Acceder

El efecto muelle en las ampliaciones de capital. Amper y … ¿Dia?

Hoy tocaba hacer un post sobre las recompras y los mercados americanos, pero estos dos últimos días de la semana pasada en Dia han sido memorables, y eso porque se ha producido el conocido como efecto muelle en una ampliación de capital. Observen la gráfica de esta pasada semana:

Como pueden ver durante lunes, martes y miércoles la acción languidecía en su habitual tosca y desafortunada existencia, un destino manifiesto, una aspirante a pronto final. Pero hete aquí que tras el cierre de mercado del miércoles, se publica el Hecho Relevante que nos informa del éxito de la ampliación de capital, bueno no tanto éxito que el mecenas ruso tuvo que quedarse con otro 5% de la empresa para que se completara, pero vamos que levantaron un pastizal en todo caso.

Tras esa noticia, el jueves empezó una loca carrera alcista, que siguió el viernes, y es loca porque el día 2 de diciembre (siempre que se cumplan los plazos) saldrán al mercado las nuevas que son más o menos 6200 millones de acciones vamos dilución total, 10 nuevas por cada vieja. O sea que es de esperar que el lunes 2 habrá una subasta de apertura brutal, no abrirá a las 9:00 y estará de subasta de volatilidad un rato largo y abrirá con severa caída con respecto al anterior día bursátil. Y sin embargo las acciones se pusieron a subir y subir, ese jueves llegaron a subir hasta un 100% aunque acabaron cerrando con solo un 40% y el viernes subieron un 18.15% que ya va bien.

Bien de nuevo les pido abstracción, olvidemos lo vivido en Dia hasta hoy, y olvidemos como el ruso ganó dinero cuando bajó porque iba cubierto con derivados, olviden eso o no tendrán la mente abierta a lo que sucede.

A ver, pero como sube la acción si sabemos que van a soltar los que compraron derechos a 0.0001 y suscribieron a 0.10, pero vamos si van a tener en una semana unos papelitos que les costaron 0.10 y el viernes cerraron a 0.223, estos soltaran y tirarán la acción al suelo, y el mercado lo sabe… ¿entonces que explica este comportamiento irracional?

EL EFECTO MUELLE.

Les explico lo que es esto, después veremos porque y si creemos en esto. Pero al tema, el efecto muelle se da cuando las viejas son vendidas durante el periodo de cotización de derechos porque hay un diferencial grande y conviene entrar por derechos.

Cuando eso pasa, se venden las acciones viejas y con ese dinero se compran derechos y se suscribe.

Concluido el periodo de suscripción de derechos, esa presión bajista sobre la acción deja de existir porque ya no venden los que quieren hacer esa operación, y ahí se produce el rebote o muelle. Se supone que cuando el derecho tiende a cero, es cuando más fuerte se da esto, y eso es en ampliaciones muy dilutivas. En el caso de Dia se ha dado tanto una ampliación muy dilutiva como que el derecho tendiera a cero, acabo en 0.0001.

Esa sería la explicación abstracta al desmadre de la cotización de Dia en estos dos últimos días bursátiles.

Verán esto ya lo viví en el pasado en concreto en 2015, en aquella ocasión acudí a la ampliación de capital de una empresa que estaba en la UVI, aun peor que Dia hoy, esa empresa era Amper, los derechos se fueron a cero, compré y suscribí a 0.05. Y tras la noticia del éxito de la ampliación de capital, las acciones que habían bajado y tenían esa presión bajista rebotaron y subieron como locas, eso sí allí adelantaron la salida de las acciones nuevas al mercado y dejaron pillados a los que estaban especulando a 0.60, acciones que en unos días saldrían a 0.05. Pero en esencia pasó lo mismo la acción se desmadró y llegó hasta 0.60. Aún tengo guardada una captura de pantalla, de unas acciones que no podía aun vender pero que ya tenía suscritas, me habían costado más o menos 5000 euros y sin embargo valían 56.077 euros, vean vean…

El problema es que yo esas acciones a pesar de tenerlas en la cuenta no podía venderlas aún porque no había llegado aún el día que cotizaban, al final cuando llegó el día obviamente bajaron y salí alrededor del triple de lo que suscribí, vamos entorno a 0.14, vamos que levanté 10.000 euros gracias a aquella operación.

