedarse pillados porque no tienen el tiempo o quizá no sean el tipo de inversor que debe meterse en estas cosas, en aquel post hablé para los inversores ese 95% que debe buscar formas de ganar dinero y hacer florecer su capital pero evitando operaciones arriesgadas en extremo.

Sin embargo también tenemos el 5% restante que son los inversores con el culo pelado que si saben que están haciendo, donde se meten y que riesgos asumen. Y esto enlaza con aquello que muchas veces hemos hablado por aquí, las estrategias cóncavas y las convexas, ya saben una estrategia cóncava nos permitiría ganar poco con una gran probabilidad pero con el riesgo de perder bastante con baja probabilidad, y una convexa aquella en que con un capital bajo arriesgado de forma que se puede perder poco, nos podemos encontrar con una gran ganancia con una probabilidad baja.

Unan esto con la gestión del capital y la diversificación del riesgo, un inversor experto (abstenerse por favor como os dije en el otro post los novatos, o los nerviosos, o los que no amputan una posición nunca porque esperan que suba hasta su precio de compra) puede meter aquí un importe comedido que no vaya a necesitar e invertir aquí esperando una revalorización.

Pero recuerden que este post va dirigido a ese sector minoritario de los inversores que se autodenominan especuladores, esto no es para un “compra y espera ad eternum”.

Esta empresa cotizaba entorno a los 11 euros cuando otro año más se produjeron incendios en California, esos incendios obligaron a apagones para evitar que las redes pudieran provocar más incendios, eso desató una ola de pánico que llevó a la acción en unas cuantas sesiones al 3.55 y ahí los que compran value Graham, o sea los que se fuman las caladas de cigarrillo que encuentran por el suelo. Siendo esto así todo lo sucedido fue exógeno al sistema y cuando el pavor desapareciera la acción debiera volver al importe que el mercado nos daba.

 

 

                         

P.D. Este post tiene como objetivo comunicarles que esta pasada semana me compré unas pocas PCG por supuesto con el objetivo cortoplacista de buscar el retorno a ese valor de antes del pánico (de hecho algún otro intra ya hice) pero además aquí podemos encontrarnos si nos quedamos dentro con el premio al billete de lotería porque en algún instante el juez del concurso de acreedores puede llegarnos con algún acuerdo y la acción entonces se revalorizaría fuertemente en un after hours o un premarket, otra Delta, otra US Ayrwais… o bien otra PCG porque ya lo hicieron en el pasado.

Como bien nos decía Julieta Venegas en “Primer Día”, “hoy es el primer día, que voy a decir esto” “que te conocí te tuve un momento y te viví”, en fin algunos intras han salido y la otra semana compre unas pocas. Les dejo con el video:

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles compra de este valor, al contrario les recuerda que si no son viejos especuladores de culo pelado aquí no hacen nada, al revés van a perder dinero y serán ustedes los culpables, y no se envalentonen y piensen que son buenos, no va de buenos va de viejos, mas sabe el diablo porque viejo que por diablo. Es por ello que les pido recuerden, gestión de capital, diversificación de riesgo y búsqueda de una alternativa convexa que puede rentar mucho si se da la circunstancia. Si tienen  dudas, es que no deben hacerlo, y si no tienen ninguna duda entonces es que sin duda no deben hacerlo, solo es válido para los que no dudan pero no porque se crean listos sino porque ya llevan tantas horas de vuelo que saben que pasa a 10000 metros sin oxígeno y en un avión en pérdida.

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Concurso de Acreedores
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    11/12/19 10:39

    En otro tiempo, muchacho, yo también buscaba el acero, el acero significaba para mí más que el oro o las joyas.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #14
    11/12/19 09:23

    Gracias por los elogios.
    Vamos a esperar a que hable el juez, la cosa se puede poner más verde aún

  3. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #13
    11/12/19 09:22

    Gracias por los elogios
    Todos los posts no serán iguales, algunos son generalistas
    De hecho como se acerca el sorteo de navidad creo que debo hacer mi crítica a la lotería y juegos de azar

  4. Top 25
    #12
    11/12/19 06:31

    Como afectado por una empresa del chapter 11 en los inicios de mi carrera bursátil, digo que hay que quitarse el sombrero ante el tino del señor theveritas. Seguro que no ha sido llegar y besar el santo, pero tiene un olfato excepcional.

