Acceder
El crowdfunding inmobiliario consiste en una forma de financiación que involucra tanto a grandes como a pequeños inversores. El valor añadido de esta modalidad de financiación o de búsqueda de capital es su fácil acceso y gran escalabilidad. 

Sin ir más lejos, en España el crowdfunding ha sufrido un crecimiento notable que le ha permitido ser una alternativa más en el sector inmobiliario, convirtiéndose potencialmente en un agente de captación de capital a tener en cuenta. 

Así pues, en este artículo nos centraremos en proporcionar una visión general del crowdfunding inmobiliario en España, explicando su funcionamiento, ventajas, desventajas, principales plataformas disponibles y, además, se explorarán nuevas tendencias en el sector. 

¿Quieres saber más de este sector en pleno auge? Sigue leyendo el post ⬇️ 

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding inmobiliario? 

El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión colectiva que permite a los inversores participar en proyectos de carácter inmobiliario. A cambio, el inversor podrá optar a un retorno de la inversión si el proyecto se ejecuta de forma exitosa. 

Luego, en esta modalidad de inversión, aunque pueden participar grandes y pequeños inversores, la idea principal es que, mediante la inclusión de muchos inversores pequeños, se puede llegar a financiar grandes proyectos que antes eran solo financiados por capital mayorista o por la vía bancaria. 

Pero ¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario? Lo cierto es que es relativamente sencillo. 

En primer lugar, la plataforma y el proyecto en cuestión se ponen de acuerdo en las condiciones en las que sale en marcha el crowdfunding, delimitando cantidades mínimas, ROI esperado, características a destacar, fechas límite, entre otros factores a tener en cuenta.  

En segundo lugar, una vez que se ha conseguido el capital mínimo establecido para financiar el proyecto, se ejecuta la inversión. Es decir, los receptores del capital empiezan a trabajar en el proyecto. 

En tercer lugar, cuando ya ha finalizado el proyecto, comienza la cuenta atrás para conseguir los retornos de la inversión. Estos retornos pueden consistir en una adquisición de participaciones, cuotas de préstamo con intereses pactados o bien, en forma de retorno de porciones de alquiler. En otras palabras, el tipo de retorno lo fijará el proyecto y el inversor deberá decidir si satisface sus expectativas o no. 

Por otro lado, cabe destacar que el crowdfunding inmobiliario no garantiza un retorno de la inversión, por lo que no lo podremos catalogar como una inversión segura. Como cualquier inversión, esta conlleva riesgos, de los cuales, tendremos que ser plenamente conscientes. 

Sin embargo, para rebajar nuestro riesgo en general, siempre podremos, por ejemplo, participar en varios proyectos con características distintas, o acudir a un profesional del sector. Todas las precauciones que tomemos en nuestras posibles inversiones sean de crowdfunding o no, siempre serán un punto positivo a nuestro favor. 

Ventajas y desventajas 

Para poder evaluar mejor si nos interesa el crowdfunding desde el punto de vista de un inversor, es esencial conocer sus ventajas y desventajas. 

Ventajas 


  • Fácil acceso: Permite invertir desde cantidades bajas, siendo ideal para inversores con bajo capital. Lo que se busca en consecuencia es, un gran número de inversores dispuestos a invertir. 

  • Diversificación del riesgo: La cartera de inversión podrá dividirse invirtiendo en varios proyectos inmobiliarios. Así, las probabilidades de éxito y fracaso quedan repartidas. 

  • Transparencia en características y rumbo del proyecto: En este tipo de inversiones, al no estar tan reguladas, deben ofrecer un proyecto atractivo y unas garantías. Esto se suele solucionar ofreciendo información y actualizaciones periódicas del estado del proyecto. 

Desventajas 


  • Riesgo: Al no estar tan controladas y reguladas como lo pueden estar entidades financieras y promotoras, son una inversión basada en la confianza y la información aportada. Esto es, cuanto menos, una inversión con un alto índice de riesgo si solo tenemos en cuenta el sector inmobiliario. 

  • Liquidez: Estas inversiones no suelen operar en mercados secundarios, ni suele ser buena señal la reventa de derechos en este tipo de proyectos, por lo que la liquidez es casi nula y el verdadero objetivo es mantenerla a medio/largo plazo. 

  • Regulación: Como se ha comentado anteriormente, casi ninguna plataforma de crowdfunding está debidamente regulada u ofrece las garantías que a día de hoy ofrece una promotora o un banco. 

Luego, si hacemos balance entre las ventajas y desventajas expuestas, si bien dentro del sector inmobiliario es una inversión de un riesgo elevado, no deja de ser una inversión inmobiliaria, las cuales, en general, suelen ser catalogadas en comparación con otros sectores, de conservadoras. 