Pero recuerden que hubo muchos pillados especulando con acciones viejas porque los cogieron a traición con la salida de nuevas, y seguramente siguen pillados y lo estarán para siempre.

Bien ahora que les he puesto un ejemplo de como sucedió en el pasado un efecto muelle, documentado y comprobable por cualquiera de ustedes, volvamos a Dia, porque en esa está ocurriendo ahora mismo, de hecho estos dos últimos días han llevado la acción de 0.13 a 0.223 y recuerden que el día 2 saldrán a cotizar acciones que costaron 0.10, vamos que ya hay quien en teoría dobla.

Pero esto del efecto muelle es como muy esotérico, ¿no les parece?, esto es algo que se ha podido dar una vez o dos, o mil, pero hasta ahora no he dado una explicación racional de porque sucede esto, hasta ahora se podría decir que esto no demuestra que sea una ley fija o que esto no sea más que un catálogo de ocasiones en las que si se dio.  La clave de esto es que no siempre se da esto, se da en situaciones muy concretas en que poderosas fuerzas convergen y hay agentes económicos potentes interviniendo en la cotización. (Como cuando el ruso en teoría iba largo y mientras caía decía que estaba perdiendo pero ya ha quedado demostrado que iba cubierto y que aún le gano dinero a la caída)

Bien que pasó estos dos días: pues que alguien está construyendo unos cortos, al calor del éxito de la ampliación entran compras  y suben la cotización y detrás vienen esos fondos de cobertura que compran acciones e inician una bola de nieve, enseguida todos los ludópatas del mundo se fijan en esos porcentajes de subida y siguen a esos fondos de cobertura que inician la subida para poder después pedir prestadas acciones, venderlas a esos preciazos y con la salida de nuevas recomprarlas baratísimas y devolvérselas al legítimo dueño de las acciones.

¿Quién tiene un porrón de acciones de Dia, que las conserva y no las va a soltar y las puede prestar?, ¿hay alguien que pueda?

Así de este modo, alguien podrá ganar mucho cuando la acción baje con la llegada de nuevas, pero cuidado que aquí más intereses cruzados.

Por un lado estarán estos que han iniciado esta locura con la acción, que quieren venderla arriba y después recomprar nuevas, pero hay más gente, recuerden lo que sucedió en la ampliación de capital de Duro Felguera, y como en el D-2, o el D-1 ante precios tan altos, hay quien vende algo que no tiene y después liquida con las nuevas dos o un día después. Esta merienda de negros no pasa siempre, esto es feo feo, y CNMV no suele permitirlo presuntamente, solo recuerdo que ocurriera en Duro Felguera y Bankia, pero vamos que se van a juntar bajistas para el jueves y viernes de la semana que viene

 

P.D. Este post tiene como objetivo hacer algo de futurólogo, estoy diciendo que las acciones de Dia, pueden tener todavía unos días de locura alcista o mantenimiento en precios relativamente elevados con respecto a los 0.10 de suscripción pero el jueves y viernes de la semana entrante le van a atizar pero bien a esa acción, por lo que les imploro no sean inocentes y no entren en una noche de acción contra el dueño de la morena, verán es muy peligroso enfrentarse a estos tiburones, no hagan un largo estos tres días antes de jueves y viernes el riesgo es enorme y se pueden quedar muy pillados, si lo hacen es bajo su loca responsabilidad. Recuerden que hay varios intereses bajistas apostados y pueden atacar cuando menos lo esperan.

Ya nos los explicó Mano negra en su maravilloso tema “Noche de Acción”, se han enamorado de una morena (Dia) y el dueño les va a dejar con el rencor, y les puede pasar por encima como ocurre en esa canción, les espera un destino cruel si luchan contra el ruso.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles para operar en Dia, estos días, los largos peligrosos, los cortos para los brokers que te los quitan cuando les da la gana para lucrarse ellos, que para eso el scatergoris es suyo, ojala los que suscribieron puedan salir con beneficios el lunes y que se quede la empresa el ruso y que haga lo que quiera, total ya lo hace.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a socepikan
    -
    Top 25
    #27
    28/11/19 14:14

