Acceder
Los bancos españoles mejor preparados ante una posible crisis

Los bancos españoles mejor preparados ante una posible crisis

Cómo los bancos españoles se blindan frente a las crisis económicas: con estrategias en solvencia, gestión de riesgos y liquidez. Entidades como Banco Mediolanum lideran la lista de los bancos más solventes.
En el contexto económico actual, la solidez financiera de las entidades bancarias se convierte en clave para la estabilidad económica de un país. España, con su diversificado sector bancario, no es la excepción a esta regla.
Veamos la preparación y fortaleza de los principales bancos españoles, considerando indicadores críticos como la morosidad, la solvencia, y la liquidez, para anticiparse a potenciales crisis económicas.

Situación de los bancos de España


🏦 Estado económico de los bancos españoles a cierre de 2022
Banco
Morosidad (%)
CET 1 (%)
Liquidez (%)
0,55
18,47
549,26
Banca March
1,88
21,26
325,9
Unicaja
3,1
14,7
308
Ibercaja
1,60
12,7
247,2
Banco Sabadell
3,52
13,21
228
Caixabank
2,7
12,4
215
Abanca
2,40
12,6
214
Bankinter
2,11
12,3
206,28
Banco Santander
3,14
12,3
166
BBVA
3,4
12,67
149

Solvencia de los bancos españoles

La solvencia bancaria mide la capacidad de una entidad para cumplir con sus obligaciones a largo plazo. En este sentido, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se erige como el termómetro por excelencia, evaluando la calidad del capital más seguro de los bancos en relación con sus activos ponderados por riesgo. Las cifras son alentadoras para el panorama bancario español. Banca March lidera con un impresionante 21,26% en su ratio CET1, seguido de cerca por Banco Mediolanum con un 18,47%. Estos números no solo superan las expectativas sino que también ofrecen una sólida garantía frente a posibles adversidades.

La tasa de morosidad de los bancos españoles

La morosidad, entendida como el porcentaje de créditos impagados sobre el total de créditos concedidos, es un claro indicador de la salud del activo bancario. Banco Mediolanum se destaca en este apartado con una ratio de morosidad del 0,55%, un valor notablemente inferior a la media del sector, situada alrededor del 3,5%. Este indicador no solo refleja la calidad de la gestión de riesgos del banco sino también su capacidad para sortear las turbulencias económicas sin comprometer su estabilidad.

Qué liquidez tienen los bancos españoles

La liquidez, aunque menos visible mediáticamente, es fundamental para la supervivencia bancaria, especialmente durante episodios de estrés financiero. La Liquidity Coverage Ratio (LCR) sirve para evaluar este aspecto, exigiendo por normativa un mínimo del 100%. En este campo, Banco Mediolanum vuelve a sobresalir con una LCR del 549,26%, evidenciando una capacidad excepcional para enfrentar compromisos de pago inmediatos. Unos datos que destacan por encima del 325,9% que presenta Banca March


Lo cierto es que el análisis de los bancos españoles en términos de solvencia, calidad del activo y liquidez revela una preparación sólida frente a posibles crisis económicas. La robustez financiera de entidades como Banco Mediolanum y Banca March, tanto en capitalización como en gestión de activos y liquidez, posiciona al sector bancario español en un lugar privilegiado para afrontar los desafíos que el futuro pueda deparar. Este escenario, lejos de ser un mero reflejo de números, es testimonio de una gestión prudente y estratégica que asegura no solo la estabilidad de las propias

¿Cómo se enfrenta un banco a una crisis?

Ante el espectro de una crisis económica, los bancos españoles no solo se limitan a depender de sus fortalezas en términos de solvencia, liquidez y calidad del activo. Adoptan una serie de estrategias proactivas para mitigar los impactos negativos y asegurar la continuidad del negocio. Entre las que destacan: 

  • Adaptabilidad en la política de crédito y gestión de riesgos: Una de las primeras líneas de acción ante una crisis es la revisión de la política de crédito. Los bancos se vuelven más selectivos en la aprobación de préstamos, ajustando sus criterios para minimizar el riesgo de morosidad. Paralelamente, intensifican el monitoreo y la gestión de los riesgos existentes, empleando modelos predictivos y análisis avanzados para anticiparse a posibles escenarios adversos.
  • Diversificación de cartera y fuentes de ingreso: Los bancos buscan reducir su dependencia de fuentes de ingreso únicas, diversificando tanto su cartera de inversiones como sus líneas de negocio. 
  • Fortalecimiento de la capitalización y reservas de liquidez: Los bancos también actúan fortaleciendo sus posiciones de capital y reservas de liquidez. 
  • Comunicación transparente y relación con los clientes: En momentos de incertidumbre, mantener una comunicación abierta y transparente con los clientes se convierte en una herramienta poderosa para construir confianza. Los bancos se esfuerzan por informar claramente sobre su situación financiera, las medidas adoptadas y cómo estas acciones protegen los intereses de los clientes. 

Cuenta Online Sabadell

Nueva Cuenta Online con rentabilidad indefinida

  • Cuenta online sin comisiones
  • Llévate un 2% TAE, saldo máx 20.000€
  • 3% devolución en tus recibos de luz y gas
  • Lecturas relacionadas
    Mejores bancos españoles por ratings y solvencia para 2023
    Mejores bancos españoles por ratings y solvencia para 2023
    Bróker online más barato para comprar acciones españolas 2024
    Bróker online más barato para comprar acciones españolas 2024
    La historia de ABANCA: de la quiebra de las cajas gallegas a la expansión con Escotet
    La historia de ABANCA: de la quiebra de las cajas gallegas a la expansión con Escotet
    Accede a Rankia
    ¡Sé el primero en comentar!