    ¡Enhorabuena!

  5. en respuesta a Mikelone
    -
    #11
    10/12/19 20:49

    Bueno, y digo un 30% de rentabilidad, por no decir un 475% en dos días señores!!
    Por ejemplo, las opciones call de vencimiento 20 de diciembre y strike 10,5 cerraron el viernes a 0,53 y hoy se están pagando, por ahora, a 2,52.
    Es que me troncho!!!

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    10/12/19 20:38

    La verdad es que uno se queda boquiabierto...
    Caballero, de hace dos días para aquí esta joya que recomendó comprar ha subido un 30%!!! Bravo, mi más sincera enhorabuena!!
    Ya he perdido la cuenta de las veces que ha dado el campanazo, avisando además previamente, y de manera gratuita, al personal.

    Sin ninguna duda, tiene un conocimiento de este mundillo que es apabullante.
    Gracias por compartir una pequeña parte de él con nosotros. No deje de escribir.
    Enhorabuena de nuevo y gracias!

  7. #9
    10/12/19 13:37

    Vendiste las acciones ?

  8. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #8
    09/12/19 14:03

    Calma calma
    Vamos a ver que un premarket solo es un premarket

  9. #7
    09/12/19 13:35

    Lo has clavado
    Acabo de ver el premarket

  10. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #6
    09/12/19 10:55

    Es importante que diferenciemos que es un chapter 11 de allí y un concurso de acá
    Y que los inversores no se atemoricen aquí por cómo las empresas se defienden allá
    Dicho lo cual no puedo más agradecer los elogios, sobre todo cuando vienen de foreros de tanto nivel como usted
    Y bueno el premarket ha marcado 11.15 hace un rato, es un premarket, poco volumen y órdenes locas, el tema es que apunta a fiesta

  11. #5
    09/12/19 10:44

    Una vez más, lo ha clavado usted señor theveritas. Y no sólo por la excelente explicación de los Chapter 11 usanos, sino sobre todo por el valor usado como ejemplo. Hoy mismo en el PreMarket PCG se apunta una subida de más del 12%, veremos como acaba la sesión, pero todo parece indicar que hoy hay fiesta.
    Es usted el nuevo gurú del mercado, y se lo digo completamente en serio. Y además dando consejos gratis a través de Bankia.

    Mil gracias crack!

  12. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #4
    09/12/19 10:20

    Allí es una medida para salvaguardar la empresa y a la vez una medida de ataque contra los acreedores y aquí una merienda de negros

  13. en respuesta a theveritas
    -
    #3
    09/12/19 10:13

    Ya veo, lo que alli es una oportunidad para coger oxigeno, aqui es una llamada a los buitres carroñeros,

  14. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #2
    09/12/19 09:15

    En esencia eso es lo que trato de mostrar en el post
    Que en españa es una cosa y en america otra
    Que si oyes rumores de concurso de acreedores en españa sal de ahí pero si es en america el capítulo 11 no es exactamente lo mismo

  15. #1
    09/12/19 09:12

    En España es muy gracioso,vamos gracioso de cojones, el juez nombra un administrador concursal, amigo suyo, conozco a personas cuyo unico oficio es ser administrador, este susodicho se encarga de que los proveedores si cobran algo que sean migajas y que el stock y patrimonio de la sociedad acabe en su bolsillo, para ello utilizan todo tipo de argucias, son muy buenos en lo suyo, si luego son generosos con la graciosa majestad que les dejo al mando de un suculento botin, es posible pero eso pertenece al secreto del sumario, Carmena de esto sabe un rato

Definiciones de interés