    El efecto muelle se produce después de que hayan dejado de cotizar derechos
    Cuando ya no hay derechos y sale la noticia del éxito de la AK, ahí rebotó dia hasta justo el D-2 y D-1 fíjese que lo adelantaron y eso adelantó el D-2 y el D-1 y ahí bajaron la cotización sin piedad entre privilegiados y cortos
    Aquí se ha repetido lo de mdf y bankia pero a menor escala pero esos son los que explican lo que dices de que con los cortos no hay suficiente para lo que paso el 26 y el 27

    En fin esta historia que he intentado narrar concluye con la salida de nuevas
    A partir de ahora el ruso Sabra que quiere hacer

    Podemos pensar muchas cosas pero eso ya será otra historia
    La de la AK concluye aquí
    Gracias por su atención amigos

  2. en respuesta a joseasturias
    -
    Top 25
    #26
    28/11/19 14:08

    Gracias
    No, no soy el ruso, ojalá... aunque no me gustaría ser el ruso y que hubiera vida eterna porque entonces ardería en el infierno
    En cuanto a azvalor hace lo mismo que hizo cobas en duro felguera que entró palmó y salió ... el ridiculo

  3. en respuesta a confused.com
    -
    Top 25
    #25
    28/11/19 14:06

    Si con el ruso todo podía pasar
    Hoy han atizado como era de esperar
    Veremos que nos depara el futuro

  4. #24
    28/11/19 11:10

    Muy interesante y bien expuesto post pero yo discrepo con que en DIA se haya dado el efecto muelle que describes porque la acción no cayo prácticamente en comparación con los derechos. Éstos se han ido a los infiernos desde que empezaron a cotizar y la acción, en comparación se ha portado siempre y hasta el final mucho mejor ¿no?

    Yo veo más lógico que haya sido Fridman quien ha mantenido la cotización atractiva con diferencia respecto a los derechos durante todo el periodo para hacer buena la AK y conseguir el préstamo a tipo 0% porque en cortos ha habido poco volumen (salvo actualizaciones de listados oficiales de +0,5% porque claro, por debajo no tenemos ni idea de qué hay ¿no? ¿o hay forma de saber cuantos por debajo del 0,5% hay?)... en cortos hay un 2,11% ahora mismo, como máximo podrían ser 140 Ma si es que ese % puede serlo también sobre las acciones de la AK, sigue siendo poco volumen para le movido estos días no?

    Whitebox Advisors LLC 0,700 13/09/2019 (4,3 Ma)

    Sand Grove Capital Management LLP 0,910 30/10/2019 (los 10 días previos sólo se movieron unos 36 Ma así que sólo puede ser sobre acciones pre-AK porque sino hablaríamos de 60 Ma, tienen que ser 5,6 Ma)

    GUEVOURA FUND LIMITED 0,500 25/11/2019 (esto sí darían cabida a dudas porque los dos días previos se movieron 130 Ma... pero hablamos de 33 Ma máximo)

    En total las posiciones cortas sólo cubrirían 43 Ma máximo del total movido desde la AK: unos 315 Ma pero a día 25/11 sabemos seguro que ni Sand ni Whitebox han cerrado sus posiciones...¿o se me está escapando algo?

  5. #23
    28/11/19 10:56

    Estimado Theveritas (o debería llamarle Mijail? Jeje es broma),

    lo ha clavado usted. Mi más sincera enhorabuena. Da gusto leer posts así.

    Mi pregunta sigue siendo la misma: qué hace AzValor en una empresa con semejantes "turbideces"? Por ejemplo:

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-10-24/fridman-audiencia-nacional-juicio-dia_2298304/

    No valoran como muy real el riesgo de quiebra?

    Un saludo,

    Jose.

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    28/11/19 08:11

    Lógico, Monsuer Theveritas, lógico con este por delante... La lógica se fue a traste en MDF también.

    Veremus

  7. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #21
    27/11/19 20:43

    Y cerró en 0.15 y mañana adelantan dos días las nuevas, es maravilloso ser el amo del coto y poder hacer lo que te de la gana y que CNMV haga palmas
    En fin mañana subaston
    ¿que pasará mañana?
    Lo logico es que tengamos una subasta descomunal que a las 9:00 no abra y que al final se crucen operaciones por debajo de 0.15 cierre de hoy.
    Ahora bien la clave es los que han suscrito podrán salir con beneficios... pues depende los hay suscritos a 0.10 y los hay a 0.13 en funcion del precio de derechos que pagaran