Plataformas más destacadas de crowdfunding inmobiliario en España 

En España, existen varias plataformas de crowdfunding inmobiliario que han ganado popularidad debido a su accesibilidad, transparencia y potencial rentabilidad. A continuación, se exponen algunas de las más destacadas: 

  • Wecity: Se trata de una plataforma española de crowdfunding inmobiliario que se centra en democratizar el acceso al mercado inmobiliario. 

  • Housers: En este caso, es una plataforma inmobiliaria española de crowdlending, la cual permite financiar préstamos inmobiliarios a promotores. Luego, no estaremos recibiendo participaciones o acciones de un proyecto, sino que directamente estaremos financiándolo. 

  • Urbanitae: Esta plataforma española combina ambas modalidades (crowdfunding y crowdlending) además de ofrecer varios tipos de inversión para inversores con intenciones más a largo plazo. 

En todos los casos es importante además de saber donde opera la plataforma y la naturaleza de los proyectos, si están debidamente reguladas por la CNMV. Este aspecto es de vital importancia para evitar vernos envueltos en los denominados ‘chiringuitos financieros’, que no son más que plataformas y empresas no reguladas que prometen altas rentabilidades sin revisión o regulación alguna.

Por otro lado, también podremos invertir en plataformas no españolas que pueden ser una alternativa a algunas de origen español, aunque eso sí, de nuevo, tendremos que comprobar que como mínimo, están listadas en la CNMV. Esta vez en un listado diferente al nacional.

Algunas de las más notorias son CrowdEstate u October, plataformas líderes en sus países de origen, Estonia y Francia respectivamente.

Será por supuesto, en cualquiera de los casos, será necesaria una investigación propia y/o vía profesional del sector para evitar decisiones mal ejecutadas, o basadas en el desconocimiento.

Nuevas tendencias y evolución del sector 

El crowdfunding como sector, está en pleno apogeo con un gran crecimiento sostenido en la última década. Y no es una moda temporal, es una tendencia que cada vez está ganando más fuerza en el sector financiero, rebajando una cierta cuota de mercado a bancos e inversores mayoristas. 

Sin embargo, lo cierto es que aún no constituyen un gran trozo del pastel, ya que su peso, aun siendo su crecimiento en ocasiones exponencial, no es significativo. Aunque, eso sí, son una herramienta de captación de capital y financiación en plena evolución que pueden llegar a ser verdaderos competidores frente a banca y fondos de inversión tradicionales. 

Algunos de los casos similares son el del sector del taxi con Uber, el hotelero con Airbnb, o el de la banca tradicional con los denominados ‘neobancos’. En este caso, fondos y bancos se prevee si se sostiene el ritmo de crecimiento y expansión, que deberán considerar como verdaderos competidores a estas plataformas que antaño solo suponían una forma alternativa y ‘tech’ de invertir en proyectos de dudosa reputación. Actualmente, la situación es totalmente distinta, ya que está regulada, profesionalizada y existe una gran competencia entre las plataformas. 

En este sentido, algunos de los ejemplos de grandes plataformas que se han convertido en verdaderos referentes del crowdfunding son Kickstarter y GoFundMe, ambas de origen norteamericano. 

En lo que se refiere a las nuevas tendencias, la adopción de tecnología blockchain es una de las grandes garantías que se prevé que puedan adoptar las plataformas, según el observatorio BBVA OpenMind. Esto conllevaría que a vía smart contracts haya una hoja de ruta y una cierta garantía de los fondos invertidos, siendo estos auditados por el protocolo que se establezca. 
En definitiva, si bien antes podíamos ver una calificación del proyecto estilo Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s, cierta información expuesta y una serie de compromisos y ‘obligaciones’ del proyecto en la oferta, con la tecnología blockchain y los smart contracts lo que se pretende es garantizar ciertas obligaciones ofrecidas por el proyecto. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    24/03/24 01:24
    Buenas noches.
    Por favor, informa bien. Housers no es una plataforma inmobiliaria, es un lugar para captar dinero que luego no devuelven; no comprueban nada, no gestionan nada, pero cobran comisión por todo y no devuelven las inversiones.
    A mí me deben varios miles de euros que no tengo ninguna esperanza de recuperar. Hay plataformas de afectados intentando recuperar los proyectos.
    Housers es una estafa y la CNMV lo sabe, porque se lo hemos denunciado y no nos hace ni caso. La Justicia se inhibe.
    Si queréis perder dinero, invertid en Housers. Es lo único que es seguro. Compruébalo tú mismo.
    Saludos,